Un crío de 14 años abre el debate sobre los niños deportistas

TenienteCoronelBaker

tenientecoronel
Unido
mayo 5, 2008
Mensajes
4,572
Karma
1,573
En la competición de saltos desde plataforma de 10 metros del Europeo de natación de Eindhoven, la media de edad era nueve años mayor que la del inglés Tom Daley, sus rivales pesaban un promedio de 18 kilos más y eran unos 15 centímetros más altos. Sin embargo, terminó proclamándose como el campeón de Europa de saltos más joven de la historia, con 13 años y 306 días. Ahora quiere ser el campeón olímpico más joven de todos los tiempos en cualquier deporte. Pero, ¿podrá conseguirlo? ¿Es justo poner sobre sus jóvenes hombros los anhelos de todo un país?

Tom Daley ha demostrado una fortaleza mental impresionante para sobrellevar lo que se le vino encima al ser campeón de Europa. Convertido en una celebridad (presentó, por ejemplo, un premio BAFTA, el equivalente británico de los Goya cinematográficos), asume la presión de una medalla que se da por segura cuando acaba de cumplir los 14 años. Si gana el oro, se proclamará el campeón olímpico masculino más joven en una disciplina individual, superando al japonés Kusuo Kitamura, que ganó el oro en los 1.500 metros estilo libre en la natación de los Juegos de 1952. Un auténtico hito en el deporte moderno.

Una historia de precocidad
Cuando todavía tenía 12 años, en enero del año pasado, obtuvo un permiso especial para participar en las Olimpiadas para Jóvenes, cuya edad mínima son 15 años. Y sin haber cumplido todavía los 14 fue campeón británico de plataforma de 10 metros y, al poco, sorprendente campeón de Europa de la disciplina, convirtiéndose en el campeón de Europa de natación más joven de la historia.

La forma en que logró el título fue especialmente sorprendente. Tras los tres primeros saltos de la final, Daley era sexto, pero en los siguientes saltos volcó la competición de una manera increíble. En el cuarto salto obtuvo tres dieces. En el quinto, cuatro puntuaciones perfectas. ¿De dónde había salido ese niño?

Objetivo 2024
Tom Daley ha declarado que su objetivo es lograr ir a cinco Juegos Olímpicos, pues en 2024 tendrá 31 años, y que Pekín todavía le coge muy joven. Entrena tres horas cuando tiene clase y seis cuando está de vacaciones. Está, desde todo punto de vista, en desventaja con el resto de competidores adultos para una cita demasiado precoz. Incluso se habla de lo difícil que puede ser la convivencia en la Villa Olímpica para un niño entre hombres, lejos de sus padres. Sin embargo, Daley es el vigente campeón de Europa y, por tanto, uno de los indiscutibles favoritos. Además, tiene ante sí una responsabilidad enorme en un país tan volcado con los Juegos como el Reino Unido, que acogerá los de 2012. Y él no la evita: "Estaremos en Pekín y las esperanzas de Gran Bretaña estarán en nosotros. Así que iremos ahí y trataremos de ganar esa medalla", ha declarado el niño.

¿Es demasiado riesgo?
En Inglaterra incluso de ha llegado a especular si no es un riesgo excesivo para un cuerpo de un niño de 48 kilos entrar en una piscina a 45 kilómetros por hora tras lanzarse desde 10 metros de altura. "La gente piensa que me voy a hacer daño cada vez que salto, pero no es verdad. Puede pasar cualquier cosa, y no necesariamente a mí", ha declarado Daley.

Al margen del riesgo físico, existe otro evidente debate. Porque, ¿es justo poner sobre unos hombros tan jóvenes una responsabilidad tan enorme? ¿Es bueno para él? En competición ha demostrado de sobra que sabe aguantar la presión, pero ¿y todo lo que le rodea? El debate está abierto. Sin embargo, Tom Daley vive ajeno a él, protegido por sus padres y sus entrenadores. Sólo quiere ir a la piscina y divertirse, como cualquier niño. Sólo que sobre lo que él haga estarán pendientes muchos millones de británicos.

Fuente: Marca http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/camino_a_pekin_2008/es/desarrollo/1144515.html
 
Superior