Análsis breve The Last of Us.

Inception_Nolan

ChristianHenares
Unido
noviembre 14, 2010
Mensajes
238
Karma
125
Ubicación
Voy de aquí para allá.
The Last of Us



Ruego paciencia pues es la primera vez en mucho tiempo que hago un análisis breve de un videojuego.

Supongo que, como cada vez que sale algún videojuego con mucho revuelo por detrás, existen dudas a la hora de comprarlo en ocasiones por opiniones o críticas negativas, y en otras ocasiones sencillamente porque "hay algo que no nos atrae del todo" y no podemos tirar el dinero. Intentaré utilizar como referencias otros videojuegos mientras analizo cada apartado que consideramos "medianamente objetivos" en el mundo de los videojuegos. Digo "medianamente" para que los más puristas no se me lanzen a la yugular con frases lapidarias como "la objetividad es una utopía".

Básicamente el videojuego es sobretodo para toda aquella gente, aquellos millones de personas que adoran todo lo que tenga que ver con Zombies y apocalipsis mundial, si os gusta The Walking Dead, vais por buen camino para iniciaros en esta aventura. Hay muchos videojuegos de "apocalipsis mundial" y muchos relacionados con zombies, monstruos, o virus que son los artífices de tal destrucción, este es "otro más" pero por méritos propios no se puede considerar igual que al resto. Tanto por el hecho que pertenece a Naughty Dog, que es una empresa de desarrollo de videojuegos que en esta generación no sólo ha demostrado que es buena, sino que probablemente sea la lider de esta generación o al menos en el Top 3 por los momentos, por lo cual, nos hace pensar de entrada que el videojuego no va a ser "algo común", sino "algo espectacular" como demostraron ser Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake, cada uno en su época y en su estilo. Y por otro lado, nada más comenzar a conocer la jugabilidad y los objetivos que se desarrollan en el videojuego, ya nos damos cuenta de que esto no es un videojuego "común". Es algo extraordinario, cuya definición es "algo que no es ordinario".

Gráficos.

La tercera entrega de Drake dejó el listón muy alto, demasiado alto, y sigue siendo a día de hoy el videojuego en consolas con mejores gráficos de la generación. El trabajo de texturas, animaciones (repito lo de animaciones, fuera de este mundo, mejor que Kingdom Hearts II en su momento), efectos, polígonos, partículas, luces y sombras es de lo más bruto que hay a día de hoy en consolas. Es verlo y quedarse alucinado. Esto en la segunda entrega de Uncharted ocurría también en muchísimas zonas, y en otras, sencillamente era un nivel muy alto, pero considero que la tercera entrega "fue más allá" de lo que supuso la segunda, que ya es una barbaridad.

¿Por qué comienzo por esto? Porque supongo que como muchos, yo también esperaba que The Last of Us fuese mejor gráficamente que la tercera entrega del "jóven Indiana Jones wanna be", y la verdad es que sólo hay un aspecto en el cual le supera, y es más bien artístico: El fotorrealismo en las caras, que tampoco estamos hablando aquí de un Heavy Rain, Beyond: Dos Almas, L.A. Noire o Mass Effect, pero en muchos momentos si que parece que veamos algo real, menos "dibujo animado" como en Uncharted (que tampoco es mucho la verdad), los personajes, incluso secundarios, tienen pelos en la cara "irregulares", alguno más largo que otro, barbas sin arreglar, "mechones" de pelo, etcétera, sin hablar de las facciones de la cara de todos los personajes, que es eso básicamente, más realista que en Uncharted. Para que os deis una idea, como el viejo de Uncharted 2, pero todas las caras. En el resto de apartados, la verdad es que "de entrada" a pesar de ser impresionante, supuso en mi una decepción, y leyendo opiniones del foro creo que no fui el único. Esperaba ver algo tan bestial como Uncharted 3, pero no. Es increíble, no mal interpretéis, pero no es mejor que Uncharted 3 gráficamente en ningún aspecto, si apartamos las animaciones de los gráficos (sólo por un momento breve). Si agregamos todo el conjunto, en ciertas cosas está mejor realizado The Last of Us, con una soberbia cantidad de animaciones para todos los enemigos y personajes secundarios, y de una calidad muy alta a nivel poligonal. Donde atrapamos a alguien y podemos ver cómo intenta zafarse de manera bastante realista, y cuando abre la boca podemos ver sus dientes y su lengua, y podemos ver cómo intenta mirarnos con sus ojos. Todo muy vivo, como Uncharted en escenas como el mercado, por ejemplo.

Sobretodo en tema de escenarios y texturas, es en donde el videojuego parece que no fue del todo pulido, y luego es incluso ilógico que baje el Framerate en algún escenario enorme --sólo lo noté una vez en 17 horas que me duró la primera partida, la verdad--. Parece que estuviese hablando de una calidad gráfica detestable, pero nada más lejos de la realidad, es un grandioso trabajo en todos los niveles, sólo que es poner Uncharted 3 y poner este al lado, y sencillamente Uncharted 3 gana en CASI todo.

De todas formas tiene tantas situaciones, movimientos de cámara, momentos irregulares ajenos al estilo de juego, que uno igualmente "se queda flipando" por todo lo que está viendo y jugando, vamos, como Uncharted en los "momentos dificiles" que todos conocemos (o deberíamos).

Más adelante, quizá porque nos acostumbramos, el videojuego comienza a mejorar en varias cosas. Hay escenarios hermosos, grandes, inmensos y muy bien realizados en todo el videojuego, y la verdad es que según qué ocasiones se nos puede perder la dirección qué tomar, dado que estamos en escenarios, a veces, MUY grandes y explorables. Luego, tiene momentos que lucen magníficamente, a pesar de algunas decepciones como el agua o los escenarios, el trabajo de luces, la ropa, las caras, los movimientos faciales, las animaciones, la captura de movimientos, todo, es al nivel tan alto como los Uncharted 2 y Uncharted 3.

Jugabilidad

Probablemente junto con su historia y guión, el pilar fundamental del videojuego. Francamente, diría que estamos ante una renovación de jugabilidad que yo personalmente esperaba hace años. Un detalle que siempre imaginé que en Metal Gear Solid 3: Snake Eater hubiese sido perfecto y se hubiese convertido así en un videojuego que roza la perfección en todos los sentidos. Ya no hablamos de "jugabilidad rejugable, intuitiva, compleja" o demás a las que uno se suele referir para hablar de buenas jugabilidades con cientos o miles de variantes, como las que conseguimos en Beat'Em Ups de élite por ejemplo. Hablamos de algo parecido a Uncharted, que es una jugabilidad grandiosa, a pesar de ser básica, simple pero intuitiva, pero que ofrece una diversidad de situaciones que no te ofreció ningún otro videojuego hasta la llegada de este, pero además añadiéndole más opciones, más "formas" y "métodos", y todo agregado a unos escenarios excelentemente aprovechados, probablemente estamos ante el Third Person Shooter con los combates cuerpo a cuerpo más realistas que se ha hecho nunca, y cuidado si metemos aquí a toda la jugabilidad, porque posee unos detalles de nivel muy alto.

Lo que debería haber tenido la tercera entrega de Snake, y que tiene The Last of Us, es nada más y nada menos que una mochila la cual utilizas para lo que utilizarías una mochila real, guardar las cosas que no puedes llevar encima, y cada vez que cambias a un arma que no llevas encima, vemos como nuestro personaje hace rodilla en tierra, se quita la mochila lo más rápido que puede, abre, coge lo que necesita y se la vuelve a poner mientras se incorpora, sin ninguna pausa, es decir, podemos estar haciendo esto mientras nos están atacando, y si uno de nuestros enemigos viene corriendo hacia nosotros en ese momento, es una hostia que nos comemos. Luego tenemos el hecho de que, al menos en Dificil, las reacciones son casi correctas. Los enemigos no aguantan 8 disparos de una 9MM como en la máxima dificultad de Uncharted y luego te matan de dos disparos, aquí tú mueres de dos disparos, y ellos mueren de tres disparos, "mueren/caen". Luego no tienes vida que se regenera como Uncharted, aquí tienes vida, y si no te curas, la vas perdiendo. Para curarte, haces un botiquín, lo utilizas en ti, y utilizarlo es ver a nuestro personaje vendándose el brazo (peor es nada en cuanto animaciones), mientras podemos movernos, y mientras no existe ninguna pausa. Con todo lo que eso conlleva, ayer por la noche en cierta parte del videojuego tuve una grandiosa experiencia jugable que hacía muchos años que no tenía, tensión, sudores, y estar "al límite" con la vida, rodeado literalmente de enemigos, agachado en un escondrijo donde me podían venir por tres direcciones, y casi sin munición, tenía 3 botiquines y los utilicé los tres y salí con media vida luego de utilizar todo lo que tenía de arsenal.

El caso es que, por un lado, Naughty Dog dijo que este videojuego no se enfocaría en la acción y tiroteos, falso, porque si que se enfoca, pero el que no está enfocado eres tú, el realismo de la jugabilidad radica también en que no puedes llevar mogollón de munición, mogollón de granadas y botiquines e ir "guardando y guardando y guardando", aquí el límite es bajísimo, sólo en los momentos finales, que tienes una nueva arma, puedes llegar a más de 40 de munición con esa arma, el resto de armas (quitando lanzallamas) no llegas ni a los 30 cartuchos, porque no tienes capacidad para tanto. Granadas, Botiquines, sólo 3. Y para crear granadas y botiquines debes conseguir ingredientes/elementos e ir creandolos como te convenga, detalle que en principio parece "estúpido" pero que hace que pienses mucho más lo que vas a hacer. La sensación de Survival, para quienes os lo estéis preguntando, es muy alta, tan alta como jugar por primera vez en Dificil a Dead Space, que debes ahorrar munición y arriesgarte mucho, pero aquí con el sigilo, que es un papel importantísimo.

Si a todo esto le agregamos unos combates cuerpo a cuerpo increíbles, con palos, ladrillos, botellas, puñetazos, codazos, contras, y de lo más sencillo, se nos queda en una jugabilidad que, yo al menos, no he visto en otro Third Person Shooter de esta categoría. Está todo muy pensado. Las sensaciones de machacar a golpes a un enemigo y que haya alguna mesa, muro o barandilla detrás de él y ver como nuestro personaje le empuja contra dicho muro, mesa o barandilla mientras la cámara hace un zoom, son cosas, detalles, que suelen tener el sello de identidad de Naughty Dog en esta generación.

También podemos mejorar un poco nuestras armas, pero es complicado, necesitamos encontrar "tornillos y herramientas varias", y algunas mejoras hacia tus palos son cosas como "necesitas tijeras + cinta aislante", y vemos en el palo una tijera amarrada con cinta aislante, que golpeas una o dos veces y se parte, y sólo te queda el palo, que también se parte después. Tonterías que mejoran muchísimo la jugabilidad.

La dificultad, es correcta en mi opinión. Jugué en Dificil la primera partida, y lo recomiendo encarecidamente. Llega a ser un poco más dificil de la cuenta sólo en unas tres escenas del videojuego, el resto, al menos en mi caso fácil no fue tampoco, jugar en sigilo es lo típico: La tensión de Metal Gear Solid representada otra vez a estas alturas del cuento, pero aquí la búsqueda y las rutinas de los enemigos están hechas "muy para joderte la vida" igual que muchas de sus reacciones.

Cuando ya no hay sigilo y entra el combate, la verdad es que, la IA, esa criticada por todos, a mi me parece correcta, con sus fallos, pero correcta y en ocasiones te pueden sorprender "los hijoputas". En Uncharted creo que es bastante peor, si me dan a elegir. La sensación de conflicto bélico, quiero decir, de lo que es un conflicto armado, el estar agachado mientras te disparan por encima, creo que está mejor conseguido incluso que Uncharted 3. Los sonidos de las armas son mejores, los enemigos hablan entre ellos, te gritan insultos, tienen más personalidad, corren agachados por ahí, y si tú no sales a disparar NO HAY COJONES a que ellos saquen la cabeza para dispararte. Y si los tienes muy cerca, se te vienen corriendo encima a ahostiarte y matarte, o a cogerte uno por detrás mientras el otro te machaca por delante a palos, o te dispara. Los enemigos tienen mucha personalidad y son más dificiles de eliminar que en Uncharted, parece que están "a partes iguales" tanto tú como el enemigo.

En definitiva. Tiene cosas que no se han visto antes, otras cosas que hemos visto de otras formas menos "curradas", y en lineas generales todo el realismo del videojuego, en relación a la jugabilidad, es ALTO, muy alto.

Longevidad.

A mi me ha parecido correcto, incluso largo, la historia principal, pero luego tienes Online, y si quieres conseguir el 100% la verdad es que está jodida la cosa. Los trofeos son otra cosa que no son tan fáciles como los Uncharted, se les ha ido un poco de las manos la verdad. Conseguí mi primer trofeo con 12 horas de juego, sólo digo eso.

El Online no lo he probado, la longevidad ya de por si la veo correcta y buena, como los Uncharted, si se os hicieron demasiado cortos, ya sabéis lo que es.



Banda Sonora y Sonidos

El trabajo de doblaje es excelente pero parece que hay un problema con las voces, debes bajar el volume de música y sonidos y subir a tope el volumen de la TV. Esto no pasaba con los Uncharted, algo ha fallado, y es ilógico porque son los mismos desarrolladores.

La Banda sonora es arriesgada. Excelente musicalmente, y perfecta para la dirección que tiene el videojuego, y el guión, pero arriesgada. Es perfecta para lo que quiere representar el videojuego, pero es cierto que "tiene pocos instrumentos", y no intenta ser "tan épica", aunque lo es en ciertos momentos.

Uncharted tiene quizá una banda sonora más "pelicula de las buenas de aventuras", este es distinto, pero es grandiosa también.


Y luego está el hecho de que toda la dirección cinematográfica, guión, historia, las personalidades, son una maravilla. Parece que nuestros personajes estén vivos. Esa simpatía que existe entre los acompañantes de Uncharted está repotenciada ahora. Los personajes parecen vivos, pensantes, con momentos graciosos, dramáticos y trágicos, con sus defectos y virtudes, el videojuego en todo momento te hace sentir esa sensación que otros grandes videojuegos hacen: Que tus personajes están vivos. La verdad es que es un grandísimo videojuego en todos los sentidos, y la verdad es que también me supuso un poco "decepcion" al principio, no me hacía con los controles, veía que la mecánica se iba a repetir siempre --falso--, veía unos gráficos peores, y encima a mi no me gusta demasiado Walking Dead.

Imaginaros. El videojuego es de las experiencias mejores que he tenido como videojugador , pero no me gusta Walking Dead del todo. Ni los zombies la verdad.

Espero que sirva un poco de referencia.
 

EldelAlmendro

Smokingdegijon
Unido
junio 18, 2013
Mensajes
6
Karma
0
muy buen análisis. lo del sonido es una putada. solo hay una cosa que no comparto contigo. quizás por que no soy muy analítico o no tengo tantas tablas para comparar pero ¿Cómo puedes decir que el agua no esta bien? es brutal. a mi me dejo encantado. un abrazo
 

Inception_Nolan

ChristianHenares
Unido
noviembre 14, 2010
Mensajes
238
Karma
125
Ubicación
Voy de aquí para allá.
En comparación al agua vista en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake la cosa ha perdido bastante. Son pocas las escenas que lucen "bien", y no es igual de bien que en la tercera entrega de Drake. Sobre el agua por debajo, a mi también me gustó mucho la sensación. Pero por fuera ha bajado de calidad. Se nota bastante volviendo a poner el escenario del Chateaû de Uncharted 3 por ejemplo y dando unos pocos pasos por esa selva.
 
Superior