[Spoiler]Cómo exprimir al máximo GTA IV? Mira esta impresionante guia

Estado
No esta abierto a más respuestas.

DeFoe~

Estrella del Foro
Colaborador
Unido
octubre 27, 2007
Mensajes
5,498
Karma
5,730
Ubicación
Bizkaia Bilbao Basket
Exprime al máximo GTA IV
REPORTAJE
Misiones paralelas, objetos ocultos, minijuegos, citas, curiosidades, pasatiempos… Grand Theft Auto IV va muchísimo más allá de sus misiones principales. Entérate de todo lo que Liberty City puede llegar a ofrecerte.
Por: Joaquín Relaño Gómez



6 millones de unidades vendidas en su primera semana; más de la mitad de la citada cantidad tan sólo en su primer día de lanzamiento. Grand Theft Auto IV es ya oficialmente lo que todo el mundo esperaba: uno de los títulos más exitosos de la historia de los videojuegos. El triunfo de la décima entrega de la saga GTA es tan avasallador como indiscutible. Un éxito que se debe a muchos factores: la fama y el legado de los nueve títulos anteriores; el extraordinario buen hacer de Rockstar North, padres de la franquicia; la expectación y el interés que las siglas GTA despiertan en los jugones más exigentes… Pero, sin duda, las principales causas de este éxito habría que buscarlas en el propio juego en sí. Y es que sus cotas de inmersión, libertad, variedad y jugabilidad alcanzan niveles únicos e inalcanzables para el resto de títulos y franquicias que tratan de seguir su estela.



Cuando un aficionado afronta un nuevo GTA, sabe que se encuentra ante algo más que un juego. Cada entrega de Grand Theft Auto es el sorprendente resultado que se da al mezclar una amalgama de géneros más que dispares, los cuales logran unirse para formar un todo impecablemente sólido y cohesionado. En nuestro querido mundillo existen numerosísimos ejemplos de títulos que buscan mezclar diferentes conceptos, para acabar dando lugar a una maquinaria con engranajes ineficaces y desencajados que estropean el producto global. Pero en un Grand Theft Auto no se da esto. Cada nueva entrega de la franquicia es similar a un concierto tocado con una gran diversidad de instrumentos. Una orquesta en la que ninguno de sus elementos desentona o desafina, dando como resultado una sinfonía de cientos de horas de juego en la que buscar objetos, recorrer calles por el simple placer de hacerlo o sentarse a ver la televisión puede llegar a ser tan divertido e inmersivo como afrontar una misión principal.



Esta concepción de “caminos paralelos” ya comenzaba a intuirse en Grand Theft Auto 1 (1997). En este título, además de las misiones principales accesibles desde las cabinas telefónicas repartidas a lo largo de la ciudad, se nos ofrecían varias posibilidades de juego opcionales: los divertidos “Kill Frenzys”; la búsqueda de armas, blindajes y multiplicadores ocultos en cajas repartidas por el mapeado urbano; e incluso la posibilidad de consultar un busca en el que recibíamos mensajes que nos daban pistas sobre la ubicación de misiones secundarias.

En el revolucionario Grand Theft Auto III (2001), las posibilidades de acceder a una experiencia de juego que iba más allá de su hilo principal se expandieron con la implantación de conceptos tales como la búsqueda de cien paquetes ocultos que nos otorgaban todo tipo de ventajas o los ya famosos trabajos adicionales de taxista, policía, bombero o conductor de ambulancia.



En sucesivas entregas de la saga, Rockstar North se concentró en expandir las posibilidades de todo lo que iba más allá de la columna vertebral de un videojuego común, hasta el punto de que los números en Grand Theft Auto: San Andreas (2004) eran simplemente escalofriantes. Baste como ejemplo hacerse eco de lo que rezaba una de las páginas de publicidad del título: 1 estado inmenso – Cientos de autopistas – 3 ciudades – 11 poblados – 34 armas – 11 emisoras de radio – 50 ostras – 50 marcas de foto – 8 bandas – 100 graffitis a pintar – 7 tiendas Ammu-Nation – Docenas de restaurantes – 100 herraduras – 34 tatuajes – 6 novias – 5 gimnasios – 187 vehículos – 6 juegos de azar – Más de un millón de combinaciones de ropa – 70 saltos acrobáticos únicos – 155 canciones a elegir…

Como no podía ser de otra manera, en Grand Theft Auto IV se recogen la gran mayoría de las posibilidades opcionales de anteriores capítulos de la saga, al tiempo que se introducen nuevos conceptos que dan como resultado un juego prácticamente eterno. Sobre misiones secundarias, minijuegos y curiosidades rezará el presente reportaje, el cual tiene como fin convertirse en una guía turística sobre todo lo que Liberty City es capaz de ofrecer.



Eso sí, no pretendemos convertir el artículo en una guía pormenorizada que desgrane punto por punto todos los secretos de GTA IV; en parte porque de ello ya daremos buena cuenta desde MeriStation en una futura guía de juego y en parte porque queremos que seáis vosotros mismos quienes descubráis todo lo que Liberty City es capaz de ofreceros. En definitiva, con el presente artículo os señalaremos el camino a seguir, dejando que seáis vosotros mismos los que lo recorráis, os sorprendáis y lo disfrutéis. Sin más dilación, sed bienvenidos a la ciudad virtual más sorprendente vista en videojuego alguno; es para mí todo un placer presentaros sus secretos


Equipado para la guerra
Algo de lo que Niko Bellic, protagonista de GTA IV, se da cuenta nada mas desembarcar en Liberty City es que resulta ser un lugar tan peligroso como la Serbia destrozada por la guerra que acababa de dejar atrás. Los líderes de las bandas criminales que salpican la ciudad no dudan en ejecutar a cualquiera, aunque sea el más leal de sus siervos, por puro capricho; las fuerzas de la ley disparan a la mas mínima oportunidad sin preguntar primero, para luego seguir disparando sin tan siquiera preguntar después; incluso los propios transeúntes pueden llegar a ocultar un arma que usarán sin contemplaciones al sentirse amenazados, o al creer que pueden llegar a sentirse amenazados… En tales circunstancias, para lograr sobrevivir no hay más remedio que vestir un buen y grueso chaleco antibalas bajo la camisa y hacer acopio de armas de toda clase y condición.



Los blindajes son elemento indispensable en la saga. Ya desde el primer GTA demostraban su valía. En esta cuarta entrega numerada de la serie, podremos adquirirlos en las tiendas de armas por el nada módico precio de 500 dólares, o comprárselos a Little Jacob a precio de ganga cuando entablemos al menos un porcentaje de amistad del 60 % con él. Afortunadamente, existe la vía gratuita: en lugares ocultos por toda Liberty City se hallan chalecos antibalas a disposición de todo aquel que los necesite. Lo mejor de todo es que, como viene siendo norma habitual, estos ítems se reponen al poco de ser recogidos. Basta con alejarse del lugar en el que hemos descubierto el blindaje para, al regresar poco después, encontrárnoslo de nuevo en el mismo lugar. También podremos conseguir algo de blindaje al entrar en un Enforcer de los NOOSE, el cuerpo policial de élite que aparece cuando nuestro nivel de Se Busca llega a las cuatro estrellas.



Si finalmente habéis decidido no tener que rascaros el bolsillo o correr riesgos para conseguir chalecos antibalas, debéis saber que en esta ocasión Rockstar North ha escondido los blindajes gratuitos a conciencia, aunque al mismo tiempo ha ofrecido una vía para encontrarlos accesible desde el propio juego. Para ello, sólo hay que visitar la web http://www.whattheydonotwantyoutoknow.com/ desde cualquiera de los cibercafés repartidos por Liberty City. En la citada página encontraremos un mapa con la ubicación de cada uno de los blindajes ocultos en la ciudad, el cual os ofrecemos a continuación.


Blindajes repartidos por Liberty City


Algo incluso más importante que el propio chaleco antibalas es la barra de salud de nuestro personaje. Afortunadamente, lejos quedan ya los tiempos de GTA 1 en los que al recibir un único balazo pasábamos a mejor vida. Niko Bellic goza de una barra de salud de considerables dimensiones, la cual podremos reponer de muchas maneras en caso de necesidad.

La vía más común para recuperar energía son los restaurantes repartidos por toda la ciudad, los cuales aparecerán marcados en el mapa del menú de opciones a medida que los vayamos visitando. Entre ellos, y directamente desde el estado de San Andreas, llegan a Liberty City las cadenas de comida rápida Burguer Shot y Cluckin’ Bell. Afortunadamente, ingerir esta clase de comida repleta de grasa, colesterol, dientes de rata y quién sabe qué más no repercutirá en la forma física de Niko. También existen locales donde reponer energías como los puestos de perritos calientes, así como máquinas expendedoras que nos permitirán adquirir refrescantes latas de Sprunk y eCola con las que recobrar fuerzas.



Pero si lo tuyo no es mover la mandíbula, o te encuentras en una desolada sección de Liberty City en la que los comercios brillan por su ausencia, no te preocupes, ya que aún tendrás posibilidad de curar tus heridas. Los socorridos y habituales botiquines repartidos por los escenarios (preferentemente en zonas interiores) sirven al mismo fin que las bebidas y alimentos, y además son gratuitos. Así mismo, también podemos llamar con el móvil al 911 y pedir asistencia sanitaria; aunque no será gratuita (es lo que tiene vivir en el país de las barras y estrellas). Mencionar por último que mantener relaciones con una prostituta también repercute positivamente en nuestra salud.



Aún así, como todo el mundo sabe la mejor defensa es un buen ataque. De nada sirve contar con un amplio abanico de posibilidades a la hora de reponer una maltrecha barra de energía o vestir un grueso blindaje bajo la camisa si a la hora de la verdad no disponemos de medios suficientes para deshacernos de nuestros enemigos. En Grand Theft Auto IV contamos con la posibilidad de adquirir todo tipo de armamento (15 modelos diferentes que van desde un bate hasta un lanzagranadas RPG) gracias a las tiendas de armas repartidas por los más oscuros callejones de Liberty City, las cuales se irán desbloqueando a medida que avancemos en el juego


Eso sí, tales armas no son ni mucho menos gratuitas, y si andamos escasos de efectivo y lo único que podemos permitirnos comprar es un bate de béisbol cuando tenemos que enfrentarnos a indeseables armados hasta los dientes, nuestras posibilidades de supervivencia serán más bien escasas. Por ello es importante mantener una buena relación de amistad con Little Jacob, uno de los personajes secundarios del juego, ya que él bueno de LJ puede vendernos armas a un precio más bajo. También podremos sustraer el armamento que los enemigos portaban antes de ser abatidos.



Afortunadamente, tal y como viene siendo tradición en la saga GTA desde su primera entrega, a lo largo y ancho de la ciudad se encuentran ocultas todo tipo de armas a disposición del honrado ciudadano que las necesite (¡Dios bendiga a América!). Al igual que sucede con los blindajes, hacernos con una de estas armas ocultas no significará vernos privados de ella durante lo que reste de juego. Tan sólo hay que alejarse del lugar donde acabamos de hallar el ítem. Al regresar, el armamento volverá a hacer acto de aparición como si tal cosa. A continuación os ofrecemos un mapa con la ubicación de estas armas ocultas, aunque en él no se dice de qué clase son. Eso dejaremos que lo descubráis por vosotros mismos.


Armas repartidas por Liberty City


El coleccionista de ratas voladoras
Una vez nos hemos pertrechado convenientemente para contar con un mínimo de posibilidades de sobrevivir en la gran ciudad, es hora de salir a la calle y ver todo lo que Liberty City es capaz de ofrecernos. Y es que los blindajes y las armas no son los únicos ítems repartidos a lo largo y ancho de la urbe. Una de las tradiciones más arraigadas de la saga Grand Theft Auto son los paquetes ocultos, cuyo primer atisbo se vio en Grand Theft Auto 2 con los tokens y adquirió todo su potencial con los 100 paquetes de GTA III. A lo largo de la saga, estos objetos han tomado las más diversas formas (100 paquetes de droga en GTA III, 100 estatuillas en GTA: Vice City, 99 globos rojos en GTA: Vice City Stories o nada más y nada menos que 300 objetos coleccionables en GTA: San Andreas, repartidos entre graffitis, herraduras, ostras y fotografías).



En Grand Theft Auto IV serán las palomas, esas nobles aves símbolo de la paz, la libertad y el sacrosanto Espíritu Santo (valga la redundancia) las que harán las veces de paquetes ocultos. Serán 200 nada más y nada menos las que deberán ser recopiladas si queremos tanto lograr un aumento del 2.5 % de juego completado como obtener pleno acceso al mejor vehículo del juego (desgraciadamente, en esta ocasión no aparecerán armas en nuestras guaridas tras hacernos con un número determinado de ellas). Eso sí, suponemos que, durante la etapa de programación de GTA IV, uno de estos adorables pajaritos, famosos por ir por la vida con el vientre algo suelto, hizo sus necesidades justo cuando un desarrollador de Rockstar North pasaba bajo él. Y es que sólo así se explica el ensañamiento con el que el jugador debe tratar a las palomas, ya que sólo lograremos tacharlas de nuestra lista tras convertirlas en un irreconocible amasijo de plumas y sangre seca. Será entonces cuando el mensaje “quedan x número de ratas voladoras en Liberty City” aparecerá ante nosotros, invitándonos a seguir cazando a tan adorables animalitos hasta que no quede uno solo en toda la ciudad.

A continuación os ofrecemos un par de mapas con la ubicación de las 200 palomas repartidas por Liberty City. Eso sí, aún con esta ayuda encontrarlas no será tarea fácil, ya que suelen ocultarse tras los rincones más insospechados o subirse a los sitios más inaccesibles. Si no lográis dar con el bichito aún conociendo su ubicación, he aquí otra pista: prestad atención a vuestro oído ya que, cuando os encontréis cerca de una paloma, un inconfundible y repetitivo sonido os alertará de su presencia. Feliz cacería


Desafiando la ley de la gravedad
Los saltos únicos, convertidos en toda una institución de la saga GTA desde su debut en la tercera entrega numerada de la saga, no podían faltar en Grand Theft Auto IV. Repartidos a lo largo y ancho de la ciudad encontraremos un total de 50 rampas, las cuales servirán de acceso a espectaculares, acrobáticos y demenciales saltos en los que jugarse la integridad física para aumentar tanto nuestro ego como el porcentaje de juego completado. Para superarlos, habrá que localizar la rampa, hacerse con un vehículo lo más veloz posible (lo mejor es una moto de carreras, aunque también es aconsejable hacerse con un coche deportivo por aquello de no perder los dientes tras un mal aterrizaje), pisar el acelerador a fondo desde una distancia considerable para coger velocidad, surcar los cielos y esperar que tanto la dirección tomada como la zona en la que aterrizaremos sean las correctas para superar el salto único. También hay que tener en cuenta que hay que aterrizar bien para lograr culminar con éxito nuestra hazaña.



Mientras nos encontramos en el aire, el sistema de cámaras nos ofrecerá en todo momento la perspectiva más espectacular del salto, la cual además será ralentizada para la ocasión. Incluso podremos usar el analógico derecho para hacer que todo se mueva más lento aún, con lo que nos embargará la sensación de encontrarnos en la ciudad de Matrix en lugar de en Liberty City. A continuación os mostramos el mapa con la ubicación de los 50 saltos únicos.


Saltos únicos repartidos por Liberty City


Pluriempleo
Si crees que el dinero ganado al superar las misiones principales del juego no cubre tus necesidades, tendrás que pensar en buscar trabajos opcionales. Liberty City es la ciudad de las oportunidades, así que no resulta difícil encontrarlos. Eso sí, al principio puede parecer que GTA IV ofrece pocas posibilidades a este respecto en comparación con anteriores títulos de la saga; pero no os preocupéis, pronto se abrirá ante vosotros un amplio abanico de posibilidades, las cuales serán convenientemente reseñadas en los siguientes párrafos. Además de pingües beneficios, estos trabajos otorgan otras ventajas, tales como aumentos en el porcentaje de juego completado.

-Vigilante
Como solía decir el bueno de Robocop: “Vivo o muerto, tú vendrás conmigo”. Vivir la experiencia GTA desde el lado legal de la ley es una de las costumbres más fructíferas a la par que desafiantes que la franquicia nos viene ofreciendo desde GTA III. En GTA IV, esta posibilidad de juego se expande más que nunca, a la par que se convierte en necesaria para alcanzar el tan ansiado 100 % de juego completado. Al principio puede que os choque el hecho de lograr haceros con un vehículo policial y que sin embargo no se os ofrezca la posibilidad de tomar el rol de policía. Esto es debido a que la opción de actuar cual Harry “el Sucio” Callahan se nos ofrecerá tras superar la misión principal denominada Search and Delete.



A partir del citado momento, tan sólo debemos acceder al ordenador que se encuentra instalado en los vehículos policiales (recomendamos que os hagáis con alguno de los coches patrulla aparcados en las comisarías de la ciudad, ya que así partiremos sin estrellas de “Se Busca” en nuestro haber), seleccionar el apartado de crímenes en curso y elegir uno. Será entonces cuando podremos lanzarnos a la caza y captura de pandilleros, gángsteres, criminales, especuladores inmobiliarios, presentadores de reality shows y demás gente de mal vivir. Para lograr superar la serie de misiones y que así nuestro porcentaje de juego completado ascienda un 2,5 %, habrá que resolver un total de 20 casos. Afortunadamente, fracasar en una de estas misiones no significará tener que empezar de nuevo desde el primer nivel, por lo que en esta ocasión trabajar de vigilante no es tan difícil y frustrante como en anteriores GTA.



Una vez hayamos acabado con los criminales de poca monta, será el momento de ir a por los peces gordos. Existen un total de 30 criminales que se encuentran entre los más peligrosos y buscados de Liberty City. Todos cuentan con nombres y apellidos, y suelen rodearse de sicarios que tratarán de proteger a nuestro objetivo a sangre y fuego. Para encontrar a estos maestros del crimen sólo hay que consultar la lista de los más buscados accesible desde el ordenador instalado en cualquier vehículo policial. Eso sí, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la isla en la que nos encontremos cuando hagamos la consulta, recibiremos una u otra lista de criminales a cazar. El resto es cosa nuestra. El premio: otro nada desdeñable 2,5 % de juego completado.

Adquisición de vehículos
Otra trabajo opcional que la franquicia suele ofrecernos desde GTA III. En GTA IV será el anabolizado Brucie, amigo de nuestro primo Roman, el encargado de darnos trabajo vía email, el cual consistirá en encontrar para él una determinada clase de vehículo. La novedad en esta entrega de la saga es que deberemos sustraer un vehículo concreto marcado en el mapa; no vale cualquiera del modelo que nos hayan pedido. La recompensa al superar esta serie de diez trabajos, además de pingües beneficios monetarios, será un aumento del 2 % en nuestro porcentaje de juego completado.



Sin embargo, tras haber completado la serie de Brucie, aún quedará trabajo por hacer en lo referente a “adquirir” vehículos para nuestros clientes. Tras completar las misiones principales Smackdown y No. 1, Stevie comenzará a enviarnos mensajes al móvil en los que seremos requeridos para encontrar una determinada clase de vehículo. En esta ocasión, para hallarlos tan sólo podremos ayudarnos por la información que se nos facilite en dicho mensaje (consistente en una corta descripción de dónde se encuentra el vehículo y una fotografía del mismo). Es por ello que será más difícil dar con los 30 medios de locomoción que se nos pedirán en total. ¿La recompensa por hacerlo? Un 2 % extra de juego completado.

-Chico de los recados
Little Jacob es, además de la persona que habla la jerga anglosajona más incomprensible del orbe terráqueo, la llave para acceder a diez nuevas misiones en las que actuaremos como su chico de los recados. Tras superar la misión principal denominada Sombra, sólo tenemos que usar nuestro teléfono móvil para pedirle trabajo. Todas las misiones partirán desde un mismo punto: el café Homebrew ubicado en Broker. En las inmediaciones del local, LJ nos dejará un vehículo en cuyo interior encontraremos la mercancía a entregar. Puede suceder que tengamos un límite de tiempo para llevarla a su destino, que una banda rival trate de arrebatárnosla o que la policía irrumpa en el lugar de entrega con la intención de no dejar títere con cabeza, por lo que no será fácil superar las citadas misiones. Pero el premio bien merece la pena: un aumento del 2 % en el porcentaje de juego completado, además del desbloqueo de un vehículo especial: el Rastah Color Huntley SUV.



-Asesino a sueldo
Tras superar la misión principal denominada Truck Hustle se nos dará la posibilidad de acceder a varios encarguitos, en los que el denominador común suele ser dar el pasaporte a unos objetivos concretos. Tendremos que ir muy preparados para afrontar estas misiones, ya que durante el transcurso de ellas nos veremos las caras con hombres armados hasta los dientes, nos expondremos a emboscadas, deberemos enfrentarnos a escoltas que protegerán a nuestro objetivo a cualquier precio… Puesto que hay que cumplir estos trabajos para aumentar nuestro porcentaje de juego completado, el esfuerzo será recompensado en su justa medida.



-Corredor callejero
Ahora que sabemos que Paul Walker y Vin Diesel volverán a unir sus caminos en la cuarta entrega de la saga cinematográfica The Fast and The Furious, nada mejor para celebrarlo que participar en nuestras propias carreras ilegales. Tras superar la misión principal denominada No. 1, sólo tendremos que usar nuestro móvil para ponernos en contacto con ese encantador montón de esteroides llamado Brucie. Dependiendo de la isla en que te encuentres en el momento de hacer la llamada, se te ofrecerán unas u otras carreras. Hay un total de 9. Al superarlas todas, recibirás como recompensa un aumento del 2 % de juego completado.



Si ya eres un experto en el juego online, no deberá costarte mucho superar estas competiciones. Las reglas son sencillas: un circuito delimitado por puntos de control, un número determinado de vueltas por carrera y la posibilidad de participar con cualquier vehículo. Es obvio que un coche deportivo es lo más indicado para estas pruebas, aunque si tienes nervios de acero y reflejos a prueba de bombas, lo más aconsejable es una moto de competición, en concreto la rápida NRG900. Con algo de práctica, llega a ser más sencillo tomar curvas con una moto que con un coche, y además te será más fácil sortear el tráfico. Eso sí, un error te llevará a experimentar por un breve espacio de tiempo tanto lo que se siente al volar como lo que se padece al aterrizar.


Taxista
En esta ocasión, para acceder a las misiones de taxista no bastará con subir a uno de los muchos vehículos amarillentos que recorren las calles de Liberty City, ya que será Roman el encargado de proveernos de esta clase de trabajo. Poco después de comenzar a jugar, tras superar la misión principal Jamaican Heat, podremos llamar a nuestro primo para pedirle que nos deje participar en el negocio familiar. A los mandos de uno de sus taxis, deberemos recoger al cliente que Roman nos diga y llevarlo a la zona que nos solicite. El pasajero nos pagará más o menos cantidad de dinero dependiendo del tiempo que tardemos en alcanzar el lugar de destino, así que conviene darse prisa.



Personajes aleatorios
Además de los personajes principales y secundarios, existen una serie de caracteres repartidos por Liberty City que requerirán nuestra ayuda en momentos concretos del juego. La mecánica para encontrar a estos personajes es la siguiente: tras superar unas determinadas misiones principales, un icono con la forma de monigote azul aparecerá en nuestro radar, indicándonos que uno de los peatones que se encuentran por esa zona requiere nuestros servicios. La dificultad estriba en que dicho icono no aparece en el mapa del menú de pausa, sólo en el radar y cuando nos hallamos en las cercanías. Además, ciertos personajes únicamente aparecen a determinadas horas del día. Superar las misiones propuestas por muchos de estos caracteres contribuye a aumentar el porcentaje de juego completado, así que buscarlos es más que recomendable para alcanzar el tan ansiado 100 %. A continuación os dejamos con un mapa en el que se señalan sus ubicaciones.


Personajes aleatorios en Liberty City


El regreso de los cafés calientes
Rockstar no se rinde fácilmente, eso hay que reconocerlo. Tras el escándalo Hot Coffee, las citas retornan a la saga como si nada hubiera pasado. Niko podrá conocer a 5 chicas durante el juego con las que tendrá la posibilidad de citarse hasta que, llegado el momento (al tener aproximadamente un 80 % de afinidad con ellas), podremos entrar en sus casas para… tomar un café. En esta ocasión no hay minijuegos ocultos que nos transporten al interior de esos domicilios para vivir los encuentros amorosos de Niko, o al menos de momento no se han descubierto.



Aunque llegar a triunfar con estas féminas no servirá para aumentar nuestro porcentaje de juego completado, éstas nos ofrecerán varias ventajas, tal y como sucedía en GTA: San Andreas. A continuación tenéis una lista con los nombres de las cinco chicas, dónde encontrarlas y de qué forma pueden ayudarnos tras hacer buenas migas con ellas.

-Michelle
La conoceremos tras superar una de las primeras misiones del juego.
Le encanta la ropa que podremos comprar en la primera tienda que se desbloqueará al poco de iniciar nuestro periplo en GTA IV, así que procura llevarla puesta cuando te cites con ella.
Alcanzar una buena afinidad con Michelle no ofrece más ventaja que ser invitados a subir a su casa.

-Carmen Ortiz
Para conocerla, hay que entrar en la página web (desde los cibercafés repartidos por el juego, se entiende) love-meet.net. Su nick es SoBoHoe.
Le gusta la ropa comprada en Modo o Perseus.
Tras alcanzar una buena amistad con ella, curará nuestras heridas cuando se lo pidamos.

-Kiki Jenkins
Al igual que con Carmen, para citarse con Kiki (bonito nombre, por cierto) hay que entrar en love-meet.net. Su nick es LawChick.
Al igual que Michelle, a Kiki le encanta la ropa importada de Rusia. También los sombreros y las gafas.
Tras hacer buenas migas con ella, podrá eliminar nuestro nivel de Se Busca siempre que no supere las tres estrellas.

-Alexandra Chilton
Para citarse con Alexandra hay que acceder a Internet, aunque esta vez la página es Craplist.net.
Sólo le gusta la ropa comprada en Perseus.
Cuando entablemos una buena relación con ella, podremos comprar la ropa con un 50 % de descuento en cualquiera de las tiendas del juego.

-Kate McReary
Aparece durante el modo historia principal, en concreto tras superar la misión Waste not Want Knots.
Le gusta la ropa sencilla, así que en las citas procura llevar vestimenta adquirida en la primera tienda del juego.
Odia los restaurantes de comida rápida.
Al igual que Michelle, mantener una buena relación con ella no ofrece ventajas.


Amigos para siempre
No todo en la vida son las relaciones con el sexo femenino. Niko también podrá entablar relaciones de amistad con cinco de los personajes secundarios del juego. La mecánica suele ser la misma que con las chicas: podemos llamarlos en cualquier momento para preguntarles si les apetece dar un garbeo, o pueden ser ellos los que nos llamen para ir a un lugar en concreto. Mantener una buena relación con estos personajes ofrece diversas ventajas, e incluso puede llegar a aumentar nuestro porcentaje de juego completado. Eso sí, aquí no hay nada de cafés calientes, no vaya a ser que las diversas asociaciones puritanas que miran con lupa todo lo que hace Rockstar se escandalicen más de la cuenta. En la siguiente lista os ofrecemos información sobre los cinco personajes con los que podemos entablar amistad.



-Roman Bellic
La opción de quedar con Roman se activa tras superar la misión principal Bleed Out.
Su habilidad especial aparece al entablar un 60 % de amistad con él. Tras esto, nos enviará un taxi cada vez que se lo solicitemos para viajar gratis a cualquier lugar.

-Little Jacob
La opción de quedar con LJ se activa tras superar la misión principal Shadow.
Le encantan los restaurantes de comida rápida, sobre todo Cluckin’ Bell.
Su habilidad especial aparece al entablar un 60 % de amistad con él. Tras esto, siempre que lo llamemos acudirá a la zona en la que nos encontremos, conduciendo un coche cuyo maletero estará cargado de armas, las cuales nos venderá a un precio inferior al que pueden ser adquiridas en las tiendas.

-Brucie
La opción de quedar con Brucie se activa tras superar la misión principal No. 1.
Evita ir con él a los establecimientos de comida rápida.
Su habilidad especial aparece tras entablar un 70 % de amistad con él. Tras esto, podremos llamarlo para que acuda a buscarnos en helicóptero, vehículo que pondrá a nuestra disposición para transportarnos a diferentes lugares de la ciudad.

-Packie McReary
La opción de quedar con Packie se activa tras superar la misión principal Three Leaf Clover.
Su habilidad especial aparece tras entablar un 75 % de amistad con él. Desde ese momento, preparará bombas para plantar en coches cada vez que se lo solicitemos.

-Dwayne Forge
La opción de quedar con Dwayne se activa tras superar la misión principal The Holland Play. Eso sí, hay que eliminar a Playboy X para ganarnos la posibilidad de entablar amistad con él.
Su habilidad especial aparece tras entablar un 60 % de amistad con él. Es una de las más valiosas del juego ya que, tras llamar a Dwayne, pondrá a nuestro servicio a un par de sicarios fuertemente armados, los cuales lucharán a nuestro lado.

Minijuegos
Si estás cansado de persecuciones, choques, tiroteos y demás experiencias tan habituales en una ciudad como Liberty City, nada mejor para relajarse que jugar a uno de los minijuegos repartidos por toda la urbe. Además, son ideales para confraternizar tanto con nuestras novias como con nuestras amistades.

-Billar
La posibilidad de jugar al billar se nos brindó por primera vez en GTA: San Andreas. Para GTA IV, el minijuego ha sido revisado y pulido, aunque aún está lejos de lo que debe ser un buen simulador, sobre todo en lo referente a la física de las bolas. Esto es más evidente cuando tras intentar colar una acabamos observando estupefactos como rebota de un lado a otro del hoyo de una manera de lo más irreal, para después salir disparada hacia el otro extremo de la mesa como impulsada por un resorte. Aún así, sigue siendo un minijuego entretenido que otorga aún más variedad a la ya de por sí diversa experiencia ofrecida por GTA IV.


Bolos
Posiblemente el minijuego mejor implementado. Jugar a los bolos es bastante entretenido. La física es más que correcta, y se nos ofrecen multitud de posibilidades a la hora de lanzar la bola. Podemos elegir jugar partidas de corta o larga duración.

-Dardos
El minijuego más sencillo de todos. Y es que su implementación quizá no ha sido la más acertada. La mecánica es tan sencilla como dirigir un punto de mira hacia el lugar de la diana donde queramos colocar el dardo. Hay un ligero temblor a la hora de apuntar, pero se puede paliar notablemente con tan solo pulsar un botón.



-Máquinas recreativas
Una de las adiciones más curiosas que nos ofreció Grand Theft Auto: San Andreas fue sin duda la de las máquinas arcade que Rockstar North repartió a lo largo del mencionado estado, las cuales permitían disfrutar de sencillos minijuegos semejantes en su concepto a las primeras recreativas de la historia de nuestro mundillo. En GTA IV, la adición más destacada en este sentido es la de Qub3d, una recreativa disponible en el interior de muchos de los locales repartidos por Liberty City. Se trata de un minijuego de estilo puzzle sorprendentemente elaborado, tanto es así que por su calidad sería digno de ser distribuido aparte, bien como juego de teléfono móvil o de consola portátil.

La mecánica de este minijuego sigue los cánones establecidos por el inmortal Tetris, esto es, piezas de diferentes colores que caen desde la parte superior de la pantalla, las cuales deberemos eliminar de una determinada forma para evitar que lleguen a desbordar la zona de juego. Si lo hacemos bien, iremos rellenando una barra de poder que nos otorgará diversos power-ups que podremos usar en caso de necesidad. En definitiva, un minijuego profundo y bien elaborado que va más allá de ser un simple relleno.

Pasatiempos
Un título como GTA IV, que literalmente llega a brindar cientos de horas de juego, necesita ofrecer momentos en los que el jugador pueda relajarse sin tener que verse obligado a machacar botones, participar en misiones o competir en eventos; períodos de tranquilidad que den un respiro tanto a nuestro pad de control como a nosotros mismos. Existen varias formas de disfrutar del juego de forma pasiva, y todas son absolutamente geniales. Eso sí, lástima que aquí el idioma se convierta en una tara importante; pero de eso ya hablaremos en los respectivos apartados en los que se echa de menos una traducción de los textos o de las voces al castellano. En los siguientes párrafos se os informará sobre todo lo que podéis ver y leer en la ciudad de la libertad sin necesidad de estar pegados a vuestro pad de control.



-Televisión
En Grand Theft Auto IV contaremos con la posibilidad de ver la televisión desde el mismo inicio de juego. En el apartamento que visitamos poco después de comenzar a jugar, el cual se convertirá en nuestro primer piso franco, hay un televisor que podremos utilizar para ver diversos programas de lo más divertidos. A diferencia de lo que a este respecto se ofrece en títulos como The Darkness, en GTA IV el contenido televisivo se compone por videos expresamente creados por Rockstar North para la ocasión: documentales (prestad especial atención a la historia de Liberty City, no tiene desperdicio alguno), anuncios, dibujos animados (los Rangers Republicanos del Espacio harán que soltéis más de una carcajada), programas de charla y debate (ojo a The Men’s Room; impagable Bas Rutten y sus técnicas de comunicación)…

Por desgracia, para disfrutar plenamente de estos programas se requiere poseer un alto conocimiento de inglés, ya que no se encuentran subtitulados al castellano. Toda una injusticia que Rockstar debería subsanar mediante alguna clase de parche

Internet
Rockstar North ha decidido crear su propia red de redes para el juego, accesible desde los cafés Tw@ repartidos por Liberty City. En total son casi 100 los websites entre los que podremos navegar. La mayoría están en inglés, aunque afortunadamente los más importantes han sido traducidos al castellano. Os recomendamos encarecidamente que no dejéis de visitar las webs de noticias Liberty Tree y Weazel News, ya que las carcajadas estarán aseguradas. Los fans de GTA recordarán el manual de instrucciones que se incluyó con GTA: Liberty City Stories (PSP), el cual emulaba un número del periódico más famoso de la ciudad de la libertad y se encontraba repleto de noticias que destilaban ironía, humor y buen hacer por los cuatro costados. Pues bien, las webs anteriormente mencionadas han sido escritas con el mismo estilo. Pero la red de redes de GTA IV tiene mucho más que ofrecer. Os dejamos con un listado de todas las páginas que podréis visitar.

http://www.a-thousand-words.net/
http://www.americantravelguide.net/
http://www.antfarmcam.net/
http://www.area53site.com/
http://www.artthrob.org/
http://www.autoeroticar.com/
http://www.babiesovernight.com/
http://www.beanmachinecoffee.com/
http://www.bigdog.blogsnobs.org/
http://www.blogsnobs.org/
http://www.bruciesexecutivelifestyleautos.com/
http://www.burgershot.net/
http://www.chiropracticovernight.com/
http://www.craplist.net/
http://www.darksoullock.blogsnobs.org/
http://www.designerslave.com/
http://www.domestobotlovers.com/
http://www.dragonbrainthemovie.com/
http://www.easterislandcoverup.com/
http://www.eatbiglogs.com/
http://www.eddielowfilthslayer.blogsnobs.org/
http://www.elchamucoroboto.com/
http://www.electrictit.com/
http://www.electronicwritingtablet.com/
http://www.erisfootware.com/
http://www.eugenicsincorporated.com/
http://www.eunux.net/
http://www.eyefind.info/
http://www.fantasyleaguebatswingers.com/
http://www.fefighter2008.blogsnobs.org/
http://www.fistfans.com/
http://www.flyhighpizzapie.com/
http://www.freejames.org/
http://www.friendswithoutfaces.net/
http://www.gloryholethemepark.com/
http://www.goldberglignerandshyster.com/
http://www.golfloversonline.net/
http://www.grype.org/
http://www.hand-jobs-online.com/
http://www.happyfarmersupplies.com/
http://www.heritagenothate.org/
http://www.homecremation.com/
http://www.homeworkfriend.org/
http://www.hornyhighschoolreunions.com/
http://www.huganimals.com/
http://www.ilovetoblow.org/
http://www.inyapuper.blogsnobs.org/
http://www.krapea.com/
http://www.leftover-vacations.com/
http://www.liberatedwoman.blogsnobs.org/
http://www.libertycitypolice.com/
http://www.libertycityrealestate.net/
http://www.libertytreeonline.com/
http://www.liesdamnlies.net/
http://www.limevenus.blogsnobs.org/
http://www.lipurgex.com/
http://www.littlelacysurprisepageant.com/
http://www.lootandwank.com/
http://www.love-meet.net/
http://www.loveyourmeat.com/
http://www.mail.eyefind.info/
http://www.money2makemoney.com/
http://www.modderstotallyrule.com/
http://www.myonlineme.com/
http://www.myroomonline.net/
http://www.onlineradiorevolution.com/
http://www.our-own-reality.com/
http://www.outdatedtastes.com/
http://www.outsourceforamerica.com/
http://www.peepthatshit.com/
http://www.pinktorpedo.org/
http://www.piswasser.com/
http://www.pointclickshipabitch.com/
http://www.poker-in-the-rear.com/
http://www.publiclibertyonline.com/
http://www.pychakilla.blogsnobs.org/
http://www.redwoodcigarettes.com/
http://www.roidsforlittleboys.com/
http://www.rustybrownsringdonuts.com/
http://www.shitster.de/
http://www.sprunksoda.com/
http://www.stopshavingnow.net/
http://www.thebankofliberty.com/
http://www.tobaccofacts.net/
http://www.vipluxuryringtones.com/
http://www.weazelnews.com/
http://www.whattheydonotwantyoutoknow.com/
http://www.whymommygotfat.com/
http://www.yourmexicandoctor.com/
http://www.yournewbabysname.com/


-Espectáculos
En locales como el Perestroika se puede asistir a una gran variedad de espectáculos: monólogos, actuaciones, números de magia… A diferencia de la televisión, Rockstar sí ha subtitulado los diálogos de estos eventos al castellano, así que todo el mundo podrá seguirlos sin problemas. Son sitios ideales para llevar a las amistades, ya que a ninguno de los personajes con los que podremos entablar relación le disgustan.

-Clubs de Striptease
Por una módica cantidad de dinero, una de las agraciadas señoritas que trabajan en estos locales llevará a Niko a un reservado para ofrecerle un espectáculo privado. Así que, si además de relajarte te gusta alegrarte la vista, no dudes en acudir. Obviamente, no se te ocurra presentarte en alguno de estos lugares de vicio y perversión mientras estás paseando con tu chica.



Curiosidades
Los guiños a entregas anteriores de la saga Grand Theft Auto han sido denominador común desde la aparición de GTA III ya que, entre la banda sonora del mencionado título, podíamos distinguir la canción que sonaba en el menú de Grand Theft Auto 1. Otro buen ejemplo de homenaje al legado de la serie fue la imagen colgada en una de las paredes de la primera habitación de hotel que Tommy Vercetti visitaba en GTA: Vice City, en la cual aparecía Claude Speed, protagonista de los GTA 2 y 3.

No existían muchas esperanzas de que esta clase de homenajes llegaran a ser incluidos en GTA IV, ya que Dan Houser, alto directivo de Rockstar, así lo afirmó. Afortunadamente, aunque ninguno de los personajes aparecidos en GTA anteriores se dejará caer en carne y hueso por la cuarta entrega numerada de la serie, los guiños al legado de la saga siguen estando presentes. En los próximos párrafos enumeraremos cuáles son y dónde encontrarlos, además de hacernos eco de otras curiosidades repartidas por Liberty City, entre ellas una bastante escalofriante…

-Dentro de la felicidad
La Estatua de la Felicidad, el monumento más famoso de Liberty City, oculta en su interior un inquietante secreto del cual no nos haremos eco aquí, aunque os señalaremos su ubicación. Para acceder a él, tendréis que haceros con un helicóptero y volar hasta la estatua. Tras esto, y dado que el helicóptero no puede aterrizar sobre la zona a la que hay que acceder, tendréis que bajaros en pleno vuelo, procurando caer en la parte superior del pedestal de la estatua. Os encontrareis con cuatro puertas, en una de las cuales se ubica una placa que reza lo siguiente: “No hidden content here” (en referencia sin duda a los easter eggs ocultos en GTA III y GTA: San Andreas, solo que en esta ocasión sí que existe algo oculto tras esas palabras). Aunque la puerta parece sólida, podréis atravesarla sin problemas. El umbral se abre a una habitación con unas escaleras en su epicentro. Subidlas y seréis testigo de algo que os llevará a pensar que os encontráis en Silent Hill en lugar de en Liberty City.



-¿La última morada de Claude?
Durante la misión principal The Holland Play se os dará la posibilidad de escoger entre dos opciones: eliminar a Dwayne Forge o a Playboy X. Si optáis por dar pasaporte al segundo, además de contar con la posibilidad de entablar amistad con Dwayne os haréis con el apartamento de Playboy X. En su interior se esconde todo un guiño al pasado de la saga GTA: la ropa de Claude Speed, el silencioso protagonista de los Grand Theft Auto 2 y 3, lista para ser vestida por Niko.

-Clásicos musicales
Algunas de las melodías que podréis descargar para el móvil de Niko (eso sí, en uno de los modelos que poseeremos una vez avanzado el juego) puede que os suenen, ya que pertenecen a la BSO de Grand Theft Auto: Liberty City Stories

Patrimonio de la saga GTA
Cerca de la bolera ubicada en Firefly Island hay un campo de minigolf. Por desgracia, Rockstar North no ha incluido ningún minijuego que nos permita disfrutarlo; pero merece la pena visitarlo por una razón: algunas de las maquetas ubicadas en él son modelos inspirados en edificios de Vice City y San Andreas, entre ellos el hotel Ocean View, el faro de Ocean Beach y uno de los molinos de viento que encontrábamos en las zonas agrestes de San Andreas.

-La mansión de Salvatore
Aunque la Liberty City de GTA IV ha sido completamente remodelada respecto a la urbe de juegos anteriores de la saga, aún queda un recordatorio de la ciudad de la libertad que pudimos recorrer en los GTA 3 y Liberty City Stories: la mansión de Salvatore Leone, uno de los secundarios más importantes en los dos juegos anteriormente mencionados. Se encuentra abandonada y en ruinas, aunque aún es reconocible. Está ubicada en Alderney.

-Pinturas rupestres
Una de las tradiciones de la saga GTA, consistente en incluir referencias y artworks de juegos anteriores de las más diversas maneras (ya sea como dianas en salas de tiro, muñecos colgados en las estanterías de los establecimientos o en cartas de barajas de naipes), se mantiene en GTA IV. Cerca del banco de Liberty se encuentra un edificio adornado de graffitis, entre los cuales pueden distinguirse artworks de GTA: Vice City, personajes de GTA III, e incluso la propia carátula del juego que encumbró a la saga a lo más alto del panorama mundial.

-Descansen en paz
En una ocasión se le preguntó a Dan Houser, alto directivo de Rockstar, acerca de si en GTA IV se incluirían cameos de personajes aparecidos en anteriores entregas de la saga. Dan Houser dio un categórico “no” por respuesta, argumentando que estaban todos muertos. Al parecer no bromeaba, ya que una de las paredes situadas en Bohan se encuentra adornada por diversas pintadas en las que se pueden leer los siguientes nombres: Claude, Tommy, Carl, Toni y Victor. Como los buenos aficionados a la saga sin duda sabrán, éstos son los nombres de los protagonistas de todas las entregas tridimensionales de la saga GTA lanzadas hasta la fecha. Lo malo es que cerca de estos nombres aparecen frases como “R. I. P.” (Descansen en paz), “Os echaremos de menos”, “Nunca os olvidaremos”… ¿Cómo y de qué manera perdieron la vida personajes tan carismáticos como Tommy Vercetti o Carl Johnson? Ojalá lleguemos a saberlo algún día. De momento, recemos una oración por sus almas… O mejor aún, acerquémonos al Perestroika y alcemos una copa a la memoria de tan inolvidables caracteres.

-Videos retro
La televisión en Liberty City puede ser una caja de sorpresas. Entre la multitud de programas que se nos ofrecen, se emiten videos de juegos anteriores de Rockstar como Bully o GTA: San Andreas. Una buena manera de comparar el salto gráfico que se ha producido entre estos títulos de la anterior generación de consolas y Grand Theft Auto IV.

¿A quién vas a llamar?

Desgraciadamente, Niko no podrá ponerse en contacto con ciertos cazadores de fantasmas neoyorquinos para que acudan raudos y veloces a echarle una mano a bordo del Ecto-1 cuando la necesidad apriete. Aún así, nuestro teléfono móvil tendrá usos no menos útiles, entre ellos el de servir de vía de activación de los ya clásicos trucos que todos los juegos de la saga GTA suelen incluir. Los más importantes de Grand Theft Auto IV son los siguientes:

468-555-0100: Cambiar el clima
486-555-0100: Arsenal de armas
486-555-0150: Segundo arsenal de armas
267-555-0150: Aumentar el nivel de Se Busca
267-555-0100: Disminuir el nivel de Se Busca
482-555-0100: Restaurar salud, armadura y munición
359-555-0100: Tras llamar, aparecerá ante nosotros el mejor vehículo del juego: el helicóptero Annihilator

Link:http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw48276a5c83925&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=4

 
Última edición:
Unido
agosto 27, 2007
Mensajes
335
Karma
14
Ubicación
Jaén
yo no tengo mucho tiempo para jugar pero como no tengo prisa jejeje. me lo pasare poco a poco para disfrutarlo
 
Unido
enero 27, 2008
Mensajes
1,969
Karma
909
Pero yo lo que no entiendo, es la gente que se lo ha pasado al 100%, han ido a lo loco a por las misiones y todo, y ahora, ¿que? ¿al on-line que casi ni va? ¿a quedar con los amigos? Joder, yo soy de esos que van poco a poco, aún voy por el 30%.

Con este post meterme con alguién no es para nada mi intención, pero esque no se, es un poco tirar 70€ a la basura, en mi opinión.

Salu2!!
 
Unido
febrero 2, 2008
Mensajes
519
Karma
68
oye tengo un problema con una mision k persigues pregorino puede ser? k le persigues en una sanchez y el va en una lancha, bueno cuando ay k saltar por la rampa esa k ace? eske nose si ai k ir rapido o k xddd y siempre me caigo al agua:douh:joo
 
Unido
septiembre 17, 2007
Mensajes
624
Karma
52
Le dais tantos las gracias por copiar y pegar una guia del meristation??? La verdad que esta pagina se empieza a convertir en copiar y pegar copiar y pegar para conseguir los gracias de to dios...
 
Unido
enero 9, 2011
Mensajes
40
Karma
2
Alguien me puede decir como se mira cuanta afinidad tengo con alguien y cuanto sube mas o menos cada vez que quedas con el.
 
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior