GTA IV que grande

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abril 4, 2008
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vivo con tu madre en un castillo...
esta noticia la he sacado de elmundo.es:


SUMA 500 MILLONES DE DÓLARES EN UNA SEMANA
GTA IV bate a los taquillazos del cine
El 'Retorno del Rey' facturó la mitad que GTA IV en su primera semana
El juego ha lanzado las ventas de Xbox 360 y Playstation 3
Videojuegos y cine son dos negocios que tienden a la colaboración

Un título 'superventas', una promoción masiva, y que algo cambia en el mundo del ocio, han hecho que la facturación de Grand Theft Auto IV (GTA IV) deje a años luz los estrenos de los grandes taquillazos de Hollywood. El juego ha colocado en el mercado desde su lanzamiento unas seis millones de copias, lo que significa que en apenas una semana ha facturado unos 500 millones de dólares en todo el mundo.

La editora del videojuego, Rockstar, y su propietaria, Take Two, han hecho un negocio redondo. El primer día que estuvo a la venta sumó la friolera de 3,6 millones de unidades vendidas, unos 310 millones de dólares. Una cifra que supera de largo los 170 millones de otro de los últimos 'superventas' de la industria del videojuego, 'Halo 3', aunque éste es un título exclusivo de la Xbox 360.

Estos datos son significativos porque 'El Retorno del Rey' (2003), la película que cerró la trilogía de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson y la segunda más taquillera de la historia (1.120 millones de dólares), ingresó 246 millones de dólares en los cinco primeros días de su exhibición en 28 países, según los datos recogidos entonces por EFE. A este dato se suma que 'Las Dos Torres', la segunda parte de la trilogía, ingresó 41 millones de dólares el primer día que estuvo en los cines, siete veces menos que GTA IV. Y eso que por ahora es la quinta película más taquillera con unos 926 millones de dólares recaudados en las salas.

Por hacerse una idea del 'fenómeno GTA', el dinero generado por este videojuego serviría para salvar la nueva entrega de Indiana Jones, 'El reino de la calavera de cristal'. Con un coste de 335 millones de dólares, los 'padres' de esta película, Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford, anunciaron que renunciarían a sus ganancias si 'Indy' no superaba en taquilla la barrera de los 400 millones de dólares.

Por supuesto, la comparación de cualquier videojuego o película con 'Titanic' (1997) está fuera de todo lugar, pues sus 1.845 millones de dólares recaudados en los cines son un hito que deja pequeña cualquier comparación.

Videojuegos y cine, condenados a entenderse
El negocio de los juegos genera más dinero que el cine y la música. Sin embargo, no son sectores incompatibles, si no que son complementarios, como prueba la tendencia a que cada taquillazo tenga su propio videojuego, y que cada videojuego tenga su propia película -calidad al margen-, y que ambos 'merchandising'.

George Lucas, padre de la actual concepción de Hollywood gracias a su apuesta por las ventas de 'merchandising' de La Guerra de las Galaxias, fue también visionario con el mundo de los videojuegos. Fundó en 1982 Lucasarts, filial de su productora Lucasfilm y paradigma de la unión entre ambos negocios. No solo ha creado escuela por sus clásicas aventuras gráficas, como la saga Monkey Island, si no que ha hecho un multimillonario negocio de las sinergias de sus películas: decenas y decenas de videojuegos de 'La guerra de las galaxias' y de 'Indiana Jones' son la principal fuente de ingresos de toda la mercadotecnia que acompaña sus estrenos. E incluso a veces riza el rizo y se une con Lego.

Por otro lado, 'gigantes' como Sony y Microsoft han visto una oportunidad en las consolas para expandir sus negocios. La incorporación de la alta definición ha servido de punta de lanza para convertir lo que eran simples máquinas para jugar en centros de ocio donde poder ver películas, descargar música y conectarse a Internet.

La prueba más palpable de ello ha sido la 'guerra' de los formatos de alta definición, librada tanto en los videoclubs como en las tiendas de videojuegos. 'Agonizante' el DVD, la oferta de Toshiba para el futuro era el HD-DVD, accesorio en la Xbox 360 de Microsoft, mientras que Sony incorporó a su Playstation 3 el Blu-Ray. Finalmente ganó Sony gracias al apoyo de Warner Bros, Walt Disney, 20th Century Forx y MGM, entre otras. Y eso que en principio eran reproductores para 'simples juegos'.
 
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