Irreversible... (crítica)

Conversación publicada en el foro Cine/Television/Series

 
FICHA:
Dirección: Gaspar Noé.
Año: 2002.
País: Francia.
Duración: 90 min.
Interpretación: Monica Bellucci (Alex), Vincent Cassel (Marcus), Albert Dupontel (Pierre), Philippe Nahon (Philippe), Stéphane Drouot (Stéphane), Mourad Khima (Mourad).

COMENTARIO PERSONAL:
Dura y explícita, narrada del final al principio. Originalidad en la forma de la narración en el sentido etimológico de la palabra, es decir del respeto al origen. Siendo así el respeto a precursoras en el sistema de la narración como memento, es el precedente cinematografico en el cual se apoya su originalidad etimológica que no dialéctica. Los ambientes sórdidos y degenerativos del rectum acompañados por un compulsivo abuso de la cámara en mano y del movimiento circular constante, nos acercan al estado paranóico-psicótico del personaje, que arrastrado por la sinrazón, se deja guiar por el delirio en busca de venganza. Los acontecimientos van adquiriendo sentido a medida que se desteje la madeja de la existencia, siendo metafóricamente el rio subterráneo que va del mar a la fuente. Del Omega al alfa, del ocaso al alba, del fin al principio. Así va adquiriendo cierta lógica argumentativa amoldando nuestro estupor inicial hacia una fórmula conocida de estructura lineal a la inversa. Creación sublime en el fondo y en la forma de una crónica de la inmundicia de la sociedad actual. La recomiendo encarecidamente, obra de culto. Imprescindible.

(by sade)
Me ha encantado tu critica, está muy bien explicada. Lástima que a esta horas de la mañana no me encuentre yo a disposicion de narrar sencillamente "algo" que esté a la altura de tu léxico.
Simplemente diré que la vi hace unos 3-4 años, me pareció algo agobiante por la cámara en continuo movimiento, pero eso queda apartado debido a la historia, que está bastante bien.
Yo también la recomiendo.
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn