Noticias Por Javi Andrés 28 marzo, 2017

Éstos son los nuevos proyectos de PlayStation Talents en 2017

Nuevo acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid

El plan PlayStation Talents sigue fuerte. Tras abrir sitios de trabajo (Camps) en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, hoy PlayStation España ha presentado en el siempre inspirador Matadero de Madrid (factoría cultural de diversas artes) los principales proyectos del programa para este próximo año, juegos de factura española que verán la luz en PS4 en los próximos meses, de forma escalonada, y donde la Realidad Virtual ha tenido una gran presencia, síntoma de las facilidades que aporta PlayStation VR a los pequeños estudios para desarrollar para ella.

Proyectos de jóvenes emprendedores, estudios novatos, de grupos de amigos muy pequeños, pero que pueden darnos grandes alegrías. El género de la aventura en espacios abiertos es sin duda el favorito, pero como decía, también hay sitio para la realidad virtual, los arcades de lucha, los multijugador online y hasta las propuestas infantiles y familiares para que padres e hijos jueguen en compañía.

Además, se ha anunciado un nuevo acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para estrenar este mismo año el Master de marketing, gestión y comunicación de videojuegos, un curso enfocado a las tácticas de promoción, control y comunicación de los proyectos personales o pequeños dentro de un mercado como éste, copado por las grandes producciones y las campañas de márketing multimillonarias.

Éstos son los principales juegos que se acogen al PlayStation Talents de este año y que se han destacado en el evento:

Intruders: Hide and Seek

Intruders: Hide and Seek es el juego ganador de los pasados Premios PlayStation, un claustrofóbico viaje de terror con realidad virtual a través de las habitaciones de una casa donde hay extraños intrusos dispuestos a hacer la vida imposible al jugador. Sus responsables explicaban que no se quieren basar en la sangre, el gore o los habituales sustos fáciles jump scare, sino que más bien apuestan por el agobio y la tensión dentro de un espacio tan reducido y recorrido en primera persona.

VRock

Por el momento no hay muchos títulos de verdadera calidad y de realidad virtual que se centren en el género musical. Ese hueco es el que quiere ocupar este VRock que propondrá cuatro disciplinas distintas para poder interpretar distintas pistas musicales, jugando con el casco y dando opción a cualquier tipo de jugadores, ocasionales y habituales, y de todas las edades. De momento se ha visto un minijuego basado en entrar por distintos anillos de colores voladores al ritmo del guitarreo.

Khara

Otro proyecto nominado a mejor del año pasado que ya conocíamos, y que se trata de una aventura de exploración, acción, plataformas y puzles en espacios sugerentes y que recuerdan a puntos de nuestra geografía, como la Playa de las Catedrales (Ribadeo, Galicia). Pretenden crear una sensación de viaje y aventura con un tono emocional constante que haga crecer al personaje protagonista y al jugador. Así es Khara.

Rascal Revolt

Como si se tratase de Splatoon o Plants vs. Zombies, este shooter en tercera persona esencialmente pensado para el multijugador nos propone a un conjunto de juguetes que deciden rebelarse contra sus dueños que tanto los han machacado, en una colorista propuesta con pantalla partida para 4 jugadores en un mismo televisor y controles muy accesibles para que papás e hijos puedan compartir partida en este Rascal Revolt de PS4.

Flynn and Freckles

Al más puro estilo The Legend of Zelda: Wind Waker, esta aventura de piratas intercala plataformas, puzles y acción en una isla tropical dominada por las cavernas, los puentes colgantes, los veleros y los cofres del tesoro. Se le ha visto a Flynn and Freckles un acabado bastante avanzado frente al de otros proyectos.

The Lost Explorer

Las montañas rusas en VR es algo que todavía no está del todo explorado. Y menos aún si son una aventura con disparos integrados al más puro estilo Until Dawn. Cogiendo como inspiración el universo de Tadeo Jones, este The Lost Explorer nos propone un viaje a través de una isla llena de secretos y a toda velocidad, por sus minas, sus junglas y sus costas y lagos.

Dynasty Feud

Al más puro estilo Super Smash Bros, este frenético juego de peleas plataformeras y dinastías históricas, con online incluido o modos locales para jugar con amigos, ya se vio también en la anterior entrega de premios donde competía este Dynasty Feud, y pretende dar ratos de diversión rápida y directa en PS4 con unos gráficos coloristas y un estilo de juego rapidísimo y desenfadado.

Tribute of Rage

El género de los dungeon crawler se reinventa en Tribute of Rage con un competitivo a pantalla partida para dos en lo que sus responsables llaman el enfrentamiento indirecto, es decir, donde dos jugadores se enfrentan en el mismo mapa pero distinto universo, sin poder chocar espadas entre sí pero sí tomar ciertas ventajas y poner trampas a su adversario en una carrera por acabar antes que el otro con el jefe final de cada mapa.

Deiland

Como en El Principito o en Super Mario Galaxy, los pequeños planetas con niños atrapados en ellos inspiran la historia de Arco, un jovencito que debe repoblar su pequeño planeta Deiland y que propone mecánicas de RPG y de sandbox con crafting, donde empezará haciéndose una tienda de campaña y acabará comerciando con mercaderes venidos de otros planetas.

Hive

De estética sci-fi y rapidez constante, este shooter con plataformas y multijugador llamado Hive se basa en la ingravidez y los giros, en un intenso competitivo online en hexágonos donde cada lado tiene su propia gravedad y donde habrá que medir muy bien los saltos y las balas contra los demás.

Timothy vs. the Aliens

Timothy vs. the Aliens es una aventura de acción y plataformas que ya en su estética y tema promete mucho y que nos contará la vida de un gángster de los años 50 que busca ante la invasión extraterrestre salvar sus negocios y su vida, antes que la de los demás. Conoceremos a más de 20 personajes y promete una trama llena de sorpresas y niveles inteligentes.

Phobos Vector Prime

Los shoot’em up de navecitas no han muerto, se han reinventado en este Phobos Vector Prime, que es un multijugador 3v3 tipo Super Stardust pero que además intercala mecánicas de los MOBA tipo League of Legends, donde todo el juego es bastante táctico, cada nave tiene habilidades únicas como si fueran campeones, y es muy importante el juego con los minions y contra los del bando rival.

Readout

Más naves venidas desde el Camp de Sevilla, éstas en Readout, un shooter en VR, visto en primera persona desde la cabina como en EVE Valkyrie, pero donde nos enfrentaremos contra El Enjambre, el grupo alienígena que está amenazando la existencia humana. Su control se podrá llevar con el giroscopio del DualShock 4 o con los dos PS Moves para una experiencia más inmersiva.

A todos estos títulos se suman también los aún en primeros pasos y sin anunciar oficialmente, y otros cuatro proyectos nacidos del programa PlayStation Alianzas, que pone a pequeños grupos de desarrollo en contacto con creadores ya consagrados o con mayor experiencia, amigos de la familia PlayStation, que con este tipo de iniciativas está tratando cada vez mejor al producto nacional y dando facilidades a los jóvenes talentos de nuestro país para sacar adelante sus ideas y sueños.