Europa Universalis Rome

Unido
mayo 20, 2008
Mensajes
115
Karma
35
El juego de simulación histórica y estrategia global en tiempo real ha vuelto, en esta ocasión ambientado en los tres primeros siglos del crecimiento de Roma como nación antes de la llegada de los emperadores. Revive la dorada época de la nación romana y reconstruye la historia a tu gusto!

Cuando uno tiene en su poder la caja del juego Europa Universalis: Roma, casi se puede hacer una idea de lo que va a encontrar en su interior. El tamaño ya de por sí es superior al del clásico estuche tipo DVD simple o doble y lo mismo ocurre con su peso; además, un breve pero conciso eslogan reza en la parte superior derecha dejando entrever que no estamos ante un producto para todos los públicos: “alta estrategia histórica”. Pero afortunadamente, detrás de toda la aparente pompa, se esconde un juego de verdad y de los buenos.
Deliberadamente hemos querido retrasar el análisis del título de Paradox Interactive para poder empaparnos en él y disfrutarlo en toda su extensión, pues no estamos delante de un producto sencillo en ninguno de los sentidos de la palabra. EU: Roma es complejo, denso, inteligente, exigente, en algunos casos menos intuitivo de lo que debiera, largo como pocos, rejugable hasta la saciedad, múltiple en cuanto a sus posibilidades y satisfactorio como pocos. Europa Universalis no deja indiferente a nadie.


Para todos aquellos que no conozcan de qué va la serie, decirles que estamos delante de un juego de estrategia política, diplomática, militar, tecnológica, religiosa y expansionista: todo en uno. Todo esto sucede en un ambiente de tiempo real, o digamos por lo menos que puede gestionarse en un proceso de tiempo real, pero también podemos – y deberemos - pausar el tiempo en cualquier punto para tomar una batería de decisiones simultáneamente que afecten a un mismo momento determinado.
Europa Universalis: Roma se basa en la tercera entrega de esta franquicia, aparecida no sin cierta polémica el año pasado y analizada por MeriStation. Paradox venía así a completar su ya extenso catálogo de simuladores situados en distintas épocas de la historia; Roma es, en esencia, un módulo diferente para los amantes del juego y el género, en esta ocasión abarcando desde el año 278 a.C. (justo antes de la Primera Guerra Púnica) extendiéndose hasta el 25 a.C. al derrumbarse la República Romana. Es posible empezar una partida en cualquier momento entre estas fechas, asumiendo el mapa las condiciones que tenía en ese preciso instante.


El contexto histórico tal vez no resulte demasiado familiar a muchos pero, esencialmente, resume y reinventa la lucha de poder entre las 5 grandes potencias de la época: Roma, Macedonia, Egipto, Cartago y el Imperio Seléucida. Al no existir un objetivo teórico para Europa Universalis, es nuestro deber asignárnoslo: tal vez un dominio militar completo, convertirse en la nación más respetada, ser un codiciado puente comercial... Ya sea emulando una de las grandes naciones o simplemente una pequeña provincia lejana, siempre hay quehaceres interesantes para cumplir.
EU: Roma es, por tanto, un título de altos vuelos que recuerda a los juegos de estrategia de tablero de antaño. Aquellos que busquen un simulador militar no lo encontrarán aquí (el juego no dispone de un simulador de batallas en tiempo real, por ejemplo); pero todos los que sepan gozar del más exhaustivo de los micromanejos, aquellos que busquen sintetizar la estrategia global con la precisión histórica o aquellos buenos fans del género en general, Paradox Interactive tiene para ellos un interesante producto. Empecemos.


Gráficos y sonido
El paso a las 3D fue duramente criticado por algunos de los sectores de seguidores del título más conservadores; en cierto sentido tiene su lógica: dado que en esencia Europa Universalis es un juego de tablero no es necesaria una representación más recargada que afecte a los tiempos de carga o que limite el acceso al juego desde ordenadores menos potentes. Pero también es cierto que un poco más de detalle visual siempre se agradece.
Por un lado contamos con el mapa, que casi siempre conforma la pantalla principal que tenemos a la vista; los hay de distintos tipos (político, religioso, comercial, diplomático...) pero el geográfico muestra con bastante acierto la distribución de las provincias europeas con sus accidentes de orografía clásicos: montañas, ríos, bosques, desiertos... no solamente es un modo de vista estético, por así decirlo, ya que algunos de estos terrenos son causa de modificadores al combate que hay que tener en cuenta.


Lo mejor:
- La información en pantalla y cómo se recibe
- El alcance del juego
- Entretenido y absorbente como pocos
Lo peor:
- Algunos problemas en la gestión militar
- La IA, algo pobre
- La ausencia de mayor número de tutoriales interactivos


[youtube=ShxCx913GzQ]video[/youtube]

Fuente:www.meristation.com
 
Superior