Apunte entrevista padre GT5

Conversación publicada en el foro Juegos

Lunes, 17 de Diciembre de 2007 - 08:05 | | |


Pasaporte Japón: Gran Turismo 5 Prologue
ENTREVISTA
Nuestro corresponsal en Japón entrevista al creador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi. El genio creativo detrás de una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos contesta nuestras preguntas. ¿Es PlayStation 3 la única consola que puede mover Gran Turismo 5?



MS: Hablando de realismo, ¿cuándo veremos daños en los coches?

KY: Justamente ahora estamos en pruebas con esto. En GT5 veremos daños en los vehículos. Pero hay tres problemas a solucionar. Primero, a algunos fabricantes de coches no les importa ver daños en sus coches en el juego, pero otros se niegan en redondo. Algunos coches tendrán daños y otros no, según el fabricante. Segundo, la simulación. En Daytona Speedway, por ejemplo, si después de la curva peraltada y al entrar en la recta a toda velocidad nos vamos un poco de lado y chocamos ligeramente con la parte de atrás del coche contra las protecciones del circuito, convertiremos a nuestro vehículo en una completa chatarra. Fin del juego. Es un pequeño fallo, pero si realizamos los cálculos físicos necesarios, éstos nos dicen que tenemos una carga de 150 G. Algo mortal de necesidad. El coche literalmente se desintegra. No queremos eso. No queremos destruir los coches. No me gusta. Eso es simulación ultrarealista, pero si pasa, el juego se acaba, te quedas sin coche. Me resisto a aceptar ese tipo de efecto. Ahora estamos pensando cómo hacer convivir la simulación pura y este tipo de situaciones. Y el tercer problema, es que hay muchos juegos de conducción en los que hay este tipo de accidentes, pero nunca he visto uno en el que éstos aporten algo positivo o sean perfectos en el apartado técnico. Tengo que pensarlo mucho todavía, pero entiendo que los incondicionales de la serie quieran daños y accidentes porque, para bien o para mal, forman parte integral de la realidad.



MS: ¿Cómo ha mejorado la IA en Gran Turismo 5?

KY: Para la versión de PS3 hemos repensado toda la inteligencia artificial. Ahora tenemos 16 coches corriendo a la vez lo que dificulta bastante las cosas. Desde la época de PS2 hemos estado acumulando ideas para cuando se pudieran llevar a cabo tecnológicamente hablando. Puedo decir que estamos en el camino correcto para conseguir una IA perfecta o cercana a la perfección. Hemos avanzado mucho desde GT4. Hacer correr a los coches por un circuito es relativamente fácil. Pero hacerles seguir el trazado de una manera natural, es algo bastante más difícil. Imitar el comportamiento humano es un reto continuo. Algo muy difícil.

MS: ¿Le ha impuesto Sony alguna restricción o le ha obligado a algo en particular? ¿Cuáles?

KY: La única, la fecha de salida del juego. Hasta ahora nos permitía alguna flexibilidad en ese aspecto. Le diré que para Sony somos los malos de la película. Pero nosotros no les escuchamos demasiado (ríe). Afortunadamente tenemos bastante independencia. Por eso, hasta que GT5 no esté acabado según mi criterio, no se pondrá a la venta. Sony entiende que soy perfeccionista y me consiente. Los fans acérrimos de la serie se darían cuenta si algo no está bien en el juego. Son parecidos a mí. Por eso quiero perfeccionarlo al máximo. En cuanto a aspectos conceptuales o límites, Sony no se inmiscuye demasiado, tengo muchísima libertad en estos temas.



MS: ¿Desearía cambiar de aires y crear una nueva saga de éxito en el mundo de los videojuegos?

KY: Desde hace mucho quiero hacer un RPG, pero no tengo tiempo. (Ríe y se queda pensativo)

MS: ¿Desarrollaría para otras consolas como Xbox 360 o Wii?

KY: Wii es como una GameCube pero con más potencia. Desde mi punto de vista es GameCube 1.5. Si doblamos la potencia de CPU y gráfica de PS2, la podríamos vender a 199 dólares, pero sería un fracaso seguramente. En PS3 tenemos la potencia necesaria, pero su problema es el precio. PS3 reproduce Blu-ray (que actualmente está luchando con HD DVD). La han hecho pensando en el futuro. En Japón la guerra de consolas de sobremesa está siendo librada entre Wii y PS3. Wii está ganando, pero dentro de poco tiempo la gente querrá tan sólo consolas como PS3. No hace falta tener prisa. PS3 tiene muchísima potencia y mucho futuro por delante.

MS: Perdone, pero ¿me quiere decir usted que Gran Turismo 5 sólo es posible en PS3 actualmente?

KY: Sí, exactamente. Por otro lado Xbox 360 tampoco es una maquina pensada desde el principio para Full HD. En Xbox 360 se pueden ver pocos juegos a Full HD a 60 cuadros progresivos. Parece una máquina pensada con el inferior 720p en mente. Estamos hablando de diferencias significativas en esta misma generación de consolas de sobremesa. Dentro de poco la gente valorará completamente el fuerte atractivo del Full HD, de la alta resolución de verdad. Quiero hacer videojuegos que aprovechen al máximo las capacidades tecnológicas de cada generación. Si desarrolláramos para Wii sentiríamos en nuestras carnes la frustración de saber que PlayStation 3 nos da la máxima calidad y estamos trabajando para una máquina inferior tecnológicamente hablando. Una frustración inaguantable. La gente, la industria y los medios dicen que PS3, Xbox 360 y Wii pertenecen a la misma generación, la llamada “NextGen”. Sin embargo, para mí pertenecen a generaciones diferentes. La verdadera “NextGen” es PlayStation 3.



Fuente. www.meristation.com
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn