Noticias Por Javi Andrés 14 diciembre, 2015

El líder de Unidad Popular identifica al PP con la organización criminal del videojuego Metal Gear Solid

Alberto Garzón lamenta que España se parece en mucho a las sociedades oprimidas y engañadas de Assassin’s Creed

Alberto Garzón, @agarzon, candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular y uno de los máximos representantes de Izquierda Unida, ha estado con LaPS4.com. Su declarada afición por los videojuegos nos invitó a reunirnos con él, en un trayecto de AVE Madrid-Zaragoza el pasado viernes, en clase Turista, para hablar de su experiencia gamer pero también de política y posibles símiles, en plena recta final de campaña electoral como estamos. Para Garzón, no hay tanta diferencia entre lo que enseñan algunos videojuegos y la situación política de nuestro país.

“Muchos de los juegos de Assassin’s Creed, por ejemplo, contextualizados históricamente representan esto, un sistema incapaz de entender a la gente, a la gente que vive en él, un sistema que utiliza la represión”, analizaba sobre las sociedades desiguales y castigadas del conocido juego que dibuja el Poder oculto de los Templarios a lo largo de la Historia. “Lo hemos visto (en España) con la Ley Mordaza, lo hemos visto con leyes de censura, de autoritarismo, y eso es el no entender que la ciudadanía te está exigiendo cambios que tú no estás sabiendo rentabilizar. Desde luego, eso podría ser un símil importante e interesante, una situación efectivamente de parálisis.”


Assassin’s Creed Syndicate, una historia más en busca de la verdad

A lo que añadía haciendo otro parentesco situación política-videojuego: “Siempre me ha gustado mucho Metal Gear Solid. Reflejaba una trama, reflejaba una organización criminal, reflejaba también una forma de combatir una estructura muy pensada… Yo pienso que quizá eso sí que estaría haciendo referencia a un Partido Popular que, más que un partido político convencional, es una trama de corrupción que se presenta a las Elecciones, una trama de corrupción que ha permitido saquearnos a nuestro país, espoliar nuestro dinero y encima salir impunes. Eso solo se puede hacer cuando lo tienes muy bien pensado, cuando manejas el país como si fuera tu cortijo y eso, desgraciadamente, quizá tuviera ese símil con la estructura organizada (que se ve en el videojuego Metal Gear Solid).”

Cuestión de cambio generacional y poca comprensión de la sociedad gobernada, quizá también, explicaba con el ejemplo de la vieja fabricante Sega, que no se supo adaptar a los cambios en el mundo de las videoconsolas: Hay que adaptarse a los tiempos. Y eso significa entender cómo son los criterios de la propia sociedad. Yo tuve la Master System, por ejemplo, con todos sus cartuchos que había que colocar, la veo como una consola que cuando surgen los CDs tenía los días contados. La adaptación es necesaria. Si (esa empresa, Sega) cuenta con directivos que insisten en que los CDs eran una locura y que eso iba a ser simplemente una moda pasajera, pues se puede encontrar con un problema. Eso aplicado a muchos espacios. Algo parecido pasa en política: si tú no eres capaz de entender la sociedad en la que vives, cómo vas a representarla, cómo vas a representar a una sociedad cambiante que tú no estás entendiendo.”


Corrupción y belicismo encubierto en el primer Metal Gear Solid

No es el Partido Popular al único que Garzón ha querido señalar, también se ha referido a la predisposición de Ciudadanos a mandar tropas a Siria en caso de que Hollande pida cooperación: “Creo que los videojuegos sirven para desconectar y probablemente mucha de la testosterona vista en política , esa visión profundamente belicista, se calmaría si tuviéramos espacios de más entretenimiento como los videojuegos. Así que no sé si (Albert Rivera) juega a videojuegos, pero sería muy aconsejable que pudiera hacerlo…

“Soy absolutamente partidario de fomentar y desarrollar toda la industria cultural del videojuego”, añadía en relación, “y si no hay un Estado que ayude. que empuje, que fomente, pues tenemos un problema. Y esto es extensible a todo lo que viene a ser él área de innovación y desarrollo. Es decir, todo lo que tiene que ver con la ciencia en nuestro país, es un desastre. Y lo es porque hemos tenido gobiernos que no le dan importancia. Y al no darle importancia lo que hacen es desperdiciar la oportunidad de desarrollar nuestro país también en ese área. Sería, insisto y por lo que tengo de conocimiento, sencillamente espectacular. En caso de ganar las Elecciones, absolutamente intervendríamos ahí. Los bancos no suelen entenderte. No puedes ir a un banco y decir «oye que voy a hacer un videojuego, ¿me das un préstamo?». Los bancos no saben de esto. Y el Estado tampoco, que eso es lo triste…

Más preguntas en esta línea versaban sobre el tratamiento legislativo para videojuegos censurados en otros países por sus valores discriminatorios, estereotipadores o violentos, como el caso reciente de Dead or Alive Xtreme 3, a lo que Garzón matizaba: “Creo que (esos videojuegos) son expresiones de un machismo, no el de la violencia física, sino otro tipo de violencia. Una violencia de convertir a la mujer en subalterna del hombre, convertirla en mero objeto pasivo. Creo que la legislación que ya existe en este sentido se podría intensificar un poquito más, se podría desarrollar un poquito más con respeto a los Derechos Humanos. Evidentemente, cosificar a una mujer o que ese videojuego se base en ofrecer a una mujer prácticamente desnuda me parece un elemento que, en fin, que no es el adecuado. No obstante, nosotros no somos partidarios nunca de la censura salvo en casos excepcionales. Pero, en todo caso, sí que creo que hace falta una regulación en la que invitemos a los desarrolladores a pensar en este sentido, en el sentido educativo de los videojuegos “


Dead or Alive Xtreme 3, obsesión enfermiza por la hipersexualización

Me gustaría que los videojuegos se usaran para la enseñanza. Son cruciales porque permiten pensar, permiten educar divirtiéndote y entreteniéndote. No todos los videojuegos son iguales, no es lo mismo jugar al Counter Strike que a Civilization. Counter Strike no te va a enseñar un elemento básico de sociedad, pero un título como Civilization tiene unas herramientas que yo creo que son brutales para la enseñanza. Creo que deberíamos entender como sociedad que los videojuegos tienen, depende de cuáles pero por ejemplo Civilization, tienen una capacidad pedagógica fundamental. Deberían ser parte de los planes de estudio “

Primera parte de la Entrevista (Final Fantasy, FIFA-PES, bipartidismo…) aquí