Saber Marionette J

Conversación publicada en el foro Comic/Anime/Manga

 

Género: Shonen-Ciencia Ficción-Comedia

En el futuro, debido a los problemas de sobrepoblación en la Tierra, la Humanidad empieza a colonizar otros planetas. Una de las naves, la Mesopotamia, estaba diseñada con un sistema que le permitía tener una razón casi humana, una situación con ventajas y desventajas desde el punto en que se le mire. Este sistema fue desarrollado por Lorelei, una joven genio, que además de ser inteligente, dulce y amable, es muy hermosa, tanto que cautivó a Fausto y Ieyasu, tripulantes de la nave.

Cerca de un planeta donde se encontraron condiciones propicias para la vida, la nave empezó a comportarse de una manera extraña. Se dice que la nave chocó en el planeta y se destruyó, pero en realidad la nave, después del accidente, sigue orbitando alrededor de Terra 2, nombre que le dieron al planeta los sobrevivientes.

Seis hombres, fueron los que sobrevivieron y llegaron al planeta en una nave de escape. Fausto (Faust) y Ieyasu se encontraban entre ellos. Lorelei logró comunicarse, se encontraba encerrada en la nave, y la manera de rescatarla era programando "circuitos virgen" (乙女回路, おとめかいろ, Otome Kairo) para recrear su personalidad y que la nave pudiera liberarla, siendo que la Mesopotamia de alguna manera se había enamorado de Lorelei. Fausto y Ieyasu, enamorados de aquella mujer, se dedicaron a crear estos circuitos virgen.

Fausto entendió que esta tarea no llevaría poco tiempo, y siendo todos hombres, estaban condenados a morir sin descendencia, así que propuso a todos una manera de poblar el planeta: la clonación. De esta manera usando la información genética de cada sobreviviente se crearían los clones que algún día poblarían Terra II. Desgraciadamente, ni la clonación más perfecta, ni la tecnología más avanzada podría crear una mujer, por lo que decidieron llenar esa parte con las Marionetas, robots con apariencia de mujer, a las cuales se les asignaban varias tareas, sin embargo, éstas carecían por completo de sentimientos.

Los circuitos virgenes, implantados en las marionetas, hacen que ellas tengan sentimientos, y no sólo esto, los circuitos maduran con ellas, y de esta manera quedan listos para reemplazar a Lorelei, que sigue durmiendo, en la Mesopotamia. La nave sabe que aunque Lorelei este suspendida en una cápsula, no puede vivir para siempre, por lo cual aceptará los circuitos.

Tanto Fausto como Ieyasu, crean tres marionetas, una para cada atributo de los circuitos virgen, y tratan de hacerlas madurar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada.

Para seguir viviendo en cierta manera, cada dirigente funda su nación, y esta llena de clones imperfectos suyos, gente creada con mezclas genéticas. El único clon puro, idéntico del dirigente será su sucesor, al mismo le implantan todos sus recuerdos y metas. Cada uno de los sobrevivientes creó una nación para él y sus descendientes, basada en su país de origen: Japanes de Japón, al mando de Shogun Tokugawa Ieyasu; Gartland de Alemania, al mando del Führer Gerhard Von Fausto; Xi'An de China al mando del Emperador Wong; Romanes o Romana de Italia, al mando del Rey Vilai; Petersburg de Rusia, al mando del Zar Alexander; y Nueva Texas de Estados Unidos al mando del Presidente Joey. El planeta Terra II está estratificado, y en el cielo hay nubes de plasma que vuelven prácticamente imposible el transporte aéreo.

Terra II, un planeta habitado por solo hombres, y Marionetas, con una sola esperanza para cambiar su historia y su sociedad, una esperanza que gira a su alrededor, una esperanza que espera ser rescatada, una mujer. El anime relata la historia de un mundo sin mujeres debido a un accidente en la exploración de nuevos planetas para ser habitados (porque en el siglo XXII existe un exceso de población), cuando la Mesopotamia, la nave de colonización donde viajaban los pioneros, se rebela y sólo seis hombres logran escapar. El escenario es en el planeta Terra 2, 300 años después de la llegada de los pioneros, un pequeño planeta perdido en alguna galaxia donde es peligroso volar a causa de las nubes de plasma. Aquí no existen las mujeres, simplemente hay hombres, pues los seis únicos sobrevivientes, entre los que estaban Fausto e Ieyasu Tokugawa, eran hombres que llegaron con el accidente decidieron clonarse para extender la raza y no morir. Sin embargo, no pudieron producir una mujer.

La historia comienza cuando Otaru Namiya después de un altercado con Mitsurugi Hanagata llega al Museo de los Pioneros de Japoness descubre y despierta a Lima (Lime), una de las marionetas de Ieyasu que tiene un circuito virgen. Luego de un tiempo despierta a Cereza (Cherry) y a Zarzamora (Bloodberry), ahí comienza la historia sobre la vida de Otaru y sus 3 Marionetas, además de la rivalidad entre la supertecnificada Gartland y la rústica Japoness que va más allá del afán expansionista de Fausto.

La historia de Saber Marionette J es seguida inmediatamente por Saber Marionette J Again que es un OVA y ésta a su vez por la última parte de la historia de Otaru y sus marionetas que es Saber Marionette J to X.

Personajes
* Otaru Namiya (間宮小樽, Mamiya Otaru) (seiyū: Yuka Imai)

Es un joven común y corriente que vive en los Apartamentos Kasahari (かさはり長屋, Kasahari nagaya), en Japoness. Él no terminó la escuela y es pobre. Le gusta trabajar (ha trabajado vendiendo pescado, dulces, arreglando tejados, etcétera) y es muy responsable. Es muy amable y trata a las marionetas como si fuesen humanas, característica que le permitió despertar a Lima, Cereza y Zarzamora. Se parece mucho a Ieyasu Tokugawa cuando este era joven. Es muy bueno en las artes marciales. También al tratar a las marionetas como personas y no como robot hizo que el circuito virgen de Lima, Cereza y Zarzamora maduraran.

* Lima (ライム, Raimu, en inglés Lime) (seiyū: Megumi Hayashibara)

La primera Marioneta Sable que despertó Otaru. Ésta estaba escondida en el sótano del "Museo de los Pioneros de Japoness". Representa el carácter de la Inocencia. Es una Marioneta Sable con circuito virgen un tanto hiperáctiva, adolescente y alegre parecido al de una niña pequeña. Ella no tolera que lastimen a Otaru y cualquiera que lo haga tendra que vérselas con ella.

* Cereza (チェリー, Cherī, en inglés Cherry) (seiyū: Yuri Shiratori)

La segunda Marioneta Sable que despertó Otaru. Ésta estaba escondida dentro del "Castillo Japoness". Representa el carácter de la Maternidad. También es una Marioneta Sable con circuito virgen con un carácter amable, calmada (pero no cuando se enoja), intelectual y culta, o sea un arquetipo de la mujer japonesa ideal. Es la única de las Marionetas de Otaru que tiene la habilidad de analizar la fuerza y técnicas de sus enemigos. Cereza es buena cocinando a diferencia de Lima y Zarzamora pero tiene una apariencia de una niña lo cual no le agrada.

* Zarzamora (ブラドベリー, Buradoberī, en inglés Bloodberry) (seiyū: Akiko Hiramatsu)

La tercera y última Marioneta Sable de Otaru. Ésta estaba escondida en una estatua en una fuente de agua en la afueras del castillo Japoness. Zarzamora representa el carácter de la Virtud. Es la marioneta más fuerte de Otaru. Es la que parece más adulta de las tres, literalmente ella es la que saca a Cereza de sus delirios con Otaru.

* Mitsurugi Hanagata (花形美剣, Hanagata Mitsurugi) (seiyū: Takehito Koyasu)

El vecino y el "mejor" amigo de Otaru (según el mismo Hanagata). Es hijo del hombre más rico de Terra 2. Trataba muy mal a Otaru antes que Lima rescatara a su hermano, por ello éste no le tiene mucha paciencia en sus extravagancias y reclamos. Es muy estrafalario y es el personaje que le da el toque cómico a la historia, porque es ridículo. Antes de que apareciera Lima este personaje despreciaba a Otaru porque el trataba a las marionetas como personas, pero al final cambió un poco su forma de ser.

* Ieyasu Tokugawa (徳川家安, Tokugawa Ieyasu) (seiyū: Kenichi Ogata) 

El shogún de Japoness y uno de los pioneros. El actual shogún es el duodécimo. A diferencia de la otra gente de Japoness es un clon primario al cual se le trasmiten los recuerdos de los Ieyasu predecesores y su apariencia no cambia. Ieyasu Tokugawa Primero estaba enamorado de Lorelei al igual que Fausto Primero. El actual shogún es un hombre amable y de gran carácter, que vive en el castillo Japoness y que se preocupa de gobernar sabiamente. A pesar de que los conocimientos se transmiten por ser un clon primario Ieyasu no recuerda muy bien a Lorelei sólo la recuerda bien por una foto de ella que está en el "museo de los pioneros de Japoness". Él conoce todo sobre las marionetas y los circuitos vírgenes.

* Hikozaemon Oekubo (大江久保彦左衛門, Ōekubo Hikozaemon) (seiyū: Shigeru Chiba)

Es el amigo y secretario del shogún. Tiene mal carácter, pero es una buena persona que está dispuesto a dar la vida por el shogún literalmente. Obedece las reglas al pie de la letra y no permite que se rompan aunque nadie le coloca cuidado, en especial Lima.

* Baikou (梅幸, Baikō) (seiyū: Ai Orikasa) 

Marioneta guardiana del castillo Japoness. Tiene grandes habilidades de lucha. A pesar de no tener circuito virgen demuestra emociones.

* Tamasaburou (玉三郎, Tamasaburō) (seiyū: Maria Kawamura)

Marioneta guardiana del castillo Japoness. Tiene grandes habilidades de lucha al igual que su compañera Baikou. A pesar de no tener circuito virgen demuestra emociones.

* Souemon Obiichi (帯市蒼右衛門, Obiichi Sōemon) (seiyū: Nobuo Tobita)

Maestro de arte marciales de Otaru. Éste ayudó a Otaru desde que era niño, además de entrenarlo. Es un hombre enigmático y amable. Esconde un gran secreto.

* Gennai Shiraga (白髪源内, Shiraga Gennai) (seiyū: Yuuichi Nagashima)

Vecino de Otaru que vive en los apartamentos Kasahari. Es ya viejo. Es un brillante inventor, de muy buen carácter y amable, muy amigo de Lima.

* Yumeji Hanagata (花形夢二, Hanagata Yumeji) (seiyū: Urara Takano)

Es el hermano menor de Hanagata y es muy parecido a él. Amigo de Lima y de los Pontas, que son unos animales de diversos colores que viven en Terra 2.

* Lorelei (ローレライ, Rorerai) (seiyū: Yuri Amano)

Brillante científica de la Tierra que viajaba a bordo de la Mesopotamia. Creó el sistema operativo de la Mesopotamia al cual le agregó cualidades humanas, pero sus emociones eran inestables así que se rebeló contra los tripulantes y la tomó como amante. Por 300 años estuvo dormida en una cámara criogénica hasta que fue rescatada. Desde entonces vive en el país de Japoness al amparo de Baikou y Tamasaburou. Ella refundó el Museo de los Pioneros de Japoness. Su personalidad es algo enigmática.

Gartland
* Fausto (ファウスト, Fausuto, en inglés Faust) (seiyū: Hikaru Midorikawa)

El Führer de Gartland, cuyo nombre completo es Gerhard Von Faust (ゲルハルト・フォン・ファウスト, Geruharuto Fon Fausuto). El actual Fausto es un hombre cruel, muy autoritario que guarda mucho odio, aunque no siempre fue así, ya que cuando era niño y antes que el noveno Fausto le implentara los recuedos era muy bondadoso. El actual Fausto es un clon primario y es el décimo desde Fausto Primero, o sea desde el Fausto que llegó a Terra 2 hace 300 años. Al igual que Ieyasu está enamorado de Lorelei a la que prometió salvar de la Mesopotamia y para ello no ha escatimado en costos.

* Tigresa (ティーゲル, Tīgeru, en inglés Tiger) (seiyū: Urara Takano)

La primera marioneta sable que fue despertada por el noveno Fausto para el décimo Fausto. Ella lo conoció antes que le implantaran los recuerdos y se volviera un hombre muy cruel. Es la contraparte de Lima, en cuanto al carácter que representa y habilidades de lucha, aunque Tigresa usa un látigo. Es una marioneta muy fiel a Fausto.

* Lince (ルクス, Rikusu, en inglés Luchs) (seiyū: Yuuko Mizutani)

Marioneta sable de Fausto. Contraparte de Cereza, en cuanto al carácter que representa, habilidades de lucha e inteligencia. Tiene la habilidad de restaurar sistemas mecánicos. Es una marioneta fiel a Fausto.

* Panta (パンター, Pantā, en inglés Panther) (seiyū: Kikuko Inoue)

Marioneta sable de Fausto. Contraparte de Zarzamora, en cuanto al carácter que representa y habilidades de lucha. Es una marioneta muy militarizada. Tiene como habilidad especial un poderoso rayo que lo lanza desde su ojo derecho. A diferencia de sus compañeras, ella es algo rebelde y le replica a Fausto sus decisiones.

* Doctor Hess (ドクターヘス, Dokutā Hesu) (seiyū: Tomohiro Nishimura)

El sombrío y brillante científico de Gartland, colaborador de Fausto. Él fue el encargado de traspasarle los recuerdos al décimo Fausto. En Saber Marionette J to X cobrará más importancia.

* Comandante Gettel (ゲッテル, Getteru) (seiyū: Kenyuu Horiuchi)

Comandante de las fuerzas armadas de Gartland. Es un hombre autoritario y cruel. Sigue al pie de la letra los mandatos de Fausto, al que le tiene gran respeto y miedo.

Música
* Opening: Successful Mission, interpretado por Megumi Hayashibara.
* Ending: I'll be there (episodios 1 al 23, 25), interpretado por Megumi Hayashibara. Izayoi (十六夜) (episodio 24), interpretado por Megumi Hayashibara.
* Música de la serie por PAROME.

[youtube=sa5zuz2z3ng]video[/youtube]
[youtube=0NxyH-TEBM0]video[/youtube]
Sólo un apunte a tu gran reportaje: te falta nombrar Saber Marionette R (si no me equivoco se llamaba así).

También comentar que, a mi juicio, esta serie esconde más detalles sobre su autor de los que en apariencia puedan verse. Está muy claro que para realizar SM-J el autor puso gran parte de su fuerza en retratar los Principios de la Robótica de Asimov (al menos en parte, añadiéndole toques emocionales imprescindibles para contar la historia), así como que toda la serie en sí es un claro alegato en contra del dominio de la tecnología (una crítica al mundo actual) y a la prepotencia de la humanidad que cree que por conseguir una meta da igual el precio a pagar.

En parte también identifica los países que, para él, más han influenciado en el desarrollo de la humanidad (los romanos, estados unidos, alemania, el propio japón...) y parece querer "excusar" a Japón por el apoyo a Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Faust aparece como una clara figura nazi, tomando el aspecto de "ario" rubio y de piel blanca, mientras que Japaness viste las galas de una época que parece que el autor de SM-J aprecia sobremanera, en sus usos, costumbres y sociedad. De hecho es Japaness, representado por Otaru y sus Marionetas, quién redime a la humanidad.

Pues eso, una buena serie que cuenta, para mí, con dos bazas estupendas: una gran historia divertida pero con cierto mensaje y la posibilidad de conocer la mente de su autor a través de la propia historia.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn