El Pais habla sobre Gran Turismo 5

Conversación publicada en el foro Juegos

El prestigioso diario español El Pais a expuesto un texto en su web ( y creo que tambien en el suplemente ciberpais ) sobre el juego GT5 Prologue.




Si, a modo de cata ciega, se pusiera a tres periodistas deportivos ante una pantalla para discernir si la grabación de la carrera que están viendo proviene de imágenes reales o de un videojuego, es altamente probable que los tres confundieran el metraje de Gran Turismo 5 Prologue con una carrera de verdad. Kazunori Yamauchi, padre de la criatura, realiza por fin su sueño gracias a la potencia bruta de Play Station 3. Le ha costado tres años sacar oro de los entresijos electrónicos de la máquina de Sony, pero brilla como nunca. La riqueza, delicadeza, mimo y verosimilitud de los detalles que muestran todos y cada uno de los 70 coches disponibles, tanto en el exterior como en el interior del vehículo, no tienen precedentes. Observarlo en una pantalla plana de gran formato, con resolución Full HD, soportada por el juego, hará llorar de emoción a los amantes de los coches de gran cilindrada.

La pasión por los deportivos de este multimillonario japonés le llevó a coleccionarlos por un lado y a crear para Play Station el videojuego visualmente más realista hasta la fecha. Su maridaje con los fabricantes le compensa y complica la vida a partes iguales. Por una parte, le permiten trabajar directamente con los mismos modelos 3D, incluso de los impresionantes prototipos, que los usados en sus estudios de diseño. Tiene acceso a pruebas con el vehículo real, puede grabar los sonidos únicos de cada uno de los motores y obtener datos de telemetría reales.

Por otra, la negativa de algunas marcas a ver sus coches hechos trizas tras una salida de pista, ni siquiera virtualmente, implica que, por aparatoso que sea el accidente, a los bólidos ni siquiera se les raye la pintura. Los fabricantes están tan encantados con Yamauchi, que le encarga versiones específicas del videojuego sólo con vehículos de su marca para permitir que los visitantes de su stand de la feria del motor de Tokio los puedan probar de forma virtual.

Respecto a lo que los aficionados de Play Station llevan meses deseando, GT5 Prologue es una avanzadilla de lo que será Gran Turismo 5. En una jugada comercial digna de estudio, Polyphony es capaz de vender a sus millones de seguidores -la saga lleva colocadas más de 50 millones de unidades desde sus inicios, dos de ellos en España- una versión inacabada del título. Este Prologue cuenta, sí, con 70 vehículos, pero sólo con cinco circuitos. Éstos pueden recorrerse del derecho y del revés, pero no es más que un pequeño porcentaje de lo que será el título final, cuya fecha aún está por anunciarse, con cientos de vehículos y pistas. Es precisamente este tamaño desmesurado lo que lleva a Yamauchi a tardar tanto entre entregas y lo que justifica que la gente esté dispuesta a pagar un precio razonable, la mitad de lo que cuesta un título completo, por este pellizco de Gran Turismo de nueva generación. La inclusión de un modo online gratuito para hasta 16 pilotos a través de Internet es el aliciente definitivo para justificar la compra. Comparativamente hablando, hay otros títulos en el mercado que se venden como completos que poseen menos opciones y menor calidad que este Prologue.

Con las manos en el volante, la nueva entrega demuestra haber mejorado también como simulador, especialmente en los algoritmos que toman las decisiones por parte de los pilotos rivales, que ahora son más agresivos, cometen errores que les llevan a morder el polvo y en ocasiones realizan maniobras claramente ilegales. Los poseedores de volantes con retorno de fuerza, esto es, que sienten mediante vibraciones las sensaciones que produce la conducción, notarán cómo el rebufo al colocarse tras un rival transmite una curiosa suavidad al tiempo que el sonido del viento impactando contra la carrocería se reduce drásticamente.

Las manos virtuales del piloto imitan milimétricamente los movimientos del jugador, cosa que puede comprobarse desde la espectacular visión interior que reproduce los salpicaderos con todo lujo de detalles. El juego de luces y sombras es sencillamente magistral. Si de algo peca GT5 Prologue es del incesante chirriar de los neumáticos en casi todas las curvas, sembrando la duda de si cabe la posibilidad real de tomar bien una curva sin dejarse las gomas.

Como de costumbre, no todos los bólidos están al alcance del jugador. Se empieza con un crédito que hay que invertir en el primer vehículo, con el que se debe participar en cuantas carreras sea posible, para ganar suficiente dinero que permita comprar coches más potentes y participar en pruebas cada vez más elitistas.

El ocio digital empieza a ser consciente de las necesidades del jugador del siglo XXI, siendo este GT5 Prologue uno de los primeros juegos comerciales para Play Station 3 que tanto puede comprarse en las tiendas como, por un precio algo inferior, descargarse desde Play Station Network.



Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/porta...pciboci_3/Tes/
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn