Impresiones de Heavenly Sword

Unido
junio 2, 2006
Mensajes
566
Karma
135
Ubicación
València
Hace escasos minutos acabo de terminarme Heavenly Sword, lo que ha supuesto aproximadamente entre 8 y 9 horas de juego. Quiero dejaros aquí mi impresión en todos los aspectos del juego que pueda.


Historia

Cuando hemos oído algún comentario acerca del argumento del juego y su desarrollo, casi siempre se ha podido resumir en "una película hecha videojuego". En muchas ocasiones se ha usado una comparación similar (el primer MGS, por ejemplo). Esto supone que los personajes tienen una gran carga emocional, un transfondo trabajado y una evolución notable a lo largo de todo el juego. Heavenly Sword cumple estos tres requisitos sobradamente.

Conoceremos a los miembros del clan de Nariko, a su padre, la relación de todos ellos con la protagonista y sus sentimientos, algo muy importante en el desarrollo de la personalidad y objetivos de Nariko conforme avanza la trama, con Kai en el centro de las atenciones de la guapa pelirroja.

Como se vió en la demo, hay un momento en que el padre de Nariko, cabeza del clan, es secuestrado por Bohan, el villano de la historia. Pudiera parecernos que esto es lo que da pie a la trama, pero ni mucho menos, es sólo una parte de la trabajada historia que se esconde tras Heavenly Sword. Si bien es cierto que en un juego de tan corta duración hay muchas cosas que se dejan por explicar (nunca sabemos como ni cuando cayeron los demás clanes, por citar un ejemplo) y que quizá den pie a secuelas, porque motivos después de pasarse el juego los hay, y muchos, a nivel argumental. La historia nos guía, básicamente, a través de las decisiones que Nariko toma en relación a su vida, su gente y la espada y de como estas decisiones denotan que el personaje cambia de lo que era a lo que acaba siendo. Así, la espada en sí misma queda como mero telón de fondo para que Nariko, Kai y Bohan desplieguen su arsenal.

Y es que los personajes secundarios tienen tela. Bohan, el que más, seguido muy de cerca por Kai. Sin duda uno de los malosos más carismáticos que jamás haya podido ver, en los momentos en que aparece. Aunque Fox, uno de sus secuaces, quizá de los más extraños vistos hasta ahora, no le va a la zaga. Esperpénticos, grandilocuentes, crueles, egocéntricos y con notas de humor negro que a veces te hacen sonreir viendo la escena.

Es digno de considerar el esfuerzo visual que han puesto los desarrolladores en esta obra para enfatizar la narración. Las escenas de encuentro y enfrentamiento con los secuaces de Bohan son intensas y nada aburridas, así como los enfrentamientos con ellos. Quizá el más simple de todos sea Roach, que dada la inteligencia que posee es normal que no se ponga a discutir demasiado, aunque también tiene su miga.

Finalmente decir que la historia da para entretenerse y bastante, divertida y carismática en resumidas cuentas, es posible que os quedéis enganchados como yo que me hice 4 de los 5 capítulos de una sentada.


Jugabilidad


Quizá uno de los aspectos más discutibles. Si bien los golpes son variados y se ejecutan con facilidad, el movimiento de Nariko no es como debería ser. Olvidáos de la facilidad con que se mueve Kratos, a Nariko le cuesta algo más y en más de una ocasión tendréis que girar un tanto el stick para que el personaje se de la vuelta. De todas maneras esto también va por gustos.

En las escenas de perspectiva (las de lanzamiento de proyectiles que podemos controlar en primera persona) se echa en falta una mejor explicación del control con el Sixaxis. Tendremos 3 tipos de proyectiles, según la escena del juego: flechas, balas de cañón y "misiles", cada uno de los cuales se controla de una forma diferente según su velocidad y peso. Apuntando con L1 y disparando con el Cuadrado, mantenémos pulsado este último y empieza la fiesta. La acción se ralentiza para que podamos, sensor de movimiento mediante, manejar y corregir la trayectoria, incluso la altura (excepto con los misiles que sólo giran) del proyectil en cuestión. Es gracioso ver como, cuando te haces un poco al manejo, puedes hacer que la flecha de vueltas por un lado y otro como si fuera un avión de papel que nunca pierde fuelle. Al principio cuesta hacerse al manejo, pero manejando con delicadeza el sensor, la cosa va bastante rodada. Disfrutaréis con Nariko y su cañón.

Estas escenas he leído en algunos lados que "son originales pero enseguida te cansas". La verdad es que no puedo estar más en desacuerdo, me he divertido muchísimo jugando a ensartar malosos con las flechas de Kai, viendo como mato a tres antes de que el primero llegue siquiera al suelo. Las escenas con el cañón del clan son entretenidísimas y... bueno, el lanzamisiles es algo más peñazo, pero por lo escaso de proyectiles y el poco manejo. Cuando manejéis a Kai en una escena dramática junto al padre de Nariko, quizá estéis tentados de fallar a posta para volver a jugar.

La dificultad es decente, aceptable, aunque os van a matar más de una y más de dos veces, puesto que hasta que te acostumbras a las guardas, te pueden dar galletas por todos lados, así que acabaréis machacando el stick derecho para esquivar todo lo esquivable. Sin embargo en general la dificultad está considerablemente bien equilibrada, salvo en los jefes donde no hay ni una explicación ni media y te las tienes que apañar para verles el método por el que darles matarile, cosa que no es fácil.

Las escenas QTE (esas de pulsar una serie repetida de botones, vamos) no son tan espectaculares en general como las de God of War, aunque las que son espectaculares lo son y mucho. Hay otras que tampoco pasaría nada si fuera una animación automática sin órdenes. Los ataques finales más poderosos son las que más os harán disfrutar, y las finales con los jefes también.

[Añadido]En lo que a extras se refiere, poco se puede hablar, aunque la manera de desbloquearlos es jugando y jugando más, puesto que conforme hagas combos o tengas buena puntería, irás sumando bonos que te darán puntos para desbloquear extras. Conforme llegas a ciertos valores de puntos, verás avisos en pantalla de "se ha desbloqueado una nueva imagen" o "se ha desbloqueado un nuevo extra". ¿Cuales son estos extras?. Ni más ni menos que la serie animada y el como se hizo, más una galería de imágenes extensa y muy interesante, sin olvidar que, al pasarte el juego, desbloqueas el modo de dificultad infernal. Si no fuera porque los dos primeros elementos ya estaban en la store desde hace meses, estaríamos hablando de unos extras más que interesantes, pero como casi todos los conocíamos ya, pues no pasan de ser discretos. Quizá se le podría haber añadido alguna gracia, como cambiar el ángulo de visión de algunas escenas controlando la cámara, algunas "tomas falsas" preparadas para la ocasión o que se yo, cosillas que le podrían haber dado más jugo a unos extras que tampoco es que maten, siendo la galería la que salva la papeleta. Eso sí, si no tienes internet posiblemente te dejes los dedos para poder ver el contenido extra porque sí que lo disfrutarás.


Apartado Técnico

Sonoramente el juego cumple y bien cumplido. La BSO es muy adecuada y acompaña perfectamente a la acción, aunque a veces se repiten temas cortos que, si dejas el juego en pausa, te dan motivos para quitarle el sonido. Pero esa es la única pega y es muy escasa la situación en la que se da, porque durante todo el juego disfrutaréis de melodías acordes con la acción y los escenarios, complementandolo todo. Los efectos de sonido no se quedan atrás, aunque aparte del doblaje principal, apenas hay secundarios. Eso sí, cuando oyes algunas conversaciones de soldados en plena batalla hay veces que quieres pararte a escuchar ("vamos, acabad con ella" "yo no veo que estes matando a nadie" "si quieres irte de aqui o la matas a ella o matas al general" "yo no quiero bajar ahí"). El doblaje castellano es sobresaliente, sobretodo el de Bohan (Ricard Solans si no recuerdo mal), y casi esperas que de un momento a otro te suelte el "abogadooo", porque muchas escenas tienen ese toque chulesco a lo De Niro que resultan divertidas. Aunque la sincronización labial obviamente no coincide, la enfatización y buen hacer de los dobladores de aquí, experimentados todos ellos, cumplen con perfección.

Gráficamente hay mucho que decir. Nos hallamos, posiblemente, ante una de las mayores muestras de técnicas de animación facial. Olvidad todo lo visto hasta ahora, Heavenly Sword lo supera. No hay un sólo fallo gráfico en sus rostros, ni uno (quizá esto sea menos cierto en personajes secundarios, como los miembros del clan de Nariko, aunque están a la altura) y sus expresiones y gestos son tan reales como lo pueden ser. Los ojos, el temblor de los iris, las muecas de boca, pómulos y ojos, todo reluce brillantemente.

Y sí, hay batallas multitudinarias. Más de una vez nos las vamos a ver con veinte o más enemigos simultáneamente. No, nada de cientos. Sí, hay cientos, quizá mil, enemigos cercanos, pero se mantienen a distancia y la lucha se desarrolla contra una o dos decenas de ellos, a veces más. Aún así es impresionante, ya que todo se mueve a tu alrededor y, los que están fuera de batalla, están en movimiento y entran a sustituir a los caídos, todo ello sin caídas de framerate.

Aunque también hay peros, puesto que nos encontramos que quizá Nariko ha sido descuidada en algunos aspectos, como su pelo. Sí, ya sé que es muy especial y está hecho a propósito, pero eso no es excusa para que cada dos por tres atraviese sus brazos, la espada y el traje, sin olvidar que hay partes de este último que también parecen tener vida propia. Las manos, si las observamos de cerca, vemos que han sido reducidas en poligonización. Esto es normal, pero creo que no es apropiado cuando hay escenas donde aparecen en primer plano, aunque la calidad de su textura lo atenúa. Estas pegas son normales, supongo, dado que Nariko tiene gran cantidad de animaciones y no pueden cuidar cada detalle del personaje sin retrasar más el juego.

Bohan es, sin duda, el personaje más cuidado y de mejor calidad, con sus movimientos, texturas, polígonos, gestos y expresiones faciales, aunque Kai, de nuevo, no le sigue de lejos. De los secundarios más frecuentes el más mediocre sin duda es el padre de Nariko, se nota que su carga poligonal es mucho menor y sus animaciones de menor calidad, aunque sigue siendo esta muy alta.

Las texturas en los modelos varían. Si bien Bohan, Nariko y Kai lucen unas texturas increíblemente bien hechas, no sucede así con, de nuevo, el padre de Nariko en lo que a su armadura se refiere. Tampoco pasaría nada si no fuera porque hay escenas muy cercanas. Igual sucede con algunas de terrenos que se nota son de baja resolución y que bajan el nivel de dramatismo de algunas escenas por su defecto. Por lo general son unas texturas de excelente factura, sobretodo en paisajes y construcciones donde podremos admirar todos los detalles, sobretodo en la fortaleza de Bohan.

Los efectos de iluminación están realmente conseguidos, con unas paletas y sombras estáticas que rozan la realidad. Sin embargo no sucede lo mismo con las sombras dinámicas, dado que son de una calidad bastante penosa, inestables y de baja calidad. Si habéis jugado al Motorstorm y visto como tiemblan las sombras al elegir vehículo, aquí veréis algo parecido. Es cierto que la calidad general de la iluminación es alta, pero este fallo se nota durante todo el juego y, aunque no entorpece, sí ensombrece la calidad visual en general. Es el fallo más grande del juego, a mi entender.

Otro fallo que podréis notar son los parones en ciertos momentos del juego (no sé si por carga de datos o por que el motor de juego no da más, y me decanto por la segunda) y algunas bajadas de framerate, curiosamente no en momentos donde hay tropecientos modelos moviéndose a la vez. Creo que estos son más bien falta de optimización de algunas zonas. Quizá con unos meses más de desarrollo tendríamos un juego sublime técnicamente. Según lo que creo yo este juego era para ser sacado cuando la consola tuviera al menos dos años y se conociera más. Si ahora mismo ya quita el habla, con ese tiempo de más quizá sería el referente de este generación durante unos años, como lo fue el primer God of War, ya que el motor habría estado más optimizado e incluso habrían podido mover aún más cosas.


Conclusión

Si te gustan las buenas historias de aventuras, con malvados carismáticos, altas dosis de realismo y belleza, acrobacias, personajes cuidados, gráficos y música como nunca has visto y collejas a tutiplén, éste es tu juego. Si buscas un desarrollo largo, personalizable y con múltiples decisiones, cógete un rpg. Tal cual.
 
Última edición:
Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
No puedo rebatir lo que dices ni compartírlo, porque lógicamente no tengo el juego. Pero me ha parecido un análisis cojonudo, cercano y muy ameno, que me ha servido de base sólida para conocer lo que me voy a encontrar al jugárlo.

Muchas gracias por colaborar de ésta laboriosa y minuciosa manera. Te doy la enhorabuena, porque leyéndote das la sensación de saber muy bien lo que dices, y eso es una garantía importante.

Saludos.
 

jbacap

Baneado.
Unido
julio 27, 2007
Mensajes
24
Karma
0
Ubicación
monterrey mexico
pues yo lo compre hoy.. y ya voy en el capitulo 5.. y creo que son 6.. asi que es cortito.. pero esta chida la historia, las graficas, la musica.

igual cuando quiero jugar un juego largo me pongo a jugar final fantasy... que actualente espero el 13 casi llorando
 
Unido
septiembre 6, 2007
Mensajes
344
Karma
94
Ubicación
Valencia
Pues yo lo compré online el lunes y los de SEUR aun no me lo han traído!!!!!!! :mad: :mad: :mad:
Quiero jugar yaaaaaaaaa.
 
Unido
enero 17, 2007
Mensajes
495
Karma
24
Ubicación
Cádiz
Un gran resumen no se te olvido ni un solo detalle y la verdad es que estoy de acuerdo creo que en todo lo que has puesto, yo tardé lo mismo que tu en acabarlo, la unica queja que puedo tener en la historia son esos huecos que quedan por rellenar como el que tu has nombrado de cuando desaparecieron las otras tribus o por poner otro ejemplo entrar mas en la trama de los malos aunque casi todos en general se sabe algo de su pasado como Fox (que se hace suponer que fue el que mato a los padres de kai) la menos favorecida es whiptail que no se sabe nada de su pasado solo se supone que antes no tenia esa apariencia pero no se sabe porque y como muere dudo que se acabe sabiendo algo y respecto a la jugabilidad decir que por lo menos para mi es muy buena, la verdad es que es un juego a mi parecer que no puede faltar en el catalogo de ningun poseedor de la ps3, UN GRAN JUEGO es la frase que lo define perfectamente XD.
 
Última edición:
Unido
junio 2, 2006
Mensajes
566
Karma
135
Ubicación
València
stewie_griffin dijo:
No puedo rebatir lo que dices ni compartírlo, porque lógicamente no tengo el juego. Pero me ha parecido un análisis cojonudo, cercano y muy ameno, que me ha servido de base sólida para conocer lo que me voy a encontrar al jugárlo.

Muchas gracias por colaborar de ésta laboriosa y minuciosa manera. Te doy la enhorabuena, porque leyéndote das la sensación de saber muy bien lo que dices, y eso es una garantía importante.

Saludos.
Uo, gracias Stewie por el comentario, sube la moral saber que se aprecia lo que uno hace con gusto:). La verdad es que me he dejado cosas colgadas, pero claro, a las cinco de la mañana con poner lo que puse ya es, que la verdad es que no sé como pude darle cierta coherencia, porque me caía de sueño:D. Supongo que le añadiré un par de cosas que me he dado cuenta he obviado, para que esté más completito. Si a alguien le ayuda a conocer mejor el juego y disfrutarlo, me alegraré mucho ;).

p.d.: gracias tambien a tí kristiand, que acabo de verlo xD.
 

Deivit

Baneado.
Unido
mayo 13, 2006
Mensajes
1,085
Karma
297
Ubicación
Valencia
Desde luego te has pegado una importante currada con estas simpáticas Impresiones, me ha sido muy ameno el leerlo, que con lo 'tochaco' que es, ya es bastante; a ver si cuando me haga con la PS3 pruebo este juego, que no pinta nada mal, corto pero intenso.
 
Superior