Noticias Por Antonio López 29 octubre, 2014

La demanda de Manuel Noriega contra Activision ha sido desestimada

El abogado de la compañía agradece la decisión y defiende la libertad de expresión

El juez de la Corte Superior de Los Angeles, William H. Fahey, ha desestimado la demanda impuesta por el exdictador panameño Manuel Noriega contra Activision por utilizar su imagen en el videojuego Call of Duty: Black Ops II. El juez ha tomado la decisión en base a un estatuto de California que defiende la libertad de expresión.

El abogado de Activision durante el caso, Rudy Giuliani (otrora alcalde de Nueva York), ha dicho al respecto: «El fallo supone una victoria importante y agradecemos a la Corte que protega la libertad de expresión. La demanda fue absurda desde el principio y estamos satisfechos de que, al final, no ganó un notorio criminal. Esta victoria no es únicamente de Call of Duty, también lo es para todas las formas de arte de las industrias del entretenimiento de todo el mundo.»

Recordamos que Noriega impuso la demanda contra Activision porque, según él, utilizaba su imagen para generar más beneficios e incrementar la popularidad de Call of Duty. Noriega ha pasado media vida en la cárcel tras ser considerado culpable de crímenes contra su país, Panamá, y tráfico de drogas.

Noriega no es el único personaje histórico que ha tenido presencia en el mundo de los videojuegos. En Call of Duty: Black Ops teníamos ocasión de ver a Fidel Castro o a Kennedy, mientras que sagas como Assassin’s Creed utilizan diversas figuras históricas como personajes en sus tramas, como puede ser el caso de Leonardo Da Vinci en Assassin’s Creed II.