Noticias Por Javi Andrés 20 noviembre, 2015

PlayStation 4 va camino de la retrocompatibilidad con PS2

Sony confirma que habrá juegos de PS2 funcionando en la nueva consola

Si hace dos semanas poníamos en duda y valorábamos posibilidades reales sobre una PS4 retrocompatible, ahora llegan buenas noticias: PlayStation 4 ejecutará juegos de PS2. Sony confirma que ya trabajan en incorporar esta función que rendirá mediante emulación, y lo manifiesta mediante una declaración a la revista Wired que no ha tardado en dar la vuelta al mundo y que llega justo cuando Xbox One acaba de habilitar la retrocompatibilidad con el 80% del catálogo en físico y digital de Xbox 360, también por emulación ya que descarga el juego que introduzcamos y lo corre en digital.

Lo que todavía queda por saber, es si esta retrocompatibilidad de PS4 con PS2 será limpia, dejándonos que funcionen -o se emulen- nuestros antiguos discos (DVDs) de la consola que cumple 15 años este 2015, o simplemente se tratará de que la PSN Store se abarrote de clásicos de la mítica plataforma de 128 bits. Ya se ha preguntado a Sony, a lo que contestan con misterio:

«Estamos trabajando en utilizar tecnología de emulación de PS2 para traer juegos de PS2 a la presente generación. No existe nada más que podamos comentar en este momento». La declaración se ampliará más adelante, es muy probable que el próximo 5 de diciembre en la esperada conferencia internacional de la PlayStation Experience.

Desde luego, sería una fantástica noticia y un arma poderosa contra la competencia que los juegos en formato físico de PS2 funcionasen o se emulasen en PS4, pero si no es así, también nos tenemos que alegrar de que maravillas de la talla de Shadow of the Colossus, GTA San Andreas y Vice City, Metal Gear Solid 2 y 3, trilogía Jak and Daxter, Final Fantasy X y XII, Devil May Cry, Kingdom Hearts o Resident Evil 4 y Code Veronica X aterricen en la actual consola, aunque la mayoría son títulos con remasterizaciones recientes, lo que deja empezar a soñar con una probable retrocompatibilidad pura. Lo sabremos pronto.