[Review] Fifa 2009

Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
2,776
Karma
508
Ubicación
Meseta
Aquí tenéis la review de la POM traducido por un usuario de meristation y de laps3 ''franitis''


Hay una teoría a la que he llegado, y es algo como esto: hay una completa rivalidad entre FIFA y PES que se convierte en una alta y destructiva empresa como lo puede ser aprender a hablar francés. Óiganme. La principal verdad de esta teoría es que ambos juegos son, y lo más importante, han sido realmente buenos. Pero los fans de uno tienden a rajar enérgicamente del otro. ¿Por qué? Porque hablar francés es complicado. O, en otras palabras, porque cuando te acostumbras a jugar con uno, jugar al otro es como tratar de hablar otro lenguaje. Y ser bilingüe es inusual, por lo que la gente se agarra a lo que sabe y usa palabras rudas en foros de Internet acerca de lo que no sabe. El tema es este; este año, tanto FIFA como PES prometen tener una buena parte de mejoras respecto al año anterior, un esfuerzo que todo el que ha jugado alguna vez y disfrutado cada una de esas veces debería de dejar su discurso y tratar de ser algo más continental. Ça va? Allons-y...

Si hay un tema del que hablar acerca del FIFA de este año, ese es el control. Un nivel increíble de personalización se desarrolla a lo largo del juego: opciones detalladas en la creación de tu jugador "Be a Pro", configuración totalmente flexible de botones, la habilidad de cambiar el ángulo y zoom de la cámara ingame, barras de potencia para cada toque de balón y un nuevo set de configuración de tácticas, los cuales determinan la forma de jugar de tu equipo. Es desconcertante al principio, así como también habrá muchas opciones que nunca usarás, pero te hace dejar de pensar en ese tipo de consideraciones como - "Me encantaría poder correr con R1 como en PES"; "quisiera este estilo de cámara pero algo más alta" - y te deja centrarte en el fútbol. Es como si el juego dejara toda su mecánica al aire para que tú la manipules a tu gusto y luego juegues.

El gran saque

¿Y cómo se juega? Comienza donde lo dejó Euro 2008, literalmente, como parte de la estrategia de desarrollo de nueva generación de EA, que era crear un simple y continuado equipo de trabajo que pudiera actualizar constantemente el motor interno. Como resultado FIFA 09 destila un sentimiento de vida, de energía. Cuando el balón toca el césped lo hace con un golpe seco y tiene un sentido de peso y tempo cuando los jugadores lo controlan. Más que nada, se siente independiente y vivo. Es un cambio que revolucionó los juegos de fútbol de PS2 desde FIFA 07 en adelante y que ahora ha tardado en llegar a PS3, el balón no estará más tiempo sujeto a la animación del jugador, pero a pesar de ello estará tratado como un objeto independiente. (Sí, pienso que suena obvio). Esto, unido a los pequeños retoques de la física que se han realizado en este apartado del juego, añaden una sensación de movimiento más natural y espontánea que nunca.

En ocasiones, por supuesto, esto puede ser frustrante. Los jugadores están más expuestos a no controlar el balón al primer toque, y algunas veces el centro del campo puede degenerar en un berenjenal de pases, gente mirándose las espinillas y entradas a saco, especialmente durante tus primeros partidos. Pero mayormente esto favorece un sentimiento orgánico del fútbol.

Todos los toques de balón están ahora cargados con una barra de potencia – no sólo los tiros y los pases por alto, como es el caso tanto de FIFA como de PES, sino también pases cortos y al hueco. Esto puede ser útil o no, depende de para quién.

Inevitablemente esto significa tardar una fracción de segundo más en realizar algunos pases, especialmente si quieres realizar un pase en largo; pero el juego compensa este aspecto registrando la presión del botón de una forma inusualmente temprana. Esto te fuerza a ser un poco más cuidadoso con cómo manejas el sixasis – cuando machacas con urgencia “x” para evitar una entrada con un pase o porque vayas desesperado para pasar un balón que está dividido a un compañero que siempre resulta en perder la posesión. La otra cara de la moneda es que con un poco de vicio puedes realizar unos pases clavados.

Y más que esto, cuando controlas al jugador el juego se abre a unos niveles de realismo que el fútbol virtual es raramente capaz de capturar. Los pases al hueco son ahora muy comunes, con balones rodando lejos de los jugadores y forzándolos a cambiar de dirección e incluso haciéndoles volverse atrás. Esto puede ser agobiante – como cuando un balón al hueco en largo no llega a conectar con un extremo explosivo – pero puede ser un premio inesperado para abrir defensas por si mismos. Más importante, sientes como si pudieses colocar la bola donde tu quieras, tan lejos como espacio y tiempo tengas y lo bien que el jugador lo haga. En las versiones antiguas de PES y FIFA se ha pecado de guiar el juego sobremanera en el tercio final del campo, lo que hacía que balones al hueco fueran automáticamente una fracción por delante de tus delanteros y los pases en largo siempre llegaban a la espalda de tu delantero o a las manos del portero, pero nunca en el sitio correcto. Ahora sientes poder explotar el campo al completo, así como pongas bien la bola, colocándola por encima de los defensas con un pase al hueco por alto (el combo copiado de PES L1+triángulo), podrás rematarlo con un lanzamiento cargado o teniendo suerte con una volea de primeras. El tema es que se siente como el autentico resultado de un complejo sistema de física y una máquina de futbol puesta en movimiento.

Toca y vete

El hecho de que el toque y el giro de los jugadores es mucho más rápido ahora, especialmente en el uso del stick derecho para guiar tu primer toque, ayuda a la fluidez del juego.

Este era el principal problema de FIFA 08 – que tu futbolista dejara atrás a un defensa o simplemente pivotar sobre el balón era como tener una de esas pesadillas en las que tus piernas se quedan clavadas cuando el asesino se acerca a ti. Pero ahora responde mucho mejor. Con un movimiento de balón tan natural, la sensación de tocarlo de un jugador a otro – pasar, tocar, girar, pasar – es satisfactoria y disfrutable por sí misma.

Es un hecho el que la presión y el posicionamiento del equipo rival hacen incluso mejor e inusualmente bueno todo lo anterior. Intenta mantener la posición de la pelota en la defensa y te presionarán de forma amenazante contra tu portería; tócala en el centro del campo y te achucharán hombre a hombre. El resultado es que te encontrarás patrones recreados de forma natural y movimientos que verás a menudo en el fútbol real, porque es la mejor manera de mover la defensa alrededor y probar formas de librarse de esa defensa – el lateral echándosela al extremo, el cual la devuelve cuando su marcador se le acerca, en corto, provocando pases entre los cuatro defensas, o pequeños toques entre los centrocampistas cuando llega un defensa.

Lo que todo esto significa es que construir una jugada es la mejor parte del juego. Parece como si realmente estuvieses creando algo cuando el balón arrasa por el césped del estadio mientras creas pequeñas figuras con paredes hechas a base de sutiles toques de “x” y “triángulo”. Los giros rápidos y la barra de precisión hacen que puedas trabajar la bola en espacios inusualmente complicados, especialmente desde que los desmarques de la IA de tus compañeros se han visto mejorados con respecto al año anterior – ahora se desmarcan con propósitos reales, dirigiéndose hacia donde quieren que la vaya la pelota.

A medida que avanzas en el campo se va complicando la cosa, pero no llegas a sentirte impotente. La balanza natural fluctúa a medida que llegas al área rival, con menos espacio para jugar y más defensas presionando. Te verás de vez en cuando robando el balón al rival en su propio campo, pero es más común que la posesión se pierda a medida que el juego se estreche al final del campo, dándole al juego un ritmo más natural de flujo y reflujo. Esto no quiere decir que un equipo ahora no puede ser parado – robarla es muy fácil, o aumenta tu presión al máximo y encontrarás una vía para robar el balón. FIFA 09 recrea el sentido de ser asediado en tu área como no habrás visto en otro juego – todas las complicaciones de algunos partidos redundarán en un patrón de córners y despejes que se repetirán una y otra vez. Esto ocurre tanto contra amigos como contra la máquina, de modo que presumiblemente el pase y la reacción del jugador están estructurados. De todos modos – es un paso más adelante en términos de realismo, y crea algunos pasajes realmente tensos de juego.

Sustitución táctica

Hay unos cuantos otros retoques en los detalles específicos de la experiencia de juego. El sistema de habilidad, activado pulsando L2 y moviendo el stick derecho, resulta más deliberado y práctico. Gracias a los controles direccionales sensibles al contexto – necesitas mover el stick de forma diferente dependiendo de dónde encara el jugador – creando los regates más complejos cuando estás bajo algún tipo de presión aún parece como si tratases de rascarte la barriga mientras manejas una motosierra. Pero haciendo regates simples, como pisarla hacia un lado manteniendo el stick apretado a derecha o izquierda, es más fácil que antes, y con la respuesta mejorada del jugador es más efectivo contra defensas a pie cambiado, que te hace ganar espacios.

El lado físico del juego ha sido también actualizado y mejorado. Mayormente sólo lo notarás cuando una entrada fuerte acaba en una de las nuevas y espectaculares animaciones de caída – jugadores volando por los aires y rodando sobre el césped – pero hace que la totalidad del área de volumen del jugador pueda entrar en contacto, con el tempo y la fuerza entrando en juego mientras luchas por un balón.

Totalmente nuevo en este año es el sistema de tácticas del equipo. Básicamente es una versión más compleja del tipo de opciones tácticas que ha ido usando PES en los últimos años con mentalidad de jugadores y configuraciones ofensivas/defensivas. Estructura el funcionamiento del equipo en tres áreas clave – construcción; creación de oportunidades y defensa – con tres opciones más en cada categoría, como velocidad de pase o una forma de liberar el movimiento del jugador u organizar su posición. La forma y estructura de tu equipo cambia para adaptarse a cualquier combinación que se te ocurra. Opta por una estrategia de colgar balones y tus delanteros se desmarcarán esperando pases a la espalda de la defensa, o aumenta la frecuencia de los centros desde la banda y correrán hacia el área rival el mayor número de veces que les sea posible.

Esto es así en la teoría, pero en la práctica es complicado decir dónde se nota algún efecto – cuando juegas un partido sólo tienes mucha influencia en el juego, especialmente tiras de los jugadores con paredes o cuando defiendes con el cuadrado, defendiendo con un jugador controlado por la IA, en los que el impacto de los cambios comentados se pierde. Donde sí se nota de verdad es en el modo que va captando más seguidores, el “Be a Pro”, donde sólo usas un jugador y todo el juego gira en torno a ti. Desde su aparición magistral el año anterior, “Be a Pro” se ha convertido en un referente empresarial – ahora aparece en varios juegos de la compañía EA y de modo más significativo PES 2009 lo ha imitado en su nuevo modo “Be a Legend”. No te confundas, EA creó el año anterior algo nuevo y especial con este “Be a Pro” y este año lo ha mejorado convirtiéndolo en un modo carrera basado en la evolución de las características del jugador. Como el genial modo “Liga Master” de PES, el atractivo es que cada partido te hace un poco mejor, lo que te hace jugar un partido tras otro. El problema es que te quedas rápido sin partidos que jugar – el modo dura solamente 4 temporadas, nada que ver con una carrera completa.

La gran mejora anunciada por EA a los cuatro vientos es el modo “Be a Pro” Online con enfrentamientos de hasta 10 jugadores contra otros 10, lo que significa jugar partidos en los que todos los jugadores de campo son controlados por personas físicas. No seremos capaces de probarlo en condiciones hasta que el juego salga a la venta, pero el tema es, que incluso si es una locura – y, juzgando por el modo 5 contra 5 del último año, no lo será – es aún así un ejemplo de que FIFA lo está haciendo correctamente. Hay aquí mucha chicha – innovaciones, sentido común, toques, opciones de jugar amistosos con otros usuarios. El motor del juego se ha cambiado considerablemente, hasta el punto en el que a día de hoy es el mejor juego de fútbol de PS3, pero lo que realmente impresiona es la forma en que se ha mejorado.

EA ha respondido a las críticas de FIFA 08, y ha mejorado los puntos fuertes del juego. En términos de presentación – equitaciones, comentarios y magníficos gráficos – FIFA siempre ha sido el archirrival de PES en la calle, y éste sigue siendo el caso esta vez.

Combínalo con el emergente y esencial “Be A Pro” y la balanza habrá variado definitivamente. ¿Cuándo fue la última vez que la querida Konami nos sorprendió? Parecía impensable hace un par de años. En conclusión este es un juego de fútbol brillantemente presentado y jugable de forma fluida, emergiendo con nuevas características. El fin para ti, Pro Evo.


PD: los pelos como escarpias al leerlo XD
 
Última edición:
Unido
septiembre 13, 2007
Mensajes
533
Karma
55
Lo voy a leer con muuuuuuuuuuuuuuucha calma, gracias!

Salu2
 
Última edición:
Unido
septiembre 13, 2007
Mensajes
533
Karma
55
Dios santo!!! Lo he leído y aún pensando que va a ser un juegazo me parece exagerada la review!

Gracias remera!

Salu2
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
4
Karma
1
Pues resulta que el usuario del foro de meristation que ha hecho la traducción tiene cuenta también en este foro; agradecería que pusieses mi id "franitis" ya que me pasé dos o tres días traduciendo en mis ratos libres y tiene su trabajito... Pero al menos veo que ha calado. :palmas: Por cierto; vendría también bien que pusieses el enlace original. Un saludo.

 
Última edición:
Unido
julio 17, 2008
Mensajes
207
Karma
18
Ubicación
En mi mundo
Uiiii que pinta, tengo unas ganas enormes de probarlo!!! :babas:
Creo que la demo la sacan el 11 de setiembre, ya esta aqui!!!
Españoles... el Pes ha muerto.
 
Unido
diciembre 25, 2007
Mensajes
5,636
Karma
1,527
Impresionante, es un gran tocho, pero merecerá la pena leerlo.

Pues resulta que el usuario del foro de meristation que ha hecho la traducción tiene cuenta también en este foro; agradecería que pusieses mi id "franitis" ya que me pasé dos o tres días traduciendo en mis ratos libres y tiene su trabajito... Pero al menos veo que ha calado. :palmas: Por cierto; vendría también bien que pusieses el enlace original. Un saludo.

¿Quién te creerá...? :buf:
 
Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
2,776
Karma
508
Ubicación
Meseta
Impresionante, es un gran tocho, pero merecerá la pena leerlo.



¿Quién te creerá...? :buf:
Pues resulta que el usuario del foro de meristation que ha hecho la traducción tiene cuenta también en este foro; agradecería que pusieses mi id "franitis" ya que me pasé dos o tres días traduciendo en mis ratos libres y tiene su trabajito... Pero al menos veo que ha calado. :palmas: Por cierto; vendría también bien que pusieses el enlace original. Un saludo.

Hola,Franitis ..ya puse tu nombre , el enlace no lo pongo porque, realmente encontre de rebote el post y la review y nose donde estaba XD

PD: Es la primera vez que posteas O.O''
 
A

aron_linares

mmm toc toc, quien es? soy el pes12.... pero tu no habias muerto???? no pero me quede en coma el 2009 xDDD dios el fifa esta que arrasa, ya me estoy imaginando la de jugadas que van a ocasionar los jugadores dios si ya estaba guapo lo de los desmarques pos tuveras ahora...
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
4
Karma
1
Impresionante, es un gran tocho, pero merecerá la pena leerlo.



¿Quién te creerá...? :buf:
Pues por ejemplo el autor del post, que es quien ha pillado la info y me ha respondido... Gracias por editarlo. :eek:lee:

Tengo cuenta en esta página desde hace tiempo pero nunca he posteado... A ver si me paso más por aquí; y si queréis más info de este JUEGAZO os podéis pasar por el post oficial en meristation, que es donde más info hemos puesto. Os dejo el enlace a la noticia y de paso echáis un vistazo; también se pasa de vez en cuando el portavoz oficial de EA y aporta noticias...

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1063031&postdays=0&postorder=asc&start=840

¿Me crees ahora? Bueno, un saludo y todo esto sin malos rollos; que no va con segundas. ¡¡Ya echaremos unas partidas a FIFA 09!!

 
Última edición:
Unido
enero 1, 2008
Mensajes
188
Karma
39
parece que va a ser un juego muy bueno, pero hasta que no salga la demo voy a seguir teniendo dudas sobre si comprar el pro o el fifa aunque por lo leído parece que será fifa
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
4
Karma
1
Si he visto el enlace, lo publicaste en Meristation, pero dices que lo sacaste de POM, ¿qué es eso? ¿una página web o una revista??
GRACIAS.
Pero échale un poco de paciencia y lee el mismo post de meristation hacia atrás, encontrarás las imágenes de las que viene la traducción, la preview de Playstation Magazine escaneada directamente desde la revista.
 
Superior