Hilo Oficial Chojín

Conversación publicada en el foro Música

 
BIOGRAFÍA


Todo empezó en Madrid el 28 de abril de 1.977.
El CHOJIN (También conocido como Soy Yo, Soy Yo) creció en la ciudad dormitorio de
Torrejón de Ardoz sin saber que simultáneamente al otro lado del Atlántico gente como
Public Enemy, KRS ONE o L.L. COOL J empezaban a hacer grande una música y una cultura
que terminaría por condicionar su vida de forma definitiva.
Mientras sus compañeros realizaban una simpática pero anárquica coreografía, él tuvo su
primera experiencia con un micrófono, evidentemente aun no era RAP, pero aquel niño de
afro despeinado ya apuntaba maneras.
No fue hasta 1.990 cuando Soy Yo, Soy Yo sintió el impulso de expresarse a través de lo que
se dio a llamar poesía urbana. Al principio aquel niño de 13 años hablaba de desigualdades
sociales, racismo y drogas -Apenas un año antes un vecino y amigo de la familia murió de
sobredosis en la casa de su camello- porque, aunque no alcanzaba aún a comprender bien lo
que le rodeaba, era consciente de que algo no funcionaba bien en su mundo y se sentía con
fuerzas y ganas de intentar cambiar algo.
Por aquella época llevaba el pelo cuadrado, las zapatillas con las lengüetas más grandes que
podía comprar y un walkman que le vendió un yonkie de su barrio por 200 pesetas. Toda la
música que tenía era grabada, y empezó a bailar break en la calle- De forma bastante
lamentable-.


LOS PRIMEROS PASOS


Dos años después, con las ideas algo más claras, volvió a pisar un escenario, esta vez en la
sala Big Band de Torrejón, haciendo RAP y como parte del grupo Boiz in Darkness, en el que
militó hasta su desintegración en 1.994. Como integrante de esta formación -de tan
desafortunado nombre- el CHOJIN comenzó a formarse como escritor y como M.C,,
acudiendo a varias JAM's y concursos, ¡Incluso ganado alguno!
Tras la disolución de B in D CHOJIN se presentó en solitario a alguna JAM y grabó varias
maquetas teniendo como única tecnología su radio y mucha imaginación. Unas de esas
últimas maquetas llegó a oídos del entonces ya consagrado en el mundillo FRANK T y este
hecho le hizo dar un giro definitivo a su carrera como raper. FRANK T se ofreció como
productor al CHOJIN y este aceptó con los ojos cerrados aun sin saber bien el significado de
esa palabra, y así comenzó una relación profesional y personal que aun hoy se mantiene
fuerte.
Con la salida de FRANK T del CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS y el lanzamiento al mercado
de su primer trabajo "Konfusional" CHOJIN comenzó de veras a pisar escenarios
acompañando a FRANK y a ZETA en la gira de este disco y en la del siguiente. Esta época
(1.996-99) fue la que le sirvió para crecer como hombre y como artista, confirmando a aquel
chaval de Torrejón como uno de las promesas más importantes del HIP HOP nacional.


LOS DISCOS


En octubre de 1.998 el CHOJIN firmó su primer contrato discográfico, la suerte estaba
echada, y tras el lanzamiento de su primer maxi "100%=10.000 (Mi estilo)" irrumpió en
el mercado su primer Larga Duración "Mi turno" que le confirmó como una realidad en el
panorama del RAP en castellano. Comenzó a hacer conciertos en solitario por toda España
convenciendo a los que le veían de su gran calidad en los directos. Pero el CHOJIN no podía
quedarse ahí y no paró de escribir. Como resultado menos de un año después de que "Mi
turno" estuviera en la calle ya se estaba grabando "El nivel sube"- Su segundo LP- que
vería la luz en junio del 2.000.


2.001 fue el año de su confirmación. “Sólo para adultos” se convirtió en su mejor trabajo
hasta la fecha y también en el más valorado por crítica y público. Con él su música se abrió y
quizá hubiera sido más apropiado llamarlo “Apto para todos los públicos” porque consiguió
trascender las férreas fronteras del HIP HOP y acercar esta manifestación cultural a gente
ajena al movimiento. “Lola” nació siendo ya un clásico y setecientas copias de su video
fueron utilizadas por el Ayuntament de Barcelona en la campaña “Parlem Clar”, en todos los
institutos de la Cuidad Condal sonó el tema del CHOJIN advirtiendo de los problemas que
puede acarrear el sexo sin seguridad. A esta abertura contribuyó de forma definitiva la
apuesta realizada por el CHOJIN consistente en realizar una serie de recitales de poesía por
decenas de cafés y locales especializados de Madrid. El experimento se llamó “No Te Va a
Doler” y hoy, más de tres años después del primero, los cafés se han convertido en teatros
y las críticas han utilizado para describir el espectáculo palabras como “exquisito” o
“absolutamente recomendable para cualquiera”. El CHOJIN estaba innovando.


Pero 2.001 no iba a acabar con “Sólo para adultos” o los “No Te Va a Doler”, ese año vio
nacer la que se ha convertido posiblemente en la saga más respetada dentro del HIP HOP en
España: 995. La idea era muy sencilla, hacer que el HIP HOP pasara a pertenecer del todo a
los B.Boys. Hasta entonces las compañías marcaban del todo los designios de la industria
musical del RAP controlando los precios de los discos y atando a los artistas con contratos
abusivos e injustos. 995 propuso el disfrute de RAP por encima del negocio y Zatu, Krazé,
Meko, Zénit y el CHOJIN se ganaron un lugar en las estanterías de los B.Boys de habla
hispana con un disco que salió a las tiendas por menos de 1.000 pesetas –fue antes de la
llegada del euro-.


Pero volviendo al CHOJIN, el contenido de sus letras le hizo merecedor de ser llamado por
Amnistía Internacional –premio Novel de la Paz- para colaborar con ellos en varias
campañas, la primera fue ese mismo año en “Les queremos vivos” con el tema de “Sólo
para adultos” llamado “Si Buana”.


Fiel a su cita el CHOJIN volvió a la carga en noviembre de 2.002 con su cuarto LP en
solitario, la primera parte del que seguramente ha sido el proyecto más ambicioso que un MC
ha acometido en este país, fue “Cuando Hay Obstáculos” 14 temas entre los que cabría
destacar “Ponte en mi piel” con 995 que sirvió de banda sonora para la campaña nacional de
Amnistía Internacional “Ponte en su piel” en la que denunciaban la discriminación y los
malos tratos recibidos por inmigrantes en toda España por parte de los cuerpos de seguridad
del Estado –Del que se grabó video musical- y “No más”, todo un himno que denuncia gran
parte de las situaciones injustas que se dan en nuestra sociedad –También con video-
2.002 también fue el año en el que se asentó definitivamente 995 con su segunda entrega
995 II. Entre concierto y concierto las hojas del calendario fueron pasando hasta que el año
capicúa se convirtió en pasado.


Así llegamos a 2.003. Febrero – tres meses después de “Cuando Hay Obstáculos”- Sale a
la calle “Jamás Intentes Negarlo” para completar un ciclo: C.H.O.J.I.N. Este ha sido a
juicio del propio artista, su LP más personal, en más de una ocasión ha declarado que con
Jamás Intentes Negarlo ha conseguido una identificación que no llegó a tener con sus
anteriores trabajos. 995 III “Kompetición” sirvió para que el CHOJIN se centrara más en
la parte ejecutiva del mercado, la compañía de la que es socio, BOMBOS –Antes 995- pasa a
convertirse en un referente y cumple con una promesa hecha ya en 995 I con la grabación y
publicación de “Noveles” .


En 2.004 no ha habido disco del CHOJIN… sólo nos queda desear que si lo haya en 2.005…
Aunque de todos modos nuestro artista no ha podido mantenerse ocioso y nos regaló –
literalmente- seis temas originales en una maqueta que colgó gratuitamente en su página
web –www.elchojin.net-. La aceptación y la crítica han sido excelentes y un tema como “El
show de Truman” ha pasado a ser uno de los más aplaudidos de la larga carrera musical
del CHOJIN. Esto en cuanto a su faceta musical, porque en otros aspectos este “culo
inquieto” como él mismo se define, no ha parado, desde la banda sonora de la película de
Juan Madrid “Tánger” a sus talleres de HIP HOP y poesía en colegios e institutos de la
Comunidad Autónoma de Madrid de la mano del Instituto Internacional del Teatro del
Mediterráneo, el CHOJIN no ha parado en ningún momento. Su libro “100 rimas y una
leyenda” en el que podremos por fin leer el final de “Un segundo después” está cerca de
su publicación, sus talleres esperan el nuevo curso escolar, Kompetición II ya está aqui…
“8Jin” aparece en su mejor momento artístico y lo hace para mostrar todos los aspectos
que confluyen en la creación del artista más complejo de la escena hip hop española. El
título hace alusión al número de Lp’s firmados por él desde sus comienzos, algo insólito en la
escena española. El juego fonético ilustra además el interés del artista por innovar. El tema
“El Final Del Cuento De Hadas” ha sido escogido por Amnistía Internacional para una nueva
campaña de ámbito nacional. Así mismo será el título homónimo de un vide oclip que la
organización presentará en público el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.


El chojín cuenta ya con 12 discos, y ahora está preparando una maqueta

en 1999 publicó dos discos: 100%= 10.00 mi estilo/Mi turno
en 2000 : El nivel sube
en 2001: Solo para adultos/995/995 II
en 2002: Cuando hay obstáculos...
en 2003: ...Jamás intentes negarlo/ 995 III
en 2004: Rap por placer ( maqueta)/ kompetición II
en 2005: 8jin
en 2007: Striptease


Lola--> http://youtube.com/watch?v=FTWKcFiWBhU
el final del cuento de hadas--> http://youtube.com/watch?v=Fk0pqEeft0k
por si me muero --> http://youtube.com/watch?v=B3C1lZXB5Ac
que pasaría si mi chica se llamara shakira -->http://youtube.com/watch?v=7MYlZqd8zv0


Espero que os guste este hilo sobre este gran mc español. A mí en particular este tío me encanta su estilo anticomercial, y que también sabe de lo que habla no es un "enterado" que no tiene ni pu... idea de nada

saludos.
No se si es copy and past, o te lo has currado, pero si es esta ultima te doy mis enhorabuenas por lo bien que esta este post.


Aunque el cantante es la 1º vez que lo oigo...xD



SALUDOS
Ok, aun asi, muy bien por el post
el chojin es bastante bueno para mi hace unos minutos he escuchado una cancion suya xD exactamente la de hemos creado un monstruo con nach
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn