Tribunal: Luchador que despreció medalla tenía la razón

Conversación publicada en el foro Deportes

 
El Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó el sábado que el luchador sueco Ara Abrahamian que arrojó al suelo su medalla de bronce descontento con el fallo de los jueces en los Juegos Olímpicos tenía razón para estar enojado.
El luchador había sido despojado de su medalla a raíz de su reacción.
Abrahamian se quejó ante el TAS que una penalidad que se le aplicó en el segundo round de su combate en la categoría 84 kilos el 14 de agosto contra el italiano Andrea Minguzzi sólo fue analizada después que terminó el round. Una vez que ello se hizo, el sueco fue automáticamente declarado perdedor. Minguzzi siguió en competencia hasta ganar la medalla de oro.
Además, se rechazó la solicitud del entrenador de Abrahamian para que fuera revisado el vídeo de la acción controvertida y la Federación Internacional de Lucha, FILA, se negó a considerar una apelación.
El luchador de 28 años tuvo que ser sujetado cuando se dirigía airado hacia los jueces. Luego abandonó furioso la zona de las entrevistas, dando un fuerte portazo.
Tras recibir la medalla de bronce, abandonó el podio y con un gesto de disgusto lanzó la medalla al suelo.
Al día siguiente, el COI lo descalificó y lo despojó de la medalla, diciendo que había violado el espíritu olímpico durante la ceremonia de premiación.
Abrahamian, que nació en Armenia y que en Atenas perdió también su combate de semifinales con una decisión controvertida, primero pedía en su presentación al TAS que los jueces de su combate fueran removidos y que se le restituyera su medalla. Al final, sin embargo, sólo quiso que el TAS certificara que la falta de un proceso de apelación inmediata es una falla del sistema que debe ser corregida.
Los jueces del TAS dijeron que Abrahamian tiene razón.
También señalan que el procedimiento implica "una violación de las reglas de la Carta Olímpica y de la FILA".
"Nos limitamos a dictaminar que FILA, de acuerdo con la Carta (Olímpica) y los principios generales de justicia, debe establecer un jurado de apelaciones para determinar la validez de las quejas ventiladas por (Abrahamian)," señala el dictamen de los jueces.
El texto señala que la FILA no envió un representante a la audiencia.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn