Conversación de 1 Usuario con el SAT y el servicio de consumo

DeFoe~

Estrella del Foro
Colaborador
Unido
octubre 27, 2007
Mensajes
5,498
Karma
5,730
Ubicación
Bizkaia Bilbao Basket
Un usuario de Meristation:

Ante la cantidad de post que he visto últimamente sobre el tema de la garantía que da Sony de un año para PS3 y lo de los 250 euros, he decidido llamar hoy al Sat para ver si era cierto. Transcribo toda la conversación con el SAT, en un buen tocho pero creo que no tiene desperdicio, viene a demostrar nuestra indefensión con Sony antes estos casos. Gracias.

Primero sólo les he dicho que tenía una PS3 y que me había enterado que Sony sólo daba un año de garantía y que después de ese año había que pagar 250 euros por la reparación de la consola, me responde la operadora que efectivamente la PS3 sólo tiene un año de garantía y que después de ese año si te estropea la consola ellos no te la reparan, te la cambian por otra nueva a cambio de esos 250 euros.

Le respondo que aquí en España la garantía para aparatos electrónicos es de dos años, no de uno, a lo que me comenta primero que según la ley española la garantía en estos casos es de 6 meses a dos años, no de dos años obligatoriamente, a lo que le digo que eso no es así, que el fabricante está obligado a dar esos dos años de garantía por sus productos electrónicos a sus clientes.

Ella insiste en lo de los seis meses a dos años y yo al contrario, además me pregunta que modelo de PS3 tengo, a lo que le contesto que el de 60 gigas, a lo que me responde que la entrega de ese modelo está tardando de dos a cuatro meses por que no tienen stock, le pregunto qué cómo una multinacional como Sony no tiene previsto esto, que deja de fabricar un modelo de consola a menos de un año de su salida y no conserva un remanente para estos casos, a lo que me responde que es que no tienen y le digo que cómo van a dejar a sus usuarios sin su producto tanto tiempo, cuando eso es responsabilidad de la compañía y no debe ser un problema del usuario.

Llegado a este punto, le digo a la operadora que soy de la Oficina de Consumo (la voz le cambia), que conozco perfectamente la legislación sobre garantías de productos electrónicos, y que esa garantía en España es obligatoriamente de dos años para el fabricante del producto, a lo que empieza con las típicas evasivas (se que ella no tiene culpa de nada, pero hay que ver lo rápido que pasan estas personas de parecer tener un máster en legislación de garantías a no tener ni idea, en cuanto les aprietas un poco), de que ella es una mandada, pero atención y aquí viene lo bueno, me comenta que este Lunes recibieron un comunicado interno de que las consolas PS3 de 60 gigas, tienen ahora la garantía ampliada a 18 meses, le pregunto si eso es oficial y definitivo, a lo que me contesta que de momento es así pero que no sabe si es oficial o definitivo, que no sabe cuánto durará esta ampliación.

Le digo que de todas maneras se sigue sin cumplir la legislación vigente de dos años, a lo que me responde algo como esto: la consola se fabrica fuera de España y sigue la legislación del país de origen de fabricación, me río, y le comento que la garantía es referente sobre el país donde se vende el producto, que no tiene nada que ver donde se haya fabricado, ya que aunque se haya fabricado en las Maldivas, el producto se está vendiendo en España y que el fabricante está obligado a seguir las leyes de venta que existan en el país donde está vendiendo su producto.

Ella ya se pone de los nervios y me dice que puedo hacer cómo otros ya han hecho y poner una reclamación en Consumo, pero que según ella no les ha valido de nada (esto no lo quiero creer, porque si es cierto entonces sí sería para estar muy preocupado).

Por último, para pegarme el rollo, le digo que pasaré un informe a mi Oficina de Consumo para que haya una inspección de Consumo sobre el tema de la garantía y una propuesta de multa por la no previsión de stock para reponer en caso de avería el modelo de 60 Gigas. Aquí acaba la conversación.

¿Alguen podría facilitarme un mail de la Oficina de Consumo a nivel nacional (no se si esto es competencia a nivel nacional o regional) para que pueda comentarles lo que está pasando y consultarles si lo que está haciendo Sony es legal o no?

Gracias y saludos.




CONSULTA EFECTUADA EN CONSUMO POR TELÉFONO Y SU RESPUESTA

Bueno, como os comenté sigo con la mía y voy paso por paso, gracias a todas/os las/os que me habéis apoyado y siento mucho la desidia de algunas personas a las que al parecer todo esto ni les va ni les viene, no sólo eso, critican en vez de intentar ayudar. A todas/os, de corazón (me incluyo), ojalá no nos tengamos que ver nunca en este fregado y las acciones que ahora se lleven a acabo sirvan para quedarnos más tranquilos y para ayudar a los futuros usuarios de esta pedazo de consola, que al menos a mi tan buenos ratos me está haciendo pasar.

Esta mañana he hablado con el teléfono de consultas de la Dirección General de Consumo (900 84 90 90 - [email protected]) (este teléfono y
e-mail es para los que estéis en la Comunidad Andaluza), este organismo es dependiente de las distintas Comunidades Autónomas, así que para el resto de personas de otras Comunidades que quieran hacer alguna consulta, os dejo el link dónde encontraréis los teléfonos y emails de contacto de cada una de ellas:

http://www.consumo-inc.es/Directorio/Dgc/home.jsp


Bueno la conversación ha comenzado explicándole toda la conversación anterior (que ya publiqué en su momento) que mantuve con el SAT de Sony (e incluso les he comentado que les había dicho que era de Consumo y no se lo han tomdo a mal), tras contar todo me comentan:

Que los bienes de consumo electrónicos tienen en España dos años de garantía a partir de la fecha de compra. (Esto ha sido confirmado y reconfirmado, ya que le insistía en lo que me habían comentado en el SAT de los seis meses a dos años, insistí tanto que hasta me mantuvo en espera para consultarlo con sus superiores para posteriormente volvérmelo a confirmar). Illyanich tenías toda la razón. Aquí ya nos la están metiendo.

Que la garantía en caso de tener que hacer uso de ella, quién está obligado a cumplirla por esos dos años es el comercio vendedor, no el fabricante, o sea, que eso que nos cuentan que de los dos años de garantía, de uno se hace cargo el comercio dónde compramos el producto y otro el fabricante no es real. Así que quién está obligado a reponernos el material dañado es la empresa dónde compramos el producto, no el fabricante. Otra mentira que he leído a menudo en los foros cuando algunos se han dirgido al comercio dónde compró el producto, por parte esta vez de esos comercios vendedores (a raíz de esto, caigo ahora, que se me ha olvidado preguntar qué pasa si el comercio vendedor se hace cargo del producto dañado y es el fabricante quién no le responde al comercio vendedor durante la garantía, aunque imagino que el fabricante también estará obligado a responder por esos dos años de garantía al comercio vendedor de esos productos cuando les envíe productos dañados, a ver si alguien puede confirmar esto). De nuevo nos la vuelven a meter, en este caso desde dos frentes, comercios y fabricantes.

Después de esto le cuento lo del tema de los tiempo de espera en la reposición del modelo de 60 Gigas que están dañados y dentro de la garantía. Me comenta que la ley no habla de unos plazos concretos, habla de “tiempo razonable”, le pregunto qué es un “tiempo razonable para Consumo” y la operadora no quiere primero responderme, ante mi insistencia, me comenta que puede ser de uno a dos meses, pero queda claro que esta parte de la ley es muy subjetiva y que es complicado buscar una solución a este tema de las reposiciones. Lo que si es por ley es que el fabricante está obligado a tener piezas para reponer de un producto dañado hasta cinco años después de la venta de ese producto, así como que en ningún caso, la reparación ó cambio de un produto en garantía puede suponer ningún tipo de gasto para el usuario final, siendo el comercio vendedor ó en su defecto el fabricante del producto quiénes deban correr con todos los gastos ocasionados (aquí entran piezas, cambios, trasnportes, recogidas,…)

Una ves hechas estas dos consultas, le pregunto que si existe alguna forma de poner sobre aviso a Consumo (este teléfono es solo de consultas no para reclamar) con lo que está pasando, a lo que me responde que hay que denunciarlo en la Oficina del Consumidor, le comento si ellos sólo pueden actuar a posteriori, y me responde que no, pero que para que puedan actuar hay que denunciar. Para poder hacer una denuncia, hay que hacerlo en los Servicios Provinciales de Consumo (en el link que he puesto al principio encontraréis también los datos de contacto de estos Servicios para cada provincia). Estas denuncias hay que hacerlas en persona, no por teléfono ni e-mail.

Después de todo esto saco las siguientes conclusiones:

- El usuario final en esta situación está desprotegido a priori ante estas acciones ilegales practicadas tanto por vendedores como por fabricantes. Prácticamente nos obligan desde el principio a tener que reivindicar nuestros derechos y a tener que denunciar en muchos casos a unos y otros por no querer acatar la ley, con los consiguientes malos ratos de tiempos de espera, idas y venidas a la Oficina de Consumo,… (esto lo veo una injusticia total, que sea el consumidor quién tenga que mover esto para que la Administración actúe me parece tercermundista, cuando debería ser esa Administración quién tuviera los filtros necesarios para que antes de que salga a la venta ningún producto tanto vendedores como fabricantes garanticen que cumplen con la ley).

Bueno hasta aquí todo, espero que sirva de información y ayuda para todas/os, lo que está claro que al menos en el tema de la garantía tenemos la razón, ya digan misa y aunque haya que reclamar y todo eso, con los consiguientes inconvenientes de algo que no tendría que ser así, que nadie se le ocurra tragar con lo de los 250 euros (otro embuste más de mi primera conversación con el SAT al asegurar que ya había gente que reclamó y que no sirvió de nada). A día de hoy tanto vendedores (seguramente no sean todos) como fabricante nos están toreando de mala manera y encima incumpliendo las leyes, por lo que si os veis en esto, por favor ¡RECLAMAD!, porque tenéis la ley de vuestro lado.

Gracias, perdón por un nuevo tocho y saludos.

P.D.: Una cosa importante que me olvidaba, el tiempo que tengas la consola en el SAT no cuenta para la garantía, si tú mandas la consola y tardan cuatro meses en devolvértela, tu garantía pasa de dos años a dos años y cuatro meses automáticamente.
 
Unido
diciembre 30, 2007
Mensajes
1,370
Karma
293
Ubicación
Griñón City, Madrid
Joder que tocho tio! Pero vamos vendrá a decir que sólo dan un año y no se responsabilizan de nada más y que si se te jode fuera de garantía a pagar toca....
 
Unido
diciembre 26, 2007
Mensajes
765
Karma
123
hay estamos eso lo tendre que hacer para mi psp que llame y me digeron nse cuanta pasta para la fat y les dige que tururito
 
Unido
septiembre 12, 2006
Mensajes
796
Karma
109
tio, estoy de acuerdo contigo, me he leido el tocho entero, y en el apartado de conclusiones te mereces un puto premio.

nos estan tomando el pelo, pero esque imaginate, te compras la ps3 de 60 gb, que ya no se fabrica, y hipoteticamente, te cumple el año de garantia legal, y por lo tanto, tienes que recurrir a la tienda donde comprase la consola. imaginate que quiebra, ¿a quién acudes? yo veo que todo esto esta desordenado, y espero que no nos toque llamar al 902 102 102 (creo que es este) porque la atencion por lo visto es pesima o muy pobre..
 
Unido
mayo 1, 2008
Mensajes
324
Karma
343
Estupendo post amigo, y resalto este apartado ...

Que los bienes de consumo electrónicos tienen en España dos años de garantía a partir de la fecha de compra. (Esto ha sido confirmado y reconfirmado, ya que le insistía en lo que me habían comentado en el SAT de los seis meses a dos años, insistí tanto que hasta me mantuvo en espera para consultarlo con sus superiores para posteriormente volvérmelo a confirmar). Illyanich tenías toda la razón. Aquí ya nos la están metiendo.
Yo ésto lo he dicho en este foro ya unas cuantas veces. El dependiente del comercio ya puede decir misa, pero si tu vas al comercio (Carrefour,Eroski,Media etc...) con tu tikect de compra y tu consola averiada dentro de los dos años que la ley estipula, se tienen que hacer responsables.
Si te cuentan otra cosa, te la estan envainando doblada, esto es asi.


Gracias por el post defoe.

Saludos.
 
Unido
septiembre 11, 2007
Mensajes
294
Karma
301
Un colega mio se la jodio la play 3 en sus egundo año de garantia y la ha llevado a carrefur donde la compro y no le han puesto ningun problema le han dixo que en dos meses se la devuelven que ellos se hacen cargo de los 250 euros asi que no dejeis que os la metan doblada en otros comercios y reclamar vuestros derechos son dos años de garantia digan lo que digan
 
Unido
mayo 7, 2008
Mensajes
8
Karma
0
como se me joda la play3 y no se haga cargo la tienda GAME. Demando al canto.
Ademas mi viejo siendo abogao algo me ayudara :)
 
Unido
mayo 14, 2008
Mensajes
26
Karma
7
acabo de llamar a game para preguntarles sobre le tema este, de momento no le ha pasado nada a mi play, pero kien sabe...parece que el fallo de la lente es bastante generalizado... el caso esq me han dicho que efectivamente sony solo te da un año de garantia, pero que si se me jode el segundo año la propia tienda se hace cargo de la consola, con lo que tengo los 2 años de garantia, uno con sony y otro con la tienda. tambien me comento lo de los 6 meses de ampliacion, con la de 40 y la de 60

ahi va mi primer post!! un saludo!
 

juande

killo_
Unido
febrero 18, 2008
Mensajes
4,083
Karma
1,781
Ubicación
3000 viviendas
gracias por esto defoe ya se algo mas jeje
p.d: el aunmento de garantia solo y en exclusiva:D para las de 60gigas sola mente
 
Última edición:
Unido
enero 1, 2008
Mensajes
455
Karma
243
Ubicación
Coruña
acabo de llamar a game para preguntarles sobre le tema este, de momento no le ha pasado nada a mi play, pero kien sabe...parece que el fallo de la lente es bastante generalizado... el caso esq me han dicho que efectivamente sony solo te da un año de garantia, pero que si se me jode el segundo año la propia tienda se hace cargo de la consola, con lo que tengo los 2 años de garantia, uno con sony y otro con la tienda. tambien me comento lo de los 6 meses de ampliacion, con la de 40 y la de 60

ahi va mi primer post!! un saludo!
Si es así, ya se donde compraré las consolas a partir de ahora: Si game respeta la ley de garantías, será la tienda que me venda a mi :)

Muy buen post para ser el primero! ;)
 
Unido
diciembre 12, 2007
Mensajes
376
Karma
87
Excelente post!!! Y muy currado.... me dejas las cosas más claras en el caso de que algún dia me vea en ese caso.....
 

BiTx0

Lord
Unido
abril 26, 2006
Mensajes
4,505
Karma
1,938
Ubicación
Bermeo city (Euskadi)
Gracias por traer la conversación esta defoe, me ha parecido la mar de interesante y me ha resuelto unas cuantas dudas que tenia.
Conclusión, que por mucho que me diga este user no voy a denunciar nada.. ¿porque?, porque solo voy a conseguir dar vueltas, marearme la cabeza y seguir esperando a que me llegue la consola que lleva desde Marzo en el SAT. Movere para nada es tonteria.
Que todos deberiamos denunciarlo, pero si yo en mi caso personal no saco nada en mi beneficio, no voy a denunciar vaya, solo si estuviera seguro de que dicha denuncia les haria algún daño a Sony en forma de indmnizaciones o algo por el estilo.
El que hizo la ley, hizo la trampa! recordarlo siempre.
 

mmiiqquueell

mmiiqquueell
Unido
mayo 11, 2008
Mensajes
239
Karma
32
yo compre la PS3 en MASTER CADENA y

tengo 1 año de parte de SONY
que ya mi PS3 se me rompio hace tiempo, llame al SAT le dije que no se encendia y el lunes vino una persona a recogerla, el viernes me llego como nueva. una llamada 0€, y me dijo que si volvia a fallar que llamara al tio que me la recojio y trallo, que el me tendria una guardada para que cuando se rompa ya me la cambie directamente sin tener que esperar. muy majo el tio

despues tengo 5 años de garantia con MASTER CADENA
si surje un defecto ocasionado por una actualizacion o por el juego, que la lleva y me la cambiaran por otra nueva.

SALU2
 

danicai

danicai
Unido
septiembre 16, 2007
Mensajes
137
Karma
20
Ubicación
Luna
gracias chicos po currartelo tambien, es la verdad nosotros siempre seremos el ultimo mono, y el trato que nos estan dando es pesimo, haber si se entera sony de una vez porque imaginate la que se puede liar cuando empiezen a joderse plays fuera de garantia
 

Riu

Unido
abril 21, 2008
Mensajes
463
Karma
64
Muy bueno nin!! me lo he leido enteritoo esta super bién lo que les sueltas!! ;);)
 

Euronymousss

euronymous2262
Unido
enero 1, 2008
Mensajes
2,751
Karma
991
Ubicación
Son Of Northern Darkness
acabo de llamar a game para preguntarles sobre le tema este, de momento no le ha pasado nada a mi play, pero kien sabe...parece que el fallo de la lente es bastante generalizado... el caso esq me han dicho que efectivamente sony solo te da un año de garantia, pero que si se me jode el segundo año la propia tienda se hace cargo de la consola, con lo que tengo los 2 años de garantia, uno con sony y otro con la tienda. tambien me comento lo de los 6 meses de ampliacion, con la de 40 y la de 60

ahi va mi primer post!! un saludo!
pero si se jode un lector con menos de un año, game se hace cargo de algo? te la cambian??
 
Unido
diciembre 26, 2007
Mensajes
765
Karma
123
yo compre la PS3 en MASTER CADENA y

tengo 1 año de parte de SONY
que ya mi PS3 se me rompio hace tiempo, llame al SAT le dije que no se encendia y el lunes vino una persona a recogerla, el viernes me llego como nueva. una llamada 0€, y me dijo que si volvia a fallar que llamara al tio que me la recojio y trallo, que el me tendria una guardada para que cuando se rompa ya me la cambie directamente sin tener que esperar. muy majo el tio

despues tengo 5 años de garantia con MASTER CADENA
si surje un defecto ocasionado por una actualizacion o por el juego, que la lleva y me la cambiaran por otra nueva.

SALU2
que suerte tio
 
Unido
julio 5, 2007
Mensajes
1,234
Karma
213
Ubicación
Gamesland
Hola, ami se me acaba de estropear el lector blue-ray jugando al Metal Gear Solid 4. He llamado a la tienda game donde compré la consola y me han dicho que llame al sat pero yo solo llevo 1 año y un mes aproximadamente con la consola, no se tienen que hacer cargo ellos?
Saludos y necesito una respuesta pronto.
 
Superior