[AVANCE] 'Dead Space'

Conversación publicada en el foro Juegos

 
Existen diversas formas de intentar transmitir la sensación de miedo o de terror, pero hay una que no falla y es a través de los sonidos. La ambientación sonora en cualquier película o videojuego de terror es fundamental a la hora de hacer sentir al espectador o al jugador esa incómoda sensación que le acelera el pulso. Es muy sencillo comprobar esto: basta con bajar el volumen del televisor para que el miedo desaparezca por completo (o casi), ya que las imágenes, por sí solas, no logran el mismo efecto.

Eso es algo que el equipo de ‘Dead Space’ ha tenido muy en cuenta a la hora de ambientar el título, convirtiendo los ruidos y los silencios en auténticas amenazas, amén de la fantástica banda sonora. Lo hemos podido comprobar con nuestras propias manos y oídos y no hay forma de sentirse totalmente tranquilo mientras recorremos la nave en la que transcurre el juego.



Isaac Clarke es un ingeniero espacial de la Concordance Extraction Corporation (C.E.C.). Tras recibir una comunicación por parte de la Ishimura, una de las naves encargadas de recoger materiales valiosos gracias a la destrucción de planetas, tiene como misión llegar hasta ella y reparar el fallo mecánico causante del problema. Al llegar a la nave, él y sus dos compañeros descubren que una raza alienígena hostil, conocida como Necromorphs, ha acabado con sus tripulantes.

Es importante recalcar que el Isaac no es un soldado ni una persona especialmente preparada para el combate, sino un ingeniero. Esto marca de manera definitiva la forma de encarar la complicada situación con la que se encuentra, tanto él como el jugador, ya que no dispondrá de ningún arsenal militar ni nada por el estilo a su disposición. Más bien con una serie de armamento algo rudimentario fabricado con láseres y piezas de aquí y allá.

Los Necromorphs, por su lado, no nos lo pondrán fácil en ningún momento. Y aquí es donde entra en juego ese concepto tan interesante llamado desmembramiento estratégico. Deberemos elegir muy bien qué extremidades de nuestros enemigos queremos destrozar en primer lugar para evitar su constante avance. De hecho podemos reventarles la cabeza y seguirán atacando…

El sistema de menús ya lo hemos visto en ocasiones anteriores, pero la verdad es que funciona muy bien. Se nos presentan en forma de hologramas proyectados por el mismo Isaac, con lo que la acción no se ve interrumpida en ningún momento. Podemos tener cualquier menú abierto mientras seguimos avanzando o quitándonos a algún que otro pesado Necromorph de encima. Esto nos obliga a buscar posiciones seguras a la hora de desplegar los hologramas/menús, ya que de otra forma vamos a sufrir de lo lindo.


N nuestra barra indicadora de salud: está integrada en el traje de Isaac en forma de barritas luminosas situadas en la espalda, a lo largo de donde quedaría la columna vertebral. De igual forma los indicadores de munición aparecen sobre las propias armas. Todo esto hace que la pantalla esté limpia de elementos y que todo, tanto menús como información variada, esté integrado en el desarrollo de la acción.

la ambientación sonora: alaridos, crujidos, disparos, ruidos de todo tipo, silencios… y algo tan importante para ello como la gravedad cero. Realmente tenemos la impresión de estar en un maldito infierno espacial. Las voces, por su parte, han sido completamente dobladas al castellano. De hecho todo está doblado y traducido a nuestro idioma. Hasta los marcadores luminosos de aviso y demás que hay repartidos por la Ishimura.



Ficha Técnica: Dead Space

Plataforma: PS3 (analizada), Xbox 360, PC
Distribuidor: EA
Estudio: EA
Lanzamiento: 24 de octubre 2008
Precio: por confirmar
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn