Ghost in the shell: Stand alone complex

Conversación publicada en el foro Comic/Anime/Manga

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex serie anime de ciencia ficción japonesa, que tiene lugar en el Japón del año 2029, tras el alza de este país como imperio económico debido al "milagro japonés" (reciclaje de residuos nucleares). La historia gira en torno a la organización de fuerzas especiales Sección 9, y en particular en torno a su segunda de abordo tras Daisuke Aramaki, la Mayor Motoko Kusanagi.

Puede recordar a Blade Runner, por su focalización en la entidad del cyborg y de si hay algo más además de los implantes cibernéticos, los cibercerebros y los recuerdos y capacidades almacenados en él. Se trata, de manera implícita, de la existencia de un "ghost" (referido al espíritu) que habita los cibercerebros avanzados y que puede ser transferido entre cuerpos cibernéticos, conservando la personalidad y los recuerdos de su original.

La serie también trata intensamente problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como de un profundo análisis mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual y las formas en que podría derivar en el futuro... claramente orientada a televidentes despiertos de mente abierta.

Dentro de la serie hay también otra historia, la de los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una inteligencia totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Los cuales desarrollan a través del transcurso de la serie su IA, autopresentandose inquietudes sobre su propia existencia. Existe algunos capítulos apartes de la serie GITS SAC, sobre estos "tachikomas" (incluidos después de los créditos de la serie).

A pesar de parecer que la serie tiene una trama argumental desligada, se va trazando a través de los capítulos de la primera temporada la historia de "El hombre que ríe", de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales. La segunda temporada incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrándose la trama mucho más atada mientras profundiza en la historia de los componentes de la sección 9.

Ambas temporadas tienen como arco argumental central los fenómenos de "complejo de autosuficiencia", que dan nombre a la serie. La idea está parcialmente inspirada en el concepto de meme creado por Richard Dawkins según el cual una idea puede considerarse que parasita cerebros con la intención de autoreplicarse. En el ámbito de la serie una acción delictiva puede provocar la aparición de imitadores (ya sea por virus que infecten los cibercerebros, ya sea por estar conectados permanentemente estos a la red, ...) en ausencia del original. De esta forma "el hombre que ríe" o "Kuze" (en la segunda temporada) gozan de gran popularidad y de un enorme grupo de individuos que de forma semiinconsciente pretende imitar sus actos. Las consecuencias de esta autorreplicación pueden llegar a provocar terribles consecuencias sociales.

La primera temporada se divide en dos partes, Stand Alone, que llega hasta la presentación de "El hombre que ríe", y Complex, que recoge el resto de capítulos. De este modo la primera de las partes son capítulos individuales que a simple vista parecen no tener correlacion entre ellos pero que a mitad de la temporada toman otro matiz con la presentación de "El hombre que rie". Este personaje basa mucho su teoría y practica en un libro de J.D. Salinger titulada El guardián entre el centeno.



PERSONAJES PRINCIPALES

Daisuke Aramaki : Es el líder de la Sección 9 de Seguridad Pública. Su ojo derecho es Motoko en quién confía las estrategias a seguir. Durante la primera temporada se conocen más detalles sobre el mismo.

Motoko Kusanagi: Es conocida también por "La Major/Mayor" y "La gorila". Debido a circustancias adversas Motoko no recuerda nada acerca de su infancia y todos los recuerdos que posee son más bien recientes. Es una cyborg de cuerpo completo, una máquina de guerra en combate ya sea estratégico o cuerpo a cuerpo. Se comenta mucho la tendencia sexual de Motoko ya que tanto en el Manga como en la serie se le ve rodeada en ciertas ocasiones de otras féminas ligeras de ropa.

Batou : Segundo a bordo de la Sección 9 después de la Mayor. Antiguamente fue Ranger del ejército, de ahí sus ojos prostéticos. Conoció a Motoko durante un conflicto. Debido a su complexión y a ser un cyborg de cuerpo completo es el más fuerte del grupo, siempre por debajo de Motoko. Aunque no lo demuestre abiertamente siente un especial afecto por los Tachikomas.

Togusa : Es el compañero de Batou en patrulla. Está casado y tiene una hija; al igual que en la película sigue siendo el único del grupo sin implantes prostéticos. En palabras de Batou habla demasiado.

Ishikawa : Junto con Daisuke Aramaki es el personaje más antiguo de la Sección 9; frecuentemente se le ve navegando por la red en busca de información para casos o bien pirateando alguna base para poder acceder a los archivos codificados.

Saito : Es el francotirador del grupo. En la segunda temporada se explica el por que de su ojo izquierda prostético así como detalles de como acaba en la Sección 9.

Pazu/Path : Es el más reservado del grupo, responde con poco más que monosílabos y es bastante parco en palabras. Siempre viste de traje y corbata sosteniendo un cigarro ya empezado. En uno de los capítulos se da a conocer la forma de vida que lleva Pazu.

Borma : Comparte similitudes con Batou en cuanto a complexion, siendo menos musculado Borma; también tiene ojos prosteticos pero en ninguna de las temporadas por ahora se esclarece el por qué. Es especialista en explosivos.

Tachikomas : Mini-tanques pensantes al servicio de la Sección 9. Conforme avanza la serie los Tachikomas adquieren más información y consciencia de lo que son, debatiendo en muchos capítulos sobre su IA y temas de transcendencia humana, como el alma, espíritu, política e incluso eticidad sobre las acciones a seguir. Aunque todos ellos poseen el mismo tipo de IA tienen personalidades distintas, conectadas todas ellas mediante un software a un espacio virtual donde intercambian sus ideas.







Saludos XD
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn