Noticias Por Antonio López 21 octubre, 2016

Los actores y actrices de videojuegos del sindicato SAG-AFTRA, en huelga

No se han alcanzado los acuerdos propuestos y habrá parón en varios desarrollos

El sindicato de actores y actrices de radio y televisión de EEUU, SAG-AFTRA (Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists) por sus siglas en inglés, irá finalmente a la huelga tras no haber alcanzado los acuerdos que esperaban en sus negociaciones con algunas grandes compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos.

Desde el sindicato recuerdan a sus miembros que están en huelga con compañías como Activision, Disney, EA, Insomniac Games, Take-Two o Warner Bros. Todos los proyectos que iniciarion su desarrollo después del 17 de febrero de 2015 se verán afectados por el parón de los actores y actrices del sindicato.

Los dos principales motivos que alega SAG-AFTRA para ir a la huelga están relacionados con la transparencia de los trabajos ofertados por las compañías y la compensación derivada del éxito de un videojuego. El primer término hace referencia a los problemas que tienen los actores y actrices para saber en qué juegos van a trabajar. En ocasiones, los intérpretes no saben qué roles están aceptando ni qué juegos están desarrollando, motivo por el que exigen mayor transparencia y menos confidencialidad.

En lo que respecta a la compensación económica, desde SAG-AFTRA consideran que los juegos que vendan más de dos millones de copias deberían reportar mayores beneficios e incentivos a los actores y actrices del juego. Está prevista una manifestación de los miembros del sindicato y de todos los interesados en apoyar la huelga el lunes 24 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, en la sede de EA en la ciudad californiana.

Aunque esta huelga no influye en el trabajo de los dobladores españoles, conviene recordar que en nuestro país son muchos los actores y actrices de doblaje que trabajan sin poder ver las escenas del videojuego en cuestión. Aunque SAG-AFTRA sea un sindicato estadounidense, sirve como ejemplo perfecto del desfasado método de trabajo al que se ven sometidos los actores y actrices de doblaje y captura de movimiento en cualquier parte del mundo.