Gta IV analisis completo (Recopilacion de iformacion)

Unido
enero 4, 2008
Mensajes
1,638
Karma
417
Ubicación
Con Jah
Grand Theft Auto IV (también conocido como GTA IV o GTA 4) será el noveno juego (sus predecesores son: GTA -con sus expansiones GTA London 1969 y GTA London 1961-, GTA 2, GTA 3, GTA: Vice City, GTA San Andreas, GTA Advance, GTA: Liberty City Stories y GTA: Vice City Stories), y el primero en la nueva generación de consolas de la exitosa franquicia Grand Theft Auto. El 29 de abril es la fecha de lanzamiento mundial para PlayStation 3 y para Xbox 360. La historia del juego está situada en una rediseñada Liberty City, basada fuertemente en la ciudad de Nueva York, sin embargo no es una representación exacta. GTA IV funciona con el motor de juego RAGE, que también fue usado en el popular juego Table Tennis, también de Rockstar. El guión del juego fue escrito por el cofundador de Rockstar, Dan Houser.



De acuerdo con el analista de Janco Partners, Mike Hickey (un asistente financiero de Take Two Interactive), cerca de 150 trabajadores contribuyeron en el desarrollo de Grand Theft Auto IV. También remarcó que Rockstar es "totalmente capaz de presentarnos una experiencia interactiva categóricamente mayor a todo el ciclo anterior de Grand Theft Auto".

Rockstar Games inicialmente se comprometió a lanzar el juego el 16 de octubre de 2007. Sin embargo, el analista de Wedbush Morgan, Michael Pachter, sugirió que Take-Two debería retrasar la fecha de lanzamiento del juego en orden de acelerar sus resultados financieros para el año 2008, y para evitar competir con otro título también altamente esperado, Halo 3. Rockstar respondió diciendo que Grand Theft Auto IV seguía en pie para octubre de 2007.

A pesar de todo, el 2 de agosto de 2007, Take-Two anunció que Grand Theft Auto IV perdería su fecha de lanzamiento después de todo, y sería retrasado al segundo trimestre fiscal de 2008, el cual abarca febrero, marzo y abril. La razón dada para el cambio de fecha fue "Debido a tiempo de desarrollo adicional requerido para completar el título". Después, en una conferencia con inversionistas, Strauss Zelnick de Take Two atribuyó el retraso a "casi estrictos problemas tecnológicos... no problemas, retos".

El 24 de enero de 2008, Rockstar anunció que la fecha oficial del lanzamiento del juego sería el martes 29 de abril de 2008.


PROMOCIÓN
Primer tráiler: "Las cosas serán diferentes" [editar]El primer tráiler fue lanzado el 29 de marzo de 2007. Al momento en el que el tráiler era lanzado, los servidores de Rockstar en la página oficial del juego se sobrecargaron casi inmediatamente.

El tráiler dura 1:03 y es protagonizado por el personaje principal, Niko Bellic, quien tiene un corto monólogo de entrada: "La vida es complicada; He matado gente, traficado gente, vendido gente. Tal vez quí, las cosas serán diferentes".

En el tráiler aparecen varios lugares famosos de Nueva York, incluyendo zonas y estructuras parecidas al Coney Island Cyclone, Times Square, la Estatua de la Libertad, el Empire State, el Edificio Chrysler y MetLife Building (Renombrado "GetaLife"). El tráiler usa un estilo cinemático similar al film documentario de 1982 de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi y hasta se usó la musica original del film, compuesta por Philip Glass (Las estanzas de apertura y clausura pertenecen a "Pruit-Igoe"), asi como se emuló el tiempo pasando a alta velocidad, del film "The Grid".

Rockstar ha declarado que todas las escenas del tráiler tienen alta definición con 720p, generadas en tiempo real por el motor RAGE, funcionando en una consola de la siguiente generación. Microsoft declaró que esta consola era una Xbox 360.


Segundo tráiler: "Buscando a ese alguien especial" El 28 de junio de 2007, el segundo tráiler fue lanzado. El tráiler dura 1:06 y comienza con una vista aérea justo antes de mostrar a Niko en una conversación, diciendo "Todos estamos buscando a ese alguien especial". El tráiler muestra a Niko conduciendo varios vehículos, colgando a punto de caer de un helicóptero, muestra nuevas explosiones con armas y demuestra la nueva fuerza policial. Roman, el primo de Niko, es también mostrado parcialmente en el video. El Burro y 8-Ball hacen cameos en una pared grafiteada en un edificio enfrente del Banco de Liberty City, una motocicleta promocional de Vice City también es mostrada en la pared. Otros elementos de la saga de GTA también aparecen en el video; Tales como Binco, Sprunk, 24-Seven, Burger Shot y Cluckin' Bell. La canción que aparece en el segundo tráiler es "Arm In Arm (Shy Child Remix)" de una banda de Nueva York llamada The Boggs.


Tercer tráiler: "Hagan sitio, señoritas" El 6 de diciembre de 2007 fue lanzado el tercer tráiler del juego. El tráiler dura 2:03 y comienza con Niko llegando a Liberty City, siendo recibido por su primo Roman. Roman insiste que llegarán pronto a una mansión, pero necesitan conseguir su camino "a la cima" primero. Se puede ver a Niko entrando a clubes y a bares, donde es recibido por un hombre que dice "Hagan sitio, señoritas". En otra escena, una mujer le pregunta "Así que ¿adónde me llevas?", y es besado por otra en la mejilla. Niko comienza a buscar a Roman, quién se está escondiendo de algunos gánsteres; varias escenas de combate son mostradas antes de que Niko y Roman son atacados, capturados e interrogados. Al final del video, Niko es amenazado por gánsteres y obligado a unirse a su grupo. La canción que aparece en el tercer tráiler es "King, Ring" por el rapero ruso, Seryoga.


Demostración de la caja de arte El 28 de noviembre de 2007, un nuevo video fue lanzado, conocido como "Demostración de la Caja de Arte", en el sitio oficial de GTA. El video muestra a varios artistas pintando la portada del juego en lo que parece una bodega.


JUGABILIDAD
Los títulos antiguos en la serie de Grand Theft Auto eran altamente basados en misiones preescritas (misiones arregladas deben ser completadas para progresar en el juego), pero la libertad para explorar y jugar fuera de las misiones en GTA IV será ahora más relevante para progresar en el juego, de acuerdo con un trabajador de Rockstar: "Realmente estamos tratando de borrar la línea entre estar en una misión y no estarlo. Así que la historia, y lo que hagas fuera de ella, serán influenciados entre ambos."

Una demo de Xbox 360 de Grand Theft Auto IV fue publicada en mayo de 2007 en la revista Game Informer, revela que la historia comienza con Bellic parado frente a un departamento de taxis (Dirigido por su primo Roman), trabajando en un sucio escritorio en un viejo y arruinado ambiente. Bellic camina y entra a una casa en Broker, donde bruscamente abre la puerta y saca su pistola apuntando a la sala, sin embargo, no hay nadie.

Camina hacia la puerta trasera y se acerca a un auto rojo de cuatro puertas, al que le rompe la ventana con su codo. Los pedazos de vidrio caen a la calle y al asiento del auto, mientras Niko lo abre por dentro. Luego une y corta ciertos cables y se dirige a su nuevo destino. El ángulo de la cámara es más cercano a otras entregas de GTA, lo que permite observar más detalles del auto. Después de elegir una estación de radio, Bellic maneja por una sección de BOBAO hasta los muelles. Gaviotas pueden ser escuchadas en el cielo y las olas se alcanzan a escuchar.

Entonces Bellic saca su teléfono, que tiene opciones como libreta de contactos, mensajes, organizador, cámara, entre otros. Selecciona libreta de contactos, y entonces se le presentan nuevas opciones: Contacto en la ciudad, "Amigo" de los muelles, Contacto de los taxis. Después de una corta conversación, le pide al receptor que se vean en los muelles.


AMBIENTACIÓN
GTA IV toma lugar en una rediseñada Liberty City basada en cuatro de los barrios de Nueva York y partes de Nueva Jersey. Broker es el equivalente en GTA IV de Brooklyn, Manhattan es ahora llamado Algonquin, Queens es ahora Dukes, el barrio de Bronx es Bohan y Nueva Jersey es Alderney. Imágenes también revelan que la playa Brighton es renombrada "Playa Hove". El área total del mapa es un poco más pequeña que el de Grand Theft Auto: San Andreas, pero la nueva rendición de Liberty City será ahora más detallada y más grande que cualquier otra ciudad jamás creada por Rockstar. Adicionalmente, de acuerdo con la revista oficial de PlayStation 2 (versión británica) "Para llegar de un lado de la mejorada Liberty City al otro te tomará al menos una hora." Rockstar ha declarado que es la ciudad más grande que han creado, y aunque es más chica que el estado de San Andreas, los dos son comparables en términos cuando "el nivel de verticalidad de la ciudad, el número de edificios a los que puedes entrar, y el nivel de detalle de esos edificios" son tomados en cuenta. En otros temas, los desarrolladores aun están decidiendo si deben usar puentes para bloquear el acceso a otras zonas. Sin embargo, eventualmente el jugador será capaz de llevar a Niko Bellic a explorar Roosevelt, y cruzar Brooklyn, Manhattan y los puentes Williamsburg.

El equivalente en GTA IV de la Estatua de la Libertad es "La Estatua de la Felicidad", Times Square es llamado "Star Junction" y DUMBO: Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Debajo del puente de Manhattan) es conocido como "BOABO": Beneath the Offramp of the Algonquin Bridge Overpass (Bajo la rampa del puente de Algoquin). El edificio MetLife es GetaLife. Otro edificio llamado "Twitchins", el equivalente de la Fábrica Domino Sugar, está incluido en el juego. Dan Houser ha también confirmado que una área muy parecida a Central Park, aparecerá en el juego.

Staten Island no será incluido en el juego por la razón de que los desarrolladores creen que no tendría diversión jugar ahí; Dan Houser también declara que no habrá "Puntos Muertos" o "Espacio Irrelevante" en Liberty City como los hubo en los desiertos áridos de San Andreas. Los transeúntes son mucho más inteligentes, diversos, e interesantes , usando sus teléfonos celulares, cajeros automáticos, comiendo algo, bebiendo refrescos, leyendo periódicos, rascándose la nariz, tosiendo e interactuando unos con otros, a veces pacíficamente, a veces no. Gente sin casas podrán ser vistos en callejones frotando sus manos al fuego, sentados contra la pared, pidiendo limosna. Los flujos de transeúntes y tráfico variará según la hora del día.

Se ha dicho que habrán ocasiones en las que Niko tendrá que arreglar encuentros con contactos en los techos de los edificios, permitiéndonos esto poder aventar gente de dichos techos. Sin embargo, no todos los edificios serán accesibles en el juego.


Niko Bellic Nikolai "Niko" Bellic es un europeo del Este, de entre 28 y 32 años de edad y ha venido a Liberty City a perseguir el "Sueño Americano". Niko fue convencido de mudarse a EE.UU. por su primo Roman, quien le dijo a Niko por medio de e-mails que estaba viviendo una vida maravillosa, con una mansión, dos mujeres, cuatro bañeras calientes y quince autos deportivos; pero la verdad es que estaba mintiendo para esconder sus propios fracasos, y de hecho, tiene un desastroso negocio de taxis, del cual le tiene un trabajo a Niko.

Roman es la única persona con la cual empezar en Liberty City que Niko conoce, y es una de sus mayores conexiones al principio del juego. Niko es un personaje rudo, mientras que Roman es simple y amistoso. Roman tiene grandes deudas con ciertas personas que lo buscan. Necesita desesperadamente la ayuda de Niko, la razón por la cual le pidió que viniera a Liberty City. Constantemente están peleando. Se ha revelado que Niko también tiene ciertos problemas en casa, y que poco a poco le irán afectando. De acuerdo con Dan Houser "Virtualmente, ninguno de los personajes de anteriores entregas saldrán en GTA IV; por el hecho de que muchos están muertos en este momento de cualquier forma".

CAMBIOS O DIFERENCIAS CON LOS ANTERIORES GTA

Características 1. En la revista de mayo de 2007, Game Informer, se revela que no hay pantallas de carga entre las salidas/entradas de los edificios o en el cruce de un barrio a otro. El total contenido de escenas de carga en el juego también ha sido comentado, cuando un analista de Rockstar comentó: "Prácticamente puedes jugar el juego de principio a fin sin una sola espera de carga".

2. El jugador no será capaz de volar aviones o aeroplanos como en anteriores entregas de Grand Theft Auto. Helicópteros, sin embargo, podrán ser pilotados a cualquier superficie visible. Hay también un aeropuerto confirmado, llamado Francis International Airport (el mismo nombre dado en GTA III).

3. Se han revelado detalles que demuestran que la forma de caminar/correr de Niko cambiará según el terreno en el que se encuentre. La forma en la que el personaje se mueva está controlada por un motor físico, en lugar de movimientos preescritos solamente, siendo entonces los movimientos más realistas. Rockstar anunció durante una conferencia en la que se demostró el segundo tráiler, que Euphoria de NaturalMotion sería usado para títulos futuros, confirmando así que Euphoria será usado en el juego.

4. El jugador también será capaz de realizar varias acciones nuevas tales como trepar postes de teléfono, escaleras de incendios, empujar a gente que nos estorba, llamar a mujeres para una cita, etc. Cuando se selecciona el celular, una mini-pantalla se desplazará a la parte inferior derecha de la pantalla, dejándonos ver ciertas opciones, como "Veme aquí", etc.

5. La ropa de Bellic podrá ser cambiada durante el juego; sin embargo, no podremos cambiar el físico o el peinado como podíamos en Grand Theft Auto: San Andreas.

6. Robar un auto estacionado ya no será posible simplemente con acercarse, abrir la puerta y manejar. Ahora involucra a Niko en acercarse al auto -sin que nadie lo vea-, romper el vidrio con su codo, abrir la puerta desde adentro, y sólo después de unir y cortar cables (Hotwire), podrá conducirlo. También, habrán varias diferencias de animación en cuanto acercarse al auto y romper el vidrio. La forma en la que Niko se acerque al auto dependerá de la relación posicional que tenga con el auto. Por consecuencia del uso del motor NaturalMotion en el juego, la forma en la que Niko se acerque al auto será completamente al azar. Las maleteras/cajuelas de los autos serán utilizadas para guardar objetos, sin embargo no se ha especificado mucho. Eventualmente, el jugador podrá elegir entre cuatro cámaras distintas de acuerdo con sus necesidades. El jugador podrá también manejar botes, bicicletas, etc.

7. El jugador tiene la opción de llamar taxis e indicar la destinación final, por medio del nombre de la calle. Podrá escoger entre esperar y ver pasar la ciudad, o simplemente saltarse hasta su destinación. La inteligencia artificial y las estrellas de buscado ahora operarán diferente. Cuando la policía esté en busca de Niko, el jugador tendrá que evitar cierto radio marcado en el mapa donde la policía lo estará buscando. El tamaño del radio se incrementará con el número de estrellas (más estrellas, más grande es el radio). El radio también se centrará si la policía encuentra a Niko.

8. En lugar de usar el Pay 'N' Spray como en entregas anteriores, más realista Niko tendrá que disfrazarse a sí mismo cambiando de vehículos en áreas aisladas como garajes o talleres, una característica vista en el juego Mafia: The City of Lost Heaven. Adicionalmente, los transeúntes podrán ahora reportar robos de autos.

9. Se ha trabajado en el sistema de disparo para que se sienta más natural, parecido al que se usa en Gears of War y Uncharted: Drake's Fortune, siendo la razón que los sistemas de peleas de entregas anteriores eran ridículos y con muchas fallas técnicas.

10. Se ha revelado que cada calle de Liberty City tendrá un nombre en especial por la razón de que en ciertas misiones tendremos que ir a lugares específicos.

11. Aparte del teléfono móvil, Rockstar ha revelado que el jugador también hará uso de Internet como medio de comunicación. Aunque los detalles acerca del Internet se han mantenido bien ocultos, se reveló en la revista GamesTM Magazine que Niko puede acceder a la red desde ciertos cyber cafés (Uno llamado "TW@") en orden de publicar su currículum de empleado.

12. También es posible cumplir varias misiones al mismo tiempo, por el hecho de que ciertas misiones transcurrirán a lo largo de varios días, y se necesitará que el jugador espere una llamada telefónica, información, instrucciones, etc.

13. El juego, prácticamente ha sido completado. Rockstar está solamente puliendo el juego, quitando errores y trabajando con detalles menores.

14. La fecha de lanzamiento fue hecha pública el 24 de enero en la página oficial de GTA IV. Concretamente el juego saldrá el 29 de abril conjuntamente para PS3 y Xbox 360.

15. El mapa de Liberty City fue mostrado detalladamente durante la demo. En una página web llamada Kikizo lo describen: con una gran isla en el centro (Algonquin), con una isla de más o menos igual tamaño a la izquierda (Alderney) y dos islas a la derecha - una pequeña (Bohan) al norte, y la otra al sur, con Broker al norte y Dukes al sur de dicha isla.

16. Liberty City contendrá un metro subterráneo, el cual puede usar Niko. El sistema cubre - al menos - Broker y Algoquin, pero no se ha asegurado más acerca de otras islas.

17. En la demo, se hizo un viaje en bote en el que se recorrió aproximadamente la mitad de Algoquin en aproximadamente 5 minutos reales.

18. En términos de vistas de cámaras, todas las vistas tradicionales se encontrarán en el juego, y habrá una nueva vista desde la defensa del auto.

19. Durante la demo, pasaron por un restaurante llamado Poop Deck, donde se encontraron con un personaje llamado Francis McGreary. Otros lugares mencionados son Avenida Oneida, 99 Long Road (En Broker), un bar llamado Perestroika, South Parkway, Franklyn Street Westbank y Albannay.

20. Tres misiones fueron mostradas durante la demo. La primera era "Search and Delete" (Busca y Elimina) seguida por "Deconstruction for Beginners" (Destrucción para Principiantes) y luego "Truck Hustle" (Prisa en Camión). Un nuevo personaje llamado Playboy X es introducido por Elizabeta (un fiel contacto) durante la segunda misión. Playboy X vive en una mansión, y eventualmente proporciona misiones para Niko. Un segundo personaje llamado Dwayne Ford es introducido, quien acaba de salir de la prisión. Él le enseño a Playboy X "todo lo que sabe" aparentemente. En la tercera misión, dos personajes llamados Ray y Bell son introducidos. Ellos pertenecen a la mafia, y están tratando de ayudar a Niko a encontrar a alguien, pero quieren ciertos favores a cambio.

21. Niko conoce a Brucie mediante su primo Roman. Brucie posee un taller tras la esquina de la compañía de taxis de Roman.

22. A menudo los personajes se verán diferentes en lugar de siempre verlos con la misma ropa, como en anteriores entregas de la saga.

23. El radio de búsqueda azul y rojo del radar tiene como centro el punto donde el crimen fue cometido, o el último lugar donde fuiste visto.

24. Todas las patrullas en Liberty City tienen una computadora integrada, desde donde puedes acceder a los archivos de la base de datos de la policía de cualquier persona que tenga antecedentes criminales, o cualquier otro detalle del que la policía este enterada.

25. Puedes romper la ventana de tu propio auto para disparar desde dentro; con la palanca direccional derecha apuntas libremente.

26. Liberty City tiene un aeropuerto, basado en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, en Nueva York, llamado Francis International Airport, situado al este de la ciudad.

27. El progreso es automáticamente guardado después de completar una misión. Hay también casas por todo Liberty City donde se podrá guardar la partida en cualquier momento del juego.

28. En esta demo, la conexión telefónica es llamada Badger, mientras que en la última demo era llamada Whiz.

29. Construir y mantener relaciones con otros personajes es importante. Durante la demo, Jacob se encuentra contigo en lugar de vice versa. Esto es sólo posible cuando tu relación con Jacob ha alcanzado cierto punto. Las relaciones pueden ser dañadas si, por ejemplo, faltas a una reunión con alguien, o maltratas a un personaje muchas veces. Mantener buenas relaciones con los personajes te produce beneficios.

30. Se podrá jugar al billar, los dardos, los bolos y comer entre otras muchas cosas. El teléfono movil se usará para acceder a estas acciones.

31. Si vas a tomar algo, y bebes demasiado, Niko se emborrachará. Cuando esto pasa, en el radar se lee: "Estás ebrio. Tu visión se difumina", y la cámara comienza a moverse, lo cual hace difícil manejar a Niko por la calle.

32. Hay una estación de radio llamada IF99.

33. El reloj del juego ya no es: 1 minuto = 1 hora. Ahora es: 2 minutos = 1 hora. Así que los días ahora duran 48 minutos reales, el doble que en GTA: San Andreas, por ejemplo.

34. Niko recibe llamadas al móvil a través del juego. Si alguien realmente necesita ponerse en contacto contigo acerca de algún asunto importante, se mantendrán llamando, lo cual lo puede hacer molesto.

35. La forma en que las miras de las armas funcionan fue descrito. Hay ocho segmentos morados en el círculo del objetivo que complementan la salud de un oponente; dicho círculo obtienes cuando apuntas. No recibes el círculo cuando apuntas libremente.

36. Los coches tienen GPS, y cuanto más caro sea el coche, mejor será el GPS. Los hay incluso con voz, pero en el menú tú pudes elegir la configuración.

37. El teléfono móvil puede ser usado para escuchar ciertas estaciones de radio; así que ahora se puede escuchar música todo el tiempo.

38. El nuevo sistema de clima en GTA IV no incluye estaciones del año, ni tampoco es posible que caiga nieve.


MULTIJUGADOR
La opción de multijugador en el juego ha sido confirmada. Sin embargo, no será "MMO", tal como Dan Houser había previamente sugerido cuando citó Everquest como fuente de inspiración. Multijugador será accesible desde el teléfono de Niko, permitirá a un máximo de 16 jugadores explorar la ciudad tal como se haría con un solo jugador.

TEMA MUSICAL

Se rumorea que Philip Glass, el compositor de la música usada en el primer tráiler, está involucrado en la composición del tema musical de GTA IV. Se describió el tema como: "moderno y encaja el ambiente perfectamente". Pruit-Igoe, de Glass (Tema de Koyaanisqatsi), fue usado en el tráiler.

Dan Houser ha dicho que “Rockstar realmente está evolucionando la forma en la que la radio funciona” De acuerdo con la Official Xbox Magazine, una de las estaciones de radio incluye un "Sonido Rítmico Europeo del Este”. Otro tipo de música anunciado a la prensa incluye Hip-Hop de Rusia y de la Costa Este. El rango de música en GTA IV abarcará diferentes épocas y géneros. La primera canción confirmada mostrada a la prensa fue "Sorrow Tears and Blood" por Fela Kuti.

SONIDO

Varios artefactos de sonido han sido mostrados acerca del avanzado motor de sonido de GTA IV. Uno describe el realístico sonido del tráfico en las calles, notando el "variado volumen e intensidad de los claxon de los autos y el constante estrés del tráfico", así como "las frecuentes y ensordecedoras vibraciones de los trenes pasando por el subterráneo." Como parte del Nuevo motor de GTA IV, el jugador también podrá oír el sonido del radio de un vehículo que pase con el volumen más alto.


CRÓNICAS DE UN EUROPEO DEL ESTE

Uno de los secretos mejor guardados de la historia de los videojuegos tiene por fin nombre, se trata de Niko Bellic. Un gángster de Europa del Este que acude a Estados Unidos por una cruel mentira: "El Sueño Americano". Se acabaron los debates. Las dudas de si la ciudad de GTA IV es Nueva York o Liberty City se han disipado, la condición europea o musulmana de su protagonista también, y se ha confirmado definitivamente la escalofriante calidad gráfica que atesora el nuevo juego de Rockstar. Poco a poco y segundo a segundo, estamos conociendo los detalles de la nueva entrega de Grand Theft Auto, y la cosa no se puede ver mejor.

UNA VIDA DIFERENTE

Niko Bellic sabe lo que es el crimen, en su hogar lo ha vivido y se ha enriquecido gracias a él; pero ahora tiene problemas, necesita una salida, y las perspectivas que le ofrece su primo Roman son espectaculares. Durante meses Niko y Roman han mantenido una correspondencia a través de e-mail, y Bellic sabe de la exitosa posición económica y social de su primo por estos correos. Roman ha progresado, tiene varias casas, más de una decena de coches; y a pesar de que Niko no lo recordaba especialmente atractivo, al parecer tiene un éxito inusitado entre las mujeres. Es la salida perfecta a sus problemas en Europa, el famoso sueño americano; cualquiera puede llegar sin nada, y con talento convertirse en un hombre rico y poderoso, sólo en América. El talento de Niko es, obviamente, la falta de escrúpulos. En su pasado cuenta con asesinatos, secuestros, extorsiones, etc. Pero quiere cambiar, ha tenido que salir de su casa por la puerta de atrás perseguido por los problemas y las presiones, se ha metido en un lío y la única manera de escapar es la huída. La promesa de una vida plena sin recurrir al crimen es de lo más halagüeña.

Grandioso y muy detallado, así será el escenario en el que se desarrolla este GTA IV, una Liberty City recreada e inspirada en la ciudad de Nueva York en pleno transcurso 2007-2008, y dividida en cinco grandes barrios: Brooklin (Broker), Manhattan (Algonquin), Queens (Dukes), Bronx (Bohan) y Nueva Jersey (Alderney). Nuestro protagonista sin pensarlo dos veces se marcha a Liberty City cargado de ilusión. La “Estatua de la Felicidad” saluda su ingreso en Estados Unidos, y desde el barco que le transporta, observa asombrado como los rascacielos de la ciudad se recortan sobre el horizonte. Al desembarcar se da cuenta de que no es todo tal y como lo dibujaban las viejas películas; todo es sucio, el asfalto y las aceras están llenos de imperfecciones y baches y la gente camina en masa de forma totalmente impersonal. El colosal edificio GetaLife observa desde las alturas con desdén y cierto desprecio a Bellic mezclado entre los transeúntes. Ejecutivos con prisa, lunáticos y vagabundos de todo tipo, mujeres cargando más compras de las que su tarjeta de crédito puede asimilar… la fauna creada por Rockstar asombra tanto a Niko como a nosotros.

Se acabaron las personas que hasta ahora han caracterizado a GTA, y que deambulan por la ciudad sin un objetivo aparente. Bellic, en su primer paseo por el barrio de Broker, se topa con personas que vuelven de compras, unos con más bolsas, otros con menos. Un joven con aspecto desenfadado le empuja al pasar corriendo, se detiene pero no para pedirle disculpas, tan sólo mira el reloj y emprende de nuevo su carrera, parece que llega tarde. Mientras espera a que el semáforo se ponga en verde nuestro hombre escucha una animada conversación entre dos personas a su lado. En la cuarta entrega de Grand Theft Auto la ciudad es la protagonista, y respira vida por todos sus poros; uno puede darse un paseo a pie por las calles de Liberty City y sentir que pertenece a un mundo real. Infinidad de animaciones dan carácter y personalidad a todos los peatones, podemos observar cientos de movimientos y de acciones, hacen su vida; una vida que según Dan Houser no se puede representar en un libro, y no se puede visualizar en un programa de televisión, se trata de una sensación que hay que jugar para experimentar plenamente. Al llegar al negocio de su primo, Niko descubre con sorpresa que lejos de vivir una próspera existencia vive acuciado por las deudas, posee un cochambroso negocio de taxis, y los mafiosos comienzan a pedirle cuentas por el dinero que les debe. No ha hecho si no llegar, y Bellic ya se ha dado cuenta de que no va a poder renunciar a la violencia y al crimen como modo de vida. Esto es Grand Theft Auto IV.

UNA CIUDAD MUNDOS INFINITOS

Los chicos de Rockstar han puesto un empeño casi obsceno en crear diferencias, y en dotar a su pequeño universo de una variedad inusitada. Por ejemplo el día y la noche, dos mundos radicalmente distintos separados por la puesta y la salida del sol. Al caer el sol las calles se van vaciando de la ajetreada vida neoyorkina y consumista, y es cuando la ciudad cambia por completo su aspecto: las prostitutas toman los barrios bajos, los asesinos y los drogadictos asolan los barrios y el crimen campa a sus anchas por Liberty City con la impunidad que le otorga la noche. No se trata de una representación virtual idéntica de Nueva York. La Gran Manzana ha sido para Rockstar una inspiración, pero no una obsesión que coarte la jugabilidad con su cuadriculado mapeado. Así como algunos juegos han pagado en términos jugables su excesivo respeto por inmortalizar de forma fidedigna las calles de ciudades, como es el caso de los fallidos True Crime, GTA IV bebe de la arquitectura neoyorquina, pero no se ve encorsetado por ella, y a grandes pinceladas dibuja una Liberty City mucho más detallada que la de Grand Theft Auto III, y con muchas más referencias a la Nueva York real en la que ya se inspiraba esa primera ciudad ficticia.

El tamaño de la ciudad es algo más pequeño que el mapa general del estado de San Andreas, pero según Rockstar se ha tomado esta decisión porque en GTA IV cada centímetro de escenario está aprovechado al máximo. Ya no encontraremos superficies desérticas con un árbol cada 50 metros, entre otras cosas porque habrá escasos parajes alejados de la urbe, y el detalle que se ha puesto en recrear tanto interiores como exteriores es soberbio. Una decisión bastante impopular ha sido la de suprimir los aviones. El imaginario popular ya se ha puesto a funcionar, y de poco han servido las explicaciones de Rockstar acerca de que la presencia de aeroplanos disminuiría la sensación de realismo del título; los rumores de que se han suprimido con motivo de las polémicas del 11 de septiembre han poblado la red, y es que la posibilidad de estrellar aviones contra edificios en una urbe inspirada en Nueva York podría despertar mayor controversia incluso que el Hot Coffee de San Andreas. Cinco gigantescos barrios forman Liberty City. El alter-ego de Brooklyn es Broker, Manhattan es Algonquin, Queens es Dukes, el peligroso Bronx es Bohan y la representación parcial de New Jersey es Alderney. Cada barrio presenta unos urbanitas radicalmente diferentes adaptándose al estilo de vida de cada lugar, y por otro lado Rockstar ha tenido como prioridad dar vida al crisol de razas y nacionalidades en que se ha convertido Nueva York. Es por ello que Liberty City presenta una caótica amalgama de personajes de diferentes países y etnias, a los que al caminar por las calles oiremos mezclar sus lenguas y dialectos, en una gigantesca torre de babel de idiomas que va a tener detrás uno de los más enormes trabajos de doblaje jamás realizados en un videojuego.

SALTO IMPORTANTE

GTA IV en oposición a Grand Theft Auto III. No es que Rockstar pase por alto los brillantes Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, solamente es que los considera brillantes añadidos a modo de episodios a la fórmula de Grand Theft Auto III. El salto real viene ahora, y por eso la saga vuelve con nuevo número, en esta ocasión el 4, que representa con más fidelidad los avances que van a diferenciar este título de toda la retahíla de programas que surgieron a raíz del motor gráfico de la tercera entrega, y de esos componentes jugables que ya han sentado cátedra. Para empezar Dan Houser ha argumentado que el nuevo juego tendrá una estructura totalmente libre en su desarrollo, que parece entroncar con la casi inabarcable libertad de acción que propone el también apasionante The Outsider. Los personajes de los otros GTA nos daban órdenes, pero en éste por fin seremos nosotros los únicos dueños de nuestro destino en el juego. Tratando de escapar de las ramas de misiones predeterminadas del resto de la saga GTA, la cuarta entrega girará totalmente en torno a nuestras decisiones, y podremos hacer realmente todo como y cuando queramos. La Liberty City actual tiene como protagonista al teléfono móvil, y gracias a él podremos quedar en cualquier lugar de la ciudad para hacer nuestras conversaciones, solicitar servicios, llamar a nuestra chica o a un colega. En torno al teléfono girará gran parte de la historia y de las comunicaciones del juego. Dispondremos de una agenda a través de la cual administrar todos nuestros contactos, amistades, servicios, etc., podremos también enviar mensajes e incluso sacar fotografías gracias a la cámara de la que goza el móvil.

¿NUEVA GENERACIÓN?GRAND THEFT AUTO IV

Gráficamente siempre se ha pensado que GTA estaba un paso por detrás de lo que se veía habitualmente en el género de acción. La tercera entrega fue deslumbrante, pero en mayor medida por lo novedoso de su propuesta y el salto a las tres dimensiones que por una calidad tecnológica desmesurada. Los siguientes episodios acusaron notablemente el techo tecnológico de la anterior generación de consolas, incapaces de gestionar una ciudad de gran tamaño con unos gráficos aceptables. Con el salto generacional en las plataformas ¿qué tenemos? Pues un juego que gráficamente es para levantarse el sombrero, que mueve la total superficie del título, incluidos los interiores de edificios, sin tiempos de carga intermedios, y que además permite una cantidad variadísima de rutinas de inteligencia artificial simultáneas que, como ya hemos dicho, enriquece muchísimo la sensación de personajes con vida que pueblan las calles. Ambas versiones, PlayStation 3 y Xbox 360, son idénticas, y lo primero que llama la atención es la calidad de las texturas y los fantásticos efectos de iluminación que denotan el exhaustivo trabajo que ha llevado Rockstar en estos tres años de desarrollo. RAGE (Rockstar Advanced Graphic Engine) demuestra en cada screen y en el célebre trailer, que es el robusto motor gráfico que tan buenas maneras apuntaba en Table Tennis, pero si nos centramos más en los detalles que no se perciben a simple vista, podemos percibir avances deslumbrantes para el futuro de los videojuegos. El empleo del novedoso motor de físicas “Euphoria”, en conjunción con RAGE, es uno de los pasos tecnológicos más importantes en los últimos años en lo que se refiere a animación de personajes. En la demo que se está mostrando a la prensa se ve a un Niko moviéndose con un realismo inusitado. Sus piernas reaccionan perfectamente a la superficie en la que se apoyan, y las variaciones del terreno tienen un efecto asombrosamente real en su forma de caminar y de posicionar sus pies. Incluso el hecho de marchar en carrera en una dirección y girar 180º, se transforma en una auténtica demostración técnica de lo que este motor es capaz de representar; hay que verlo para creerlo.

Las animaciones como hemos comentado son de gran calidad, pero así mismo son muy variadas. Se acabó el robar coches de manera sencilla, si señor, un coche es algo valioso y hay que ganárselo. Los pleitos con otros conductores serán espectaculares; y los coches estacionados ya no se abrirán milagrosamente como por arte de magia; ahora se emplea la rudimentaria técnica de codazo en la ventana, meter el brazo por el desaparecido vidrio y abrir la puerta desde dentro, acción que conforma todo un espectáculo visual y un elemento que contribuye al realismo de manera genial. En cuanto al sonido se han anunciado muchas novedades, pero pocas se han revelado. Parece que el sistema de cadenas de radio seguirá presente como una de las señas de GTA, pero se van a realizar importantes cambios para una mayor adaptación al momento dramático de las acciones. El doblaje siempre ha sido otro de los puntos fuertes de la franquicia de Rockstar, y en esta ocasión no va a ser una excepción. El número de voces e idiomas será gigantesco como ya hemos comentado, y aunque las estrellas de Hollywood solían aparecer en los juegos anteriores (Samuel L. Jackson, James Woods, Ray Liotta, Peter Fonda, etc.) en esta ocasión parece que se optará por alternar nombres importantes del negocio con muchos actores extranjeros desconocidos para transmitir mejor esa sensación de caos lingüístico. Todavía hay muchos aspectos del juego que permanecen en la oscuridad, como su duración, su tamaño real o el anunciado multijugador, que según Rockstar será un aditivo a la campaña singleplayer, pero del que no se saben más datos; según vamos conociendo más información GTA IV cada vez parece más un juego imprescindible. La calidad de los guiones de la saga, junto a la nueva libertad total de la que hará gala al juego, unido a un apartado gráfico que quita el hipo, parece un combo destinado al éxito más absoluto. La campaña publicitaria y las numerosas polémicas que de aquí al 29 de abril, fecha en la que el juego tendrá su lanzamiento, harán el resto.
 
Última edición:
Unido
junio 24, 2007
Mensajes
2,232
Karma
702
Ubicación
barcelona
jajaja ver quien tiene huevos a leerese todo eso. aunque sea un copia pega, pues, un GRACIAS te voya a dar.
 
Unido
agosto 11, 2007
Mensajes
1,290
Karma
266
Muchas gracias Rey:victoria:Ya planearé una quedada con 16 personas que tiene que estar chulo eso de ir por hay y encontrar peñaXD

SaluDos:hola::chocala::hola:
 
Unido
enero 5, 2008
Mensajes
2,983
Karma
490
Ubicación
Barcelona
jeje, te doy un gracias por lo extenso q es, aver kien luego pone aki el analisis completo de playmania del proximo numero q an anunciado como exclusiva...
 
Superior