La violencia virtual

Conversación publicada en el foro Juegos

ADVERTENCIA: Este post contiene los juegos mas violentos de la historia, si no tienes 18 años acuéstate, que también hay gente mayor en el foro y esto es historia.

Dicho esto para quedar bien… porque sí hay censura, si hay represión, se aviva la curiosidad y mejor que estas cosas ocurran en los videojuegos y no en la vida real.

Hoy en día la violencia en los videojuegos esta muy mal vista, asociaciones de padres creen que los juegos deben ser educativos, pero están muy equivocados, realmente pienso que ellos son los que tienen que educar a sus hijos en lugar de ir a esas estupidas reuniones para criticar videojuegos. Los juegos son para divertir, y como no, recrear experiencias únicas que de otro modo jamás viviríamos.

La mayoría jamás pilotaremos un F1, ni un caza, ni participaremos en una guerra, ni apareceremos de entre las sombras para degollar a nuestro vecino, ni incendiaremos nuestra bonita ciudad… entonces que tiene de malo hacerlo virtualmente?. “Sony is living”

Death Race, la primera polémica

Death Race fue el primer videojuego en indignar a la opinión pública por su contenido violento. Fue en 1976, a tan solo cuatro años de la fundación de la industria. Esta recreativa, desarrollada por Exidy, nos ponía detrás del volante de un bólido que ganaba puntos por atropellar gente. Era muy difícil imaginar algo violento en los dos o tres píxeles que componían cada imagen, y Exidy se defendió asegurando que las víctimas no eran gente, sino "gremlins". Gremlins o no, cuando eran atropellados, pegaban un grito bastante desagradable y dejaban una cruz en el camino. El objetivo del juego era atropellar tantos "gremlins" como fuese posible, sin chocar contra las cruces que quedaban en el camino. La opinión pública repudió el juego, y hasta el popular programa norteamericano 60 Minutos cubrió el hecho.

En realidad, Death Race fue un intento de Exidy por aprovechar el éxito de la película Death Race 2000, producida por Roger Corman y protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone. Y lo hizo bastante bien, porque la película fue igual de escandalosa: "En el año 2000, atropellar y huir ya no será un crimen. ¡Es el deporte Nacional!", decía el eslogan.



ADVERTENCIA: Los que seáis escrupulosos no miréis la siguiente imagen!!!.



Ufff, ¡Cuánta violencia!. Jajaja

Carmageddon, la versión moderna de Death Race



Más adelante, en 1997, Carmageddon seguiría el legado de Death Race. Con gráficos en 3D y una controversia similar, en posteriores versiones los desarrolladores tuvieron que cambiar el color de la sangre a verde y a los humanos por zombies.



Custer's Revenge, violaciones en la Atari



Custer's Revenge (1983, Atari 2600) no solo tenía contenido sexual, sino que la premisa era un tanto aterradora: como el General Custer, el jugador tenía que cruzar de un lado a otro de la pantalla -esquivando una lluvia de flechas- para violar a una indígena atada a un poste. ¿Suena divertido? Bueno, no, no lo era. El juego era pésimo y sólo es recordado por ser tan políticamente incorrecto. Asociaciones por los derechos de las mujeres y grupos como Mujeres contra la Pornografía, alzaron su voz de inmediato. Incluso los voceros de los nativos americanos protestaron contra el juego.



La empresa responsable de tamaña aberración fue Mystique (ver La historia del Sexo en los Videojuegos para más detalles) y vendió nada menos que 80.000 copias. Sí, a pesar de los argumentos en contra... o tal vez gracias a ellos. Es que no existe tal cosa como mala publicidad, dirá alguno.

Night Trap, colegialas muertas en Sega Mega-CD



El que diga que Night Trap es violento es porque no lo jugó. Sin embargo, causó todo un revuelo allá por el año 1992 y fue, junto con Mortal Kombat, responsable de la creación del ente calificador. El juego era realmente malo, aunque es considerado de culto: formábamos parte de un grupo comando que debía mantener vigilada una casa llena de colegialas para defenderlas de los ataques de unos extraños seres conocidos como Augers.

Se podría decir que Night Trap fue el primer reality show del mundo. Es que las gráficas eran en FMV (vídeo, bah) y había cámaras conectadas por toda la casa. Las colegialas iban y venían de un lado a otro diciendo tonterías, mientras que en otras habitaciones sucedían cosas más escabrosas. Nuestra misión era navegar por las habitaciones, y "pescar" a los augers que iban a atacar a las inocentes niñas, accionando unas trampas con el toque de un botón. Como detalle, en Night Trap pudimos ver a la difunta Dana Plato (protagonista de Blanco y Negro -o Diff'rent Strokes en inglés-) en uno de sus últimos papeles.



"Buh, ¡soy una colegiala tonta que merece morir!"

El juego fue caratulado como sexista y demasiado violento, y usualmente se lo recuerda como "aquel en el que matabas colegialas", cuando la realidad era totalmente inversa. ¡Había que salvar colegialas en peligro! Pero no, ninguno de los que se quejaron lo habían jugado.

Mortal Kombat y la ESRB

Bueno, seguro recuerdas el primer Mortal Kombat. ¿Quién no? El realismo detrás de la violencia del juego hizo las delicias de los jugones, pero escandalizó al resto. El juego era tan brutal que no solo shockeaba a los jugadores, sino a toda persona que pasara cerca de la recreativa y se atreviera a mirar. ¡Mortal Kombat sudaba sangre y viseras! Y sí, tenía que suceder. La controversia de Night Trap y la que causó Mortal Kombat (más que nada en sus versiones hogareñas) terminaron en el Senado de los Estados Unidos. ¿Cómo terminó todo? Con la creación de la ESRB.

Fatalities

[youtube=eVq1kvXaMMM]video[/youtube]

Entertainment Software Rating Board

En las recreativas, Mortal Kombat no escandalizó tanto como en las versiones hogareñas del juego. Era 1993 y Sega estaba con su Sega Genesis y Nintendo son su Super Nintendo. Y hay que entender una cosa: en ese momento, las consolas eran territorio de niños y adolescentes, eran pocos los adultos que jugaban. Y el asunto cobró relevancia nacional. Los padres estaban aterrados de que este (u otros juegos similares) pudieran salir para el sistema de juegos de sus hijos sin ningún tipo de regulación. Y, la verdad, tenían razón. Cada empresa era responsable de calificar sus propios juegos y de regular el contenido violento de los mismos. Pero no era suficiente; o al menos Nintendo no lo creyó así, porque fue la primera empresa en poner el grito en el cielo.

Es que la versión de Genesis de Mortal Kombat había salido sin censura, vendiendo muchas más copias que la versión de Super Nintendo (que sí estaba censurada). En las audiencias preliminares, fue también Nintendo quien avivó el fuego de la discordia, acusando a Sega de no importarle la excesiva violencia de Mortal Kombat. ¿La respuesta de Sega? Mostró la bazooka que acompañó el lanzamiento de la Super Nintendo, acusándola de hipócrita. Jajaja.. que tiempos XD.

Finalmente, y para descomprimir la situación, la IDSA (hoy Entertainment Software Association) decidió crear la ESRB. Fue una idea muy inteligente, realmente. Ya que de otra manera la regularización hubiese caído en manos del gobierno, cosa que no le hubiese convenido a nadie. La ESRB es totalmente independiente y se financia con los aportes que deben hacer las compañías desarrolladoras.

Durante mucho tiempo, la ESRB probó ser bastante efectiva... hoy en día, muchos opinan distinto.

Doom, no solo son disparos, tambien hay una motosierra!



Id fue la empresa que popularizó el género considerado como el más violento de todos los tiempos: el FPS (First Person Shooter o Disparos en Primera Persona). Todo comenzó en 1992 con el Wolfenstein 3D de ordenador, un juego en primera persona donde debíamos escapar de un castillo repleto de nazis asesinos. Wolf 3D, como usualmente se lo conoce, no estuvo alejado de los problemas. Esta vez fue el uso de las svásticas lo que escandalizó al mundo, no la violencia en sí. En Alemania, el juego fue prohibido por ley y considerado una ofensa federal. Para que esto no incidiera en las ventas de las versiones hogareñas, y por pedido de Nintendo, id sacó toda referencia Nazi en la versión de Super Nintendo.



Doom, un marine en el infierno!.

Pero si id creía que ese sería su último problema, estaba equivocada. En 1994 lanza Doom, un juego similar a Wolfenstein 3D, que se sucedía en el infierno. El título fue muy bien recibido por los jugadores y todavía es considerado uno de los mejores jamás creados. Durante los primeros siete años nadie se quejó... Sí, era violento y hubo alguna que otra madre escandalizada, poco más. Pero luego sucedió Columbine. La matanza en el colegio shockeó al mundo entero y el caso se volvió una desesperada caza de brujas. Eric Harris, uno de los psicópatas responsables de la matanza, jugaba Doom. Doom tenía que ser el culpable. Doom y Marilyn Manson. La sociedad norteamericana necesitó señalar un culpable, la tragedia y el dolor le nublaba los ojos, y el golpe fue directo al juego de id. El resto de la historia, y la verdadera causa de la masacre, se cuenta en el documental Bowling for Columbine.

Bowling for Columbine - Official Trailer

[youtube=kSn5UEiovxo]video[/youtube]

Postal y Postal 2, un día de furia



¿Y qué dices de un videojuego en el cual puedes tirar cabezas de vacas, eyectar gatitos por el ano, sacar ojos tirando tijeras, desmembrar gente con machetes, cortar cabezas con palas y ser tan pero tan repugnante que ni los personajes del juego pueden evitar vomitar? Eso es Postal, un FPS donde la única premisa es matar a todo lo que se cruce, sea inocente o no. Es que todo tiene una causa. El protagonista del juego regresa de su trabajo para encontrar que su casa fue embargada por no pagar la hipoteca ( Este podria ser yo perfectamente ). Y, al igual que Michael Douglas, tiene Un día de furia.



Postal salió en 1995 para Mac, pero fue furor en 1997 cuando fue lanzado para los ordenadores compatibles. El juego fue prohibido en 10 países, puesto en la lista negra en los Estados Unidos y demandado por el servicio postal de aquel país, por los perjuicios que el título podría ocasionar en la institución. La gente, incluidos muchos jugadores, lo consideraron excesivo y los detractores abundan aún hoy día.



Thrill Kill, el juego que nunca jugarás



Thrill Kill era tan pero tan violento que nunca llegó a ver la luz del día. Electronic Arts canceló su lanzamiento en 1998 al ver la versión de PlayStation terminada. La razón fue su exagerado e incoherente nivel de violencia. Thrill Kill iba a ser un juego de lucha en 3D que permitía hasta 4 jugadores apalearse hasta la muerte en ominosos escenarios. La acción incluía desmembramientos, fatalities brutales y una trama por demás de oscura. ¡Es que uno no sabe que es la violencia hasta que aporrea a su enemigo con su propia pierna recién arrancada!

NOTA: Existe una versión "filtrada" del juego que puede ser descargada para Playstation y una mucho más estable para PSP, la portátil de Sony. Así que ya sabes, si quieres jugarlo... esta prohibido hablar de pirateria, repito, el juego no salio nunca a la venta.

Sexo, violencia y heavy metal

[youtube=u_VbjA4BjGk]video[/youtube]

Grand Thef Auto



Y sí, tenía que llegar. El chico malo de la escena actual. Y si creías que las demás empresas habían tenido problemas con sus juegos, es porque no escuchaste la historia de Rockstar. Los primeros dos juegos de la serie fueron excelentes pero poco apreciados por la mayoría de los jugadores. Es que, claro, eran en 2D. Recién con Grand Theft Auto III comenzó el éxito y, junto con el, los problemas.



Describir el juego es innecesario, todos sabemos que GTAIII es pura exploración libre, sus misiones incluyen asesinatos, robos y destrucción a todos los niveles imaginables. El jugador recupera su salud visitando prostitutas para luego recuperar su dinero golpeándolas hasta matarlas. El jugador puede causar tantos desastres como desee sin realizar progresos en la trama del juego.

El primer gran problema para Rockstar fue cuando, en 2003, una familia norteamericana demandó a la empresa por la muerte de uno de sus miembros. La víctima fue acribillada por dos jóvenes que le dispararon desde su auto. Cuando fueron interrogados por la policía, los jóvenes aseguraron haber aprendido aquello del videojuego de Rockstar. Hay que destacar que las armas usadas en el crimen pertenecían a la familia acusadora, y que los adolescentes tenían 14 y 16 años, siendo GTA un título prohibido para menores.



Apenas unos meses luego, la asociación de Haitianos en América protestó frente a la intendencia de New York y a las oficinas de Rockstar en Manhattan. Para el que no entienda por qué, en GTA: Vice City existen diferentes bandas enemigas, una de ellas la mafia haitiana. Una de las misiones en el juego se llama Kill the Haitians (Mata a los Haitianos). Si se saca de contexto es lógico que escandalice, pero en la estructura narrativa tiene mucha más coherencia. Además, Henry Frank, director del Haitian Centers Council, llamó al juego "un ataque cultural a los millones de haitianos que viven en Estados Unidos" que perpetúa el estigma de haitiano ladrón, matón y traficante. Ufff. ¿Cómo terminó todo? La Asociación Americana de la Colisión Haitiana llevó el problema a los tribunales.

Pero allí no termina todo, el caso más reciente fue con Hot Coffee, el minijuego sexual oculto en GTA: San Andreas. Otro escándalo, pero este mucho muchísimo mayor. Rockstar fue obligada a retirar el juego de los comercios y, o sacarle el "código malicioso" o aceptar la calificación AO (Adult Only, reservada solo para los juegos pornográficos). El minijuego también estuvo en boca de los políticos, y personalidades como Hillary Clinton y el Senador Lierberman (eterno enemigo de los videojuegos desde Mortal Kombat), se pronunciaron en contra, denunciando públicamente que la ESRB no estaba cumpliendo su función y la calificación debía pasar a manos del gobierno... y en eso están.


Manhunt, así debería haber sido Gran Hermano!.



Y mientras GTA: Vice City estaba en medio de una tormenta legal, salió otro título de Rockstar que levantó polvareda. Ese juego fue Manhunt, muchísimo más violento que GTAIII, pero no tan criticado (tal vez porque no fue tan popular). Manhunt nos ponía en la piel de un convicto condenado a muerte que es "salvado" por un desconocido "benefactor". En realidad, de salvación nada. James Earl Cash, el protagonista y convicto, debía salir con vida de un sangriento juego televisado, como si de un reality show con tintes snuff se tratara. El jugador, entonces, debía acercarse sigilosamente a los asesinos que estaban esperando matarlo, y acribillarlos de las más sangrientas maneras.

El problema fue que Manhunt salió con una calificación M (Mature), cuando muchos consideraron que era un juego que, por su excesivo contenido violento, debía tener una calificación mayor, AO (Adults Only). Ese fue otro golpe a la supuesta ineficacia de la ESRB, que hoy en día está siendo muy criticada y vilipendiada.



Y ahora sucedió Virginia Tech y muchos, entre los que se encuentra el inefable Jack Thompson, siguen afirmando que el culpable de todo es Counter-Strike, el MOD de Half Life, cuando nunca se encontró conexión alguna. ¿Es que no hemos aprendido nada? Es lógico que los videojuegos violentos no deben ser jugados por menores, pero para eso existe un sistema de calificación que pena con multas a los trasgresores.

Los videojuegos ya no son cosas exclusivas de chicos y los adultos tenemos derecho a jugar lo que queramos. Prohibir cualquier tipo de contenido adulto en los videojuegos es lo mismo que prohibir un libro o una película violenta.

Y aquí algunos títulos mas que no se quedan cortos...

Saga Resident Evil: "Es una de las precursoras del género denominado Survival Horror, si bien no es el primero, cada uno de sus títulos están plagados de Zombis, criaturas infectadas y mutaciones genéticas devoradores de carne humana (..mmm) y escabrosas escenas no aptas para todos los públicos."

God of War y God of War II: "El jugador se vuelve un guerrero sin compasión en su busca de venganza contra los dioses que lo engañaron para asesinar a su propia familia. Los prisioneros son quemados vivos y el jugador puede usar 'movimientos letales' para acabar con sus oponentes, como partir a una víctima por la mitad".

NARC: "El jugador escoge entre dos agentes antinarcóticos que intentan sacar una peligrosa droga desde las calles y acabar con KRAK, el cartel que la distribuye, mientras se expone a tentaciones que incluyen dinero y drogas. Para potenciar sus habilidades, el jugador consume drogas que incluyen marihuana, Quaaludes, éxtasi, LSD y "Liquid Soul", que le permite descabezar a sus enemigos".

The Warriors: "Basada en una cinta de acción de los años 70 que impuso nuevos estándares de 'violencia artística', trata de una pandilla callejera que lucha en Nueva York para hacerse de un territorio propio. El jugador puede dar diversos comandos a su pandilla, incluyendo 'caos', que la lleva a destruir todo lo que encuentra a su paso".

50 Cent: Bulletproof: "El juego está imaginativamente basado en el estilo de vida mafioso del rapero Curtis '50 Cent' Jackson. El jugador se involucra en tiroteos del hampa y saquea los cuerpos de sus víctimas por dinero para comprar nuevos discos de 50 Cent. Cabe destacar que la Oficina Calificadora de Películas y Literatura de Australia se negó a clasificarlo, prohibiendo el juego en todo el país al considerarlo "apropiado para nadie".

Crime Life: Gang Wars: "El jugador es el líder de una sanguinaria pandilla callejera que pasa el tiempo peleando, reclutando nuevos hampones, saqueando y, desde luego, peleando más todavía. El jugador puede vagar por las calles y pelear o matar a cualquiera sin tener motivo aparente".

Condemned: Criminal Origins: "El jugador es un cazador de asesinos en serie del FBI, en uno de los primeros títulos disponibles para la Xbox 360. El juego anima el uso de armas de mano sobre armas de fuego, permitiendo a los jugadores usar prácticamente todo en el entorno como arma. Los gráficos realistas proveen un nuevo nivel de detalle a las lesiones, especialmente los de 'movimientos letales'".

True Crime: New York City: "El jugador es un policía de Nueva York buscando información sobre la misteriosa muerte de un amigo. El jugador puede incriminar en falso a civiles y extorsionarlos para conseguir dinero extra".

Shadow Of Rome: “Estamos en el año 44 antes de Cristo y Julio Cesar acaba de ser brutalmente asesinado. Un hombre de avanzada edad llamado Vespasiano ha sido encontrado en el lugar de los hechos con sangre en las manos y es acusado de ese asesinato. Su hijo, Agrippa tendrá que desvelar la verdad con la ayuda de su amigo Octavianus. Juntos pero por separado buscarán la verdad a la sombra de Roma. Bonita trama , pero lo realmente adictivo son los violentos combates del coliseum donde podíamos partir en dos, decapitar o golpear a los adversario de la arena con sus propios miembros amputados!.”

Killer 7: "El jugador toma el control de siete asesinos que deben combinar sus habilidades para derrotar a una banda de monstruosos terroristas suicidas. El juego eventualmente escala hasta un conflicto global entre los Estados Unidos y Japón. El jugador recolecta la sangre de sus víctimas para curarse a sí mismo, mientras debe cortarse las muñecas para rociar sangre y hallar pasajes ocultos".

Y para la nueva generación no será menos, dispondremos de titulos como No More Heroes que llegara a europa censurado, buu!, Viking: Battle for Asgard una verdadera masacre visceral de Sega y los creadores de GOW ...y lo que falta por llegar.

Brindo con sangre por ello y la sorbere con una arteria!.
Dios!!!!!!!!

Grandisimo post, ilustre Ironia.

Pero ahí falta el juego mas obsceno de todos, se llama "Imagina ser mamá" o lo que es lo mismo, imagina ser el recipiente de semen de un macho dominante que te pegará dos hostias si la cena no es de su gusto o si no tienes ganas de f¨**** esa noche...Un grandisimo tutorial para las generaciones de féminas venideras.

Saludos!
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn