Noticias Por Javi Andrés 28 junio, 2016

Ford roba un artwork a Firewatch

El concesionario coloca dos de sus coches en los bosques del juego

Uno de los juegos más interesantes del pasado invierno fue Firewatch, título con una estética muy particular que parece haber gustado a Ford, la fabricante de coches. Y decimos esto porque la multinacional del automovilismo no se ha cortado en coger uno de los artes del juego de Campo Santo Studios y ponerlo de fondo en el anuncio de sus modelos Ford Focus y Ford Explorer, tanto en folletos de papel como en este spot que puede verse en su canal de Youtube:

https://youtu.be/EN8HEzWNG1Y

El asunto ha sido tratado por el medio Gameinformer, que no tardó en llamar a Ford Vehicles a ver si se trataba de algún tipo de adquisición de derechos o de acuerdo con los creadores del videojuego y el artista. Desde Ford han contestado que no, que esa imagen está cogida de un sitio de internet de fondos de pantalla y que no tienen conocimiento de que pertenezca a un videojuego.

Sean Vanaman, artista de Campo Santo, por su parte señaló que la versión utilizada en el anuncio es diferente de la que se acabó cogiendo para el juego, que el de Ford se trata de un artwork antiguo, claramente sin querer meterse en pleitos por la adjudicación indebida. No a todo el mundo le apetece meterse en asuntos legales… Aquí está un tuit con el folleto de Ford:

Lo que sí ha hecho Vanaman es tuitear al respecto también, diciendo que casos como éste se dan 100 veces al día y bromeando con que tienen una gran sonrisa por haber visto un anuncio así. En una cosa tiene razón, este tipo de tácticas, en esta era de internet, ocurren demasiado a menudo…