Historia de la saga Syphon Filter

Conversación publicada en el foro Juegos

 
Que decir de Syphon Filter, una gran saga que ha acompañado a nuestra Playstation desde los inicios hasta hoy en día.

Syphon Filter fue una de las primeras sagas de nuestra querida y grandiosa Playstation, nuestra gris, como todos la conocemos. Fue uno de los primeros juegos del gran género del cual hoy muchos juegos se basan, el Espionaje Táctico. Como ya sabemos en aquella época ya existía uno de los grandes por no decir el que más de este género, que no es otro que el gran Metal Gear Solid. Este hecho fue el que hizo que siempre estuviera a su sombra, ya que muchos criticaron a SF como una mera intención de copia de MGS. Y la verdad no es así, Syphon Filter aportó mucho al género y prueba de ello es que la saga (otra de las grandes) como es Splinter Cell tiene detalles de ella.
La saga consta actualmente con seis títulos: Syphon filter 1,2 y 3 (PSX), Syphon Filter: Omega Strain (PS2), Syphon Filter: Dark Mirror y Syphon Filter: Logan’s Shadows (ambos para PS2 & PSP). Hay ciertos rumores de que SONY está preparando una entrega para PS3, habrá que seguirles la pista…
A continuación hablaré de cada uno de ellos y al mismo tiempo haré un repaso de toda la saga.

Syphon Filter


En la primera entrega de Syphon Filter se hizo destacar de sus competidores porque daban más importancia al armamento en el juego que por ejemplo al argumento o a la infiltración, aunque cabe destacar que el argumento es digno de una película de Hollywood. Destacó lo justo sobre las demás sagas ya que MGS había pegado fuerte pero este hecho no hizo ensombrecer a Syphon Filter. En un principio fue considerada una imitación de MGS pero demostró que para nada fue asi.

Portada


Intro
[youtube=3GOgGMSi7JM]video[/youtube]

GamePlay
[youtube=M7upGU814Lc]video[/youtube]



Syphon Filter 2


En la segunda entrega 989 Studios quisieron superarse a si mismos y realmente lo consiguieron. Cambiaron el motor gráfico del juego aunque a efectos prácticos era casi idéntico. Pero donde cambió realmente fue en la longitud del juego y el hilo argumental. Hicieron un juego de 2 CD’s y además de complicar el argumento siguieron la historia que había dejado inacabada el primer Syphon Filter. Para aquella época incluía unos videos de infarto (hoy en día nos sabrán a poco pero de aquella eran impresionantes). Además, tenía algo que casi ningún juego de este género suelen tener: un modo de dos jugadores al más puro estilo deathmach. Habían pensado en la diversión que podría tener para dos jugadores y realmente no se equivocaron, fue un punto fuerte en el juego. Gracias a esta segunda parte Syphon Filter reafirmó su posición entre uno de los grandes del Espionaje Técnico y se mantuvo arriba con el grandioso Metal Gear Solid y sin ser menos el Splinter Cell.

Portada


Intro
[youtube=a9MRohfHXZ0]video[/youtube]

GamePlay
[youtube=_FFYKGUgLOg]video[/youtube]



Syphon Filter 3


Sony anunció una tercera parte cuando ya estaba en el mercado nuestra querida hermana negra (PS2). Todo hizo pensar que saldría esta tercera parte para ella…pero no. A sorpresa de muchos salió para Psone. ¿Acertado? ¿Equivocado? Multitud de opiniones aunque cierto es que a los grandes seguidores de la saga no les gustó mucho la decisión de la compañía ya que esperaban un juegazo en la nueva generación de nuestra querida Playstation. Eso no fue así pero a cambio obtuvieron un titulo que seguiría las pautas de las dos primeras entregas lo cual alegro lo suficiente a los fans como para olvidar lo de la PS2. Graficamente era impecable hablando para la PSX ya que al ser lanzado en el 2001, esta estaba totalmente explotada y dio lo mas de si en esta tercera gráficamente hablando. Seguian en su línea de continuar el argumento, un punto muy a favor ya que era como seguir una película. Tambien complicaron el argumento y a su vez mejoraron el modo para dos jugadores dotándole de algunos extras que carecían en la segunda parte de esta entrega.

Portada


Intro
[youtube=uNxI0xVG7eE]video[/youtube]

GamePlay
[youtube=yiL27koxmVU]video[/youtube]



Syphon Filter: Omega Strain


No fue hasta que la PS2 obtuvo el online (por allá en el 2004)hasta que SONY no se decidió a sacar una entrega para dicha consola. SONY quería explorar todas las posibilidades del On-line con esta nueva parte de la saga. Este hecho fue el punto crítico de la saga. La opción que el punto fuerte fuese el On-line no gusto demasiado a los seguidores, además que al centrarse en ese apartado el modo historia flojeaba bastante. Debido a todo esto fue el peor juego de la saga, al menos así fue valorado por los fans y los medios. Fue un juego que, si llegase a salir hoy (con sus respectivos cambios a la nueva generación claro está) Seria muchísimo mejor que de aquel entonces ya que fue como, a opinión personal, la beta de lo que hoy en día son todos los shooters online y cooperativos que hay. Este duro golpe que sufrió la compañía y la saga les hizo desaparecer durante un largo tiempo.

Portada


Trailer
[youtube=wERzrh1Ej68]video[/youtube]

GamePlay
[youtube=a202nYn9mLE]video[/youtube]



Syphon Filter: Dark Mirror


La aparición de la PSP hizo resurgir esta gran saga que quedó en el olvido por un tiempo. Aprovecharon la PSP para crear un juego digno, de los que habían hecho que la saga fuera una de las grandes. Y así fue. Recogieron todo lo que gusto de los tres primeros Syphon Filter y los plasmaron en uno único además de más novedades. De esta forma nació Syphon Filter: Dark Mirror, nadie ni siquiera los seguidores esperaban un renacer tan espectacular del gran Gabe Logan y muchísimo menos en una portátil. Revolucionaron el apartado grafico de todo lo que se había visto hasta la fecha en la PSP. Tal fue el éxito del juego que fue denominado como Juego del año para PSP por diversos medios. Al obtener tanto éxito SONY no tardo en hacer una versión para la hermana grande (PS2) en el cual mejoraban el apartado grafico adaptándolo a lo que la PS2 podía dar.

Portada


Trailer
[youtube=an03NewB4RA]video[/youtube]

GamePlay
[youtube=CSc1uTFYzz0]video[/youtube]



Syphon Filter: Logan’s Shadow


Todo el éxito que recogió no cabía duda alguna de que habría segunda parte. Y así fue, hace nada ha salido Syphon Filter: Logan’s Shadow y la verdad, es una digna continuación de la saga. Gráficamente, como ya es habitual de la saga, a mejorado respecto a su antecesor, la jugabilidad también ha sufrido cambios y a mejor incluyendo nuevos movimientos y el argumento sigue la continuidad de la anterior entrega. Esta ultima entrega utiliza la CPU al 100% lo cual deja ver unas texturas increíbles y unos efectos de iluminación nunca vistos en la PSP. Como ya es habitual en la saga de PSP contiene un modo ad-hoc e infraestructura para que podamos deleitarnos en el modo online que nos ofrece. Además, trae consigo una demo del Syphon Filter: Combat Ops (Juego que próximamente podremos obtener de la Store de PC y que es exclusivo de multijugador).

Portada


Trailer
[youtube=qnSFw8eWsRY]video[/youtube]

GamePlay

[youtube=phVC0qEt-ao]video[/youtube]


Resumiendo, es una gran saga a la cual tenéis y debéis jugar todos los amantes de los shooters en tercera persona. Os encantará!


PD: He puesto este documento aquí porque no he encontrado otro lugar mejor donde ponerlo. Me gustaría que si está mal el sitio algún moderador me lo dijera para pasarlo al correcto. Gracias!

No le veo ningun paresido a METAL GEAR SOLID pero te dire que M.G.S si es el BIGBOSS de ese genero no hay otro igual

Iniciado por Leon S.Kennedy Ver Mensaje
El parecido o copia que decian de MGS era con el primero. Logicamente luego cada uno se fue definiendo mas. Pero ya digo, lo del parecido fue con el primer Syphon Filter y el primer Metal Gear Solid
Que casualidad, en la revista oficial Playstation, hay un reportaje sobre Syphon Filter con un repaso a toda la saga.

A mi me gustaron mucho los 3 primeros, sobre todo el 2, pasaba horas muertas jugando en Deathmatch con mi hermano y unos colegas, hubo una época en que me gustaban más que el Metal Gear, en cambio, el primero que salió para PS2 no tenía mucho misterio a no ser que se dispusiera de conexión a internet, pués para un sólo jugador daba bastante pena.

No he probado los de PSP, aunque parecen muy buenos. Ojalá Gabe Logan se estrene pronto en la PS3 con un juego que de la talla y el empujón definitivo a esta saga, a mi parecer, infravalorada y algo estancada. Saludos.

Que casualidad, en la revista oficial Playstation, hay un reportaje sobre Syphon Filter con un repaso a toda la saga.

A mi me gustaron mucho los 3 primeros, sobre todo el 2, pasaba horas muertas jugando en Deathmatch con mi hermano y unos colegas, hubo una época en que me gustaban más que el Metal Gear, en cambio, el primero que salió para PS2 no tenía mucho misterio a no ser que se dispusiera de conexión a internet, pués para un sólo jugador daba bastante pena.

No he probado los de PSP, aunque parecen muy buenos. Ojalá Gabe Logan se estrene pronto en la PS3 con un juego que de la talla y el empujón definitivo a esta saga, a mi parecer, infravalorada y algo estancada. Saludos.

Iniciado por Wolfenprey Ver Mensaje
jeje precisamente el reportaje de esa revista ha sido lo que me a inspirado para hacerlo, creo que se merece un reportaje y mira me puse a hacerlo ( no es un copy paste ni nada del estilo, nisikiera una modificacion simplemente fue la inspiracion) ya que como tu dices una gran saga que ha sido muuuuy infravalorada. Y por cierto, te olbigo ( de wen rollo ) a ke jueges los de psp pq realmente son muy wenos y tienen la dinamica de los de psx
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn