Elfen Lied

Conversación publicada en el foro Comic/Anime/Manga

 
Elfen Lied (エルフェンリート, Erufen Rīto) es un manga japonés creado por Lynn Okamoto, así como el anime basado en él. Trata acerca de una misteriosa y mortal raza de humanos con cuernos llamados diclonius y del caos que desatan sobre la humanidad. Contiene escenas de desnudos y una dosis generosa de sangre, gore y violencia psicológica. El título de Elfen Lied es alemán y significa "Canción Élfica", siendo pronunciado aproximadamente [ˈɛlfən liːt].

Elfen Lied empezó como un manga que aparecía en la revista semanal Young Jump; fue publicado en Japón por Shūeisha hasta su final en el duodécimo volumen. La adaptación al anime comenzó a ser emitida el 25 de julio del 2004, cuando el manga estaba aún inconcluso, lo que provocó que el argumento del anime difiera en algunos puntos del manga. El 21 de abril de 2005 se emitió una OVA que añadía algo más de información al trasfondo.

ARGUMENTO

La historia comienza con una joven, llamada Lucy, escapando de unas instalaciones de investigación en una isla cercana a la costa de Kamakura en la prefectura de Kanagawa de Japón. Desarmada y desnuda, a excepción de un casco integral de metal que le cubre la cabeza y oculta sus rasgos, Lucy consigue salir del recinto tras desmembrar y asesinar a varios guardias y empleados utilizando, aparentemente, una especie de poderes sobrenaturales. Momentos antes de escapar, un francotirador le dispara a la cabeza con un rifle antitanque del calibre 50, partiendo el casco, provocándole una herida leve y descubriendo dos protuberancias óseas, como pequeños cuernos, saliendo de su cabeza; tras esto, Lucy se despeña inconsciente por un acantilado y cae al mar.

Lucy no es un ser humano normal, sino una diclonius, una mutación humana con dos pequeños cuernos en su cabeza parecidos a las orejas de un gato. Los diclonius tienen una percepción extrasensorial que les permite sentir la presencia de otros diclonius. También parecen tener poderes telequinéticos, aunque en realidad se trate de sus vectores, largos brazos invisibles capaces de vibrar a una frecuencia tal que llegan a cortar materiales muy duros como el metal o la piedra. Los diclonius pueden reproducirse de la forma convencional o infectando a un humano al insertar dichos vectores en su cuerpo. Los futuros hijos de esa persona serán diclonius, de una variante llamada silpelit; a diferencia de los diclonius normales, los silpelits crecen el doble de rápido que los humanos y son estériles en el sentido convencional, pudiendo reproducirse sólo a través de sus vectores.

Al día siguiente de la fuga de Lucy, un joven llamado Kouta se traslada a Kamakura para comenzar sus estudios en la universidad. Es recibido por Yuka, su prima, que le permite alojarse en una vieja y abandonada posada (ryokan, en japonés) de la familia a cambio de que la mantenga limpia y cuidada. El pasado de ambos está ensombrecido por las trágicas muertes del padre y la hermana de Kouta, cuando eran niños, aunque Kouta no parece recordar las circunstancias exactas del suceso.

Kouta y Yuka pasean esa tarde por la playa, donde encuentran a Lucy. A causa del impacto en la cabeza, Lucy desarrolla una doble personalidad; a diferencia de la sádica e impasible Lucy, dicha nueva personalidad es dócil, inofensiva e incapaz de decir otra cosa que Nyu (motivo por el que Kouta y Yuka deciden llamarla así). Sin saber qué hacer con ella y a pesar de los extraños cuernos de su cabeza, la llevan a la posada para curarle la herida y cuidarla. Así, los tres empiezan a vivir juntos mientras los responsables de los laboratorios donde Lucy estaba retenida comienzan a buscarla. Pronto, los jóvenes descubrirán que su pasado está íntimamente relacionado.



PERSONAJES PRINCIPALES

Lucy (ルーシー, Rūshī)/ Nyu (にゅう, Nyū)
Seiyū: Rosa Guillén (en español), Sanae Kobayashi (en japonés), Kira Vincent-Davis (en inglés)
Lucy es una joven diclonius de unos 18 años que fue abandonada en un orfanato al nacer. En sus primeros años de vida no manifestó la tendencia homicida propia de su raza aunque, tras verse sometida a varios sucesos traumáticos, acabó desatando sus instintos asesinos. Fue capturada y encerrada en unas instalaciones de investigación cercanas a la costa de Kamakura. Se volvió sádica y cruel, mostrando un completo desprecio hacia los humanos por el trato que recibió en su niñez. Al cabo de varios años logra escapar de las instalaciones pero durante la fuga es herida en la cabeza desarrollando una doble personalidad, Nyu. Al contrario que Lucy, Nyu es una joven inocente y dulce, inofensiva e incapaz siquiera de hablar. Kouta y Yuka la encuentran y deciden acogerla. El cambio en la personalidad dominante se produce al ser atacada, sustituyendo Lucy a Nyu, o al sentir la presencia de Kouta, reemplazando Nyu a Lucy.


LUCY

Kouta (コウタ, Kōta)
Seiyū: Carlos Lladó (en español), Chihiro Suzuki (en japonés), Adam Conlon (en inglés)
Kouta es un joven de 18 años que se traslada a Kamakura para comenzar sus estudios en la universidad. Se le permite quedarse en una vieja posada de la familia a cambio de que la mantenga limpia y cuidada. Kouta tiene un pasado traumático pues su padre y su hermana fueron asesinados en su presencia cuando era un niño; como mecanismo de defensa, ha reprimido sus recuerdos convenciéndose a sí mismo de que su padre murió en un accidente de tráfico y su hermana de una enfermedad. Debido, en parte, a su pérdida, se ha convertido en un chico amable y protector con las chicas que conoce.


KOUTA

Yuka (ユカ, Yuka)
Seiyū: Pilar Morales (en español), Mamiko Noto (en japonés), Nancy Novotny (en inglés)
Yuka es la prima de Kouta. Tiene su misma edad y ha planeado estudiar con él en la misma universidad. Se traslada a la posada cuando aparece Nyu para evitar que esté con Kouta a solas, pues desde niña ha estado enamorada de él.[3] Sus sentimientos hacia Nyu se debaten entre el cariño que le despierta y los celos por su relación con Kouta.


YUKA

Mayu (マユ, Mayu)
Seiyū: Eva Ordeig (en español), Emiko Hagiwara (en japonés), Cynthia Martinez (en inglés)
Mayu es una niña de 13 años que ha huido de su casa por los abusos a los que se ve sometida por su padrastro y la indiferencia de su madre. Vive en la playa con un cachorro que encontró, al que llama Wanta. Ambos comen las sobras que mendiga en una panadería de la ciudad. Conoce a Kouta, Yuka y Nyu al ir a su posada para devolverles un paraguas que se dejan en la playa. Finalmente, la adoptan y establece una profunda relación de amistad con Nana.


MAYU

Nana (ナナ, Nana)
Seiyū: Dori Cano (en español), Yuki Matsuoka (en japonés), Sasha Paysinger (en inglés)
Nana, también conocida como Número 7 (en japonés, nana significa siete), es una joven silpelit de unos 12 a 14 años en apariencia pero sólo 6 en realidad. Desde su nacimiento fue recluida en los laboratorios de investigación de Kakuzawa para llevar a cabo experimentos de fuerza y resistencia física cercanos a la tortura. A diferencia de otros diclonius, Nana no ha desarrollado un carácter homicida y sádico sino que suele ser pacífica y dulce debido, en gran medida, al cariño que le ha otorgado el director Kurama, al que considera su padre. Tras la fuga de Lucy, es enviada en su búsqueda por la capacidad de los diclonius de detectarse entre sí.


NANA

MANGA

El manga de Elfen Lied fue publicado entre junio de 2002 y agosto de 2005 en la revista semanal japonesa Young Jump;Shūeisha empezó a distribuirlo poco después, quedando finalmente estructurado en 12 volúmenes con 107 capítulos en total. En 2007 aún no se habían concedido licencias para la traducción oficial de dicho manga al inglés; en cambio, la editorial Vid obtuvo los derechos en español para su venta en México.


PORTADA DEL MANGA DEL VOLUMEN 3 (ESO CREO YOXDXDXD)

ANIME

La serie para televisión fue dirigida por Mamoru Kanbe y producida por GENCO y VAP. Consta de 13 episodios de unos 25 minutos cada uno y adapta aproximadamente los primeros 60 capítulos del manga. Los episodios del 1 al 11 siguen el canon de los volúmenes del 1 al 6 del manga, adaptando gran parte de los sucesos acaecidos en él. Los dos últimos episodios divergen del manga, ofreciendo un final alternativo para el anime.

Elfen Lied fue emitida en Japón por la cadena de televisión AT-X entre el 25 de julio de 2004 y el 17 de octubre del mismo año. ADV Films, la distribuidora oficial en Estados Unidos, anunció este anime como uno de sus mejores superventas[11] y más notables lanzamientos[12] del 2005.

En 2005, se emitió una OVA de 24 minutos ambientada entre los episodios 10 y 11, por lo que se la considera el episodio 10.5. En ella se profundiza en algunos aspectos de la serie, como la relación entre Nyu y Nana o la captura de Lucy cuando era una niña, aunque no avanza en el argumento posterior al último episodio.

En España, Elfen Lied ha sido emitida por Buzz, canal retransmitido en varias plataformas digitales de pago. La primera emisión del anime comenzó el 6 de junio de 2005 y ha sido repetido en varias ocasiones por la buena acogida del público. La última emisión de la serie en Buzz se produjo el 14 de febrero de 2007.




ESTA ES LA PORTADA DEL DVD VERSION JAPONESA

TRASTORNOS PSICOLOGICOS

A lo largo de Elfen Lied se pueden observar varios trastornos psicológicos en los protagonistas:

Tendencia homicida en los diclonius: alrededor de los tres años, los niños diclonius suelen comenzar a manifestar su agresividad, siendo habitualmente sus propios padres las primeras víctimas. Dado que consideran a los humanos como seres inferiores, intentan propagar su raza entre aquellos que no matan. También suelen presentar una falta de empatía hacia el resto de seres vivos.

Trastorno de identidad disociativo (doble personalidad): el personaje diclonius principal, debido a un trauma físico, manifiesta una personalidad dividida: una infantil e inocente (Nyu) y otra agresiva (Lucy).

Memoria reprimida: Kouta bloqueó recuerdos de su infancia como mecanismo de defensa ante el trauma de ser testigo del asesinato de su hermana pequeña y de su padre.

Trastornos de fijación: la diclonius Nana desarrolló una relación de fijación y dependencia hacia Kurama, considerándose su propia hija e intentando agradarle en todo momento, como forma de soportar las torturas a las que era sometida.

Trastornos con objetos de transición: Mayu no puede tolerar separarse de Wanta, perro que encuentra poco después de su huida de casa, ante los abusos a los que le sometía su padrastro. No le considera una mascota, sino su mejor amigo.

Trastorno de personalidad antisocial: en Bando, sociópata violento e impulsivo, sin remordimientos, cuya principal diversión es el sufrimiento de los demás.

REFERENCIA CULTURALES

ARTE

Las secuencias de opening y ending de cada episodio del anime muestran a varios de los protagonistas dibujados según el estilo del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, imitando sus poses, colores y diseños. Algunos ejemplos son las versiones de El beso, La satisfacción o Danae.


EL BESO


DANAE

MUSICA Y POESISA

El título de Elfen Lied proviene de la canción alemana Elfenlied ("Canción Élfica"), nombrada en el manga y obra del compositor Hugo Wolf. Un poema de Eduard Mörike es la base para la versión de Wolf. Dicha canción no aparece en el anime tal y como es enseñada a Nyu por Nozomi en el manga.

En dicho poema aparece también el término silpelit, refiriéndose a un personaje de la ópera Eduard auf dem Seil del propio Mörike.

LILIUM

Lilium es el tema que suena al comienzo de cada episodio del anime. Los autores son Kayo Konishi y Yukio Kondô, y está interpretada por Kumiko Noma. Se basa en varios pasajes bíblicos y en los himnos Ave mundi spes Maria Os iusti y Kyrie, fons bonitatis . Es de un estilo semejante al canto gregoriano y la letra está en latín.

A continuación, se transcribe la letra de Lilium y su traducción adaptada al español:

Os iusti meditabitur sapientiam,
et lingua eius loquetur iudicium.
Beatus vir qui suffert tentationem,
quoniam cum probates fuerit accipient coronam vitae.
Kyrie, ignis divine, eleison
O quam sancta, quam serena,
quam benigna, quam amoena,
O castitatis lilium.


La boca del justo reflexionará con sabiduría,
y su lengua hablará juiciosamente.
Dichoso el hombre que soporta la tentación,
después de haber sido probado recibirá la corona de la vida.
Señor, Fuego Divino, ten piedad.
Oh, cuán santa, cuán serena,
cuán benigna, cuán hermosa,
Oh, lirio de la castidad.



Bueno aqui les dejo una reseña de una serie anime muy recomendada, bueno yo en lo personal si la recomiendo ya que en esa serie trata de temas muy actuales que pasa por todo el mundo y nos pone a pensar mucho, bueno a mi si me dejo mucho en que pensar, aver a uds. que les parece, mirenla se las recomiendo y tambien recomiendo discrecion ya que es algo sadica y puede trastornar a menores (niños).

Saludos
Pues lo siento por hacer un pelin de reflote de este hilo pero es que acabo de ver la serie y sinceramente: Es uno de los mejores mangas que he visto incluso casi mejor que mi todopoderoso Kenshin Himura.
Esta serie se la recomiendo a todos y, aunque es para mayores de 18 años, teneis que verla. Es genial y una pena que solo dure 13 capitulos + 1 OVA, pero bien merece verla. Es la unica serie que me he visto los "14" capitulos casi del tiron y me he quedado con ganas de mas.

En fin, a los fans del anime, teneis que verla o os perdeis una de las grandes!

Un saludo!
Esta serie ha formado parte de mis favoritas en mi coleccion desde que la viera ya hace algunos años. Elfen Lied maneja un diseño de personajes realmente bueno, un soundtrack totalmente envolvente que va muy acorde a las situaciones que presenta cada capitulo, siendo tambien la trama excelente, dinamica y profunda con temas de evolución y decisiones respecto a ella. Si bien la serie es violenta ello se lleva de la mano con los temas fuertes de evolución y como el humano lo acepta, lo niega o lo aprovecha.

Para todos aquellos que no la han visto, haganlo es una muy buena serie.
Esta serie la vi hace tiempo y me gustó mucho ... eso si, no apto para estomagos sensibles, esta excesivamente bien dibujadas las escenas gore xDDD pero como a mi me gusta me da igual xdd... igualmente el tema y el argumento es muy bueno y me encantó... quizas muy corta para mi gusto y te quedas con ganas de más xd...
PD:Tas pasao con el tamaño de las imagenes, que el foro se ha distorsionao más que las dimensiones de silent hill xDDD
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn