Tutorial Monta Tu Pc Con Gavira :)

Unido
agosto 1, 2007
Mensajes
1,037
Karma
2,332
Ubicación
Cantabria
Hola foreros/as de esta comunidad para aquellos que quieran montarse su ordenador os pongo lo necesario y bien eXplicado, yo solo he copiado el tuto en una web pero esta editado y recopilado por para laps3.com.

La página origen es http://www.wikilearning.com/. Saludos y espero que os resulte útil y facil que de eso se trata.


1 Desempaquetar la placa:

Empezaremos por lo más importante de nuestro futuro ordenador: la placa base. Para ello, procederemos a sacarla de su caja y comprobar que dentro del paquete se incluye la faja de 40 pines para conectar los discos IDE o las unidades ATAPI. Además, tendremos otra faja algo más pequeña que utilizaremos para conectar la disquetera de 1,44 Mbytes. Es importante saber que, en esta ocasión, vamos a utilizar dos fajas IDE, por lo que en caso de que no se incluyesen dos con nuestra placa base o un cable adicional con la unidad DVD o CD-RW, tendríamos que comprarlas previamente en la tienda. También dentro de la caja tendremos que encontrar un CD-ROM con controladores y software que utilizaremos más adelante para configurar el equipo. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del manual, que cada vez más tiende a contar con unas pocas hojas de inicio rápido, ya que la información completa se encuentra en formato PDF dentro del disco que acompaña a la placa.


2 Configurar Los Jumpers: (PASAR DE PASO SI ES UN ORDENADOR NUEVO)



Ya no es muy habitual tener que tocar estos pequeños elementos que encontramos en todas las placas base. Antiguamente se utilizaban mucho para configurar la velocidad del procesador o del bus. Sin embargo, estos parámetros hoy día suelen configurarse directamente desde la BIOS o de manera automática por la propia placa al arrancar. De cualquier manera, es bueno que consultemos el manual y verifiquemos que no es necesario cambiar ninguno de estos jumpers . Si dudamos, o no lo tenemos muy claro, es mejor que no cambiemos nada, ya que las configuraciones por defecto suelen como mínimo arrancar.

3 Pinchar El Procesador:


Ahora llega el momento de colocar el procesador en su ubicación definitiva. Desde que los procesadores se presentan de nuevo en formato Socket, pincharlos requiere algo más de cuidado para no doblar las patillas del mismo. Esto es importante porque, de lo contrario, luego nos resultará muy complicado ponerlas de nuevo derechas, pudiendo llegar incluso a partirlas, algo que inutilizaría el procesador. En el caso concreto del Pentium 4, se observa que no existen muescas que identifiquen la posición correcta. Y es que en este procesador encontramos varias filas de patillas más en el lado izquierdo que en el derecho, por lo que sólo será posible una única posición. Para introducirlo, levantaremos la palanca lateral del zócalo y colocaremos el procesador sin forzarlo nunca, ya que debe entrar sin problemas. Si no encajase correctamente hasta el final, revisaremos si la orientación es la correcta y comprobaremos que no existe ninguna patilla torcida. Una vez introducido, y mientras mantenemos el «micro» sujeto con el dedo, bajaremos lentamente la palanca del Socket. Aquí sí es posible que encontremos cierta resistencia, algo que no debe preocuparnos, pues es normal. Para terminar, encajaremos la palanca al final de su recorrido para que se sujete con la muesca que se encuentra en la base del Socket


4 Colocar El Ventilador:

Ahora llega el momento de colocar el elemento que refrigerará nuestro procesador y evitará que sufra calentamientos y fallos debido a la temperatura. Cada tipo de procesador y cada zócalo cuentan con un ventilador especialmente diseñado para ellos. Además, si estamos instalando alguno de los últimos procesadores de alta frecuencia,


como los Athlon o Pentium III a 1 GHz, el tamaño del disipador y del ventilador deben ser considerables para que el conjunto se refrigere sin problemas. De esto dependerá la salud de nuestro «micro», y nuestra tranquilidad para trabajar. En el caso de este Pentium 4, vemos cómo se aloja sobre unos soportes que se fijan directamente a la placa, al tiempo que se utilizan unos clips laterales para evitar que éste se desplace. Si montásemos uno para Socket 370, el ventilador se fijaría a unas pestañas situadas delante y detrás del propio Socket. (hay que tener en cuenta que la union del procesador y el disipador y o ventilador ha de realizarse con una pasta termica para la correcta disipacioin del calor).

5 Enchufar el ventilador
Pero para que el ventilador pueda cumplir su función, es necesario conectarlo a la corriente, con lo que hemos de localizar un pequeño conector con dos pines que se halla en la placa base a tal efecto. En principio, se encuentra junto a una serigrafía del tipo «CPU Fan». Además, si nos fijamos, probablemente encontremos otros dos más, que podemos utilizar para conectar los ventiladores de la caja o de una tarjeta gráfica que lo requiriese. Y aunque la mayor parte de los ventiladores vendidos hoy día utilizan el conector de la placa base para tomar la alimentación, podemos encontrarnos con algún modelo que utilice directamente los conectores de la fuente, como los empleados para el disco duro o el CD-ROM.


6 Instalar La RAM:



A continuación tendremos que proceden a instalar la memoria RAM que utilizará nuestro sistema. Es preferible montarla con la placa fuera de la caja, ya que tenemos un mejor campo de visión y podemos movernos con más libertad. Los módulos RIMM que estamos utilizando, o los DIMM de siempre, son muy sencillos de instalar siempre que se respeten las muescas que encontramos en el centro del banco de memoria, que han de coincidir con las del centro del módulo. Debemos insertar los módulos en el banco de forma completa mente vertical, deslizándolo por los carriles laterales que tiene el banco, una vez hayamos abierto las patillas que más tarde nos servirán para fijarlo firmemente. Justo al final de este recorrido, tendremos que apretar fuerte en ambos laterales del módulo para que se deslice hasta el final y las patillas laterales se cierren automáticamente, bloqueándolo. De esta manera, colocamos primero los dos módulos y, después, los dos terminadores que necesita tener la memoria RAMBUS para poder funcionar.


7 Preparar La Caja:

Ya tenemos los principales elementos de la placa montados sobre ella. Por eso, ahora es el momento de colocarla en el interior de nues tra caja, que cuenta con espacio más que de sobra para montarla con todos los elementos colocados. Podría darse el caso de que, en cajas pequeñas, sea difícil instalar la placa con el procesador y la memoria pinchados, por lo que los pasos anteriores tendrían que ser realizados después de este. Abriremos la carcasa, extraeremos todo lo que encontremos en su interior, como cables, tornillos y fijaciones, y pro cederemos a hacer hueco para la placa base. Dependiendo del modelo que hayamos adquirido, podría ser que la chapa sobre la que sujeta la placa base al chasis sea desmontable, pudiendo atornillarla con esta chapa fuera. Sin embargo, no era el caso de nuestra caja, en la que la placa ha de insertarse a través del chasis.


8 Fijar La Placa Al Chasis:

Para atornillar la placa al chasis de la caja, podemos encontrarnos varias posibilidades. Hasta hace no mucho tiempo, era normal encontrar sistemas de fijación que se atornillaban a la carcasa. Sobre la cabeza de estas fijaciones, se colocaban los tornillos que sujetaban la placa. Además, este sistema se complementaba con unos topes de plástico que impedían que la placa tocase el chasis. Esto es precisamente lo que hemos de evitar a toda costa. La caja que hemos utilizado


para el montaje cuenta con unos soportes de plástico, a los que fijaremos los tornillos, que evitan que se produzcan estos cortocircuitos en la placa. Igualmente, antes de atornillar la placa, colocaremos la chapa que tapa el hueco de los conectores ATX. Esta chapa se incluye en la caja o con la propia placa y ofrece un aspecto profesional a la terminación del equipo. Por ello, una vez colocada esta chapa, enfrentaremos la placa a su ubicación definitiva haciendo coincidir los conectores en esta chapa. Una vez colocados los tornillos, verificaremos de nuevo que las soldaduras inferiores de la placa no están en contacto con la chapa del chasis.

9 Conectar Los Controles Frontales:


Para encender y apagar el equipo, necesitaremos conectar el interruptor del frontal de la caja. Además, conectaremos el famoso botón del Reset y los leds del frontal de la caja que nos muestran si el disco esta trabajando o la placa está en marcha. Para ello, y gracias al manual, localizaremos los conectores que ofrecen estas funciones y que generalmente suelen encontrarse en el lateral inferior derecho de la placa. Además, junto a cada conector seguramente encontraremos serigrafiada la función que desempeñan, como: ATX Switch, HDD led, etc.

10 Enchufar La Fuente De Alimentación:

Ahora procederemos al último paso que nos queda por hacer antes de finalizar con la instalación de la placa base. Se trata de algo tan sencillo, y a la vez tan importante, como conectar la fuente de alimentación. Dado que estamos montando un Pentium 4, hemos de conectar tres cables de alimentación diferentes. Por un parte tenemos el habitual ATX con 20 conexiones, que sólo encaja en una postura, contando además con una pestaña que impide que se desconecte. Además, tendremos que enchufar otras dos líneas de alimentación adicional que no utilizaban las placas hasta ahora. Esto significa que, como es lógico, necesitamos una caja con una fuente de alimentación diseñada para las placas Pentium 4. En caso de estar montando un Pentium III o un Athlon, no será necesario realizar estas dos conexiones adicionales.



11 Montar La Disquetera:

La disquetera es uno de los elementos más sencillos de colocar de todo nuestro equipo, sin que entrañe ningún riesgo su instalación. Lo primero es seleccionar la bahía en la que colocaremos la disquetera. A continuación, hemos de hacer coincidir el frontal de la disquetera con el frontal de la caja. Si nuestro modelo es de los que al extraer la carcasa se extrae también el frontal, tendremos que probar hasta que demos con el punto exacto. En otras ocasiones, es posible que esta posición venga marcada en el carril mediante letras o muescas verticales. En cualquier caso, una vez encontrada la posi ción exacta, colocaremos los cuatro tornillos, dos a cada lado. Es importante tener en cuenta que para la disquetera utilizaremos los tornillos de rosca fina, nunca lo de rosca gorda, ya que estropearíamos la carcasa de la misma.



12 Montar El Disco Duro:

A continuación, procederemos a instalar el disco duro, siguiendo un procedimiento muy similar al del paso anterior. Sólo hemos de tener presente una cosa: si vamos a instalar más de un disco duro, antes de situarlo en el chasis de nuestra caja y colocar los tornillos de sujeción, tenemos de configurar los jumpers que nos permitirán indicar cuál de




los discos será maestro y cuál esclavo. Si sólo vamos a colocar un disco, como es nuestro caso, este punto no tendrá que preocuparnos, ya que los discos vienen, por defecto, configurados como maestro. Respecto a los tornillos, y salvo algún modelo de disco muy concreto, aquí tendremos que utilizar los de rosca gorda si queremos sujetarlo convenientemente. Igualmente, no podemos utilizar alguno demasiado largo, ya que podríamos dañar el disco internamente.

13 Conectar Las Fajas De Datos:

Tras atornillar las dos unidades, hemos de conectar los cables de datos. Para ello, cogeremos las dos fajas y procederemos a enchufarlas con cuidado de hacer coincidir todas las patillas de las unidades con las correspondientes del conector. En caso de la disquetera, conectaremos a la placa el conector que esté más separado de los otros dos. En el caso de los discos IDE, si tenemos una de las nuevas fajas para discos Ultra DMA, hemos de buscar la inscripción System que muchas de ellas presentan, o el conector azul. Esta parte del cable tendrá que estar conectada a la placa base, mientras que los de color negro irán a las unidades. En ambos casos, y dependiendo del cable que incluya nuestra placa base, lo más habitual es que, además, contemos con una muesca que impedirá que nos equivoquemos al conectar el cable a la placa o las unidades. Igualmente, en caso de que no exista esta muesca, buscaremos el cable de color rojo y lo haremos coincidir con el pin 1 de la unidad o la placa, que generalmente suele estar marcado con un número uno, un punto o una flecha. Por último, para conectar el disco, utilizaremos el primer canal IDE, serigrafiado en la placa como Primary IDE. En caso de que nos equivoquemos de posición, no ocurrirá absolutamente nada. Cuando arranquemos el equipo lo más probable es que el sistema no se inicie si es el IDE el que está mal colocado. Si es la disquetera la que tiene la conexión al revés, ésta tendrá la luz permanentemente encendida.


14 Conectar Los Cables De Corriente:

Ahora sólo queda conectar la alimentación para que tanto la disquetera como el disco duro estén listos para trabajar. En el caso de la disquetera, y dado que el conector es pequeño y poco seguro, hemos de tener cuidado de conectar las cuatro patillas al mismo tiempo. Podría ocurrir que lo conectáramos sólo tres de ellas, dejándolo desplazado hacia la derecha o la izquierda. En este caso, al encender la fuente, se crearía un corto que no tendría mayores consecuencias gracias a las protecciones de la fuente, aunque es mejor evitarlo. Para el disco duro, conectar el cable es tan sencillo como respetar la postura de inserción, que sólo nos permite enchufarlo de una manera, por lo que no podemos equivocarnos.




15 Instalar El DVD y La Regrabadora:


Decidir el orden

Ahora seguiremos con el resto de unidades que nos quedan por montar. Como anteriormente, lo primero será decidir las bahías en las que vamos a colocar cada una de las unidades. Si vamos a instalar, como es el caso, un DVD-ROM y una regrabadora, tendremos


que decidir cuál colocaremos arriba y cuál abajo. En principio, esto debe ir supeditado a la organización interna que deseamos dar a las unidades con respecto al bus IDE. En este caso concreto, anterior mente hemos conectado el disco al canal IDE primario, dejando el secundario para las unidades ópticas. Por ello, el DVD-ROM lo hemos colocado como master , dejando a la grabadora como dispositivo esclavo. Para ello, y respetando las indicaciones del fabricantes, ajustaremos los jumpers de cada unidad.

16 Colocar Las Unidades:

En este paso instalaremos, en las correspondientes bahías, cada unidad según el orden que hayamos decidido. Igual que ocurría con la disquetera, tendremos que tener cuidado para hacer coincidir el frontal de la caja con nuestra unidad para que el acabado sea perfecto. Esta tarea nos resultará mucho más sencilla si nuestra caja incluye algún tipo de muesca o marca que nos indique el lugar apropiado. Por último, y respecto a los tornillos, para estas unidades utilizaremos siempre los de rosca fina, como en la disquetera, teniendo cuidado de que nos sean demasiado largos, ya que podríamos dañar los mecanismos internos. Sobre el número, con colocar dos a cada lado de la unidad, distribuidos horizontalmente, tendremos más que suficiente.


17 Enchufar Las Fajas IDE:


Como antes nos ha ocurrido, buscaremos la muesca de los conectores IDE para poder enchufar correctamente el cable. Sin embargo, si no contamos con ella, tendremos que buscar la marca en forma de flecha o número uno, que tendremos que hacer coincidir con el cable de color rojo. Lo ideal es colocar el extremo del cable en la unidad maestra, que en nuestro caso es el situado en la parte superior. A continuación, la grabadora, y por último, el extremo más alejado, conectado al segundo canal IDE de la placa o Secondary IDE. Igual que ocurría con el disco, si nos equivocamos y pinchamos esta faja al revés, lo único que ocurrirá es que el sistema no arrancará sin que dañemos ningún componente.

18 Conectar La alimentación:

Por último, sólo nos quedará conectar los cables de corriente. Los conectores que tendremos que utilizar son los mismos que hemos utilizado para el disco duro. Y como antes hemos comentado, sólo existe una manera de enchufarlos, por lo que no hemos de temer enchufarlos al revés. Lo que sí puede ocurrirnos si estamos instalando un buen número de unidades, es que nos quedemos sin conecto res de corriente disponibles entre los que nos ofrece la fuente de alimentación. En este caso, no tendremos más que hacernos con un duplicador de salidas que podemos comprar en cualquier tienda de informática.


19 Instalar La Tarjeta Gráfica:


Esta es la única tarjeta que encierra alguna complicación, ya que el puerto AGP al que se conecta no admite inserciones erróneas. La ranura del puerto AGP es la primera de todas las bahías que veremos sobre la placa base, y generalmente se presenta en color marrón. Las últimas placas y tarjetas AGP 4x incluyen, además, un sistema para asegurar la tarjeta y evitar que se desplace de su sitio y deje de funcionar correctamente. Este mecanismo se encuentra rodeando al conector y cuenta con una muesca situada en la parte derecha del mismo, que se engancha en la tarjeta gráfica. Si en cualquier momento tuviéramos que retirarla, tendríamos que abrir esta lengüeta para poder extraer la tarjeta. En caso de que no pincháramos correctamente la tarjeta, seguramente oiremos tres pitidos cortos al encender la máquina. La inserción se realiza de forma completamente vertical, empujando hasta el fondo, y asegurándonos de que los conectores están completamente cubiertos.



20 Otras Tarjetas Y Tornillos:



Una vez colocado el sistema gráfico, deberemos asegurarlo con los correspondientes tornillos, que tendremos que acoplar en la parte superior de la tarjeta, donde apoya la chapa de la tarjeta contra el chasis de la caja. En algunos casos es posible que encontremos sistemas de fijación fácil basados en pestañas de plástico, aunque por el momento lo más habitual es utilizar tornillos de rosca fina para fijar todas las tarjetas. A continuación, no tendremos más que ir colocando el resto de tarjetas PCI que tengamos y fijándolas con el correspondiente tornillo. En nuestro caso, primero pinchamos la tarjeta de sonido y, más tarde, el módem interno. El bus PCI es mucho menos exigente y delicado en la conexión de las tarjetas. Por ello, y aunque hemos de conectar correctamente cada una de ellas, sería extraño que nos dieran problemas.

21 Instalar Rack De Sonido (OPCIONAL) Y Otros Cables:

Nuestra tarjeta de sonido, al ser una Sound Blaster Live! Platinum, cuenta con un módulo en formato 5,25 pulgadas que hemos de colocar en el frontal del equipo. Gracias a él, podremos conectar múltiples entradas o salidas de audio sin necesidad de recurrir a la parte trasera del equipo. También, y gracias al mando a distancia incluido, podremos manejar muchos controles a distancia. Para colocar este módulo, utilizaremos la última bahía libre que nos quedaba en la caja. Vigilaremos de nuevo que el módulo coincida con la parte frontal de la caja y colocaremos los cuatro tornillos (dos a cada lado), también de rosca fina, para dejarlo bien sujeto.


22 Conectar El Módulo:

Este módulo necesita una alimentación adicional, por lo que le conectaremos uno de los conectores de alimentación pequeños, como el utilizado para conectar la disquetera. Además, tendremos que comunicar la Sound Blaster Live! con el módulo gracias a un faja de


40 pines, igual a la utilizada para los discos duros IDE. Para ello, nos haremos con este cable, incluido dentro del paquete de la tarjeta de sonido y, haciendo coincidir el cable rojo con la marca en forma de flecha, lo enchufaremos a la salida de la tarjeta y del módulo. Por otro lado, tendremos que conectar una salida digital que colocaremos en una de las bahías de ampliación, para que sea accesible desde la parte trasera del PC.

23 Las Salidas De Audio:

Y por último, sólo nos queda colocar los cables que permiten escuchar los CDs de audio en el PC. Aunque la mayor parte de las unidades y sistemas operativos actuales ya soportan la transferencia digital de audio, que hace innecesaria la existencia de estos cables, siempre es recomendable colocarlos. Contamos con dos conexiones, la analógica y la digital. En nuestro caso, y dado que contamos con conexiones suficientes en la tarjeta de sonido, vamos a conectar el DVD a través de las dos salidas y la grabadora sólo por analógica. Para ello, tomaremos los cables de CD-Audio analógico (con cuatro cables), que en principio tendrían que venir incluidos con las unidades, y conectarlos a sus correspondientes. En las unidades, éstas se encuentran en la parte izquierda del conector IDE. En la tarjeta de sonido, sólo tendremos que buscar el conector serigrafiado como Audio CD in para el caso del DVD, y el de AUX in para conectar la grabadora. En el caso del cable digital, sólo encontramos dos cables, por lo que resulta más estrecho que el caso anterior. La conexión en la unidad se encuentra situado aún más a la izquierda, casi en el late ral de la unidad. En la tarjeta de sonido sólo habrá que buscar el conector llamado Digital in.



24 Ultimos Detalles:

Ahora sólo nos queda enchufar nuestro equipo a la red y ponerlo en marcha. Si todo ha salido bien, nuestro nuevo PC se encenderá y veremos la primera pantalla de diagnóstico de la BIOS por lo que debemos, a partir de este momento, utilizar un CD-ROM o un disquete de arranque para iniciar el equipo, particionar el disco, formatearlo e instalar el sistema operativo que hayamos elegido para gobernar nuestra nueva máquina.
Sin embargo, es posible que esto no ocurra. Lo primero es no perder la calma y repasar todo el montaje paso a paso. Los fallos más habituales son colocar los cables IDE al revés, pinchar mal alguna tarjeta, haber colocado mal la memoria o incluso tener algún componente haciendo cortocircuito. En este último y extremo caso, la fuente de alimentación se bloquearía, dejando de proporcionar corriente. Por último, no debemos olvidar repasar la conexión del interruptor de encendido, por si no la hemos conectado al lugar correcto. En cual


quier caso, os recomendamos que si la cosa se pone realmente complicada, desconectéis todos los cables de los discos IDE y la disquetera, así como todas las tarjetas salvo la de vídeo. También será interesante fijarse si el equipo emite pitidos. Si estos son largos y continuos, el error puede deberse a un fallo de la memoria o de su instalación. Si sólo son tres pitidos cortos, el fallo probablemente resida en la conexión de la tarjeta de vídeo. Por último, sólo nos quedará cerrar la carcasa, colocar los tornillos que fijan esta al chasis de nuestra caja y empezar a disfrutar de nuestro nuevo PC.


ESPERO QUE OS SIRVA.1 ABRAZO. GAVIRA


 
Última edición:

~Tibu

RedOberyn
Unido
enero 28, 2008
Mensajes
15,795
Karma
10,011
Ubicación
Murcia
Buenisimo el tuto gavira, si señor :palmas:, si algun dia lo necesito lo tendre muy en cuenta.

Aportazo:trofeo:
 
Unido
agosto 1, 2007
Mensajes
1,037
Karma
2,332
Ubicación
Cantabria
No entiendo porque coñe se ha quedado descuadrado pero bueno hay esta.Saludos y gracias shark
 
Unido
octubre 1, 2007
Mensajes
8,622
Karma
9,127
Buenisimo. Será de mucha ayuda a muchas personas. A mi tambien me gusta mucho esto de la informatica ^^
 
Unido
agosto 1, 2007
Mensajes
1,037
Karma
2,332
Ubicación
Cantabria
Ya esta encuadrado me quedo mal porque 2 imagenes eran muy grandes ahí estan puestas la 11 y la 12.Saludos
 

Sonk

ALO
Unido
agosto 27, 2007
Mensajes
11,244
Karma
6,521
Ubicación
Alicante
gran tutorial tio
pero con lo cortico que soy dudo mucho que sepa instalar el pcXD

de todas formas gracias por el detalle
 
Unido
agosto 1, 2007
Mensajes
1,037
Karma
2,332
Ubicación
Cantabria
Voy a abrir ahora mismo un post con mis mejores aportaciones a mi manera de ver por la web.Saludos y me pongo a ello lo pondre en charla.Gracias Dark
 

Sonk

ALO
Unido
agosto 27, 2007
Mensajes
11,244
Karma
6,521
Ubicación
Alicante
Aquí no hay nadie corto hombre, yo también decia eso al principio y me ahorre bastante dinerillo.SALUDOS
si es que entre que con tanta cosa me lio y que como por ejemplo lo de la targeta grafica que si te equivocas te la cargas es que como que me echa para atras el ponerme a instalar el pc :S


por cierto, este post va para marcadores;)
 
Unido
diciembre 17, 2007
Mensajes
1,327
Karma
281
Ubicación
Tarragona
si es que entre que con tanta cosa me lio y que como por ejemplo lo de la targeta grafica que si te equivocas te la cargas es que como que me echa para atras el ponerme a instalar el pc :S


por cierto, este post va para marcadores;)
Eso creo que es con las AGP, ahora casi se hacen solo Pci Xpress
 
Unido
agosto 1, 2007
Mensajes
1,037
Karma
2,332
Ubicación
Cantabria
No creo que pase nada hoy por hoy si te confundes de tarjeta grafica, hay que mirar que placa es y las caracteristicas.Saludos
 
W

Warrior1899

Muy buen post, para la gente que no lo ha hecho nunca si sigue paso a paso lo conseguirá sin ningún tipo de problema.
Saludos
 
Superior