Noticias Por César Rebolledo 6 abril, 2017

Project Scorpio promete juegos a 4K y 60FPS

Todas las especificaciones y características de la consola de Microsoft

No por ser un medio que trabaje en exclusiva con productos de la casa PlayStation íbamos a ignorar la noticia del día. Hablamos, por supuesto, de las especificaciones de Project Scorpio, la próxima consola de sobremesa de Microsoft, cuyas características acaban de ser presentadas por Digital Foundry, y que la convertirían en la consola más potente del mercado. ¿Qué es capaz de hacer Scorpio y con qué componentes?

Al final del texto tenéis unas especificaciones exactas de los componentes de la consola, pero para los que como la mayoría de nosotros no estéis tan puestos en asuntos tecnológicos, vamos a intentar explicar las cosas de manera que se entiendan con facilidad y centrándonos en lo que seguro que queréis saber.

4K y 60FPS en Project Scorpio

La consola tiene, finalmente, los rumoreados 6 teraflops de potencia. ¿En qué se traduce esto? En que la promesa de los 4K nativos y 60 imágenes por segundo estables parece más factible que en la tecnología de consolas de sobremesa vista hasta ahora. Por supuesto, ofrece soporte para televisores con tecnología HDR. Una de las características principales de Xbox One y que se mantiene en esta nueva es la garantía de que ofrecerá retrocompatibilidad absoluta con las anteriores consolas de la casa, un mercado en el que mantiene una postura claramente diferente a la de la competencia.

Scorpio será capaz de reescalar juegos que estuvieran a una resolución inferior a 4K, aunque hay que aclarar que en este caso en concreto y como es lógico, no se han aventurado al «garantizar», sino más bien a decir que «deberían» poder jugarse a esta resolución. Por comparar, podríamos decir que sería algo parecido a aprovechar la potencia de PS4 Pro para determinadas mejoras, pero llevada un nivel más allá gracias a la potencia adicional.

En lo que respecta a los núcleos, se ha explicado cómo el diseño ha obligado a tener unas CPU personalizadas exclusivas de la consola, basada en los Ryzen de AMD pero «reinventada» para encajar perfectamente en las exigencias de Microsoft con la nueva consola. Es decir, que técnicamente no estaría limitada por estándares de ningún tipo sino que usaría una tecnología personalizada para la ocasión. Siguiendo con tecnología innovadora, aquellos que suelan subir contenido a YouTube se alegrarán de saber que podemos grabar contenidos en 4K, a 60FPS, compatible con tecnología HDR y explorar con toda libertad los vídeos frame a frame. La función que permite llevar a cabo esta acción se denomina Xbox GameDVR.

El principal inconveniente que seguro que más de uno estará pensando, después de haber probado otras consolas, es que a más potencia y trabajo, más ruido suele hacer la consola al necesitar más ventilación. En este caso, Scorpio recurre a un sistema de refrigeración por agua y que se combina con una optimización del voltaje de los componentes. Es decir, que cada chip sabe exactamente la energía que necesita y no se calentará más de lo estrictamente necesario, haciendo que se genere menos calor y por tanto, la máquina en general se resienta menos.

La consola más potente

En cuanto a almacenamiento, la consola usa también un disco duro de 2,5″. Se trata del mismo tipo de disco duro que usa PS4, aunque por ahora no se ha especificado cuál será el tamaño máximo que se podrá instalar. Finalmente, no es algo que vaya a pillar por sorpresa a nadie pero, por supuesto, el tema del lector de discos 4K, no incluido en PS4 Pro. Por supuesto tenéis que tener en cuenta que éste va a ser un factor a tener muy en cuenta en el precio final de la consola. Precio que por otra parte, no ha sido confirmado, y del que sólo se ha explicado que se busca sea «atractivo».

Por supuesto, hay muchos más datos, muchísimas más información y muchísimas más especificaciones y explicaciones técnicas, pero queremos pensar que en términos generales, podéis haceros una idea de lo que pretenderá Scorpio y si tenéis pensado valorar el pasaros o no a la nueva máquina de Microsoft. Para aquellos que estéis mucho más puestos en el asunto, las especificaciones técnicas exactas que se han publicado de manera oficial por parte de Microsoft son las siguientes:

Especificaciones de Project Scorpio

  • CPU: 8 núcleos X86 personalizados a 2.3 GHz
  • GPU: 40 uds. de computación personalizadas a 1172 MHz
  • Memoria: 12GB GDDR5
  • Ancho de banda de la memoria: 326GB/s
  • Disco duro: 1TB 2.5 pulgadas
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray