Un poco de historia: Grand Theft Auto

RX-500

MC en Mierda Interna
Colaborador
Unido
junio 20, 2007
Mensajes
4,077
Karma
1,204
Hoy puede ser un gran día, el dinero te esta esperando, tu mala reputación te precede. Coges lo que quieres, no hay reglas. Tan solo evitar a la policía o a la competencia. Pero para eso vas armado, ¿no? Esto es GTA.

¿Cómo empezó realmente GTA?

Corría el año 1996, cuando los escoceses de DMA Design, ahora llamada Rockstar North, idearon el concepto de “Gran Theft Auto”, que se materializo en un fantástico juego para las plataformas, PC y Playstation. Su mayor atractivo, la amplitud y libertad de su sistema de juego. Su mayor reclamo, la crudeza y violencia que destilaba. Remueve estos dos ingredientes con una jugabilidad original, y tendrás un pequeño éxito. Que como casi todo el mundo sabréis, ha perdurado como una de las sagas más famosas y polémicas de los videojuegos actuales. Pero entremos más en detalles.



Maneja a tu pequeño sprite con muy malos pixels, en una ciudad pseudo-tridimensional. Podrás ver todo desde una perspectiva cenital (desde arriba) que se ampliara o reducirá con un útil zoom, dependiendo de las acciones que realices. Normalmente conducir a grandes velocidades.

Ahora céntrate en lo importante, conseguir puntos. Tu principal objetivo es conseguir una cantidad determinada, para progresar y poder desbloquear otras ciudades donde seguir con tu carrera criminal. Seguro que los nombres te suenan, se trata de Liberty City, Vice City y San Andreas. Y ahora ya como prefieras, puedes robar coches y venderlos en los muelles de la ciudad, puedes realizar varios encargos para los mafiosos locales, u otras acciones que pongan nerviosa a la policía. Porque creerme, irán detrás de ti como locos a enchironarte, a la primera que te descuides.


Pero querrás hacerlo rápido, así que mantén alto tu multiplicador. Este componente similar al de muchos juegos arcade, te permitirá incrementar en mucho las recompensas de tus malas acciones, siempre y cuando no se reduzca cuando te apresen o te maten. De manera que no solo se trata de realizar los objetivos, sino de hacerlos lo mejor posible para obtener la máxima recompensa.

Suena bien, ¿verdad? Eso pensaron los chicos de DMA Desing en su día. Y la verdad es que la mecánica del juego no ha variado demasiado hasta ahora. Los gráficos han mejorado, la variedad de situaciones en la acción, mini juegos, y la inclusión de tramas le han dado profundidad a los restantes juegos de la serie. Pero la esencia de GTA la podrás saborear desde este primer mítico titulo. Que por cortesía de Rockstar, puedes descargar gratuitamente desde este enlace.



Un paso atrás en el tiempo

Posteriormente en 1999 damos, aunque parezca paradójico, un salto hacia atrás. Sale al mercado un pack de expansión del juego original bajo el nombre “GTA: London 1969”, de nuevo tanto para PC y Playstation. En el como podéis intuir la ambientación da un giro radical, y por primera vez en la serie, se incluye un hilo argumental mas solidó. Es uno de los juegos menos conocidos de la saga, y quizás el más decepcionante para los fans, por las escasas mejorías que aportaba. Aun así sigue la línea de su antecesor, y hablando de jugabilidad se mantiene igualmente fresco aun con el paso del tiempo.

Los modelos de los vehículos son por supuesto diferentes, adecuados a la época en la que nos encontramos. Los gráficos son algo mejores que en el juego base, con una mayor definición, y la nueva banda sonora te trasladara rápidamente con su encanto al ambiente de aquellos años locos.


También es destacable que haya sido el único, junto con su posterior expansión para PC (expansión de expansión, vaya) “GTA: London 1961” que haya tomado como marco de la acción una ciudad real. En las otras entregas estas localizaciones estaban simplemente ambientadas, en las que nos ocupan, podremos recorrer libremente tanto Londres como Manchester. Todo ello con los detalles reales y sus localizaciones importantes, con la mayor atracción que esto le brinda al juego.

De nuevo hacia delante

Muy poco después, en octubre de 1999, llega la segunda parte de “Grand Theft Auto”. Que esta vez nos traslada a un futuro relativamente cercano. En ella podremos encontrar a Claude Speed, que será a su vez protagonista en la posterior tercera entrega, y personaje recurrente en varios de los juegos que aparecerán a continuación.

Nos encontramos ante el último juego en utilizar la vista clásica, desde la que podemos ver toda la acción desde las alturas. La calidad por tanto en este sentido no ha dado aun un giro radical. Pero este nuevo juego si que cuenta con novedades en cuanto a jugabilidad, que merecen ser tenidos muy en cuenta.



Existen tres bandas de crimen organizado en la ciudad de Anywhere City, de las cuales tendremos que escoger una, para actuar como “soldado” de esta. Estas están totalmente enfrentadas, lo que se traduce en que nuestros “trabajos”, traerán consecuencias negativas para dichas mafias. Y como podrás imaginar, no se van a quedar de brazos cruzados.

Este factor unido a que además las medidas policiales serán más duras dependiendo de los delitos que realicemos. Nos pondrá realmente difícil las cosas en los niveles mas altos del juego, aunque si que es verdad que ese componente de riesgo mejora y mucho la diversión y jugabilidad de este titulo. Así que tendrás que tener cuidado con lo que haces si no quieres ser el blanco de otros sicarios, de equipos especiales de SWAT o del FBI. Además existen ladrones autónomos de poca monta, que si se cruzan contigo te drenaran parte de tus jugosos botines.

Esta otra joya también esta disponible para su descarga, gratuitamente desde la página oficial, de la que te brindamos el enlace aquí.


La primera revolución visual

Y en 2001, con las nuevas consolas mucho mas potentes como lo son la Playstation 2, XBOX, sin olvidar claro a los PC, llega la entrega mas aclamada hasta el momento de la saga. A opinión de muchos la verdadera precursora del fructífero negocio que aportarían el resto de las entregas. Todo en gran parte a razón del increíble salto de las 2D a las poligonales tres dimensiones.

Pero quizás no solo sea eso, quizás haya mas cosas a sopesar en esta fantástica entrega, para valorar realmente su éxito. Como por ejemplo el hecho de que, aunque la acción solo se desarrolle en una única ciudad, Liberty City, esta contara con una profundidad no vista hasta ahora. Dividida en distritos, aparte de una mayor extensión, tendremos una cantidad ingente de detalles. La inmersión en este juego, tanto por el nuevo punto de vista como por un accesible control, llegara a cotas no vistas antes.

También cambia de nuevo en parte el sistema de juego, pero para acercarse un paso más al realismo. No recibiremos puntos o dinero directamente de nuestras acciones, sino que tendremos que recogerlo del suelo, robárselo a los viandantes, etc… aparte del que obtengamos como pago de nuestros superiores. Existen como en GTA 2 objetos únicos repartidos por el juego así como saltos únicos, con una recompensa económica al completarlos.

Ampliando horizontes

En los años sucesivos, 2002 y 2003, llegarían a las estanterías de las tiendas las versiones para Playstation 2, PC y XBOX de “Grand Theft Auto: Vice City”. Cronológicamente hablando ubicado en los años 80, y con gran influencia del estilo de la serie “Miami Vice” (“Corrupción en Miami”) en su ambientación.


En el aspecto grafico avanza, pero no demasiado respecto de su predecesor, con el que comparte el mismo engine. Sus nuevos ases en la manga, que mostrara sin ningún pudor para engancharnos, serán el poder adquirir propiedades en la ciudad, con los consiguientes ingresos que el poseerlas nos reportara. Muchos más tipos de modelos, tanto de peatones, armas, vehículos. Tendremos la posibilidad de conducir motocicletas, con un control muy divertido y practico. Incluso podremos sobrevolar la ciudad en helicóptero. Vamos, la variedad al poder.

Otro factor a tener en cuenta es que la policía ha incrementado su mala leche. Cuando llegues al nivel de máxima alarma no esperes que abandonen al perseguirte, lo que aunque incrementa la dificultad te hará sentir mucha mas intensidad al convertirte en prófugo de la justicia. Aunque esto puede ser considerado una mejora o no, según los gustos y tu pericia.

El más polémico de todos (por ahora)

Llega el octavo titulo de la saga, en el año 2004 para la maquina de Sony, y posteriormente en 2005 para XBOX y PC. Con el llegan innumerables cambios, muy aplaudidos por el publico, y también criticas de ciertos sectores alejados de la industria del videojuego.

El salto en el tiempo se hace otra vez patente con este nuevo titulo, situándose en los años 90. Con las ciudades ficticias de Los Santos, San Fierro y Las Venturas, que pueden considerarse no oficialmente Los Ángeles, San Francisco, y Las Vegas. Donde tomaremos el control de Carl Jonson, al modo pandillero tipo “Chicos del Barrio”, y donde tendremos como en las otras entregas, ser muy malos y ambiciosos para llegar hasta las altas esferas del hampa.

Hasta ahí te parecerán cosas muy familiares, pero en lo que no habrás caído seguramente es en que este juego posee una cantidad enorme de misiones y submisiones. Que el personaje tiene muchas mas posibilidades de personalización que un simple cambio de ropa, y tampoco me refiero a la posibilidad de tatuarte. La caracterización es más amplia, llegando incluso a cotas similares de lo que seria un RPG, con atributos que podemos mejorar y modificar. El sistema de diálogos y interacción se ha pulido increíblemente, aumentando la inmersión.



Eso sin contar la mejora de gráficos, física del juego con respecto a las otras entregas. Y bueno, aun mas variedad y extensión. Esto ha llevado a que San Andreas haya sido considerado por muchos el mejor juego de la saga hasta el momento. Cumbre tanto técnica como jugable de GTA.

De los mini juegos o situaciones en las que puedes encontrarte surgió la semilla de la discordia. No por la violencia, sino por las escenas subidas de todo que podían verse en el modo "Hot Coffee" que permitía tener relaciones sexuales con algunos personajes femeninos del juego. Este, que no estuvo incluido en si en la salida del juego, podía desbloquearse con cierta facilidad con un parche. La reacción de los sectores mas conservadores fue tajante, tanto que incluso Rockstar se ofreció a indemnizar con una cierta cantidad de dinero (35 euros, creo), a los que se hubiesen sentido ofendidos o dañados por dichas imágenes.

Se un gángster en cualquier lugar

Sin contar la versión para GameBoy Advance, que es reconversión directa (o aproximada mas bien) de las primeras ediciones del juego. No es hasta Octubre del 2005 en la plataforma PSP, cuando esta franquicia pego fuerte en el sector portátil. Por esa época sale al mercado “GTA: Liberty City Stories” para la pequeña de Sony en principio exclusivamente, aunque luego mas tarde tendría su conversión a PS2.

En este juego podíamos disfrutar de la experiencia GTA de nueva generación en el sitio que nos apeteciese. Con gráficos muy similares a los que tendríamos en la tercera entrega del juego, con la que además comparte ambientación, y muchas de las últimas mejoras respecto a la mecánica del juego introducida en las posteriores versiones.


Mas tarde aparecería en la misma línea y también para la portátil de Sony “GTA: Vice City Stories”, allá por el año 2006 (2007 en PS2). Esta vez tomando como punto de referencia la anterior entrega con la que comparte su nombre “GTA: Vice City”. Con temática similar, sin perder un ápice de la experiencia que ha sabido trasladar Rockstar de sus grandes títulos, a los portables. Y en este caso, perfeccionando en su gran rasgo característico, que como ya hemos contado antes, te permitía adquirir propiedades para lucrarte a través de ellas.

Grandes versiones sin lugar a dudas, pero que no han aportado mejoras a la saga, sino que han tomado lo mejor de los anteriores GTA. Todo para que pudieras llevarte a tu alter ego mafioso a cualquier lugar y disfrutar allá donde fueses como un enano.



¿Cómo acabara todo?

Ante la llegada inminente del esperado GTA IV para las consolas de última generación, todo son suposiciones en notas de prensa y adelanto en forma de jugosas imágenes. Promesas de una revolución jugable y una inmersión que puede ser impresionante. ¿Qué nos traerá? Podrá ser un verdadero cambio como lo fue en su día GTA 3. Solo el tiempo lo dirá. Ya queda menos, intentemos ser pacientes.

Copy & Paste de: ociojuegos
 
Última edición:
Unido
septiembre 25, 2007
Mensajes
2,198
Karma
418
grrrrrrr ya mas aumentado als ganas de tener el gta IV en mis manos XDXDXDXDXD
yo e jugao a todos los gta que has mencionado menos al de game boy ^^ xD
 

TYLER

Baneado.
Unido
diciembre 21, 2007
Mensajes
348
Karma
58
no lo he leido, pero te doy las gracias porque hacer semejante tocho te habra llevado mucho rato.
 
Unido
agosto 4, 2007
Mensajes
2,653
Karma
543
joder que buenos recuerdos rx500...sigo la saga desde el primer gta al que jugaba con mi ermano mayor ya que el sabia un poco de ingles y yo era muy pequeño todabia,anda que no me lo pasaba yo bien jugando al primer gta y atropellando a las personas de naranja que ivan todas juntas corriendo...jojojo

P.D. por cierto nose si te dejaran poner un copy paste asi...alomejor tendrias que modificar algo tio

un saludO!
 
Unido
noviembre 12, 2007
Mensajes
2,939
Karma
1,037
Ubicación
españa (zaragoza)
Lo que ha hecho lo puedes hacer tu y el tio mas retrasado de la Tierra. Copy And Paste.
pues haberlo hecho tu,por si no te das cuenta hay gente que se lo agradece,por eso le han dado las gracias.no quiero ofender.el copy and paste no se puede hacer en la seccion de publica tu noticia,aqui me parece que si.
 

Juan Diego

JuandySh
Unido
agosto 6, 2007
Mensajes
5,020
Karma
768
Ubicación
Melilla
pues haberlo hecho tu,por si no te das cuenta hay gente que se lo agradece,por eso le han dado las gracias.no quiero ofender.el copy and paste no se puede hacer en la seccion de publica tu noticia,aqui me parece que si.
Para hacer un copy and paste mejor no hago nada, pongo el enlace y me ahorro incumplir alguna norma....
 

RX-500

MC en Mierda Interna
Colaborador
Unido
junio 20, 2007
Mensajes
4,077
Karma
1,204
a ver, el copy & paste no se puede hacer en publica tu noticia, pero si en los otros foros, y he hecho un copy & paste por que a ver quien es el listo que se hace un buen resumen de esto. Yo sólo he visto este amplio resumen de la saga GTA que tanto nos gusta a todos y he querido compartirla con vosotros, y repito de nuevo, por que sé que a casi todos nos gustan los GTA's.
 
Unido
septiembre 7, 2007
Mensajes
909
Karma
101
:palmas::palmas::palmas::palmas: , Pedaso de post, pero me han entrado mas ganas de tener GTA4 en mis manos:D
 

asolis

ASoLlS
Unido
agosto 26, 2007
Mensajes
2,248
Karma
505
Ubicación
Barcelona
El GTA y GTA2 fueron bestiales, con la vista de helicoptero aquella desde arriba....

El 3 tambien estuvo bien...El vice city mejoro el 3, y el san andreas fue ya lo mejorcito....

Este debe ser....:jeje::babas:
 

FraaN

FraaN-
Unido
enero 21, 2008
Mensajes
2,654
Karma
4,224
Ubicación
Jerez
Os juro que no ire ni al curro cuando salga el JUEGAZO este:jeje::jeje:
 
Unido
febrero 11, 2008
Mensajes
3,267
Karma
1,448
Ubicación
El caribe(Ibiza)
Yo tengo todos el gta 1 vaya el grand theft auto el tipico, el grand theft auto 2,el grand theft auto 3,el vice city,el san andreas,el liberty city stories,el vice city stories, y me falta el 4.. y la erdad el primero no me gusta casi nada....y el london tampoco el sonido fatal y de repente te encuentras con 5 tios en fila andando y como diciendo salchicha,jamon,chuletas,,ahahaha,stepone o cosas asi.. el dos esta bastante mejorado en graficos....si eso hare un video del 1 y del london...y de paso del 2...mmm...

este video sale el 1 ,el london y el 2 pero este video no es mio...


http://youtube.com/watch?v=AgVOHNNdWmM

Pd: en el gta 1 el london no el primero...ai montones de ciudades... y una se llama liberty city,otra san andreas y lla no makuerdo de mas pero si eso grabo un video de los 3...xd

el dos fue mi primer gta depsues me compre el 1 el london y despues el 3 el vice city etc... en el 2 cuando le das al circulo el tio empieza a tirarse eructos y pedos y cuando te quedas quieta te viene a veces gente y te roba diciendo como irieyoone o iriyouone....kiriyouune!! o yuo k se
 
Última edición:
Superior