Completa review Assasin's Creed (Ningún Spoiler)

Conversación publicada en el foro Juegos

Ante la gran cantidad de dudas que han surgido debido a las diferentes notas de las revistas me he decidido ha hacer una review tras probarlo en su version PS3.

Tipo de juego

Lo primero que hay q tener en cuenta es q estamos ante un juego de dificil categorización. No es un juego de rol ambientado en las cruzadas, que creo que es lo que muchos esperabamos. No es un GTA que es también lo que otros muchos esperaban. Ni es un Splinter Cell medieval que es lo que algunos esperaban.
Como mejor quizás se le podría tildar es de plataformas medieval. Básicamente el juego consiste en un 80% en eso, en ir saltando de un lado por otro por los bellos parajes del juego, sazonado con las misiones que son posibles realizar: hurtar, fisgonear, interrogar, salvar a ciudadanos y asesinar (todo ello se explicará en el apartado de mecánica de juego). Eso no significa que sea malo, simplemente es lo que debéis esperar.

Gráficos

Básicamente se puede definir el comportamiento del juego en un arma de doble filo. Me explico, son impresionantes, bellísimos y espectaculares los parajes que se pueden contemplar. No existe nada igual en el mundo de los videojuegos como bajar la ladera de una montaña y ver la grandiosa Jerusalem. Son miles, sí miles los habitantes que pueblan las inmensas ciudades con gráficos de escándalo. Desgraciadamente no todo el monte es orégano y el "framerate" se resiente de ello. Como usuario que lleva su tiempo en Pc probando configuraciones como un loco, para que los correspondientes juegos que van saliendo se vean a la máxima calidad pero a un framerate pasable estoy acostumbrado a usar el fraps y puedo identificar bastante bien los fps de cualquier juego.
Pues bien a lo que iba, el juego normalmente va a unos 30fps sin embargo en ocasiones en las que se gira la cámara en lugares un poco poblados estos bajan bastante habitualmente a 20-25fps, en ocasiones con mucho público o en lo alto de las atalayas de ciudades muy pobladas en alguna que otra ocasión puede bajar a unos 15fps. Aún así si no sois muy "tikismikis" no llega a afectar mucho a la jugabilidad.
El verdadero palo en gráficos se lo lleva la falta de vsync que es muy acusada, a poco que mováis la cámara la falta de sincronización vertical, "efecto tearing", se hace muy presente. A los que hayáis jugado a la demo del Uncharted para comparar si el Uncharted lo sufre en una escala de 0 a 100 en 5 este lo sufriría en un 80. Lo dicho un gran lastre.
Ni que decir tiene que los bajones y falta de sincronización ocurren también en XBox360, el contraste y color es espectacular y no como aparecen en falsas comparativas de dudosas revistas de internet.
De todos modos todo está en q pongamos lo positivo y negativo en una balanza quedando para mi la nota final en gráficos en un 9 pues lo preciosistas que son compensan los defectos si como dije se intentan olvidar.

Nota 9

Sonido

El sonido no tiene ningún pero siendo de una calidad inconmensurable tanto en música (BSO), sonidos ambiente como en la profesional traducción realizada. Reconoceréis múltiples dobladores como por ejemplo al del Dr. House.
Poco más que decir

Nota 10

Jugabilidad / Mecánica de juego

Este punto quizás sea el que más controversia ha causado. Que si repetitivo sí que si un juego de fútbol es más repetitivo porque siempre haces lo mismo...
Bueno os expondré la mecánica de juego para que vosotros mismos juzguéis.
Hay dos tipos de misiones: Principales y secundarias.

Misiones principales

Consisten en asesinar a alguien vaya notición no?
Cada ciudad se divide en tres barrios y en cada uno habrá un personaje a matar. Los que achacan repetitividad es porque los pasos son siempre los mismos:
1º Se va a la casa de asesinos de la ciudad para empezar la búsqueda de pistas del asesinato
2º Se buscan pistas. Siempre consiste en lo siguiente:
Se debe subir a todas las atalayas del barrio (Unas 9) para detectar los objetos de pista que son:
-Se Interroga a un ciudadano
-Se hurta algo a un ciudadano
-Se escucha la conversación en secreto de un ciudadano
-Se salva a un número de unos 10 ciudadanos (no me acuerdo el nº exacto pero es más o menos eso) de las manos de unos guardias
3º Se vuelve a la casa de asesinos para q te den el visto bueno para el asesinato
4º Se ejecuta al objetivo
La repetitividad está en el punto 2 pues es exactamente lo mismo para todas las misiones principales del juego. La 4ª no se hace repetitiva porque uno decide como hacerla y el objetivo y situación siempre es diferente.
Cuando se mata o se alerta a la guardia por actitud sospechosa te perseguirán los guardias al estilo GTA. Debes perderlos entonces de vista y entrar en un punto de despiste que consiste en: sentarse en un banco, ocultarse en un cuarto con cortinas o en un pajar. Algo bastante divertido pero sin llegar al nivel de un GTA.

Misiones secundarias

Consisten basicamente en:
-Recoger banderas (items) que se encuentran escondidos por el mapeado del juego, hay banderas de tipo distinto por ciudad y por campo.
-Matar a todos los templarios del juego (Vagan por ciudades y por el campo)
-Subirse a todas las atalayas situadas en el campo
Cumplir estas misiones nos dará un punto de vida más por cada 15 elementos realizados de los arriba mencionados. Son realmente un añadido para intentar paliar la sensación de vacío que genera el inmenso mapeado y la escasa interacción con NPCs. Desde mi punto de vista no son suficientes y son un extra más que unas misiones en sí. Algo muy parecido a las misiones de grafitis o paquetes de San Andreas.

Globalmente realizar las misiones principales y sobre todo secundarias requiere de tener que recorrer el inmenso mapeado de las ciudades y la tierra entre ellas debiendo subir prácticamente a todos los lugares elevados y escudriñar todos los callejones y recovecos de cada ciudad.

Otro gran problema del juego está en la prácticamente nula integración social de Altair. No se puede hablar con los habitantes que no sean específicos de las misiones y no se puede comprar a los comerciantes. Los miles de habitantes de la ciudad son meros figurantes expuestos para entorpecer el trasiego y/o huídas por la ciudad. En general, queda la sensación de que con un poco más de trabajo por los desarrolladores se podría haber conseguido el mejor juego de la historia, quedando la impresión de un cierto vacío aunque las calles estén repletas.
Desde mi punto de vista la diversión del juego más que en realizar las misiones está en recorrer el mapeado de tejado en tejado a la máxima velocidad posible y con precisión (¿Quién dijo plataformas?)

Nota 8.5

Control

Bueno aquí radica la gran innovación del juego y sí "HAY BOTÓN DE SALTO".
Hay dos modos de control del personaje y dos niveles de estado.
Los modos son en combate y exploración y los niveles son de alto y bajo nivel. Me explico:

Modo Combate

Para entrar en modo combate se selecciona objetivo con L1 fijándolo como en los Zelda, pero sin travelling de cámara. Las armas se seleccionan con la cruceta teniendo cuatro a disposición: la cuchilla de la muñeca, cuchillos/cuchillos lanzadores, espada y puñetazos. Con el cuadrado se ataca y con el R1 se defiende. Con el circulo se puede agarrar y/o empujar al rival. Si mientras se mantiene R1 se pulsa cudrado justo cuando ataca el oponente se hace una contra mortal muy espectacular con cinemática incluida. Para hacer el salto y asesinato con cuchilla se debe pulsar R1+Cuadrado teniéndola seleccionada, muy espectacular. También es posible combatir a caballo. En general el combate es divertido pero desde mi punto de vista un poco sencillo. La barra de vida se recupera cada poco tiempo.
Modo exploración
Consiste en andar por el juego :-D . Con el stick izquierdo andamos, con circulo apartamos a la gente y con el cuadrado podemos atacar lo que nos pasaría de inmediato al modo combate. También sirve para caballos. Todo esto sería el bajo nivel.
Si se mantiene pulsado R1 se entra en el alto nivel donde moviendo el stick derecho se corre, con X se salta o se empieza a escalar si se pulsa o se esprinta si se mantiene pulsado, con circulo se empuja a la gente.
El control aunque difícil al principio se domina al poco tiempo y es de las cosas que más
satisfacciones dan cuando se dominan, lo dicho recorrer a toda velocidad los tejados por ejemplo de Damasco no tiene precio. Una clara innovación con el único pero de la facilidad del combate.

Nota 10

Historia

No "spolearé" nada :-D sólo decir que me parece sobresaliente y muy bien narrada

Nota 9

Conclusión

Assasin's Creed es un magnífico juego pero ni por asomo da las sensaciones de un juego del año. Tiene innovaciones importantes como son el control e incluso el planteamiento gráfico, pero deja una cierta sensación de vacío al pensar en lo que podría haber sido. Si eres una de esas personas que disfrutan paseando o corriendo por el mapeado babeando por los gráficos y que te encanta la época medieval y en especial las cruzadas disfrutarás como un niño con el juego. Sin embargo si te gustan los juegos en los que conforme pasas niveles descubres nuevos escenarios, necesitas sentir que evoluciona tu personaje y experimentar acción trepidante alquilalo antes no vaya a ser q te arrepientas del crujido al bolsillo.

Nota final 9.3

Espero que os haya gustado la review y ayude a quitar las dudas a los que no saben si comprarlo o no.
muy buen review, te doy un gracias. 1 saludo

Ante la gran cantidad de dudas que han surgido debido a las diferentes notas de las revistas me he decidido ha hacer una review tras probarlo en su version PS3.

Tipo de juego

Lo primero que hay q tener en cuenta es q estamos ante un juego de dificil categorización. No es un juego de rol ambientado en las cruzadas, que creo que es lo que muchos esperabamos. No es un GTA que es también lo que otros muchos esperaban. Ni es un Splinter Cell medieval que es lo que algunos esperaban.
Como mejor quizás se le podría tildar es de plataformas medieval. Básicamente el juego consiste en un 80% en eso, en ir saltando de un lado por otro por los bellos parajes del juego, sazonado con las misiones que son posibles realizar: hurtar, fisgonear, interrogar, salvar a ciudadanos y asesinar (todo ello se explicará en el apartado de mecánica de juego). Eso no significa que sea malo, simplemente es lo que debéis esperar.

Gráficos

Básicamente se puede definir el comportamiento del juego en un arma de doble filo. Me explico, son impresionantes, bellísimos y espectaculares los parajes que se pueden contemplar. No existe nada igual en el mundo de los videojuegos como bajar la ladera de una montaña y ver la grandiosa Jerusalem. Son miles, sí miles los habitantes que pueblan las inmensas ciudades con gráficos de escándalo. Desgraciadamente no todo el monte es orégano y el "framerate" se resiente de ello. Como usuario que lleva su tiempo en Pc probando configuraciones como un loco, para que los correspondientes juegos que van saliendo se vean a la máxima calidad pero a un framerate pasable estoy acostumbrado a usar el fraps y puedo identificar bastante bien los fps de cualquier juego.
Pues bien a lo que iba, el juego normalmente va a unos 30fps sin embargo en ocasiones en las que se gira la cámara en lugares un poco poblados estos bajan bastante habitualmente a 20-25fps, en ocasiones con mucho público o en lo alto de las atalayas de ciudades muy pobladas en alguna que otra ocasión puede bajar a unos 15fps. Aún así si no sois muy "tikismikis" no llega a afectar mucho a la jugabilidad.
El verdadero palo en gráficos se lo lleva la falta de vsync que es muy acusada, a poco que mováis la cámara la falta de sincronización vertical, "efecto tearing", se hace muy presente. A los que hayáis jugado a la demo del Uncharted para comparar si el Uncharted lo sufre en una escala de 0 a 100 en 5 este lo sufriría en un 80. Lo dicho un gran lastre.
Ni que decir tiene que los bajones y falta de sincronización ocurren también en XBox360, el contraste y color es espectacular y no como aparecen en falsas comparativas de dudosas revistas de internet.
De todos modos todo está en q pongamos lo positivo y negativo en una balanza quedando para mi la nota final en gráficos en un 9 pues lo preciosistas que son compensan los defectos si como dije se intentan olvidar.

Nota 9

Sonido

El sonido no tiene ningún pero siendo de una calidad inconmensurable tanto en música (BSO), sonidos ambiente como en la profesional traducción realizada. Reconoceréis múltiples dobladores como por ejemplo al del Dr. House.
Poco más que decir

Nota 10

Jugabilidad / Mecánica de juego

Este punto quizás sea el que más controversia ha causado. Que si repetitivo sí que si un juego de fútbol es más repetitivo porque siempre haces lo mismo...
Bueno os expondré la mecánica de juego para que vosotros mismos juzguéis.
Hay dos tipos de misiones: Principales y secundarias.

Misiones principales

Consisten en asesinar a alguien vaya notición no?
Cada ciudad se divide en tres barrios y en cada uno habrá un personaje a matar. Los que achacan repetitividad es porque los pasos son siempre los mismos:
1º Se va a la casa de asesinos de la ciudad para empezar la búsqueda de pistas del asesinato
2º Se buscan pistas. Siempre consiste en lo siguiente:
Se debe subir a todas las atalayas del barrio (Unas 9) para detectar los objetos de pista que son:
-Se Interroga a un ciudadano
-Se hurta algo a un ciudadano
-Se escucha la conversación en secreto de un ciudadano
-Se salva a un número de unos 10 ciudadanos (no me acuerdo el nº exacto pero es más o menos eso) de las manos de unos guardias
3º Se vuelve a la casa de asesinos para q te den el visto bueno para el asesinato
4º Se ejecuta al objetivo
La repetitividad está en el punto 2 pues es exactamente lo mismo para todas las misiones principales del juego. La 4ª no se hace repetitiva porque uno decide como hacerla y el objetivo y situación siempre es diferente.
Cuando se mata o se alerta a la guardia por actitud sospechosa te perseguirán los guardias al estilo GTA. Debes perderlos entonces de vista y entrar en un punto de despiste que consiste en: sentarse en un banco, ocultarse en un cuarto con cortinas o en un pajar. Algo bastante divertido pero sin llegar al nivel de un GTA.

Misiones secundarias

Consisten basicamente en:
-Recoger banderas (items) que se encuentran escondidos por el mapeado del juego, hay banderas de tipo distinto por ciudad y por campo.
-Matar a todos los templarios del juego (Vagan por ciudades y por el campo)
-Subirse a todas las atalayas situadas en el campo
Cumplir estas misiones nos dará un punto de vida más por cada 15 elementos realizados de los arriba mencionados. Son realmente un añadido para intentar paliar la sensación de vacío que genera el inmenso mapeado y la escasa interacción con NPCs. Desde mi punto de vista no son suficientes y son un extra más que unas misiones en sí. Algo muy parecido a las misiones de grafitis o paquetes de San Andreas.

Globalmente realizar las misiones principales y sobre todo secundarias requiere de tener que recorrer el inmenso mapeado de las ciudades y la tierra entre ellas debiendo subir prácticamente a todos los lugares elevados y escudriñar todos los callejones y recovecos de cada ciudad.

Otro gran problema del juego está en la prácticamente nula integración social de Altair. No se puede hablar con los habitantes que no sean específicos de las misiones y no se puede comprar a los comerciantes. Los miles de habitantes de la ciudad son meros figurantes expuestos para entorpecer el trasiego y/o huídas por la ciudad. En general, queda la sensación de que con un poco más de trabajo por los desarrolladores se podría haber conseguido el mejor juego de la historia, quedando la impresión de un cierto vacío aunque las calles estén repletas.
Desde mi punto de vista la diversión del juego más que en realizar las misiones está en recorrer el mapeado de tejado en tejado a la máxima velocidad posible y con precisión (¿Quién dijo plataformas?)

Nota 8.5

Control

Bueno aquí radica la gran innovación del juego y sí "HAY BOTÓN DE SALTO".
Hay dos modos de control del personaje y dos niveles de estado.
Los modos son en combate y exploración y los niveles son de alto y bajo nivel. Me explico:

Modo Combate

Para entrar en modo combate se selecciona objetivo con L1 fijándolo como en los Zelda, pero sin travelling de cámara. Las armas se seleccionan con la cruceta teniendo cuatro a disposición: la cuchilla de la muñeca, cuchillos/cuchillos lanzadores, espada y puñetazos. Con el cuadrado se ataca y con el R1 se defiende. Con el circulo se puede agarrar y/o empujar al rival. Si mientras se mantiene R1 se pulsa cudrado justo cuando ataca el oponente se hace una contra mortal muy espectacular con cinemática incluida. Para hacer el salto y asesinato con cuchilla se debe pulsar R1+Cuadrado teniéndola seleccionada, muy espectacular. También es posible combatir a caballo. En general el combate es divertido pero desde mi punto de vista un poco sencillo. La barra de vida se recupera cada poco tiempo.
Modo exploración
Consiste en andar por el juego :-D . Con el stick izquierdo andamos, con circulo apartamos a la gente y con el cuadrado podemos atacar lo que nos pasaría de inmediato al modo combate. También sirve para caballos. Todo esto sería el bajo nivel.
Si se mantiene pulsado R1 se entra en el alto nivel donde moviendo el stick derecho se corre, con X se salta o se empieza a escalar si se pulsa o se esprinta si se mantiene pulsado, con circulo se empuja a la gente.
El control aunque difícil al principio se domina al poco tiempo y es de las cosas que más
satisfacciones dan cuando se dominan, lo dicho recorrer a toda velocidad los tejados por ejemplo de Damasco no tiene precio. Una clara innovación con el único pero de la facilidad del combate.

Nota 10

Historia

No "spolearé" nada :-D sólo decir que me parece sobresaliente y muy bien narrada

Nota 9

Conclusión

Assasin's Creed es un magnífico juego pero ni por asomo da las sensaciones de un juego del año. Tiene innovaciones importantes como son el control e incluso el planteamiento gráfico, pero deja una cierta sensación de vacío al pensar en lo que podría haber sido. Si eres una de esas personas que disfrutan paseando o corriendo por el mapeado babeando por los gráficos y que te encanta la época medieval y en especial las cruzadas disfrutarás como un niño con el juego. Sin embargo si te gustan los juegos en los que conforme pasas niveles descubres nuevos escenarios, necesitas sentir que evoluciona tu personaje y experimentar acción trepidante alquilalo antes no vaya a ser q te arrepientas del crujido al bolsillo.

Nota final 9.3

Espero que os haya gustado la review y ayude a quitar las dudas a los que no saben si comprarlo o no.

Iniciado por Blingerman Ver Mensaje


una muy buena review blingerman y solo queria señalar un puntillo y es lo que tu mu bien as dixo las odiosas comparaciones en la que ps3 siempre pero siempre aparece como si tuviese una capa de cebolla encima y yo me explico, por que TANTA MANIA a la ps3? no enserio casi toda las paginas hacen comparaciones y la ps3 sale perdiendo, de verdad me parece penoso ¬¬.


PD: y con respecto al juego, pues eso que es la poya jejeje es cierto lo que se dice de que la historia principal es mas o menos lo mismo, pero las misiones secundarias le dan un respiro jejej

salu2
Te doy las gracias muy buen analisis, do deberian de hacer tantas comparaciones aunque por ejemplo de assanssin´s creed ya han hecho un montones porque gana la 360 pero lo que me jode es que los juegos como el call of duty 4 donde es mejor en ps3 no hacen comparaciones y el los que gana la s360 lo dicen en todos lados.

Muy buen review, salvo lo de los FPS... El ojo humano ve a 25 fps, así que si baja de 30 a 25 tu no te das cuenta Si baja a 24 entonces si.

Iniciado por AnG-L Ver Mensaje
Ya eso es lo que siempre he leido pero te aseguro que cuando me pone el fraps 60 en el Quake 4, no lo veo igual que cuando me pone 30. La fluidez es muy distinta. Otra cosa es que no lo diferencie entre 60 o 120. Pero de veras los que hayáis probado el fraps en PC para medir los fps creo q me comprendéis.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn