Hilo Oficial Nirvana

Conversación publicada en el foro Música



NIRVANA - Aberdeen, Washington, ciudad forestal en plena decadencia situada en la costa noroeste de los EEUU donde se forjó el destino de Nirvana. Es allí donde Kurt Cobain conoció a Krist Novoselic, hijo de immigrantes croatas. El primero, frágil y sensible, el segundo, enorme y con un humor socarrón, no tenían más remedio que caerse bien. Pero es posible que sin la complicidad de amigos en común, los Melvins, no se hubieran encontrado nunca.

Después de dejar el instituto, hechado de casa, Kurt Cobain ejerce de okupa en las de unos y otros y no duda en dormir debajo de un puente cuendo se tercia. Pasa todo sus ratos libres en el local de los Melvins y, obviamente, es allí donde acaba por encontrar a Krist. Inmediatamente convencido de que ha dado con un bicho raro, Kurt no consigue convencerlo para que toque con él. Así que monta un grupo con Dale Crover, que en esa ocasión pasa al bajo y deja la batería a un tal Greg Hokanson. Eso dura el tiempo suficiente para actuar una vez como teloneros de los Melvins, pero el batería es despedido, mientras que Dale y Kurt se concentran en la grabación de una maqueta. Gracias al cuatro pistas de la tía country de Kurt, graban siete temas y le dan al grupo el poético nombre deFecal Matter. Cobain vuelve a intentarlo con Krist, le pasa la maqueta e insiste, pero no hay manera. Un año más tarde es Novoselic el que tras haber oído la cinta se da cuenta de que él sería el bajista ideal y propone a Kurt la creación de un grupo.

A principios de 1986 se ponen a ensayar encarnizadamente en casa de la madre de Krist. Un mes a tope, un mes tan intenso que acaban por cansarse y abandonar. Novoselic se marcha con su novia Shelly para probar suerte en Arizona, mientras que Kurt se deja caer en Olympia, la ciudad vecina y feudo del sello K y de los Beat Happening. La separación dura poco tiempo, pues las ganas de tocar son demasiado fuertes. Todo el mundo vuelve a Aberdeen y retoman los ensayos, con más ganas si cabe, con Dale Crover de batería ocasional. Durante el invierno encuentran un batería para ellos solos, Aaron Burckhard. Recuperando el repertorio de Fecal Matter, el grupo se pone a trabajar a destajo, escriben nuevas canciones e incluso intentan una versión de “Love Buzz” de Shocking Blue. El primer verdadero concierto en una sala digna de ese nombre tendrá lugar un poco después en Tacoma, al lado de otros grupos locales entre los que figuran los inevitables Melvins. Gracias a un colega de Dale, Kurt, Krist y Aaron tocan en directo en una radio universitaria de Olympia y graban así su primera verdadera maqueta. La calidad del resultado les lleva a considerar el futuro de una manera mas seria y deciden darse un nombre de grupo durable; tras muchas propuestas y dudas optan por el de Nirvana.

Dale Crover vuelve a ejercer de batería interino y persuade a los dos otros para ir a grabar a Seattle, al Reciprocal Recording Studio, antro del famoso Jack Endino, el rey del ocho pistas. En apenas una jornada, el 23 de enrero de 1988, son grabados y mezclados diez temas. Satisfecho con el resultado, Endino pasa la cinta a dos tíos (Pavitt y Poneman) que acaban de abrir un nuevo sello en Seattle, Sub Pop. Jonathan Poneman llama a Nirvana y les proprone grabar un single, pero a la espera de algo mas concreto Kurt y Krist se consagran a los conciertos. El puesto de bateria parece sufrir una maldición (Dale debía volver con los Melvins, Dave Foster no duró nada en Nirvana y Aaron les dejó plantados) con lo cual decidieron publicar un anuncio, pero acabaron por coger al amigo de un amigo, Chad Channing. A principios de mayo, en una sala de Seattle, prueban en público al nuevo batería y el nuevo repertorio. Un mes más tarde, el 11 de junio de 1988, graban por fin el single prometido por Poneman (Love Buzz)

Nirvana están ansiosos de pasar al álbum pero les falta dinero. La ocasión se presenta gracias a un colega, Jason Everman, que propone pagar el estudio de grabación. Para darle las gracias su nombre aparecerá en la portada del disco como guitarrista, aunque de hecho no toca ni un acorde. A pesar de las prisas por grabar este nuevo álbum, cuando llega el momento las letras no están listas. Kurt acaba la mayor parte de ellas en el último minuto. Siguiendo los consejos de Sub Pop, Kurt acepta privilegiar el aspecto seattleano de su repertorio; dejando de lado las ganas de florituras y de experimentación, Nirvana va derecho a lo esencial: rabia, nervios a flor de piel, riffs sin concesiones, ligeramente años 70 pero rigurosamente modernos. Se anuncia una gira y Jason es contratado para reforzar el sonido.

Bleach sale en junio de 1989. Nirvana exige firmar un contrato escrito con Sub Pop, la petición es satisfecha y la banda se embarca entonces en su primera gran gira americana (cuyas condiciones no dejan de ser espartanas). Paralelamente, las radios universitarias se ponen a programar sus temas y el disco empieza a venderse de manera regular. Everman empieza a cansarse, sobretodo porque Nirvana le ha tomado gusto a al desguace de instrumentos en escena; encontrar guitarras de segunda mano acaba por resultar caro y Jason está harto de apoquinar en las reparaciones. Finalmente Jason abandona. En septiembre graban un EP, Blew, ya en un 24 pistas.

En octubre de 1989 Nirvana emprende su primera gira europea, un maratón más bien incómodo en compañía de Tad. Las condiciones son duras, pero la acogida justifica los sacrificios. El tinglado montado por Poneman y Pavitt surge efecto y los grupos de Sub Pop llegan al viejo continente precedidos de un aura algo mítica (pero los grupos, reventados por las condiciones en las que se realiza la gira, empiezan a hechar pestes de Sub Pop). En Londres, Nirvana graba una sesión para el célebre programa de radio de John Peel.

Tras un descanso bien merecido, Nirvana vuelve a la carretera en EEUU, ésta vez con roadie, técnico de sonido y manager. En abril de 1990 el grupo graba una nueva maqueta con uno de los productores preferidos de la movida independiente: Butch Vig. Nirvana graban siete nuevos temas. Es más pop, más melódico y menos típicamente seattleano, pero tan contundente como antes. Nirvana baraja la posibilidad de cambiar de sello (Sub Pop está al borde de la quiebra) y hace circular su maqueta. Mientras tanto las cosas no van muy bien con Chad. Krist y Kurt no le han dejado introducir la menor idea en los nuevos temas. Pero si Chad empieza a sentirse frustrado, sus dos compañeros están todavía peor: durante la maqueta Vig se ha dado perfecta cuenta de las limitaciones del batería. A finales de mayo se consuma la ruptura y el eterno Dale Crover viene a hecharles una mano. Después, Dan Peters, el batería de Mudhoney, con tiempo libre por un parón de su grupo, toma el relevo justo a tiempo para grabar un nuevo single para Sub Pop, Sliver.

Estando de gira con la banda Scream, Dave Grohl se cruza con los Melvins y se hace amigo de Buzz Osbourne. Este lo pone en contacto con Nirvana y unas cuantas palabras palabras al teléfono sirven para seducir a Cobain y Novoselic. Dave se une a ellos en Seattle, ve un concierto con Dan, pasa una prueba y con unos cuantos golpes de baquetas bien dados irrumpe como el batería largamente esperado.

Dave se instala en casa de Kurt en Olympia y tras unas semanas de ensayos intensos está listo para el primer concierto. Después el grupo emprende en septiembre una triunfal gira europea en compañía de L7. De vuelta a los EEUU Nirvana recibe una propuesta de una gran agencia de management, la Gold Mountain. Gracias a este nuevo apoyo y a una reputación en pleno ascenso tras la puesta en circulación de la maqueta “Vig”, el grupo decide activarse serio con vistas a la consecucion de un nuevo contrato discográfico. Entre todos los pretendientes al final serña Geffen el que se lleve el gato al agua. Nirvana abandona Sub Pop, no sin editar ahí su ultimo single, un disco de despedida compartido con The Fluid. Sin embargo el invierno es bastante nulo, meses depués de haber firmado con Geffen, la grabación del nuevo álbum aún no ha sido planificada y el grupo se encuentra sin dinero. Aparte de ensayar y de vender los muebles para poder pagar el alquiler, el combo empieza a desesperarse; posiblemente para intentar engañar al aburrimiento, Kurt acaba por volverse hacia la heroína.

Llega por fin el nuevo año y en los primeros días de 1991 Nirvana vuelve al estudio para peprarar nuevas maquetas. En abril Geffen da el visto bueno y en mayo el grupo se encuentra en California para enlatar su nuevo álbum, Nevermind. En junio Nirvana emprende una gira como teloneros de Dinosaur Jr, y en agosto vuelve a Europa, esta vez con Sonic Youth, una gira entre amigotes, más relajada y en mejores condiciones que las anteriores. La calma antes del huracán Nevermind. Tras rodar el clip de Smells Like Teen Spirit, el 13 de septiembre tiene lugar la fiesta de lanzamiento de Nevermind. Y llega finalmente el 24 de septiembre, día de la puesta en venta oficial del álbum: el éxito aparece en el horizonte.

Empieza a hacerse seria la relación de Kurt con Courtney Love, cantante de la banda Hole, a la que Cobain había conocido tiempo atrás.
El éxito de Nirvana en 1992 es sencillamente fenomenal. Asombroso. En los EEUU los tres rockeros consiguen destronar a Michael Jackson de la cabeza de las listas de discos más vendidos. El álbum Nevermind es a partir de entonces un clásico y el punto de referencia de una generación. Se trata de un maremoto general. Como en un ciclo regular, los hermanos pequeños de los antiguos fans de Led Zeppelin y AC/DC no tienen más remedio que dejarse arrastrar por el rock duro y potente de Kurt Cobain y los suyos.

En febrero de 1992 Kurt interrumpe la actividad en directo del grupo (gira mundial iniciada en Australia, Nueva Zelanda y Japón) al detectársele una fuerte inflamación en las cuerdas vocales al haber castigado demasiado su garganta tras casi 14 meses de gira. Empiezan a circular rumores sobre heroína en el entorno del grupo y hasta alguien difunde el rumor de que Cobain ha muerto. Sin embargo, en esos días Kurt estaba de vacaciones en Hawai con Courtney Love, con quien se casó allí mismo en una ceremonia ritual indígena.

Novoselic empieza junto a sus abogados una serie de farragosos pleitos contra dos bandas que pretendían sacar tajada del éxito del grupo (también llamadas Nirvana). En EEUU la popularidad de la banda empieza a trascender del ámbito meramente musical. Revistas de información general, del corazón, suplementos de periódicos, etc, sacan en sus portadas a Kurt y Courtney; la pareja empieza a hacerse tremendamente famosa. La adición de Cobain a las drogas empieza a ser conocida.

En junio se retoma la gira mundial por europa (Irlanda, Francia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, España, Gran Bretaña) pero los problemas de Kurt con las drogas siguen y en verano, pese a iniciar una cura de desintoxicación, vuelve a recaer. En julio de 1992 comienzan los primeros rumores de separación de la banda. En agosto nace la hija de Kurt y Courtney, Frances Bean.Continua la gira mundial por EEUU y Argentina antes de terminar en Brasil en enero de 1993. Son los últimos conciertos en trío porque, a partir de entonces, Kurt, Krist y Dave actuaránacompañados por Pat Smear.

Geffen pone en venta una recopilación de temas raros e inéditos. Incesticide, comercializado el 15 de diciembre de 1992, deja las cosas claras y sobretodo permite que el público descubra el período pre-Nevermind, sin por ello hacer sombra a Bleach, que es reeditado paralelamente. Aparte de las grandes actuaciones en directo empieza a ser necesario pensar en una nueva vuelta al trabajo de estudio, lo que tiene lugar con una primera sesión en Río de Janeiro, entre el 17 y el 22 de enero, bajo la batuta de Craig Montgomery. A esto le sigue una segunda en un lugar perdido de Minnesota a partir del 14 de febrero, a las órdenes de Steve Albini en el estudio Pachyderm. Ésta segunda toma será la base del tercer álbum, In Utero, que llega a las tiendas el 13 de septiembre de 1993. El líder del grupo declara sobre el productor: “El sonido Albini es el más cercano al que yo oigo en mi cabeza. Era una elección obligatoria”. En efecto, la firma del maestro garantiza un pedazo de sonido.

Sin dejar de repetir “la celebridad es lo último que yo podía desear”, Kurt Cobain va a darse el gustazo de sacar un disco con un sonido tan enorme como brutal. Inicialmente la obra debía titularse I Hate Myself And I Want To Die, el segundo título elegido fue el de Verse Chorus Verse. Finalmente, esta entrega se llama In Utero, cita extraída de un poema de Courtney Love en perfecta sintonía con la fascinación de Kurt por la imaginería femenina. Las bandas definitivas son enviadas al dueño de Geffen, Ed Rosenblatt, al que no le gustan nada en absoluto, llegando a declarar que las canciones no están a la altura de la reputación del grupo y que es imposible editarlas en semejante estado. La polémica termina cuando David Geffen en persona declara que acepta sacar la obra intacta. “Por supuesto que hay pasajes sueltos relativos a mi vida privada, pero repito que estas canciones no son tan personales como se piensa”. Los textos flirtean muchísimo con Tánatos, pues Kurt sabe que su dependencia de la heroína es una cuestión de vida o de muerte. Se podría presentir incluso algo dramático si uno se limitara a la lectura de algunas de las frases.

La gira americanacomienza en octubre en Phoenix y se prolongará hasta el mes de diciembre. Sale a la venta la biografía escrita por el periodista Michael Azerrad, “Come As You Are”, libro construído alrededor de un gran número de entrevistas absolutamente esenciales para entender el fenómeno. La gira se desarrolla sin incidentes dignos de mención, a no ser el hecho de que muchos fans salen defraudados de los conciertos; al no querer entrar en el juego de sus admiradores, los tres compadres evitan destrozar el material como en los primeros tiempos.

En enero de 1994 Kurt está recuperado de su adición a las drogas y parece encontrarse mas relajado y satisfecho, pero roconoce que las relaciones dentro de Nirvana no son buenas y se muestra muy escéptico con relación al futuro de la banda, llegando a confesar a amigos íntimos que labanda se disolvería después de la gira europea. Ésta comienza en enero de 1994 en Lisboa y la última vez que Nirvana sube al escenario es en Munich el 1 de marzo, 3 días antes del grave incidente del Hotel Excelsior en Roma del que Cobain se salva milagrosamente (después se sabría que se trataba de una tentativa de suicidio). Al mes siguiente, el 8 de abril, Kurt Cobain desaparece definitivamente. El trío acababa de anunciar su ausencia de la gira estival Lollapalooza 1994, una noticia que se produce la víspera de la muerte del rubio más célebre de la década. Un fin trágico del que se dice que era la única salida. El mito había adquirido demasiada importancia.

Integrantes de la Banda:



Kurt Donald Cobain, Guitarra y Voz: nació en Hoquiam, estado de Washington el 20 de febrero de 1967. Hijo de Donald, mecánico y de Wendy, ama de casa, mas tarde camarera y secretaria. La familia de su madre era alemana, la del padre irlandesa. De hecho, el nombre Cobain es una derivación del irlandés Coburn.

Cuando Kurt cumplió los seis meses la familia se mudo a Aberdeen, una ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya población no supera los 20.000 habitantes. Tres años después nacería la única hermana de Kurt, Kim Cobain. Aberdeen ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro.

De la familia de su madre Kurt heredo, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll, y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. Ella fue la que le regalo a Kurt algunos discos de los Monkeys y de los Beatles cuando el niño cumplió siete años. También intento enseñar a Kurt a tocar la guitarra. No lo consiguió porque al niño, que había sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atención. (A Kurt, por cierto, se le trato con el mismo medicamento que a Courtney: el ridilin). Así que la tía Mary acabo por regalarle al pequeño un tambor, y a los siete años Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón "Hey Jude" y "Revolution" y aporreando el tambor con energía.

De la familia de su padre heredo Kurt los genes depresivos: cuando Kurt tenia doce años su tío Burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. Cinco años después Kenneth, hermano de Burle, se volaba la cabeza de un tiro. Courtney Love solía referirse al suicidio como a "la maldición de los Cobain". "Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo - recordaba Kurt - creo que tuve una infancia feliz". Desde pequeño Kurt mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra). Detalle curioso: de pequeño Kurt era ambidiestro, aunque acabo zurdo.

Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Fue Wendy la que decidió divorciarse, en contra de la opinión de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afectó profundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años mas tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia. Después del divorcio Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre. (Al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales: era un esquizofrénico paranoico). Incapaz de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don solo estaba interesado en los deportes, que a Kurt le decían mas bien poco, y no conseguía entender - y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio.

La familia al completo se mudó a una casa como Dios manda - o sea, sin ruedas- y empezaron los problemas Kurt no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida". "Nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro" recordaba Kurt mas tarde. Además, Kurt no soportaba el empeño que Don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que Kurt perdió intencionadamente, por pura mala leche. Y cuando Don le llevó a cazar, Kurt se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos. Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para Kurt: su padre se suscribió al club postal de discos de Columbia y así fue como Kurt pudo escuchar discos de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath y Kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. Finalmente Don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que Kurt, como en su día sucediera con Courtney, se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse desde Montesano a Aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio.

Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a Kurt en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que Wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) y, además, acababa de perder su trabajo. Así que le pidió a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt. Chuck, que como hemos dicho antes, era guitarrista, le regalo a Kurt su primera guitarra con ocasión del decimocuarto cumpleaños del chaval. Se trataba de una guitarra eléctrica de cuarta mano y de marca desconocida que venia acompañada de un mini amplificador curtelux de apenas diez watios de potencia. Pero Kurt se sintió entusiasmado y en menos de una semana había aprendido a tocar su primera canción a la guitarra: "Back In Black", de AC/DC. A los catorce años Kurt era un chico enfermizamente tímido que no intercambiaba palabra con un alma en la escuela. No tenía un solo amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, tocando canciones de Led Zeppelin, Queen y de los Cars. Por aquella época empezó a interesarse por la explosión punk. Pero a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco ingles de punk. Kurt solo sabia de las andanzas de los Sex Pistols a través de lo que leía en las revistas. En su cuarto tocaba la guitarra tal y como imaginaba que debía sonar la de Steve Jones: una especie de riff-rock correoso y guarrón.

En el instituto conoció a dos chicos que se llamaban Scott y Andy, y que tocaban respectivamente el bajo y la guitarra. Ensayaban en un almacén de carne abandonado que estaba fuera de la ciudad. Un día los tres tocaron allí y decidieron formar una banda. Kurt dejo allí su guitarra convencido de que al día siguiente volvería a ensayar en el mismo sitio. Pero los días pasaban y sus colegas no parecían muy decididos a repetir la experiencia. Y Kurt no podía recuperar su instrumento porque Wendy no se decidía a llevarle hasta el lejano almacén y él era demasiado joven para conducir. Cuando por fin consiguió convencer a un amigo de que le llevara, se encontró con la guitarra hecha pedazos, abandonada entre los árboles.

En mayo de 1984 Wendy Cobain se casó por segunda vez con un guardabosque llamado Pat O'Connor. Después de mucho llorar y suplicar, Kurt consiguió que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco después, y tras una sonora pelea conyugal en la que Wendy apunto a su marido con una pistola, la nueva y arrepentida señora O'Connor, hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres, y rifles de caza) y lo tiro al río. Kurt, que lo había visto todo, convenció a unos compañeros la escuela para que recuperaran el paquete, otros dicen que le pagó a un chico mayor que él para que las sacara. Al tener las armas, las empeñó y se repartieron el dinero. Así fue como Kurt pudo comprarse su segunda guitarra. En su nueva casa Kurt volvió a la guitarra con ánimos renovados. Pero ahora no se limitaba a tocar temas conocidos. Empezó con sus propias composiciones, y además, cantaba. (Bastante mal, según su madre).

En la escuela se inscribió en el equipo de baloncesto, no porque le interesara mucho ni poco, sino porque estaba obligado a practicar algún deporte. Kurt se limitaba a dar unos cuantos botes al balón antes de practicar alguna personal intencionada que le permitiera volver al banquillo de los suplentes. Fue en el banquillo donde conoció a Matt Lukin, un chico algo mayor que él, fan de Cheap Trick y Kiss, que tocaba el bajo en el que seria el primer grupo punk de Aberdeen: The Melvins. Kurt Cobain se convirtió rápidamente en fan incondicional de The Melvins. Asistía a sus ensayos y a todos sus conciertos, les ayudaba a cargar y descargar el equipo. Fue Matt Lukin quien llevó al joven Cobain a presenciar su primer concierto en directo: Black Flag, en Seattle. Y fue a través de los Melvins fue como Kurt conoció a Krist Novoselic, que por entonces vivía a base de realizar trabajos ocasionales de todo tipo y escuchaba a Led Zeppelin, Devo, Kiss y Black Flag. Así nació el grupo seminal de lo que seria más tarde Nirvana: Ed, Ted y Fred. O lo que es lo mismo, Cobain a la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, dejando a Kurt y Krist libres para tocar con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones de la Creedence en los clubes locales.

Por aquel entonces Wendy Cobain echó a su hijo de casa y durante un verano Kurt acampó debajo de un puente. También se dejaba caer de vez en cuando por el sofá de algún amigo hasta que Matt Lukin lo acogió en su piso. Kurt comenzó a trabajar como chico de la limpieza, limpiando pensiones y consultorios de dentistas. Entretanto Novoselic y Kurt se entretenían tocando las canciones punk que Kurt componía y decorando las paredes de Aberdeen con pintadas del tipo "Dios es homosexual" o "Matar a Cristo", una de las cuales le costo a Kurt treinta días de arresto menor por acto de vandalismo. Desgraciadamente, Kurt comenzó a ingerir drogas y declaró que empezó a consumir heroína a principios de los 90´s, él decía que la usaba porque era como un escudo contra las largas jornadas de trabajo que le ocasionaban las giras y también para calmar el dolor que le provocaban las ulceras estomacales y la irritación de los intestinos. Continuó escribiendo sus canciones enfocándose a ese toque sutil que lo caracterizaba, estaba muy estresado tratando de encontrar la forma de como escribir sus canciones y de cómo se tenían que interpretar ya que a menudo estas podían ser completamente diferentes. En febrero de 1992 se casó con Courtney Love en Hawaii, más tarde, ese mismo año, Nirvana lanzaba su tercer álbum, el Incesticide y en agosto Cobain era hospitalizado para recibir un tratamiento por abusar de la heroína. Poco después, nació su hija a quien llamó Frances Bean. En 1993 el grupo lanza otro álbum llamado In Utero, el cual fue muy aclamado por la prensa musical ya que contenía algo del mas apasionado trabajo de Cobain, canciones como All Apologies y Heart Shaped Box, detallaban aspectos de su frágil matrimonio, otras canciones como Scentless Apprentice detallaban la agonía y los estragos de experiencias que había tenido

Kurt era un fanático de las armas y a veces tenia varias de ellas en su posesión y también formas de confiscación de las mismas. En el invierno de 1993-1994 Nirvana se embarco en una extensiva gira por Europa. En 20 conciertos, Kurt tuvo algunos problemas de salud y algunas presentaciones fueron suspendidas hasta que se sintió bien. Cuando se recupero voló a Roma con su esposa quien se preparaba para comenzar una gira con su propia banda. El 4 de marzo de 1994 Cobain ingreso al hospital en estado de coma después de un fallido intento de suicidio al tomar un cóctel de medicamentos. Este intento de suicidio fue considerado oficialmente como un accidente pero sus familiares y amigos sabían la verdad. Días después de que se recupero, regreso a Seattle. Courtney, sus amigos y managers convencieron a Kurt para que entrara a un programa de desintoxicación en los Angeles California. Según dice su madre, el solo asistió a este tratamiento un par de veces.

Al estar en Seattle, Kurt temía por su vida y es por eso que compró una escopeta. El 5 de abril de 1994, según informes policíacos, Kurt se fue a un invernadero que tenía detrás de su casa, puso en su boca el arma y jalo del gatillo. Su cuerpo fue encontrado por un electricista que iba a la casa a instalar un sistema de seguridad, al ver que nadie le contestaba en la puerta principal, se fue a dar la vuelta para ir a la puerta trasera. Allí vio algo que según él parecía un maniquí tirado en el piso pero vio que tenia sangre en al oreja. Dio aviso a la policía y cuando abrieron la puerta encontraron a Kurt muerto en el piso, cerca de él encontraron una nota de suicidio escrita en tinta roja supuestamente dirigida a su hija Frances Bean (en realidad era dirigida para sus fanáticos) que solo contaba con 19 meses de edad la nota de suicidio termina con las palabras " I love you, I love you" Se fue a los veintisiete, como Hendrix, como Janis, como Morrison y Sid. Y como ellos, supuestamente no pudo resistir ni las presiones del éxito ni los desengaños de todos los días. Venía de una niñez infeliz y una ciudad rica en fantasmas, donde la niebla, la lluvia y la nieve oscurecen el sol durante nueve meses del año y el cinturón industrial (dedicado a abastecer el mercado bélico) provee los pocos empleos que los jóvenes se disputan ávidamente.

Solo en la muchedumbre, se reveló contra todos, seguro de que no tenía por qué aceptar lo que otros le servían, ya masticado y digerido, quiso cambiar las cosas y cuando comprendió que le sería muy difícil tomo el lápiz y la guitarra y se lanzó a gritar lo suyo, a hacer escuchar su voz, que era la voz de muchos que no la tenían. En medio de la soledad conoció a dos hombres y una mujer que jugarían papeles importantes en su vida y le darían uno que otro momento de sosiego. Eran Dave Grohl y Krist Novoselic con los que formó NIRVANA y le enseño al mundo que era la filosofía de Seattle. Con la segunda se casó y estáticamente feliz e insondablemente desdichado. Como Sid y Nancy, Kurt y Courtney pasaron de la simbiosis a la desesperación, del amor al odio y de la pasión a la agresión. Tuvieron una hija que los llenó de una felicidad temporal pero los problemas ya habían ido demasiado lejos, y llegaron a perder su custodia a fuerza de excesos de alcohol y de drogas. El delicado equilibrio nunca pudo contra las broncas y las frustraciones, y el echo de que millones de adolescentes de todo el mundo se identificaran con sus versos ácidos y sus himnos desesperados, no lo hacían más feliz ya que sólo significaba que las cosas estaban tan mal o peor que como el las veía en sus pesadillas más negras.

Y en la bronca se peleaba con los grandes de la industria que lo soportaban con la sonrisa indulgente de los que sólo se preocupan de las ventas y con los grandes de la prensa y terminaba en su bronca incendiando una micro en gira o peleándose con un público que igualmente lo adoraba. Dejó plantados a muchos, ofendió a otros y lloró de rabia impotente cuando ni siquiera todo el poder implícito en ser "Una Estrella Del Rock" bastó para conseguirle una felicidad que siempre le fue negada. Al parecer este mundo no era para él, no lo quería, no le gustaba, no le bastaba.



Dave Grohl, Bateria: Nació el 14 de enero de 1969 en Ohio. Empezó a tocar la guitarra y a componer canciones hacia los doce años. Su
primer grupo, Freal Baby, es de tendencia punk, y viendo que el baterista no era tan bueno deja las seis cuerdas para pegarle
los tambores, se inicia escuchando al Led Zeppelin y rápidamente reemplaza al batería deficiente. El grupo toma entonces el
nombre de Misión Imposible, antes de decidirse por Fast y tomar rumbo hacia el hardcore.

En 1986, tras la separación del grupo, Dave se une a los Brain Damage y después a Scream, uno de los grupos de hardcore más
famosos de Washington DC. A los diecisiete años deja el instituto para irse con ellos de gira. Por el camino, en función de
los conciertos que dan juntos, se cruzaba con Los Melvins y se hace amigo de Buzz Osborne. Este le pone en contacto con Nirvana
y unas cuantas palabras al teléfono sirven para seducir a los otros dos.

Dave se une a ellos en Seattle, ven un concierto con Dan, pasa una prueba y con los cuantos golpes de baquetas bien dados irrumpe como el bateria largamente esperado.

Actualmente, Dave Grohl se encuentra con su grupo Foo Fighters (www.FooFighters.com).



Krist Anthony Novoselic, Bajista: Nació el 16 de Mayo de 1965 en Compton, California. Sus padres Krist y María Novoselic son inmigrantes croatas, el Sr. Novoselic llegó a los Estados Unidos en 1963 y un año después llegó quien sería su esposa. Consiguieron una casa en Gardena, California y el Sr. Novoselic obtuvo trabajo como conductor de un camión de Agua.

En 1967, cuando Krist tenía 2 años nació su hermano al que le pusieron Robert, para este entonces la familia se mudaba constantemente domicilio hasta que por fin, llegaron a una modesta casa. En 1973, nace la hermana de Krist y Robert a quien pusieron Diana, después se volvieron a cambiar de casa.

A esa edad, a Krist le gustaba escuchar bandas como Led Zeppelin, Devo, Black Sabbath y Aerosmith mientras los demás escuchaban Top Forty, tal vez porque esto es lo que tocaba la estación local Para junio de 1980, los padres de Krist se preocuparon por la depresión que le afectaba así que lo mandaron con sus parientes en Croacia. A él le encantó vivir ahí (Croacia) e hizo muchos amigos, las escuelas eran excelentes. Había escuchado de algo llamado "Punk Rock" y descubrió a los Sex Pistols, Los Ramones y también algunas bandas Yugoslavas de Punk." Esto no me impresionó mucho, solo era música que no significaba nada, era solo música que me gustaba". Después de un año de vivir en Croacia sus padres lo llamaron de regreso.

"Me sentía en un mundo extraño, como en el limbo", decía Krist, y empezó a beber y fumar marihuana en exceso. "Siempre he sido un gran bebedor" comenta, Cuando tomo, no me detengo. Me gusta beber porque estás en un extraño mundo de caricatura donde todo se vale. Tu visión se hace borrosa y nada y todo te hace sensible. Es loco, es una realidad diferente y un mundo diferente en el cual estás conciente" Krist se convirtió en alguien muy conocido en las fiestas, "Solo tenías que ir a fiestas y la gente te decía cosas como "Hey Novie!"

Matt Lukin Comenta: "Siempre lo conocieron como el gran chico porque siempre estaba haciendo cosas raras. Ellos pensaban que era alguien extraño y raro. Cuando iba a las fiestas se ponía a brincar de un lado a otro".

A través de los Melvins fue como Kurt conoció a Krist Novoselic.

Krist se graduó de la preparatoria en 1983, ese mismo año por fin Krist y Kurt empiezan a tocar en una banda juntos, al poco tiempo sus padres se divorciaron. Este fue un mal tiempo para él porque además se había hecho una cirugía en la cara, el doctor cortó una pequeña sección de quijada y movió algunos dientes hacia adelante para corregir una anomalía (Me veía como "Jay Leno" decía)

La quijada de Krist quedó rara por unas 6 semanas. Cuando iba a fiestas, tenía que cargar un par de raros cutters con él en caso de que tuviera que cortar algo para que no se le atorara en la garganta. "Cuando todo esto terminó mandó todo al diablo, "Dice Lukin, y regresó a hacer sus loqueras. Pues como no, si toda su comida eran como malteadas, no podía comer comida sólida.

"Después de un tiempo, las curaciones terminaron y tenía una nueva cara "dijo Krist En la escuela también conoció a Shelli quien lo recuerda como un "payaso de la clase que siempre estaba bromeando". Poco tiempo después los dos eran amigos. Shelli dejó su último año de preparatoria y tomó un empleo en el Mc Donald´s y consiguió su propio departamento en Market Street, enfrente de la estación de bomberos. En su camino al trabajo, pasaba por "The Foster Painting", lugar donde trabajaba Krist y se ponían a platicar. Ella consiguió su número y lo empezó a llamar, tenían mucho en común, y para marzo de 1985 se iban al departamento de e Shelli, a escuchar punk rock y también iban a shows, después de un tiempo, empezaron a salir.

Entre 1985 y 86, Krist también tocó en algunas bandas al lado de Buzz Osborne. Para 1986 y 87, la relación entre Krist y Kurt aumentó, así como las relaciones con Buzz, iba a los ensayos de los Melvins y los acompañaba a una que otra presentación. Así nació el grupo seminal de lo que seria más tarde Nirvana: Ed, Ted y Fred. O lo que es lo mismo, Cobain a la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, dejando a Kurt y Krist libres para tocar con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones de la Creedence en los clubes locales. En el verano del 87, Krist y Shelli vivían con Kurt y Tracy Marander en un pequeño departamento.

Mientras tanto las relaciones con Shelli no iban también y en 1988 rompió con ella, y también dejó su trabajo como pintor. Ese año también fue importante ya que junto con Kurt Cobain y Dale Crover, después de muchos nombres, por fin forman Nirvana. Este rompimiento no duró mucho ya que en 1989 Krist y Shelli se reconciliaron y tan grande fue esa reconciliación que el 30 de Diciembre de 1989 se casaron en Tacoma.

En Junio de 1991, cuando Nirvana salió de gira, Shelli acompañaba a Krist, vendía playeras en los conciertos mientras él tocaba. Más tarde ese mismo año Krist y Shelli compraron una casa por $265,000. En diciembre de ese año, encabeza una manifestación que llegó hasta el edificio de Gobierno de Olympia, se oponía a la ley # 2554 la cual decía que se tenía que meter a la cárcel a todos los dueños de tiendas de discos que vendían música juzgada como "erótica"

Cuando Kurt invitó a Krist a su boda en 1992, este rechazó la invitación ya que las relaciones entre la pareja y Courtney no eran muy buenas. En 1993, organizó un concierto en Croacia a beneficio de un grupo de mujeres llamado Tresnjevka. Krist tocó su último concierto como un Nirvana el 1 de Marzo de 1994. En Abril, al enterarse de la muerte de su gran amigo Kurt, se sintió muy mal y decidió, en septiembre de ese año, dejar de tomar y las drogas, quería estar limpio de todo vicio.

“Después de que Nirvana desapareció, Krist se dedico a hacer varias cosas; primero se retiro por un tiempo de los medios hasta que en 1995 funda la asociación JAMPAC (Join Artist and Music Promotions Political Action Committee), de la que aun es presidente. Luego de un año de ausencia Krist regresa al mundo de la música con su nuevo grupo, llamado Sweet 75; su primer concierto fue el 17 de marzo de 1995 en Seattle y su primer y único álbum salio al mercado en 1997. La banda se desintegro y el año 2001 Novoselic formo un nuevo trio llamado Eyes Adrift, que edito un álbum al año siguiente. En agosto de 2003 Krist Novoselic anuncio (en una carta publicada en la pagina oficial de su banda Eyes Adrift) que abandonaba el mundo de la música y que empezaría una carrera política.

Novoselic explica que la razón que le ha llevado a tomar esta decisión es su sentimiento de frustración ante la difícil tarea de distribuir el álbum homónimo de su banda, publicado en 2002. "No puedo leer las revistas musicales, escuchar la radio o ver vídeos musicales en televisión sin que me embargue el sentimiento de que vengo de otro planeta" asegura Novoselic, descontento del camino que ha tomado la industria musical. "Voy a continuar tocando, pero me desligaré del negocio de la música", confirma Krist y añade que todos los proyectos musicales en los que se ha embarcado se han acabado deshaciendo, aunque admite estar ya acostumbrado.

Respecto a su carrera política, se planteo presentarse a las elecciones para Gobernador del estado de Washington, pero finalmente no lo hizo. Novoselic estuvo trabajando en un libro, que fue editado el pasado septiembre de 2004 y titulado “Of Grunge and Government: Let’s Fix The Broken Democracy”, que repasa su carrera profesional a modo de autobiografía. Comentar que Krist tiene su propia web política: www.fixour.us.

Actualmente se rumorea que Novoselic tiene intención de sacar un álbum en solitario.”

DISCOGRAFIA:

(1989)
(1991)
(1992)
(1993)
(1996)
(2004)
(2006)

VIDEOS:

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT
[youtube=kPQR-OsH0RQ]video[/youtube]

IN BLOOM
[youtube=wY3oEvaq71A]video[/youtube]

COME AS YOU ARE
[youtube=bOL5cpwTkes]video[/youtube]

YOU KNOW, YOU´RE RIGHT
[youtube=OqyEDhnPADw]video[/youtube]

HEART-SHAPED BOX
[youtube=SK7Ai9dWrRQ]video[/youtube]

BREED
[youtube=mjo5YyzHo2o]video[/youtube]

SEASONS IN THE SUN (KURT ON DRUMS)
[youtube=kO4BF67pvsc]video[/youtube]
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn