:.:Post Del Flamenco:.:

Conversación publicada en el foro Música

EL BARRIO
José Luis Figuereo Franco nace en el barrio más flamenco de Cádiz; el típico barrio de Santa María en junio de 1970 en una Casa de vecinos de la calle Botica número 29. Creció bajo la tutela de la peña flamenca La Perla de Cai, empieza a hacer sus Pinitos con nueve años al son de una guitarra sin acordes.

Con 14 años coge su guitarra y su maleta y se va al mundo de los tablaos de Córdoba y Madrid –tirando y pasando estreches- Acompañando a cantaores como Juana la del Revuelo y ya con 18 años a figuras del baile como Antonio Canales y Sara Varas en la Venta del Gato.

“Las penas de los tablaos son las que te cultivan para expresarte como artista” (El barrio)

Cansado de ser guitarrista y animado por su primo Diego Magallanes manda una maqueta a la casa discográfica sevillana “Senador”. Dice él que cuando le llaman le entra un ataque de pánico y decide ponerse a trabajar como un hombre.
Empieza un cursillo como soldador en los astilleros que abandona cuando se da cuenta que lo suyo es ser artista.
Se rebautiza como EL BARRIO –nombre acortado de su lugar de origen y emprende una carrera donde se dan la mano el flamenco, la creación personal y el rock andaluz teniendo como fuentes de inspiración grupos andaluces como Triana, Medina Azahara y Alameda, a flamencos como Manolo Caracol y sobre todo siente una gran admiración por el maestro Paco de Lucia.

El Barrio es un artista vanguardista e innovador. Su voz tiene un eco profundo y distinto siendo un virtuoso de la garganta de la que conoce todos sus secretos. Está considerado un poeta urbano del siglo XXI por sus seguidores que llenan cada uno de sus conciertos.

Sus composiciones tienen sabor andaluz y gaditano y nos hablan del amor, del desamor , del barrio que lo vio nacer y de cosas cotidianas con las que te sentirás identificado.
El Barrio bebe de lo antiguo y suena moderno.

“Mi música suena flamenco porque yo soy flamenco” (El Barrio)

El Barrio es, para quien lo quiera escuchar, un apóstol del Nuevo Flamenco. Su buena nueva consiste en beber de lo antiguo y sonar moderno. Y el Barrio suena flamenco desde el primer día. El oyente entenderá a los elegidos de las artes que de tarde en tarde se vienen al mundo a compartir generosamente su sabiduría. Y es que estamos ante uno de los artistas más completos de la Andalucía del nuevo milenio. José Luis Figuereo no es solo un interprete de canciones, un compositor, un poeta o un cantautor a la vieja usanza. Puede destacar, y destaca, en cada una de esas facetas pero se hace más grande en el equilibrio con el que ha conseguido desarrollar todas ellas al unísono.

Cádiz es, hoy por hoy, la mayor cantera de talento musical de España. Es evidente que lo que allí se hace se parece entre sí y, a la vez, tiene una personalidad diferente de lo que se hace fuera. El influjo del mar, la luz, el levante, el vino, la sierra, y sobre todo, su transcendencia en la historia del flamenco han convertido su música en la fuente del deseo.

El Flamenco ha cambiado mucho. Las voces ya no saben a sangre cuando entonan. El cante del hambre, los señoríos, el café del cantante, la dictadura, la Andalucía explotada y la emigración ha entrado en el siglo XXI como una gran cultura con millones de discos vendidos, ropa de moda, estudios universitarios y el mundo entero preguntándose que haríamos después de Camarón.

En medio de este dilema nace El Barrio, José Luis Figuereo es pieza fundamental de una revolución emprendida por una generación de jóvenes que reivindican la tradición musical andaluza desde la libertad de creación y la ansiedad por aprender de otras culturas, es decir, desde la fusión la propuesta es vanguardismo y tradición. Como precedente de esta revolución esta la guitarra de Paco de Lucía. Como el de Algeciras, El Barrio también empezó como guitarra pero, como Camarón en las grandes ocasiones, no la soltó para cantar.

Como poeta, es una especie de “sabina” del flamenco. Aunque no cuenta historias concretas, es fácil verse reflejado en una de sus letras. Todo seguidor de El Barrio tiene una canción que parece que está escrita para él. Sus contenidos definen un flamenco más urbano y menos rural, describe conceptos frente a situaciones y priman los sentimientos, no el sentimentalismo. Su lenguaje es formal, lírico pero moderno, cargado de expresiones populares, juveniles y del caló cuando es necesario.

Como interprete, su voz tiene un eco profundo y distinto, memoria de las grandes figuras del cante. Sus tonos, remates y requiebros vocales son un prodigio de melodía y afinación que tienen tanta personalidad como los de la Perla, Cái y Camarón. El Barrio navega por su música con la técnica de un virtuoso de la garganta, de la que conoce todos los secretos.

Como músico, sus composiciones tienen identidad andaluza-gaditana. Su música es del sur y ofrece las mejores influencias del flamenco y del cante andaluz. El Barrio es dueño de la herencia del compás de su barrio de Santa María. Maneja las claves, los tercios originales del cante, los domina en el espacio y en el tiempo, los sostiene a su antojo, los acorta a contratiempo y los pinta en el aire hasta hacer que los pies de audiencia se muevan solitos.

Su poesía recuerda a la generación del 98, desde el Alberti más surrealista, al Lorca más gitano, pasando por el Miguel Hernández más apasionado. El amor es el eje y motor de su vida, el desamor como tortura y sentimiento trágico, la muerte, el destino, la música, la cultura y las tradiciones de su tierra son los temas centrales de las canciones de El Barrio.

José Luis Figuereo siente admiración por los versos populares de las coplas y el romancero andaluz, y mientras busca nuevas formulas poéticas desde la principal de la metáfora, habla del amor como el mayor enamorado y del desamor como el hombre más herido de todos los tiempos.

Poeta urbano del siglo XXI para sus seguidores, José Luis Figuereo, Selu, El Barrio, que siempre sale a escena con un sombrero negro, ha sabido conectar con un publico joven al que le gusta el flamenco.

Discografia
  Spoiler:  
La Voz De Mi Silencio (2007)

Buena, Bonita, Barata
Vientos De Otras Tierras
Pa' Madrid
Sólo Soy Historia
Amor De Géminis
El Gran Circo
Materia Inexistente
Enero
¿Quién Soy?
Don Manuel Sr. Molina
Orgullo
Llorando Por Granada
La Voz De Mi Silencio

Las Playas De Invierno (2005)

El Comienzo
Las Playas De Invierno
Yo Soñé
Fiel Amigo
Querida Enemiga
Cartitas De Amor
Trucos
Ausencia
Maestra Del Fracaso
Diario De Uno Más
Abreme La Puerta
El Recuerdo

Ángel Malherido (2003)

Secretos De Miel
A Mi Majara
Ángel Malherido
No Vale La Pena
Ave De Paso
Cuéntale
Ella
El 15
Poco A Poco
Quiéreme
Historias De Sevilla
Botica 29
Tu Frialdad
Todo Tiene Su Fin

Me Voy Al Mundo (2002)

Rencor
El Coco
El Primavera
Si No Te Veo
Insomnio De Amor
Retales
Gades
Un Besito
Tu Y Ella
Me Voy Al Mundo

La Fuente Del Deseo (2000)

La Fuente Del Deseo
El Monte Del Olvido
Lloverá
Cartas A Los Poetas
Yo Mismo
Calla
El Tiempo
El Miedo
Tormento
Soledad
Andalucía
Mi Pena
Sueño Marroquí
Silencio

Mal De Amores (1999)

Mal De Amores
Misa Del Alba
Mi Morena
Verbo Sufrir
Tonto Enamorado
A La Media Luna
Sueños De Mentira
Los Caños
Mi Ventana
Mi Amor
20 "palbarrio
Una Noche De Amor Desesperada
Al Maestro
Yo Sueño Flamenco

Mi Secreto (1998)

Una Historia
En La Calle Del Amor
La Dueña De Mi Alma
Mi Secreto
Estando Contigo
Colegas
Escuchalo
Mi Forma De Flamenquito
No Me Convienes
Bulerias Del Sueño
Apocalipsis

Yo Sueno Flamenco (1997)

El Barrio
Yo Sueno Flamenco
Flor De Canela
Y No Lo Puedo Soportar
Yo Ya No Creo En El Amor
A Mi Guitarra
Cuanto Daría
La Vida
Date Cuenta
Cuéntame Un Cuento

Aquí unas cancioncitas :
  Spoiler:  
[youtube=MKjLiPAq3qc]cuentale[/youtube]

[youtube=Pm3jFMctKQU]quiereme[/youtube]

[youtube=GuEU5gsNHmE]novalelapena[/youtube]

[youtube=b9DcjNB_pXY]rencor[/youtube]

[youtube=8c3HPaaWaiI]avedepaso[/youtube]

[youtube=wKYh557Jw0I]secretos[/youtube]

[youtube=lg80Cvr_Kvg]amimajara[/youtube]


FONDO FLAMENCO
Alrededor de Febrero/Marzo de 2005 Alejandro Astola y Rafael Ruda, actuales componentes del grupo, eran compañeros de colegio, se conocieron debido a su afición a la guitarra, entablaron una amistad y empezaron a cantar en algunos escenarios. Poco después dieron el nombre de ``Fondo Flamenco´´ al conjunto musical, y comenzaron a llevar a Rocío Ruda como corista y Fernando Rodríguez como percusionista para las actuaciones. Fue el invierno del mismo año cuando se unió como componente Antonio Manuel Ríos cerrando así definitivamente la estructura del grupo. Han participado en numerosos actos benéficos para la asociación ``amigos del pueblo saharaui´´ con el objetivo de recaudar fondos, así como en velás de barrios, pubs, discotecas... Han grabado una maqueta, titulada `` ojala ´´, y tras menos de un año unidos están consiguiendo crear su propio estilo de música y darse a conocer en muchos lugares.

El grupo fue bautizado ``Fondo Flamenco´´ el 27 de Febrero de 2005. Rafael y Astola se encontraban en Sanlúcar la Mayor en una parcela, que disponía de un patio andaluz, y estaban haciéndose fotos cuando Astola mencionó...``vamos a hacernos fotos con ese fondo flamenco´´, y de ahí surgió este curioso nombre el de ``FONDO FLAMENCO´´.

Astola:
Alejandro Astola Soto es su nombre completo, nacido el 9 de abril de 1990 en Sevilla, actualmente reside en el barrio de San Pablo. Abuelo paterno (Paco Astola) esta metido también en el mundo musical con 3 discos grabados. Tiene raíces malagueñas por parte materna. Comenzó su introducción en el mundo de la música hace tan solo 3 años, al comprar una guitarra para el colegio, lo que le llevo a tomar poco después clases particulares de guitarra flamenca, y empezó a componer sus propias letras (actuales canciones de fondo flamenco).Mas tarde, al conocer a Rafael Ruda comenzaron a cantar. Tiene un tatuaje de una pequeña guitarra en la mano derecha junto al dedo pulgar. Cursa bachiller de arte en el instituto Heliopolis. Su equipo de fútbol es el Real Betis Balompié.

Antonio (Dipan):
Su nombre es Antonio Manuel Ríos Sánchez (Dipan), nacido el 6 de Julio de 1989 en Sevilla, su barrio Snt.Aurelia. Comenzó su introducción en la música hace solo 1 año ya de pequeño le gustaba el cante y ese mundillo debido a la afición de su padre de cantante, perteneciente al ``Coro de Almonte´´. No empezó a cantar hasta conocer a Astola y Rafael, que le pidieron su introducción en el grupo.Es gran amante de Camarón de la Isla y se atreve con varios palos del Flamenco como bulerías, tangos, fandangos, alegrías etc. Le gusta el fútbol y es socio del Real Betis Balompié.

Rafael:
Su nombre es Rafael Ruda Santiago, nacido el 27 de Octubre de 1990 en Sevilla, actualmente vive en la barriada Rochelambert. Su hermana mayor Rocio, a colaborado en la grabación de la maqueta. Comenzó su introducción en la música en el año 2000 al recibir una guitarra como regalo de comunión, con la que empezó a tomar clases de la mano de el gran guitarrista Eduardo Rebollar. Comenzó a cantar mas a fondo al conocer a Astola en el colegio. Le gusta el flamenco, el fútbol y tocar el piano.

Aquí unas cancioncitas :
  Spoiler:  
Sientelo
[youtube=xXLs9QvaZZA]video[/youtube]

Perdoname
[youtube=1iJYGPMWiNE&feature=related]video[/youtube]

Escuchame mujer
[youtube=JyL4WUp0Wls&feature=related]video[/youtube]

Ojalá
[youtube=Z5AKA-3kDq4]video[/youtube]

Razón de vivir
[youtube=GjYK8BB_kzA]video[/youtube]

Tu retrato
[youtube=EbRNwipYE3A&feature=related]video[/youtube]

Veneno
[youtube=n98SIuWgAqQ&feature=related]video[/youtube]





2º Disco:
  Spoiler:  
[youtube=i0DWSC2ufLM]vidio[/youtube]
a mi personalmente no me gusta pero entiendo que a mucha gente le guste pero no me gusta que se le asocie unicamente a españa que parece que somos el país de toortilla, touros y flaumencou como dicen los ingléses cada vez que le dices a uno que eres español somos algo mas que comida animales y bailes

a mi personalmente no me gusta pero entiendo que a mucha gente le guste pero no me gusta que se le asocie unicamente a españa que parece que somos el país de toortilla, touros y flaumencou como dicen los ingléses cada vez que le dices a uno que eres español somos algo mas que comida animales y bailes

Iniciado por rivery Ver Mensaje
Pero eso no es malo, uno nunca debe avergonzarse de sus raices
Saludos!!!

Bueno queria saber a quien de este post le gusta el flamenco.
Amí me gusta. Decidme si os gusta.
Si le gusta a mucha gente hacemos un post de videos de musica de flamenco.
Saludos

Iniciado por sabadubi Ver Mensaje
Aquí me tienes a mí XD, me gusta, escucho casi de todo (te paso de El Barrio a Metallica...XD), pero será que lo llevo dentro al ser andaluz que si me gusta XD.

Aquí me tienes a mí XD, me gusta, escucho casi de todo (te paso de El Barrio a Metallica...XD), pero será que lo llevo dentro al ser andaluz que si me gusta XD.

Iniciado por manu_xrz Ver Mensaje
Ahi estamos xD!
--- [ Añadido ] -----

Ami si me gusta, fondo flamenco, el barrio, la niña pastori, soy de cadiz etc.

Iniciado por mendy14 Ver Mensaje
Fondo Flamenco y el Barrio tambien me gusta a mi
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn