Legalidad/Ilegalidad de nuestras acciones en el mundo digital

Conversación publicada en el foro PC

Esto es un post para aclarar posibles dudas sobre como está el mundillo digital y como va el tema de propiedad intelectual.
ATENCIÓN!!!!
Esto es una guía basada en la legislación española. Cada país tiene su propia legislación y el aspecto legal no es válido para todas partes, aunque el aspecto "idealista" sí que lo englobaría de forma universal.

Pregunta clave número 1:
¿Es legal copiarse una película o disco de música? ¿Y un libro?
Sí, todas estas acciones son legales.
En España, la constitución dice en su artículo 44:
"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."

Pensando en este punto de la constitución, se creó un derecho, conocido como el derecho a la copia privada.
Este derecho, no es más que una excepción a los derechos del autor. Significa que podemos hacer una copia para uso privado de cualquier obra intelectual (a excepción del software) siempre que no exista el ánimo de lucro (ganar dinero)
Link: (artículo 31.2)
http://noticias.juridicas.com/base_d....l1t3.html#a31

2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas de ordenador.

Para quien le queden dudas, esto se interpreta de la siguiente forma:
No es necesaria la autorización del autor para realizar copias para un uso privado. Siempre que se haya accedido legalmente a ella.
El tema, es que si yo me copio el disco que me ha prestado un amigo, es legal ya que he accedido de forma legal al mismo, y es para un uso privado (para uno mismo)

Y que nadie piense que esto es "la ruina" del artista, ya que existe un famoso canon por copia privada. Esto es un incremento en el precio de cualquier producto que permita almacenar música. Este "impuesto", en teoría debería ir a parar al bolsillo del artista, por lo que también cobran. Aunque lo que menos gusta, es que si me compro un CD para copiarme mi distribución del Yellow Dog Linux, estoy pagando igualmente al artista... Incluso se llevan dinero de más...

Otro dato a añadir: NO CONFUNDIR COPIA DE SEGURIDAD con COPIA PRIVADA.
La copia de seguridad es una copia realizada a partir del original. La copia privada no necesita este requisito.
Cuando hablamos de copia de seguridad, es más habitual hacerlo en contexto de software. Para hacernos una copia de seguridad, debemos ser el usuario legítimo del producto. Es decir, el usuario autorizado por la licencia del software.

¿Es legal copiarse un juego de PS3/PC con licencia "no libre"?
Solamente cuando se realiza una copia de seguridad del mismo.
Y el significado de copia de seguridad lo he explicado unas líneas más arriba.

¿Es legal descargarse un juego/software con licencia "no libre" y borrarlo en 24 horas?
NO. A menos que seamos el usuario legítimo de este software.
Lo de descargar una "backup" y borrarlo en 24 horas es un mito falso. Esto surgió hace años con las primeras web warez. En los inicios de Internet no existía el emule, y todos los juegos estaban colgados de este tipo de webs conocidas como webs warez.
Al haber mucho desconocimiento del tema, ya que Internet era un terreno nuevo, se inventaron la excusa del borrado en 24 horas, y aun hoy, sigue existiendo este falso mito.

¿Es legal grabar una película en el cine con la cámara de vídeo?
SI.
Si vamos al cine, estamos adquiriendo de forma legal el visionado de una película, por lo que según la definición de copia privada, podemos hacerla.
Ahora, por otro lado, el "dueño" del cine puede impedirte que entres la cámara. Pero SOLO si pone en un sitio visible que no puedes entrarla y antes de que compres la entrada.
En el caso de que te expulsen del cine por grabar, si no estaba en ningún sitio visible la clausula de que no puedes entrar con cámara, tienes derecho a hacer una reclamación, y puedes exigir que te devuelvan el dinero. Ah, y bajo ningún concepto pueden "confiscarte" el material grabado.

¿Es legal llevar CDs con música grabada en el coche? ¿Si me para un guardia civil puede quitármelos?
Es legal grabar CDs de música y llevarlos en el coche. Aunque parezca una pregunta absurda, esto ha pasado realmente.
La música copiada que llevamos en el coche, se trata de "copias privadas", y son perfectamente legales. Si el policía intenta confiscarlas, podemos negarnos. Aunque suele ser mejor no oponerse, PERO no sin antes haberle pedido que se identifique, para luego poder reclamar nuestros discos.
Un ejemplo para ilustrar esto.
Es como si llevas un reloj Lorus (imitación de Lotus), y te dice que se lo des porque no es original. ¿A que es absurdo? Pues con la música es lo mismo.

¿Por qué han cerrado webs como sharemula? Seguramente lo hicieron porque se lucraban ¿me equivoco?
Sí, esta afirmación es una afirmación errónea, y a la vez correcta. Me explico. Las webs que ofrecen enlaces a descargas de emule, las cerraron porque ofrecian enlaces a descargas y se alegó ánimo de lucro con la publicidad. Esto ha llevado tras de sí largos juicios, que han salido siempre sentencias favorables a los dueños de estas webs.
La web alberga el enlace a la descarga del emule. En ningún momento está ofreciendo el contenido ni quebrantando los derehos de autor. No hay ninguna ley que prohíba facilitar un enlace, sea o no con ánimo de lucro.
Si esas webs hubieran albergado el archivo, sí que se habría considerado una difusión pública de la obra y con ánimo de lucro.
Aquí un par de enlaces:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006576.html
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006607.html



Después de este miniFAQ, voy a comentar unas teorías de por qué es bueno COPIAR cultura (ahora voy a englobar la música, películas y libros en el término cultura o "creación intelectual")

También puede ser que me vaya mucho por las ramas y acabe hablando de la música. Aunque es igualmente válido para todo, del mundillo de la música es del que tengo más conocimiento.

Estas teorías, en un principio son válidas de forma universal. Son independientes de la ley de cada país. Son ideas y hechos.

El primer hecho, es que definir "propiedad intelectual" es una falacia. ¿qué sentido tiene la propiedad intelectual? Son dos palabras antagónicas. Propiedad significa exclusión material. Si yo tengo algo en propiedad, es porque tú no lo tienes. Intelectual es algo inmaterial.
Hay una analogía muy buena:
"Yo tengo una manzana, y tú tienes una manzana, si nos cambiamos las manzanas, yo tengo una manzanas y tú tienes una manzana"
"Yo tengo una idea, y tú tienes una idea. si nos cambiamos las ideas, cada uno tendrá dos ideas"

Acceder a la cultura es y debe ser un derecho básico.
Todo el mundo ha accedido a la cultura, y no se debería cobrar por ello.
Hay quien dice que la música no es cultura, pero sí lo es.
¿qué nos da derecho a decir que una parte de la música puede ser cultura y otra parte no? ¿Que la música sea comercial implica que deje de ser cultura? Nada y no, es la respuesta a esas dos preguntas.
La música clásica está considerada cultura, y la música de hoy, será música clásica dentro de centenares de años (o menos).
Todo acto intelectual es cultura, y no se debería prohibir a nadie.

Mucha gente dirá: Pero los "intelectuales" trabajan y dedican horas para crear, y luego no es justo que no cobren por ello.
Esto un pensamiento mal planteado.
Hace mucho tiempo, los artistas creaban y vendían su creación a un mecenas. Cobraban una vez, como un sueldo, o ni siquiera eso. Ahora, pretenden "encapsular" o "encerrar" esa creación y vender lo mismo miles de veces.

Cuando un albañil "crea" un edificio, no cobra cada vez que este edificio se usa. Un artista sí....
Bueno, esto es una utopía, porque quien cobra generalmente es la distribuidora(en el mundo de la música, es la discográfica), que no ha movido un dedo y solo ha puesto la pasta para producir y sangrar al artista.

Bueno, que me voy por las ramas. Voy al grano.
Cuando se produce una creación intelectual, ésta se envasa y se vende. Y la gente consume.
Hay quien prefiere consumir sin comprar. Es decir, obtener gratis esa creación.
Ahora bien, esto no perjudica al creador.
Y no, amigos, no os llevéis las manos a la cabeza. Esto es cierto.
Una persona que consume habitualmente cultura, por muchos discos/películas/libros que se pueda bajar, acaba comprando los que le gustan. Y los que no le gustan no los compra. Esto es el consumidor habitual de productos culturales.
Ahora, la persona que nunca consume, JAMÁS se habría comprado nada, aunque no se lo pudiera copiar. El caso, es que si no se lo copia, no pasa nada, pero si se lo copia, es una persona más que ha accedido al producto. Esto es bueno, porque el producto pasa de una persona a otra, e incluso llega a gente que comprará el producto y jamás le habría podido llegar de otra forma.
Me resulta completamente absurdo que intenten prohibir esto (y en algunos sitios como américa está prohibido ya), cuando luego pagan millonadas para que una canción se ponga en la rádio... Si es que copiar cultura es hacer promoción gratis, y encima perjudica lo mínimo.

Con todo este rollo que os estoy contando, os pueden surgir varias dudas.

¿Por qué insisten tanto en que copiar es malo?
Pues porque la avaricia puede con la razón. La discográfica piensa que si te copian un disco, es un disco que no se vende. Cuando realmente es un disco que te han promocionado de forma gratis y va a llegarle por lo menos a una persona más.
Y aun manteniendo la hipótesis de que pierdan ventas, seguimos teniendo la popularidad. Cuando un artista es MUY copiado, significa que es más conocido, y por el efecto dominó significa que le gusta a más gente. Cuando esto ocurre, el artista LLENA las salas de conciertos.
¿no creéis que es todo ventaja? Para las discográficas no tanto, ya que ellas son las que ganan principalmente con los discos, y menos con los conciertos. Y a las discográficas no les importa el bienestar del artista, si no ganar dinero... (que lo ganan, pero no lo ven)

Otra teoría de por qué esta oposición a que se copie cultura, es porque quieren tener el control del mercado. Si puedes acceder a un producto antes de comprarlo, vas a poder elegir. Pero si tu compras sin saber, puede que te lleves un producto malo con buena publicidad. "los grandes" quieren que tú compres lo que ellos ofrecen, y no que puedas elegir.
Ellos ofrecen discos enteros con una canción buena (la que suena en todas las radios) y 15 malas. Y si no lo puedes escuchar antes, piensas que el disco es bueno...


Bueno, solo añadir que me he saturado de escribir, y que iré actualizando el post conforme vayan saliendo dudas.
Mi próximo objetivo es contar un cuento sobre la historia del mundo musical. Como ha evolucionado la industria y los músicos. Es una bonita paradoja de como se han vuelto a los orígenes, y la industria siempre ha sido inconformista con cualquier evolución.. Y siempre ha acabado ganando cada vez más dinero (la industria) con el modelo de negocio que nunca quería adoptar
Bueno, decir que apoyo lo que dice, grandes peliculas que he conocido, ha sido gracias a las descargas de Internet, peliculas que me he comprado, o me comprare, y un ejemplo de lo bien que va eso de descargarse algo, es que por ejemplo, a mi me gusta mucho la pelicula de Ali G (buen gusto??), y es una pelicula que me descargue del Emule en tiempos... hace casi 4 años, y me la quiero comprar, pero no hay ninguna tienda que la tenga, cosa que implica que si no te la descargas, no la ves, porque puedes alquilartela, pero quien te asegura que en el videoclub mas cercano la tengan??

Es posible que el Emule, y las redes p2p en general generen perdidas, pero como bien ha dicho Predicador, generan perdidas a los que manejan el tema, gente que no tiene problemas de dinero... en cambio a un artista que empieza, que no tiene discografica, internet le sirve para darse a conocer, entonces, internet, hace perder dinero, pero a la vez da a conocer a la gente... la mayoria de los artistas, admiten que no estan en contra de la pirateria, solo que luego han de rectificar, porque las discograficas se "enfadan" con ellos.

Bueno, que me enrollo demasiao!! Solo hare una pregunta... Predicador, eres David Bravo?? Me recuerdas a el Me gusta lo que dices.

Saludos!!!
bueno amigo, soy un musico, asi q tengo algunas dudas q espero q me puedas responder

en una escuela (especializada en musica), me dijieron q cuando compras el cd, estas firmando una especie de acuerdo q solo tu puedes escuchar el contenido del cd, o sea q si yo estoy escuchando el cd, supuestamente nadie mas lo podria escuchar (por supuesto que en la vida real nunca es asi, pero bueno)

o sea q si yo estoy escuchando mi mp3 y se lo paso a un amigo, si huviera cerca un inspector de sadaic (institucion argentina) me tendria q multar

o sea, q si en mi pais es como en tu pais, eso de que un amigo te preste el cd, dvd, o lo que fuere, y tu le haces una copia, no es legal.

y bueno, con lo q dijiste de las disqueras bueno, son buena cantidad de casos, pero no todos, ya que a montones de artistas ganan un porcentaje de los discos vendidos, y sin contar la cantidad de artistas independientes que existen, q a esos si se estan perdiendo sus buenos billetes (aunque ganan en promocion)

ademas de lo que dijiste del albañil bueno... un albañil no es dueño de un edificio, y el dueño del edificio si cobra, solamente que antes de cobrar por cada vez que se usa, cobra tarifas planas (aparte de las expensas), para no tener q andar contando cuanta gente entra o sale XD

EDIT: aca veo en el cd, q en parte tengo razon, esto es lo que dice

reservados todos los derechos del reproductor fonografico, de los autores y de los interpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. prohibida su reproduccion, alquiler, PRESTAMO, canje y cualquier otro uso no autorizado de estos fonogramas.

cosa que tambien lei en muchos otros cds

bueno amigo, soy un musico, asi q tengo algunas dudas q espero q me puedas responder

en una escuela (especializada en musica), me dijieron q cuando compras el cd, estas firmando una especie de acuerdo q solo tu puedes escuchar el contenido del cd, o sea q si yo estoy escuchando el cd, supuestamente nadie mas lo podria escuchar (por supuesto que en la vida real nunca es asi, pero bueno)

o sea q si yo estoy escuchando mi mp3 y se lo paso a un amigo, si huviera cerca un inspector de sadaic (institucion argentina) me tendria q multar

o sea, q si en mi pais es como en tu pais, eso de que un amigo te preste el cd, dvd, o lo que fuere, y tu le haces una copia, no es legal.

y bueno, con lo q dijiste de las disqueras bueno, son buena cantidad de casos, pero no todos, ya que a montones de artistas ganan un porcentaje de los discos vendidos, y sin contar la cantidad de artistas independientes que existen, q a esos si se estan perdiendo sus buenos billetes (aunque ganan en promocion)

ademas de lo que dijiste del albañil bueno... un albañil no es dueño de un edificio, y el dueño del edificio si cobra, solamente que antes de cobrar por cada vez que se usa, cobra tarifas planas (aparte de las expensas), para no tener q andar contando cuanta gente entra o sale XD

Iniciado por manuel tripero
No tengo ni idea de como está la ley de propiedad intelectual en Argentina.
Creo que ahí no existe el concepto de copia privada, por lo que copiarse música es ilegal.
Lo que me sorprende es el "contrato" ese de que solo puede escuchar el disco quien lo compra. Si es tal y como dices, me parece un hecho que la sociedad debería denunciar.

Y con el ejemplo del albañil, le has dado la vuelta al sentido. Yo suponía que el edificio (disco) lo has comprado y lo tienes en propiedad. Según las leyes del mundo, si haces reproduces el disco en público, debes pagar royalties. En el ejemplo de tu casa, si hicieras una fiesta a la que acude mucha gente en TU casa, deberías pagarle al constructor un "royaltie".
¿a que suena absurdo? Pues es una analogía sobre como va el mundo musical.
amigo, pero una cosa es hacer una copia privada, y otra es que un amigo te preste un cd, cosa q no es legal, en la mayoria de los casos

y ademas, segun me explicaron, y como se puede ver en muchos cds, esta prohibida la regrabacion (asi q no creo q exista la copia de seguridad ni privada por lo q veo), y en muchos cds y dvds, dice q es de uso hogareño personal

o sea, q los cds son (al menos aca en argentina, y creo q posiblemente en tu pais tambien) para usarse en tu casa, a un nivel bajo, y solo vos los podes usar, cualkier otra persona (aunque sin querer) escuche la musica, tendrias q tener una multa

por suerte todo el mundo sabe que no es asi, por q el control seria algo de locos, pero bueno, es lo q encontre

amigo, pero una cosa es hacer una copia privada, y otra es que un amigo te preste un cd, cosa q no es legal, en la mayoria de los casos

y ademas, segun me explicaron, y como se puede ver en muchos cds, esta prohibida la regrabacion (asi q no creo q exista la copia de seguridad ni privada por lo q veo), y en muchos cds y dvds, dice q es de uso hogareño personal

o sea, q los cds son (al menos aca en argentina, y creo q posiblemente en tu pais tambien) para usarse en tu casa, a un nivel bajo, y solo vos los podes usar, cualkier otra persona (aunque sin querer) escuche la musica, tendrias q tener una multa

por suerte todo el mundo sabe que no es asi, por q el control seria algo de locos, pero bueno, es lo q encontre

Iniciado por manuel tripero
No podemos comparar ambas legislaciones porque son diferentes.
En el disco no dice que no puedes hacer una copia.
Te voy a copiar parte de lo que dice un DVD, por ejemplo:

"Este disco está autorizado únicamente para un uso privado. Todos los derechos reservados.
A menos que el autor lo autorice, está prohibido cualquier copia, exhibición pública, etc etc...."


En los discos de música es similar.
Normalmente dicen que está prohibida cualquier tipo de "reproducción no autorizada".
Lo mejor de todo es que en españa, la copia privada es una reproducción SI autorizada. Leete el fragmento de ley que he puesto en el "quote".
Copia privada= NO NECESITAS AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.
Esto es una EXCEPCIÓN a los derechos del autor. Por lo que cualquier tipo de copia se convierte en autorizada siempre que cumpla los requisitos de copia privada.
Eso incluye copiarte el CD que te ha dejado un amigo.
ya te digo que en España es así, y existen sentencias judiciales que lo han confirmado. Por eso no es comparable a argentina.

EDITADO para hacer un añadido.

Manuel, en tu post has puesto esto:
"por suerte todo el mundo sabe que no es asi, por q el control seria algo de locos, pero bueno, es lo q encontre"
¿Sabes que ese control que dices es lo que implanta el Windows Vista como DRM??
Por eso he escrito este post para complementar al otro del Vista.
Es una cosa de locos que están haciendo cada día más
Pretenden tener este control que tanto tememos. Y si no actua la sociedad mundial, van a conseguirlo, y vamos a ser borregos todos en un rebaño controlado por "los de arriba"
pero amigo, esta bien hacerte una copia privada, q solamente la escuches vos solo, cuando otro escucha la copia ya no (al menos en argentina)

y por mas q el cd que te dio tu amigo sea comprado legalmente, vos no podes hacer una copia, por mas q las copias de seguridad sean legales ya que, como vos pusiste en el post

No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa

no es legal hacer lo que vos pusiste ya que es ilegal prestar un cd, como muchos lados dice, entonces, la ley de la copia de seguridad queda automaticamente cancelada

ademas, como muchos cds, aparte de decir no prestar, aclaran q su uso es personal y hogareño, quiere decir q no le podes prestar el cd, ni acerle escuchar la musica que contiene a nadie mas que vos
Manuel.
Por favor......
Es que no te entiendo....
Te he dicho que un JUEZ sentenció que ES LEGAL lo que yo te he comentado.
¿Por qué me sigues discutiendo?
Te voy a hacer un esquema fácil de entender:


ESPAÑA ES DIFERENTE DE ARGENTINA

Si tienes cualquier duda, por favor, sigue en privado, que se está haciendo un chat del hilo y la gente se va a agobiar pronto de leer tanto post con una conversación repetitiva.
no amigo, una cosa es la ley de españa, que ampara las copias privadas

pero otra ley, habla sobre no prestar los cds, (ley impuesta por las discograficas y/o creadores intelectuales de la obra en cuestion)

si bien la ley de españa ampara este tipo de copias siempre y cuando, vuelvo a citar, uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente, si prestar es algo ilegal, como podes usar la ley a tu favor, cuando claramente estas rompiendo la ley al prestarle el cd a un amigo ??

(de ultima, si en la constitucion española dice algo sobre que prestar cds no sea ilegal, ponla)
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn