Noticias Por Javi Andrés 25 julio, 2017

Sony: "Una generación de 13 años como la de PS2 nunca se repetirá"

Jim Ryan recuerda el ciclo más largo y fructífero de sus consolas

Es cierto que, en lo que llevamos de generación, PS4 está acercándose e incluso sobrepasando las ventas que tuvo en su momento PS2 en el mismo período de tiempo. Pero Jim Ryan, uno de los mandamases de Sony, ha querido recordar que generaciones tan largas como la de aquella máquina súper exitosa -la más vendida de la historia- es realmente difícil que vuelvan a darse, más aún en esta era de obsolescencia programada y cambios tecnológicos frecuentes que vivimos, impulsada por el mercado de smarphones a renovar cada pocos años. En el pasado E3, la publicación británica EDGE preguntó a Ryan sobre hardware y cómo ve el panorama, ahora con Xbox One X asomando:

«Es una pregunta muy interesante. El fenómeno cultural de las actualizaciones regulares a los smartphones y tabletas se impone, sin duda, de manera subliminal. Las mentalidades -de consumo- cambian. Y los días de un ciclo de 13 años como tuvo PlayStation 2 nunca se repetirán. Pero, igualmente, una plataforma es un ecosistema muy delicado, y si esa plataforma tiene éxito, tienes que dar a aquellos que hacen el contenido la oportunidad de seguir trabajando en ella. Al final del día, queramos o no, se trata de negocios».

Y también se atrevía a hacer mención a su gran competidor, Microsoft, con su plan con Xbox One y Xbox One X: «Hemos encontrado – y Microsoft lo tiene también – un buen equilibrio para la innovación dentro de los límites de la plataforma. Además, los servicios que operan externamente a nuestro hardware particular, como PlayStation Now por ejemplo, son algo que también vas a ver más. Creo que, como estamos a sólo seis meses de que se lanzara PlayStation 4 Pro, es demasiado pronto para decirlo. La Xbox One X aún no se ha lanzado. No sé si este es el camino a seguir o no».

Desde luego, ambas compañías han apostado por ese camino, el de sacar máquinas más potentes a los tres años de generación sin terminar de dar un salto generacional en sentido tradicional. Lo que sigue viéndose cada vez más claro, es que PlayStation 5 no tardará más allá de 2020 o 2022, como os decíamos en este vídeo de abajo. Ya otros directivos como Shuhei Yoshida o Andrew House también han apuntado en esa línea. La duda es, ¿veremos otro modelo más de PS4 antes de esa PS5?: