Peña Los Leones--Final de copa

pga

Unido
septiembre 5, 2007
Mensajes
1,473
Karma
375
Ubicación
Bilbao






Nombre del Club: Athletic Club.
Fundación: 1898.
Número de socios: 35.321.
Temporadas en Primera División: Todas.
Campo: San Mamés (40.000 espectadores).


Athletic Club--Filosofia

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, se convierte en un componente de unión por encima de cualquier otro aspecto de discrepancia en la vida diaria y marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el balompié en todo el mundo.
El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

Historia

1898-1913El Athletic Club surge en un Bilbao que despierta a la industrialización. Bilbao, la pequeña ciudad mercantil y comercial circunscrita al perímetro de las siete calles y Bilbao La Vieja, abre sus puertas y se convierte en una urbe que acoge experiencias industriales y financieras de muy diversa índole. Hay ferrocarril, grandes siderurgias, pequeños y grandes astilleros, talleres metalúrgicos, minería, plantas químicas, bancos, sociedades culturales y recreativas, revistas y periódicos diarios, junto a una poderosísima clase empresarial. El Bilbao de aquellos años reunía los requisitos imprescindibles para que un destacado sector de su población abrazara con entusiasmo la entonces novedosa práctica del "sport". El desarrollo del deporte en Bilbao no es casual ni excepcional, surge en un ámbito geográfico y temporal muy determinado, como una moda burguesa y, por consiguiente, urbana. El nacimiento e instalación de los primeros gimnasios en la villa, debe interpretarse igualmente como una manifestación más de este dinamismo social. La burguesía bilbaína se trata de un grupo social muy activo, enormemente atraído por todo lo que viene de Europa, y muy especialmente por lo "inglés". Se habla incluso de la "anglomanía" que invadió el Bilbao de aquellos años. Además Bilbao acogió entonces a una nutrida colonia extranjera, cuya presencia facilitó la incorporación de hábitos, modas y costumbres hasta entonces desconocidas en nuestro país.

La afición por el deporte se limitaba a la aristocracia de Neguri y la pudiente burguesía bilbaína: lawn- tennis, regatas, carreras de motocicletas, ciclismo, pelota y fútbol son los deportes por excelencia.

Por lo que respecta a la práctica del fútbol, un pequeño recorte de prensa del Noticiero Bilbaíno recogía, allá por el año 1894, un desafío que pasará a la historia futbolística. Un aficionado local retaba a la colonia inglesa a un encuentro de fútbol en las campas de Lamiako. El partido se disputó el 3 de Mayo de 1894 con resultado adverso para los locales, de seis "goals" a cero. Pero la semilla germinó con fuerza y los bilbaínos pronto se interesaron por la práctica de este deporte.

En 1898 un grupo de 33 deportistas, de entre los que en el Gimnasio Zamacois se reunían para practicar y hablar de fútbol, constituyeron un equipo que, sin tener forma legal, denominaron Athletic Club, celebrándose el 5 de Abril de 1901 en el Café García, la asamblea de constitución definitiva del Athletic Club.

El fútbol se vivía aún entre una mezcla de pasión y de expectación ante la novedad. En aquel entonces el principal rival del Athletic era el Bilbao FC. El número de espectadores que se acercaba en tren a las campas de Lamiako era cada vez mayor -se llegaban a contabilizar 3.000 asistentes-, y raro era el día en que el espontáneo campo, probadero hípico, no registraba un lleno.

Sólo faltaba organizar encuentros de envergadura que permitiesen calibrar los logros adquiridos por los equipos vascos. La oportunidad la brindó el primer torneo estatal organizado con motivo de la coronación de Alfonso XIII en 1902. Este trofeo, primero de los logrados por el Athletic bajo el nombre "Bizcaya", equipo formado por jugadores del Athletic y del Bilbao, se consiguió tras derrotar al "Español" por cinco a cero, al "New Club" de Madrid por ocho a uno y al "Barcelona" por dos a uno.

En 1903, el Bilbao FC acordó en Junta General disolver la Sociedad ingresando todos sus socios en el Athletic. Ese mismo año, el Athletic superó una dura crisis en la que se llegó a plantear su disolución. Solventados estos momentos críticos, los éxitos siguieron acompañando al Athletic: Campeones de España en los años 1903, 1904, 1910 y 1911.

Los encuentros de fútbol iban en aumento y surgían grandes figuras de la categoría de Belauste o Pichichi. Los campos, primero Lamiako (Leioa) y tras 1910 Jolaseta (Getxo), ya no reunían las condiciones adecuadas para la práctica de un deporte cuya afición crecía día a día. Un equipo ya tantas veces campeón, con figuras importantes, necesitaba tener un campo en la ciudad.

Bajo la presidencia de Alejandro de la Sota, el 20 de Enero de 1913 se ponía la primera piedra del nuevo estadio del Athletic Club en la Vega de San Mames, inaugurándose siete meses más tarde, el 21 de Agosto de ese mismo año. Se enfrentaron el Athletic y el Racing de Irún. El encuentro terminó con empate 1-1. Seve Zuazo tuvo el honor del saque inicial y Pichichi el del ser el autor del primer gol rojiblanco en la "Catedral".

San Mamés--La catedral del futbol





Los más de 95 años con los que cuenta San Mamés, hacen de éste uno de los campos más antiguos y con mayor entidad en Europa. La actitud memorable de la hinchada, respetuosa, con un comportamiento ejemplar y con un fervor casi religioso ante el equipo, determinó que se le sobrenombrara como La Catedral.

Para la edificación del campo se estimaron necesarias unas 50.000 pesetas (302 €), ante lo que la directiva recurrió al préstamo de un pequeño grupo de personalidades y del socio en general. Mediante suscripción popular una gran cantidad de aficionados aportó fondos, por un montante total de 40.770 pesetas (245,60 €), con lo que las obras empezaron con suma rapidez.El 20 de enero de 1913 se iniciaron las tareas de construcción dirigidas por el afamado arquitecto Manuel María Smith, autor del proyecto del campo San Mamés. Siete meses más tarde el nuevo campo, de estilo inglés, era una flamante realidad. Contaba con capacidad para más de siete mil espectadores, de los cuales tres mil estaban cómodamente sentados en una magnífica tribuna de madera.El jueves 21 de agosto de 1913 a las 17:15 horas se disputó el primer partido en San Mamés, entre el campeón de España, Racing Club de Irun, y el Athletic Club. A las 17:20 se puso a rodar el balón. Apenas cinco minutos después Pichichi anotó el primer tanto en la Catedral.Años más tarde, en 1945, el Athletic adquiere la titularidad de los terrenos del campo.A lo largo de su historia, San Mamés ha sufrido múltiples modificaciones estructurales. La más significativa y que le dotó del elemento que le caracteriza, el arco, data de 1953. La reforma de la tribuna principal llevada a cabo por el equipo formado por los arquitectos Domínguez Salazar, Magdalena Gayán, de Miguel González, y el ingeniero Fernández Casado, supuso una innovación en aquella época, fue la primera vez que se empleaba la tipología de arco en una estructura deportiva, además de ser la cubierta de hormigón armado más grande de Europa.Posteriormente se fueron agregando el resto de las tribunas: 1956 la Sur, 1962 la Norte y 1972 la Este.En 1982, con motivo de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que Bilbao fue una de las sedes, San Mamés experimentó la última de sus grandes remodelaciones, quedando con la configuración que posee actualmente. En aquel momento el estadio contó con un aforo para 46.000 personas, reducido a los 40.000 espectadores actuales tras la adecuación a las normativas de seguridad UEFA.Los más de 95 años con los que cuenta San Mamés, hacen de éste uno de los campos más antiguos y con mayor entidad en Europa. La actitud memorable de la hinchada, respetuosa, con un comportamiento ejemplar y con un fervor casi religioso ante el equipo, determinó que se le sobrenombrara como La Catedral.



Lezama


Inauguradas en 1971, las instalaciones de Lezama responden a la necesidad del Athletic Club de disponer de un espacio propio como centro de trabajo del equipo profesional y como escuela de fútbol para las categorías inferiores del Club.

Ubicadas en el municipio de Lezama, a unos 10 kilómetros de Bilbao, estas instalaciones constituyen los cimientos del Athletic Club y de su filosofía, puesto que es donde radica físicamente la cantera, base que sustenta la idea de contar solo con jugadores propios, rasgo definitorio de la institución.Lezama acoge a las primeras plantillas del Athletic y del Athletic EFT (femenino), y a diez equipos de fútbol base, escalones previos que debe superar un jugador antes de llegar al primer equipo. Bilbao Athletic (Segunda División B), femenino B, dos equipos de Juvenil (de 19 a 17 años) dos Cadetes (con edades entre los 16 y 15), dos Infantiles (14 y 13) y dos de Alevines (los más pequeños, con 12 y 11 años) conforman la base del Athletic, los equipos en donde se forman y de los que surgen los jugadores que conforman la plantilla profesional.Las instalaciones de Lezama cuentan, repartidas en 14,76 hectáreas, con cuatro campos de hierba de medidas reglamentarias (uno de ellos con una tribuna para 1.500 espectadores) y dos de hierba artificial, también de dimensiones reglamentarias, además de un pabellón cubierto, con suelo de hierba artificial, gimnasio, frontón, centro médico, almacenes y residencia para jugadores. Así mismo, los usuarios disponen de parkings y bar.A la infraestructura de las instalaciones hay que añadir, los recursos humanos en los que se sustenta el trabajo del Athletic con la cantera. Estos recursos humanos abarcan en Lezama tanto el capítulo de entrenadores, como el de preparadores físicos, equipo médico, masajistas, pedagogos y sicólogos que pretende completar la formación deportiva y humana de los jugadores de los equipos de base.En Lezama, el trabajo realizado con los diferentes equipos es único y compartido por todos los técnicos del club. El jugador es el elemento clave, la piedra angular del plan de formación, y el juego el medio fundamental de aprendizaje a través del cual va asimilando conceptos. Junto a la optimización del rendimiento deportivo del jugador, se trata de alcanzar una formación integral de los mismos desarrollando los aspectos de su formación personal. Se trata de conseguir al final del proceso un perfil humano psicológico del jugador del Athletic que esté con consonancia con la exigencia del fútbol actual y que represente, por otra parte, los valores y la idiosincrasia del Club.La idea de Lezama trasciende las propias instalaciones. El Athletic Club supervisa el trabajo de XXX clubes, que forman parte de la estructura rojiblanca. Los chavales que destacan en estos equipos, desarrollan entrenamientos específicos en alguna de los 13 centros de tecnificación que dispone el club para tal fin repartidos por la geografía vasca.

Titulos


Campeonato de Liga
8 Campeonatos: 1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, 1942-43, 1955-56, 1982-83, 1983-84.
7 Subcampeonatos: 1931-32, 1932-33, 1940-41, 1946-47, 1951-52, 1969-70, 1997-98.


Campeonato de Copa
24 Campeonatos: 1901-02, 1902-03, 1903-04, 1909-10, 1910-11, 1913-14, 1914-15, 1915-16, 1920-21, 1922-23, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1942-43, 1943-44, 1944-45, 1949-50, 1954-55, 1955-56, 1957-58, 1968-69, 1972-73, 1983-84.
13 Subcampeonatos: 1904-05, 1905-06, 1906-07, 1912-13, 1919-20, 1941-42, 1948-49, 1952-53, 1965-66, 1966-67, 1976-77, 1984-85, 2008-0


Supercopa
1 Campeonato: 1985.
2 Subcampeonatos 1984, 2009.


Copa de la UEFA
1 Subcampeonato: 1976-77.


Campeonato Regional
18 Campeonatos: 1913-14, 1914-15, 1915-16, 1919-20, 1920-21, 1922-23, 1923-24, 1925-26, 1926-27, 1927-28, 1928-29, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1933-34, 1934-35, 1938-39, 1939-40.

Records


El Athletic Club posee varios récords, colectivos e individuales, obtenidos a lo largo de su historia y que permanecen vigentes hoy en día. Estos son algunos de los más destacados:
-Uno de los tres clubes que sólo han jugado en Primera División junto a FC Barcelona y Real Madrid.
-Cinco veces campeón de Liga y Copa en la misma temporada.
-Primer equipo en lograr el trofeo de Liga en propiedad.
-Conquista del campeonato de Liga imbatido. Temporada 1929-30. (Récord compartido).
-Récord de marcador en partido de Liga. Athletic Club 12 Barcelona 1. Temporada 1930-31.
-Récord de goles en partido de Liga 14. Athletic Club 9 Racing 5. Temporada 1932-33.
-Récord de goles en partido como visitante en partido de Liga Osasuna 1 - Athletic Club 8 (Temporada 1958-59). (Récord compartido)
-Empate con más goles en partido de Liga Atlético 6 - Athletic Club 6 (Temporada 1949-50).
-Mayor goleador de Liga (porcentaje) en una temporada en casa, con 5,44 goles por partido en 1930-31.
-Mayor goleador de Liga (porcentaje) en una temporada fuera de casa con 3,11 goles por partido en 1932-33.
-Mayor goleador de Liga (porcentaje) en una temporada con 4,06 goles por partido en 1930-31.
-Mayor número de victorias fuera de casa (porcentaje) en una temporada con 8 de 9, 89% en 1932-33.
-Mayor número de puntos fuera de casa (porcentaje) en una temporada con 16 de 18, 89%, en 1932-33.
-De los equipos actuales de Primera División, mayor derrota infligida en casa a Barcelona (12-1), Betis (9-0), Espanyol (9-0), Sporting (9-0).
-De los equipos actuales de Primera División mayor derrota liguera infligida fuera de casa a Barcelona (0-6), Real Madrid (0-6), Espanyol (1-5), Osasuna (1-8).
-Jugador con más goles en un partido de Liga (siete goles de Bata, Athletic Club 12 Barcelona 1. Temporada 1930-31.) (Récord compartido).
-Jugador más veces máximo goleador de la Liga (Zarra en seis temporadas).
-Jugador con más goles en una temporada (Zarra con 38 goles, récord compartido).
-Jugador con mayor número de goles en la historia de la liga, Zarra con 253.
-Jugador con más partidos en Primera División Zubizarreta, 622, los 169 primeros con el Athletic Club.
-Segundo equipo con mayor número de Copas: 24.
-Equipo con mayor número de finales de Copa disputadas 35.
-Cuatro Copas de campeón en propiedad (Récord compartido).
-Récord de marcador en partido de Copa. Athletic Club 12 Celta 1. Temporada 1946-47.
-Jugador con más finales de Copa ganadas (Gainza, con siete).
-Jugador con más finales de Copa disputadas (Gainza y Jose Mari Belauste con 9)
-Jugador con mayor número de goles en la historia de la Copa, Zarra con 81.
-Récord de goleador de Copa en un partido (ocho goles de Gainza). (Athletic 12 - Celta 1. Temporada 1946-47.)
-Jugador con más partidos de Copa: Gainza 99.


Plantilla


1-Iraizoz

13-Raúl Fernández

20-Aitor Ocio

15-Iraola

5-Amorebieta

4-Ustaritz

22-Xavi Castillo

3-Koikili

19-Balenziaga

6-San José

29-Aurtenetxe

16-Orbaiz

11-Gabilondo

18-Gurpegi

7-David López

24-Javi Martínez

14-Susaeta

17-Iñigo Pérez

26-Igor Martínez

8-Iturraspe

10-De Marcos

9-Llorente

21-Ion Vélez

2-Toquero

27-Muniain

Miembros

1-pga
2-lord g
3-boikot25
4-Radec
5-jpo0304
6-Darkslayer
7-giovinco
8-rokoa4
9-josedebenidorm
10-Okami87
11-PORTU_ACE
12-gorkabaraka
13-yerayb7
14-Gontzal
15-Nako
16-santos_gc
17-leomes_14
18-elgranBARRABASS
19-eater_snake
20-srdelta


salu2
 
Última edición:

Lord G

Baneado.
Unido
octubre 2, 2007
Mensajes
7,259
Karma
2,845
Ubicación
Madrid
Que gran hilo!!! Tengo el honor de inaugurar la lista de miembros por lo que veo.
Esto si que es mas que un club.

Gora Athletic!!!
 

pga

Unido
septiembre 5, 2007
Mensajes
1,473
Karma
375
Ubicación
Bilbao
para inaugurar la peña nada mejor que con un partidazo, madrid--athletic espero que sea un gran partido, que aunque no se diga tambien es un clasico jeje
salu2
 
Última edición:
Unido
enero 15, 2010
Mensajes
731
Karma
219
Ubicación
Pamplona
Gran hilo!! Apuntame como miembro.

Como inauguracion nos toca un rival muy complicado. Uno de los aspirantes a ganar el titulo de liga, el R. Madrid. Ademas vamos comos visitantes, estadio que parece que a nuestro querido athletic no se le da muy bien, ya que no rascamos puntos desde hace años.
Pero bueno, todo esto es estadisticas y estan para romperse. Estoy convencido de que si no nos metemos atras, salimos concentrados y le echamos ganas, fe e ilusion podemos sacar algo positivo del Bernabeu.
Gora athletic!
 
Última edición:

Darkslayer

Colaborador
Unido
junio 11, 2009
Mensajes
4,031
Karma
2,463
Por fin una peña del Athletic. Vamoooooooooooooooooooooooooooos. Apúntame como miembro. :D

Saludos a todos los seguidores del Athletic :hola:
 

pga

Unido
septiembre 5, 2007
Mensajes
1,473
Karma
375
Ubicación
Bilbao
Ahora hos apunto, ya empezaba a pensar que no habia nadie del athletic jaja, que ganas de que empieze el partido, aupa athletic!!!!
salu2
 

giovinco

Baneado.
Unido
abril 25, 2009
Mensajes
2,511
Karma
380
Apuntame a mi tambien
Vaya robo k nos an metido con esos 2 penaltys de mierda pitados en contra
 

pga

Unido
septiembre 5, 2007
Mensajes
1,473
Karma
375
Ubicación
Bilbao
bueno pues que decir del partido emos perdonado al principio, menudo jugadon de llorente y el madrid no a fallado ninguna, se a intentado pero el tercer gol nos ha matado y bueno la cantada de gorka tambien....
salu2
 

Lord G

Baneado.
Unido
octubre 2, 2007
Mensajes
7,259
Karma
2,845
Ubicación
Madrid
Me quedo satisfecho con la imagen dada
Hemos ido a por el partido, ha salido mal pero nos vamos con la cabeza bien alta.
Ahora a pensar en Osasuna.
 

pga

Unido
septiembre 5, 2007
Mensajes
1,473
Karma
375
Ubicación
Bilbao
@lord g dijo:
Me quedo satisfecho con la imagen dada
Hemos ido a por el partido, ha salido mal pero nos vamos con la cabeza bien alta.
Ahora a pensar en Osasuna.
el athletic a jugado muy bien en ataque a tenido bastantes ocasiones claras, pero en defensa se ha fallado y tampoco me agustado lo que ha echo caparros poner a amorebieta despues de estar sin jugar bastantes semanas y encima de lateral izquierdo, pero ahora ay que pensar en osasuna y a sacar los puntos en casa que se nos esta dando bastante bien.
salu2
 
Unido
enero 15, 2010
Mensajes
731
Karma
219
Ubicación
Pamplona
Pese a la derrota yo me voy contento. El equipo me a gustado y no hemos perdido la cara al encuentro hasta el tercer gol. Lo unico que no e entendido es la decisión de poner a Amorebetia de lateral, pero bueno.

Desde ahora a pensar en el osasuna y sacar los 3 puntos, que en nuestro feudo estamos fuertes y el equipo rojillo no es que ande muy sobrao como visitante precisamente. De los 6 que han jugado fuera un empate y cinco derrotas es su balance.
 
Unido
febrero 14, 2010
Mensajes
5,765
Karma
1,451
Ubicación
Entre Venus y Marte
El primer penalti no era, el otro muy justo, y luego habeis fallado ocasiones muuuuyyy claras, como la del palo pero 2 o 3 mas, si hubierais tendio punteria, ganais seguuuro. ELIMINAD AL BARCA DE COPA,así nos vemos con vosotors en cuartos, si pasamos claro
 

Lord G

Baneado.
Unido
octubre 2, 2007
Mensajes
7,259
Karma
2,845
Ubicación
Madrid
Nosotros eliminaremos al Barca en Copa y de ahí directos a la final!!
Este año haremos algo grande, tengo a un Toquero dentro que me lo dice XDXD
 

giovinco

Baneado.
Unido
abril 25, 2009
Mensajes
2,511
Karma
380
Muchas lesiones teniamos y ahora encima la de Munian
Vaya tela. Para cuando se recuperan Gurpe y Toquero?
 
Superior