una ayudita por favor

Conversación publicada en el foro Juegos

NBA 08 EA Sports

Es la apuesta de Sony para hacerse un lugar en el saturado mercado de los títulos de basket. El resultado es muy irregular, si bien supera ampliamente a su anterior entrega, lo cierto es que sigue siendo un título flojo y, en definitiva, una opción menor.

Hay que reconocerlo. Tiene muchísimo merito tratar de buscar un sitio entre los juegos de basket ofreciendo Electronic Arts y 2K Sports dos productos de la calidad contrastada de NBA Live y, en mayor medida, NBA 2K.

Siendo justos NBA 08 mejora notablemente el desaguisado que fue su anterior entrega, pero siendo justos de nuevo también hay que reseñar que no llega ni remotamente a poder ponerse a la altura de sus grandes competidores.

Falta en Ataque
Uno de los principales problemas del juego es el no contar con un, por ejemplo, “Modo Franquicia” que adorna a las sagas de otros grandes juegos de este deporte y que dilatan mucho la vida útil del juego. Lamentablemente el único entretenimiento que ofrece NBA 08, aparte de los partidos rápidos, es el de disputar play-offs, liguillas o temporadas completas, pero nunca hilando varios años o llevando a cabo aspectos como negociar los contratos, llevar un control mínimo de las finanzas o cuidar los entrenamientos o revisar los drafts para las jóvenes promesas.

Una de las escasas virtudes de NBA 08 es la de permitirnos crear a un jugador y desarrollar sus cualidades en el mejor campeonato de baloncesto del mundo. Ganaremos experiencia con nuestras buenas actuaciones, y podremos utilizarla para mejorar las capacidades de nuestro jugador.

En la liga si que podremos efectuar fichajes pero el tratamiento de éstos es de una sencillez casi insultante. No nos costará demasiado tiempo convertir al peor equipo del juego en un auténtico “dream team”, pues la habilidad de la inteligencia artificial para gestionar sus ventas es poco menos que escandalosa.

El juego cuenta también con algunos minijuegos de escasa innovación pero de probado éxito, y también ofrece la posibilidad de crear a un jugador y llevarlo hasta lo más alto ganando experiencia para mejorar sus habilidades.

Ya sobre la pista hay que señalar que algunos problemas tecnológicos, que pasaremos a describir a continuación en su apartado correspondiente, no sólo resultan desagradables a la vista, sino que acaban repercutiendo de forma muy negativa en la jugabilidad. Faltas incomprensibles, patinaje por el suelo para evitar los pasos, jugadores que se traspasan unos a otros… El listado de problemas de acabado de NBA 08 es largo e ignominioso y, como decimos, el mayor problema es su influencia real en la pista.

No obstante no todo es un atropello en NBA 08, y es que hay algunos factores razonablemente interesantes. El uso del color en los lanzamientos es bastante aceptable, y nos informará con diferentes tonos de la dificultad del tiro. La IA también es razonablemente efectiva, y apuesta por un estilo tremendamente directo –a veces demasiado- que, sin embargo, no controla bien el tempo de las jugadas precisamente por sus prisas y nunca usa el reloj a su favor.

Lamentablemente las coberturas son dificilísimas de llevar a cabo con un mínimo de rigor táctico, y la labor de capturar un rebote puede convertirse a menudo en poco menos que un suplicio.

Los controles que aporta Sixaxis son meramente testimoniales. Sirven para hacer ciertos driblings, que no suelen funcionar exactamente como deseamos, y para defender con los brazos arriba o abajo. Funcionan de forma razonablemente efectiva pero no aportan absolutamente nada a la experiencia de juego.

Blanco y Negro
Gráficamente estamos ante un buen producto. El juego contempla la posibilidad de ofrecer una resolución de 1080p, y lo cierto es que la mayoría de aspectos de estadios, público y modelado de jugadores están muy cuidados. El reflejo sobre el parqué y otros detalles menores son francamente buenos, y el programa corre en líneas generales de una forma muy estable a unos meritorios 60 frames por segundo.

Lamentablemente no todo raya a buena altura y es que hay abundantes y muy molestos defectos de clipping, y las animaciones de los jugadores en movimiento no están tan cuidadas como el resto de aspectos del juego.

NBA 08 ofrece una resolución de 1080p y una tasa de imágenes por segundo que se mantiene estable en los 60 frames. No obstante el buen modelado de los jugadores contrasta duramente con lo rústico de sus animaciones y movimientos sobre el parqué, pergeñando un conjunto venido a menos.

En lo sonoro NBA 08 llega a nuestro país con las voces de los narradores en perfecto inglés, y los textos debidamente traducidos a nuestro idioma. La banda sonora cumple su cometido aunque se echan en falta la presencia de temas licenciados fácilmente reconocibles

Valoración de NBA 08
NBA 08 es netamente superior a su predecesor del pasado año, pero todavía tiene un largo camino que recorrer para poder ser considerado una opción a tener en cuenta. Escaso en modos de juego y ciertamente torpe sobre la pista, el juego tan sólo ofrece un par de alternativas interesantes, y está tremendamente desequilibrado en cuanto a la dificultad de hacer unas acciones u otras. En definitiva, un título poco recomendable al que quizá sólo sabrán sacar jugo los aficionados baloncestísticos más radicales




NBA 2K8 2K Sports

Año nuevo, entrega de NBA 2K nueva. Pocas novedades pero suculentas mejoras para el nuevo episodio de la mejor saga de basket de la actualidad. Un nuevo imprescindible para los amantes de este gran deporte en PlayStation 3.

Llega la recta final del año y con él los dos reyes del basket. El primero en salir, NBA Live 08 de Electronic Arts, ha sufrido un espectacular lavado de cara y por fin es capaz de plantar cara a su rival tras un par de temporadas arrastrándose por las canchas.

Ahora es el turno de su principal contendiente NBA 2K8, la nueva entrega del que es sin duda uno de los mejores simuladores deportivos del mercado. El sello 2K sigue imprimiendo su característica marca de calidad en su saga favorita, y en este episodio mejora numerosos aspectos relacionados con las animaciones, y pule mucho más la fase de testeo eliminando casi por completo los bugs referentes al comportamiento del balón que enturbiaron ligeramente la edición 2007 de NBA 2K.

La Fuerza del Control
NBA 2K basa su fuerza, entrega tras entrega, en varios núcleos duros; algunos de ellos gráficos, pero la mayoría jugables. El esencial de estos puntos fuertes es el del control, que sin lugar a dudas es el mejor en su género por posibilidades, control sobre la cancha y distribución sobre el pad de PlayStation 3.

Ya está en PlayStation 3 la nueva entrega del mejor juego de basket del mercado. NBA 2K8 aporta interesantes novedades que hacen mejorar edición tras edición a la sensacional saga deportiva de 2K Games.

La edición de este año apuesta por la versatilidad en su manejo, y se han tomado algunas decisiones en pos del realismo como el hecho de que pasar sea algo más complicado, y así mismo numerosas mejoras en el comportamiento de la inteligencia artificial a nivel defensivo, ahora más desafiante que nunca.

No obstante también se ha simplificado ligeramente algunos movimientos concretos acumulando gran cantidad de ellos en la palanca izquierda, automatizando algo más el proceso que se nos antojaba algo complicado. También se ha pulido el molesto sistema de lanzamiento de tiros libres del año pasado, haciéndolo mucho más accesible en esta ocasión.

Entre los escasos aspectos negativos hay que señalar que los menús siguen siendo tan confusos y poco intuitivos como siempre. Pese a que se han realizado algunos cambios resulta todavía complicado encontrar lo que queremos durante los primeros minutos a los mandos. También, lamentablemente, sigue habiendo fallos muy importantes en la parte de la documentación en referencia a algunos de los jugadores; errores que incluso los fans menos hardcore del basket pueden encontrar.

Tú Escoges Cuándo, Dónde y Cómo
La mayoría de modificaciones se han producido directamente sobre la cancha y los modos de juego permanecen prácticamente intocables, no obstante hay algunos cambios que demos reseñar. Entre las novedades de los modos de juego destaca el regreso del modo callejero, aquí llamado Blacktop, que abarca numerosos estilos desde un punto de vista muy arcade.

Podremos jugar un 21, participar en un campeonato de mates, disputar partidos urbanos o llevar a cabo concursos de triples. Sin duda alguna el más divertido de estos estilos es el campeonato de mates, tanto por su estupenda recreación en pantalla como por lo desafiante de su realización. Puede que los primeros minutos sean desconcertantes en este estilo de juego, pues las indicaciones son mínimas y lo escueto del manual de instrucciones tampoco ayuda en demasía; pero tras los primeros minutos de partida comenzaremos a hacernos con el control y a disfrutar de los espectaculares mates de NBA 2K8.

Cada jugador tiene su zona idónea para lanzar a canasta y, con el tiempo, aprenderemos a reconocer las fortalezas y debilidades de cada miembro de nuestro equipo tanto en defensa como en ataque.

El resto de modos del título permanecen idénticos a los de ediciones anteriores. La Asociación, Temporada, Playoffs, Desafío para Novatos, Práctica y Simulación. El primero, La Asociación, es sin lugar a dudas el más interesante por lo complejo de su capacidad de gestión, y por permitirnos dirigir a un equipo durante varias temporadas cuidando aspectos como la forma física de la plantilla, su moral y los fichajes del club. Siguen presentes los drafts, la asignación de roles, la negociación de contratos y todos los elementos que han hecho de este modo de juego algo tan popular. Ningún cambio de relevancia.

Temporada, por el contrario, nos permitirá disputar una temporada completa con el equipo que escojamos de una forma mucho más “light”; mientras que Playoffs reducirá la experiencia a las fases eliminatorias de la NBA. También sin cambios.

El Desafío para Novatos repite de forma también virtualmente idéntica a la de ediciones anteriores y sin modificaciones dignas de mencionarse, y de nuevo presenta una interesante forma de acercarse al programa para los neófitos mediante la disputa de partidos rápidos

Por su parte, Práctica nos permite, como su propio nombre indica, entrenar determinados aspectos del juego en un gimnasio, tales como tiros libres o jugadas de ataque y defensa.

Por último Simulación nos deja jugar en unas condiciones muy determinadas, personalizando una serie de parámetros muy concretos como el cuarto en el que deseamos empezar, la puntuación del local y del visitante, el nº de tiempos muertos restantes, etc.

Debemos señalar que el multijugador en su edición para PlayStation 3 soporta partidas on-line para hasta 10 jugadores simultáneamente, mientras que la de Xbox 360 sólo llegaba a 8.

Un Desafío Espectacular
Gráficamente NBA 2K8 sigue siendo una poderosa referencia a la hora de marcar cómo debe ser un juego deportivo de nueva generación. Sigue el trabajo de pulido de los rostros de los jugadores con un número cada vez mayor de parecidos destacables; y la eficiencia y variedad con la que se desarrollan ahora las animaciones es realmente digna de encomio.

La negociación de contratos en el modo Asociación es más completa que nunca. Numerosas cláusulas y posibilidades para atar a nuestras estrellas.

Sigue siendo un auténtico placer ver un partido de NBA 2K tanto por el mimo que se pone sobre los modelados y movimientos de los quintetos que corren sobre la cancha, como por todo lo que rodea a ésta. Los aficionados, los detallados pabellones, las mascotas, las animadoras… todo tiene una vida impresionante y compone una estampa formidable y de gran realismo.

No hay diferencias reseñables entre las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, ambas presentan el mismo fantástico aspecto.

NBA 2K llega a nuestro país, como es costumbre, con los textos traducidos pero lamentablemente con las voces de los locutores en inglés. La banda sonora corre a cargo de numerosos temas licenciados de bandas más o menos conocidas, entre las primeras se cuentan Stone Roses, Devo o los raperos Run-DMC entre otros.

Valoración de NBA 2K8
Pocas novedades en este NBA 2K8, pero todas ellas de primordial importancia. Nuevas animaciones, más impresionantes si cabe, pequeños ajustes en el control y una inteligencia artificial todavía más desafiante justifican ya de por si la compra de esta nueva entrega si somos amantes de la saga. Sin discusión el mejor simulador de baloncesto del mercado.



Sacado de 3D Juegos.com
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn