Trance

Unido
febrero 15, 2007
Mensajes
2,058
Karma
318
Ubicación
Cuadrando temas....
Pues comienzo creando unos de los 1os temas de este subforo que va a dar bastantes conversaciones :) , hablando de uno de los generos que mas me gustan que es el Trance.

Breve Historia del Trance

Es complicado dar un solo origen a este movimiento, pero podemos partir con una de las definiciones mas aceptadas: “Es un genero musical que posee largas melodías que evolucionan, el cual esta compuesto por sonidos ácidos, digitales, atmósferas, sonidos largos con ataque y caída lentos, arpegios, base rítmica de percusión y graves y melodías muy elaboradas.

También se suele usar diversos efectos acústicos, como eco, reverberación, distorsión, flanger, delay y el filtrado. Todo esto conjugado de una manera especial, nos llevaría a una alteración de la mente, creando un ambiente de inspiración y éxtasis interno, al cual llamamos Trance”.

Resulta complicado dar un origen este genero, pero investigando, llegue a que se repetían ciertos nombres y lugares, uno de esos nombre es el de Sven Väth y el lugar, el club The Omen en la ciudad de Frankfurt, los cuales se mencionan como el núcleo central de nacimiento y difusión del género, hacia principios de los años 90.

El trance nace como una derivación del techno, y podemos situar los primeros esbozos de este movimiento en Alemania, en la ciudad de Frankfurt, los primeros productores importantes tienen su base en Alemania: Jam & Spoon, Dance 2 Trance, Oliver Lieb, Paul van Dyk o Cosmic Baby.

Dance 2 Trance - Power of American Natives
[youtube=8p8qxa9EqUQ]video[/youtube]


Los sellos discográficos que difundieron este nuevo género fueron MFS, hogar de Mijk van Dijk, Humate, Paul van Dyk, Cosmic Baby o el proyecto común de estos dos últimos, Visions Of Shiva, o Harthouse y Eye Q, creados por el propio Sven Väth, que acogió también a gente como Hardfloor, Arpeggiators, Marco Zaffarano, y donde se publicó un álbum fundamental como An Accident In Paradise (Eye Q, 1992), donde se encontraba un single básico para entender el género, L’Esperanza.


Sven Vath - L'Esperanza
[youtube=POk9Lp5rxNo]video[/youtube]


Otros tracks pilares de este período son Jam & Spoon – Stella y el maxi que lo contenía, Tales From A Danceographic Ocean (R&S, 1992), Humate – Love Stimulation (MFS, 1993), Cosmic Baby – The Space Track (MFS, 1992) o Energy 52 – Café del Mar (Eye Q, 1993).

Jam & Spoon – Stella
[youtube=gzt-kODolK8]video[/youtube]


Otra corriente del Trance tuvo sus orígenes en el año 1991, este sonido nace de las influencias del progressive y psychedelic rock de los 60´s y 70´s, esto junto a la búsqueda de emular los sonidos del Acid House con las viejas maquinas que tenían, instrumentos Milenarios y la enriquecida Cultura del continente Asiático, dio como resultado un sonido totalmente distinto, al cual bautizaron como Goa, en honor al lugar que habitaban.

Este sonido hipnótico, seguramente el más elaborado del genero, permitía a la gente “viajar”, creando sensaciones atmosféricas que envolvían a las personas y la situaban en sintonía con su entorno.

Uno de los principales impulsores de este sonido fue Goa Gil, quien organizaba las históricas “Full Moon Parties” . Fue el mismo quien nos contó en entrevista con Trance.cl, que estas tienen su origen, en el hecho de que en esa época no había corriente eléctrica, y la luna les servia de fondo para las celebraciones que organizaban al aire libre.

La atracción que produjo este sonido nuevo y fresco fue tan fuerte, que un pionero de la escena acid house inglesa, Paul Oakenfold, abrazó el género y de paso crearía Perfecto Records, donde se refugió un auténtico gurú del Goa como Man With No Name.

Man With No Name - Teleport
[youtube=Zut-ulgs6rY]video[/youtube]

El mismo Oakenfold, en una sesión en la Radio One de la BBC, fue el que masifico en Europa el sonido del Goa, dando el puntapié inicial para lo que se venia después.

El Psychedelic, a juicio de muchos, no es nada mas que el Goa con otro nombre, ya que al estar tan popular en una época, los sellos buscaron la manera de diferenciarse de lo que estaba de moda y rebautizaron como Psychedelic.

El Full On, nace en el nuevo milenio y que acelera los beats del Goa y le quita un poco de melodía, agregando sonidos sintéticos y líneas de bajos muy potentes, llenando todas las frecuencias del sonido.

También esta la corriente del Progressive, que tiene sus principales cultores en los países Escandinavos y Alemania, el cual tiene toques del Dub y el Dream Trance, bajando los beats y progresando en su estructura, como dice su nombre. Con figuras como Vibrasphere o Son Kite.

Vibrasphere - Manzanilla
[youtube=IYkXF3o0hCY]video[/youtube]

Otro género, de rápido ascenso y fulminante desaparición, fue el Dream, donde se destaco el productor Italiano Roberto Concina, más conocido como Robert Miles. Este con su álbum Dreamland de 1996 y el clásico, Children, consiguió golpear no sólo la escena trance sino toda la electrónica. Un sonido fresco y melódico, de tintes épicos, que rápidamente encontró el favor del público y otros autores dispuestos a seguir el camino marcado, como Nylon Moon o Zhi-vago. La mayoría de ellos fueron grupos de un solo hit, su influencia se puede seguir en la posterior evolución del trance más melódico, como el Deep, a la vez que se le debe considerar parte integral del sonido conocido como Nu-nrg, base para el desarrollo posterior del Uplifting Trance hoy predominante en Europa.


Children - Robert Miles
[youtube=Y0wUCa-IwJc]video[/youtube]

En 1996, Paul van Dyk publicó el mítico disco Seven Ways, álbum fundamental en la evolución del trance y su posterior masividad en el público Europeo. En él se incluían temas hoy ya considerados clásicos como Beautiful Place, Forbidden Fruit o Words, que junto a su anterior largo, 45RPM, que incluía For And Angel, marcaron la pauta de gran parte de la producción Trance posterior junto otros Emmanuel Top y Kosmo Records y sellos como Platipus y artistas como el propio dueño de este sello, Simon Berry, conocido por sus aliases Art Of Trance y Union Jack.

Art of Trance - Madagascar
[youtube=fnX0WXD-bSE]video[/youtube]

Otro movimiento predominante a mediados de la década ése es el Hardtrance. Se trata de otro subgénero que tiene su cuna en Alemania, en Frankfurt, donde destacan productores como Pete Namlook y Pascal F.E.O.S., la entrada en escena de Hamburgo, donde se encuentra un puntal básico como Tunnel Records. Éste fue el sello que editó los primeros trabajos de X-Dream, puente fundamental entre el trance de club y la incipiente escena Goa. Tunnel se convirtió, junto a EDM y Fog Area y con permiso de Noom Records, en la principal referencia del hermano más duro del trance, que encumbraría a artistas como Commander Tom y su imprescindible Are Am Eye (Noom Records, 1995), Cocooma, DJ Dean o Gary D, todos ellos fuertemente influidos por la potentísima escena techno belga y, fundamentalmente, el new beat, de la que directamente salió gente como Marco Bailey y toda la prole del sello Bonzai. Temas fundamentales para entender este género son Jones & Stephenson – The First Rebirth (Bonzai, 1993), Legend B – Lost In Love (Sub Terranean, 1994) o Nexus 6 – Tres Chic (Noom Records, 1994).

Jones & Stephenson - The First Rebirth
[youtube=GqIHVJX8HRU]video[/youtube]

El Hardtrance dominó toda la escena en el período que va de 1995 a 1998. A partir de entonces la escasa calidad de las producciones es evidente, lo que provoca la desaparición del género, el cual se divide en dos. Por un lado, la línea que deriva hacia el Uplifting Trance; por el otro, el sector más duro, que da origen al movimiento hardstyle, más cercano al hardcore.

A partir de 1999 un grupo de productores y Dj’s holandeses, con Tiësto, Ferry Corsten y Marco V a la cabeza. Todos ellos proceden del todopoderoso hardcore orange que se desarrolló desde Rotterdam e irradió toda Europa a principios de los 90.

Temas como System F – Out Of The Blue, Veracocha – Carte Blanche o Gouryella – Gouryella fueron la piedra angular que configuró el primer sonido Uplifting, que es el más paradigmático de todo el género. El verano del 99 fue importante porque estos Dj’s y otros como Armin van Buuren arrasaron en las pistas de Ibiza, pasando por encima de algunos como Judge Jules, John ‘00’ Fleming o Paul Oakenfold.

Veracocha - Carte Blanche
[youtube=IacI2ntEGOA]video[/youtube]


Su estilo mas comercial fue rechazada por Dj´s como John Digweed y Sasha, que se pasaron al progressive house, definido básicamente por un sonido menos acelerado y unas melodías más elaboradas. Todos los artistas que estaban bajo el alero del sello Global Underground, se pasan al Progressive House, manteniendo la búsqueda de nuevas sonoridades progresivas. La inclusión de los Breaks en el ultimo tiempo, le ha dado nuevos bríos con gente como Sander Kleinenberg, Matthew Dekay, Luke Chable, Infusion, Steve Porter, entre otros.

Fluke - Kitten Moon
[youtube=J_SNT6Zpisc]video[/youtube]


EL sonido Trance sigue evolucionando, va tomando nuevos rumbos, conquistando nuevas audiencias, mezclándose con referentes culturales de todas partes del globo, creando nuevas formas y cautivando con su energía, sinceridad y pasión, siendo sin duda alguna, uno de los estilos mas importantes en el mundo de la música electrónica actual.

Actualmente el trance es expuesto ante escenarios grandes, con gran maquinaria de iluminación robotizada y sobre todo con los artistas más famosos en las listas internacionales, como Tiësto, Armin van Buuren, Paul Van Dyk, ATB, Sean Tyas, Above & Beyond, Ferry Corsten, M.I.K.E., Johan Gielen, Aly & Fila, Stoneface & Terminal, Menno de Jong, Giuseppe Ottaviani, Ronski Speed, etc...

Armin van Buuren - Control Freak
[youtube=tHauzg8r-1w]video[/youtube]


El que ha escuchado Trance y se dejo llevar en el viaje que propone, después de vivida esa experiencia, nunca mas dejara de ser un Trancer, os los aseguro y aunque he utilizado copy & paste, tenia ganas de mostraros lo que significa el Trance, aunque es compilcado ya que es un sentimiento, y los sentimientos son muy dificiles de explicar ;).

Fuentes:
Allmusic.com
DJ Magazine, nº 64 2004
Trance.Nu
CosmicTrance.com
Trance.cl
Wikipedia
 
Última edición:
Unido
febrero 15, 2007
Mensajes
2,058
Karma
318
Ubicación
Cuadrando temas....
Enterito leido, gran post teje, el trance me gusta pero me decanto más por el electro, minimal.

Un saludo tio
A mi sobre todo el Trance, pero en todas sus vertientes, ya que las hay y muchas; pero esos generos que mencionas al fin y al cabo, vienen todos de la misma madre, tambien me gustan, ya que son primos hermanos ;).
 
Unido
agosto 28, 2007
Mensajes
678
Karma
46
Ubicación
Valencia
Buen post,Teje!!:) A mi lo que mas me gusta es el Elektrohouse y el House:jeje:...pero como bien dices el Tracne,Techno,Elektro,Minimal....todos vienen de la misma madre...
Teje,tu pinchas??..
 
Unido
agosto 6, 2007
Mensajes
555
Karma
55
Ubicación
Barcelona
Excelente post! A mi el house y Trance son los generos que más me gustan!

Y que decir de Van Buuren que es mi Dios y mi Dj preferido. Ir al Amneisa y verlo en directo no tiene precio. Os lo recomiendo!

Aqui os dejo un video que hice el año pasado cuando fui a Ibiza. Cuando nadie apenas la conocia Van Buuren se sacó de la manga este temazo para empezar sesión:

[youtube=FYDyB8pQpwQ]Video[/youtube]
 

Maloy

Aivan_SnK
Unido
noviembre 19, 2007
Mensajes
1,663
Karma
269
Ubicación
Valencia [España]
Ufff Ibiza, es mi sueño poder ir a Ibiza jaja, se debe de disfrutar como un loco, y el bolsillo también disfruta :p

Saludos
 
Unido
febrero 15, 2007
Mensajes
2,058
Karma
318
Ubicación
Cuadrando temas....
Excelente post! A mi el house y Trance son los generos que más me gustan!

Y que decir de Van Buuren que es mi Dios y mi Dj preferido. Ir al Amneisa y verlo en directo no tiene precio. Os lo recomiendo!

Aqui os dejo un video que hice el año pasado cuando fui a Ibiza. Cuando nadie apenas la conocia Van Buuren se sacó de la manga este temazo para empezar sesión:

[youtube=FYDyB8pQpwQ]Video[/youtube]
Ese tema es Eric Prydz vs Floyd - Proper Education, eso es mas ElectroHouse. ;) .
 
Unido
diciembre 19, 2007
Mensajes
182
Karma
51
Ubicación
El Ejido City
Me gusta bastante el trance... aunque a mi me tira más el house progresivo. Que es lo que actualmente suelo pinchar en casa xD.

Yo hubo un tiempo, que compraba vinilos de gente "desconocida" como Tiesto a mediados de los noventa. Luego, ya se sabe el ascenso que tuvo este tio. Pero cuando yo compraba sus vinilos, no era ni tan conocido, y muchos menos dj. Se ganaba la vida remezclando temas. En fin...pa no desviarnos.
Yo creo que fue la gran época de este género. Cuando los productores que se juntaros hicieron cosas realmente buenas. Había ideas diferentes en cada producción. Y la mejor prueba es mirar hacia atrás en el pasado.
A mi actualmente, el trance no me tira como antaño. Sería un hipócrita no reconocerlo. Pero como todo en la vida, las cosas pueden cambiar.

P.d. Gran post. Una pequeña biblia del trance xDD
 
Unido
febrero 15, 2007
Mensajes
2,058
Karma
318
Ubicación
Cuadrando temas....
Me gusta bastante el trance... aunque a mi me tira más el house progresivo. Que es lo que actualmente suelo pinchar en casa xD.

Yo hubo un tiempo, que compraba vinilos de gente "desconocida" como Tiesto a mediados de los noventa. Luego, ya se sabe el ascenso que tuvo este tio. Pero cuando yo compraba sus vinilos, no era ni tan conocido, y muchos menos dj. Se ganaba la vida remezclando temas. En fin...pa no desviarnos.
Yo creo que fue la gran época de este género. Cuando los productores que se juntaros hicieron cosas realmente buenas. Había ideas diferentes en cada producción. Y la mejor prueba es mirar hacia atrás en el pasado.
A mi actualmente, el trance no me tira como antaño. Sería un hipócrita no reconocerlo. Pero como todo en la vida, las cosas pueden cambiar.

P.d. Gran post. Una pequeña biblia del trance xDD

Tu tambien pinchas??, de buen rollo :), el progressive house es la derivacion del house que mas me gusta ya que el house no me gusta mucho y el sonido progresivo se sale; Hernan Cattaneo, John Digweed, Sander Kleinenberg, uff!! cuantos, he tenido la suerte de ver a bastantes, aunque me quedo con Cattaneo, muy buen criterio musical ademas de buena tecnica.
 
Unido
diciembre 19, 2007
Mensajes
182
Karma
51
Ubicación
El Ejido City
Pues si le doy bastante a eso de la mezcla. Aunque ahora como un simple hobby. Antaño, cuando tenía 18 añitos le meti al tema en plan profesional (vamos que me ganaba bastante dinero). Entonces pinchaba el progresive de la época con temas cantados del tipo... Tina Cousins, Absolom, Lazlo.... en fin. Lo que había por finales de los 90'.... Eso si, miro hacia atrás y no veas la caña que llevaba. Pinchaba sobre 139 bpm,s. Cuando actualmente estoy en 133.....

Como cambian los tiempos xDD
 
Unido
diciembre 31, 2007
Mensajes
490
Karma
120
La verdad es que va muy bien, cuando me la compré me daba un problema, tenia un pitido de estos estaticos y es que estaba mal la fuente de alimentacion, pero la mande al SAT y me lo cambiaron. Fue un problema puntual de la mia, por lo demas va muy bien.
 
Unido
febrero 15, 2007
Mensajes
2,058
Karma
318
Ubicación
Cuadrando temas....
Yo tengo una Pioneer DJM 400, para mi casa me sobra ya que solo uso dos canales, pero antes de comprarmela, estuve mirando mesas, y Ecler era una de mis opciones, aunque al final me decidi por esta, que me va perfecta, ya que los efectos que tiene son de gran calidad, la combino con unos Technis SL-DZ 1200, que para sesion no van mal, ya que emulan a un technics de toda la vida perfectamente, aunque estoy mirando los CDJ 1000 MkIII de Pioneer, aunque son un poco caretes :buf:.
 
Superior