Noticias Por Javi Andrés 28 septiembre, 2016

Ex de Sony reconoce que PS3 empezó siendo muy cara

Jack Tretton sigue hablando de malas decisiones de su empresa

Jack Tretton, el que fuera uno de los máximos ejecutivos de Sony Computer Entertainment y que en tantas conferencias del E3 vimos sobre el escenario, sigue hablando claro y transparente sobre errores o decisiones desacertadas de la que fue su compañía. Ayer saltó a todos los titulares su punto de vista sobre el gran problema de PSVita. Hoy le toca a PlayStation 3, más cara en las tiendas de lo que debía haber sido, ha reconocido.

Concretamente, Tretton se ha referido a su precio original, cuando se lanzó, de 599 euros en Europa. «Aquello era ser nombrado el capitán del Titanic justo antes de chocar con el iceberg», ha manifestado al portal norteamericano IGN. «La tecnología de PS3 es muy apreciada en la actualidad. Pero, cuando se lanzó, debido al procesador Cell y a toda la tecnología que estábamos dando, tenía un precio de producción muy alto», ha explicado. Es decir, que el chip Cell es uno de los grandes responsables de aquellos casi 600 euros que costaba en 2007 una PS3. «Con el precio al que salió al mercado, todo el mundo se dio cuenta de que no era un precio asequible para la mayoría de consumidores, y aun así perdíamos dinero con cada consola vendida»,

Ampliaba: «El período de PS2 a PS3 fue el más intenso de mi carrera en Sony. Con PlayStation 2 tuvimos un enorme éxito, con cerca del 70% del mercado copado a nivel mundial, lo que la convirtió en la consola de más éxito de la historia. ¿Qué podíamos enseñar a continuación como su sucesora? Lo más cómodo hubiera sido lanzar una PlayStation 2.5, algo que fuera mejor pero que mantuviera la misma línea más o menos, pero decidimos optar por PlayStation 3. Aquello se convirtió en el contexto de lanzamiento más complicado que te quieras imaginar, puesto que Xbox 360 ya estaba disponible y puesto que nuestra máquina era bastante más cara».

Pocas dudas deja Jack Tretton, que añadía más tarde que «quizá ahora, viendo todo, hubiéramos actuado de otra forma». Eran otros tiempos, allá por 2006 cuando PS3 recogía el testigo de PS2 en Japón. Nada que ver con el modelo actual donde PS4 Slim y PS4 Pro llegan a mitad de generación para mejorar las existentes a precios ante todo muy competitivos. Recordemos que PS3, al igual que PS2 con el DVD, también fue uno de los primeros reproductores de películas Blu-Ray del mercado.