Recomendación del melón, [Led Zeppelin II]

Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
El 22 de Octubre de 1969, el cuarteto británico lanzaba su segundo LP al mundo a través de "Atlantic Récords", significando éste un sonido Blues/rock heredado, en primera instancia, de lo más profundo de la escena norteamericana de los años de Robert Johnson, pero con ese aura que sólo ellos supieron plasmar, con esa grandilocuencia británica de talento puramente personal que les supone y autoriza la marca "Heavy/Hard Rock". Y bueno, aquello sonó realmente bien.


La primeriza puesta en escena de Led Zeppelin en su primer álbum, fué en muchos sentidos tomada a la ligera por la comunidad musical. Aunque cosecháron éxito en ventas y crítica, su propuesta musical fué vista desde un prisma demasiado clásico, generando así una especie de encasillamiento injusto que los colocaba como un grupo sin demasiado fuelle, pero con interesantes espectativas.

La llegada de su segundo LP, "Led Zeppelin II", consagró al cuarteto británico y consiguió captar la atención de todos a un nivel espectacular. Con él se llegó a una cima de la que no bajarían en muchos años, tanto artística como mediática y comercialmente hablando.

Muchos podrían catalogar éste grupo de temas como lo primero que se pudo escuchar de un futuro "Hard Rock" o incluso "Heavy". Es cierto que podríamos estar hablando de algo semejante, pero lo es más que la mescolanza de estilos y nuevas ideas que se vivió en los finales de los sesenta y principios de los setenta, fueron la principal causa.


Se podría decir que el gigante fué moldeado con las manos más preparadas, con una selección repleta de ellas. Como mucho, algunas manos estuvieron más presentes que otras o significaron una relevancia mayor.

El álbum en sí no es tremendamente variado. Lo cierto es que encontramos un sonido claramente duro, con una "Gibson Les paul" de Page omnipresente, que ruge una serie de riffs que ya forman parte de una selección sibarita cualquiera.

El golpe que supuso "Whole lotta love" en el transcurso de la historia del rock, se podría considerar como decisivo a la vez que eternamente influyente. Si bien en esencia éste tema fué una versión heredada de "Willie Dixon" con su "You need love", la forma de interpretar el riff de Page y los aullidos mordaces de Plant, así como el sonido que la banda impregnaba en directo a través de ésta obra maestra del rock, supusieron una especie de renombramiento del hit, sellándolo eternamente al nombre de Led Zep.


El tema nos pone en posición receptiva desde el primer momento, ya que sirve como brillante pistoletazo de salida a uno de los mejores y más laureados álbumes de la historia del rock. Ese riff martillea, sugiere, mentaliza y excita a más no poder. Simple, pero talentoso y fugaz.

El segundo corte, ""What Is and What Should Never Be", apacigua el hilo, sumergiéndonos en una momentánea tranquilidad, ya que el estribillo vuelve a azotar fuerte los altavoces con acertado énfasis. Oímos una buena línea de bajo, una voz genial y una guitarra interpretando un solo de slide interesantísimo. A parte del trabajo de Bonham "Bonzo", que decir.

Después de escuchar dos buenos temas como "Thank You" y "Lemon song" pasamos a "Heartbreaker" y su inmortal riff "blusero/pentatónico". La canción mantiene un línea con un ritmo hipnotizador, y la conjunción sonora que se plasma es simplemente genial, para después escuchar uno de los primeros solos de guitarra solista en los que se puede apreciar una técnica insólita para la época, prima la rapidez, algo extravagante para el oyente, a la vez que emocionante.

Como anécdota, Steve Vai decidió que quería tocar la guitarra después de escuchar el solo de Page en éste "Heartbreaker".

"Living Loving Maid (She's Just a Woman)" es , probablemente, una de las peores canciones del grupo, y muchos de los aficionados al rock coinciden en cuanto más hubiera ganado éste LP sin ese corte, primario y sencillote. Aunque muchos se muestren contrarios a ésta valoración.

Después del pequeño susto, llega a nuestros oídos un tema precioso y que muestra a unos Led Zep capaces de sonar versátiles, "Ramble On". Con una intro de guitarra acústica inspiradísima y una línea vocal y letras muy llamativas.

En "Moby Dick", Page creó un tapiz a través del cuál Bonzo se luciría en un tema en el que ofrece un larguísimo sólo de batería. El riff es impresionante, a pesar de estar creado para un fín meramente conductor, es inspirado y golpea de una forma tan contundente que te preguntas porqué no tuvo su propio tema. Aún así, lo más destacado del corte es la interpretación del batería, que nos deleita con un sólo que evidencia su talento incuestionable a las baquetas. Si bien lo interpretado se disfruta, cierto es que en los directos la diferencia en favor era abismal, lo que hacía pensar en la viabilidad real de incluir a "Moby Dick" en el estudio y lanzárlo enlatado por los servicios analógicos de la mesa de mezclas de "Atalantic récords".


La despedida llega en forma de un "Bring it on home" que provoca los movimientos de melena setenteros a los cuatro vientos por docenas. El riff que Page nos ofrece es tan talentoso como lo demás, y nos provoca el deseo de incrementar el volumen del reproductor hata que nos estallen los tímpanos.

También escuhamos a Plant interpretar con una harmónica una intro blusera nada despreciable.

En definitiva, "Led Zeppelin II" es un álbum totalmente obligado para todo aquel que considere el rock como un frente de propiedades a explorar o una contundente religión. Y algo enormemente interesante para aquellos que busquen una buena oferta sonora a la que suscribírse, independientemente de que conozca el sonido de la escena rock o no.



La banda...

Jimmy Page - Guitarra acústica, eléctrica, y pedal steel, backing vocals
Robert Plant - Vocalista principal, armónica
John Paul Jones - Bajo, órgano, vocalista secundario
John Bonham - Percusión, vocalista secundario
 
Unido
noviembre 11, 2007
Mensajes
811
Karma
230
Anda Stewie! :)

He tenido la curiosidad de mirar cual fue de los primeros posts que se abrieron en el apartado de "Música" en el foro y veo esto y me he quedado confuso de ver que nadie lo comentó (quizá porque en aquellos tiempos no habia mucha gente registrada en la web).

Pero yo si comentaré ya que Led Zeppelin es mi banda favorita.

Tengo que decir que me ha parecido muy buena la explicación que has escrito y luego dejar claro que mi canción favorita del disco es "Whole Lotta Love" con ese riff tan poderoso y pegadizo.

Y para colmo, entre medio de la canción hace un recital de sonidos extraños en su guitarra eléctrica con el arco de un violín que le da un toque nunca visto en una canción.

Totalmente fascinante... buah que maestría...

Saludos! ;)
 
Última edición:
Superior