[HILO OFICIAL] Folding@Home en PS3

Unido
febrero 25, 2008
Mensajes
154
Karma
149
Ubicación
Badajoz
El motivo de crear este hilo es reunificar la información e intentar despejar nuestras dudas acerca de esta iniciativa incorporada en nuestras PS3 .

No es todo lo completo que podría ser (ni lo resuelve todo , porque yo tambien estoy un poco verde), pero con vuesta colaboración seguro que mejora.


¿Que es Folding@Home ?

Folding@Home es un proyecto de la Universidad de Stanford dedicado a investigar las causas y posibles remedios de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la fibrosis quística y varios tipos de cánceres mediante el estudio de el plegado y desplegado de proteínas.
(Los resultados obtenidos de este estudio serán de libre uso , y no afectos a patentes de empresas farmaceuticas ni nada similar)

Para ello , es necesaria la realización de ingentes cantidades de procesos de cálculo , los cuales no serían viables realizarse por un solo macroordenador , debido a lo cual desde hace varios años se utiliza un cliente que permite a ordenadores particulares participar en estos cálculos usando su cpu o su gpu , enviado posteriormente los resultados via internet.

El proyecto hace años que está en marcha en otras plataformas como PC y Mac, y hace unos meses se lanzó un cliente que aprovecha la potencia de algunos procesadores gráficos.

Desde la última actualización de PS3 , tambien los usuarios de ésta podemos ceder tiempo de proceso de la consola al proyecto Folding@home.


Página oficial:
http://folding.stanford.edu/spanish/

Wiki :
http://es.wikipedia.org/wiki/Folding@home




¿Como puedo participar en Folding@home con la PS3?

Actualiza a 1.6 (mínimo) , y descargate el programa (unos 50 Mb)

Localización del programa en el menú ps3 :





Una vez lo hayas hecho y lo ejecutes , el sistema te asignará una tarea (una descarga de no mas de 1 Mb) que tu sistema debe resolver haciendo uso del procesador de PS3 , siempre y cuando tu le des permiso iniciando el programa (no actúa en segundo plano).




¿Es necesario estar conectado a internet para ejecutar Folding@home?

Unicamente cuando descargas el proceso (Unidad de Trabajo o W.U.) y cuando envías el resultado.

Si durante el proceso estás conectado , puedes ver en el mapa los ordenadores (incluida tu PS3) colaborando en ese momento con Folding@Home en el mapa del mundo (indicados como un puntito de luz amarillo) , así com acceder a tus estadisticas y las de tu grupo a través del menú (puntuación, certificados , pagina de Folding@Home ...)








¿Como puedo cambiar mi nombre , incorporarme a un grupo o cambiar las opciones de visualizacion ,consultar mis estadisticas , etc ...?

Mientras ejecutas el programa , pulsando el boton Triangulo de tu sixaxis accedes al menú para cambiar los parámetros y consultar datos.

Si mantienes pulsado el botón Cuadrado , aparece una ayuda de para que sirve cada botón.




¿Cuanto dura el proceso de resolución de la Unidad de Trabajo?

Aproximadamente 8 horas.

No tienen que ser consecutivas , puedes parar Folding@home y continuar cuando te apetezca.

(esta previsto que se implanten tareas de menos tiempo para PS3 en posteriores actualizaciones)




¿Puedo tener una Unidad de Trabajo pendiente varios días?

Con la nueva actualización de Folding, ahora hay algunos paquetes que duran hasta 4 días.

Según estimaciones , PS3 es 10 veces más potente que un PC de gama media-alta para este tipo de procesos , por lo que el tiempo de resolucion de las tareas es corto (8 horas)
Un ordenador standard tarda mucho mas tiempo en resolver la misma Unidad de trabajo que una PS3 , y el tiempo de entrega por ese motivo es proporcionalmente superior



¿Puedo jugar mientras se ejecuta Folding@Home ?

No.

Si quieres jugar , descargar del Store , escuchar música o ver una peli , se para el proceso Folding@Home , para evitar interferir en los otros procesos.
Unicamente te va a dejar usar el navegador mientras se ejecuta el programa.

Tampoco se inicia automáticamente , debes ser tú el que lo inicie y lo pare a tu voluntad (no actúa en segundo plano ni nada similar) O está activo , o no lo está , siendo TU en todo momento quien decide esto.




Me interesa participar ...¿hay algun grupo creado?

Sí . su numero de equipo es : 52394




(A la hora de identificarnos como usuarios de PS3 , podriamos poner nuestro nick seguido de .PS3.)



¿Algun tipo de contraprestación por participar en este proyecto?

Evidentemente no. Aquí no hay animo de lucro , ni contraprestaciones económicas ... solo un interes de participar de manera altruista en un proyecto de investigación destinado a un estudio científico que puede aportar beneficios sociales y medicos .

Es una buena forma de aportar algo que puede ser positivo con la tecnología que tenemos instalada en casa , y devolver (al menos) buenas intenciones.





¿Hay rankings en el sistema?


Para los amantes de las estadisticas , rankings , puntos y certificados ... Folding@Home tambien te permite consultar (a traves de la PS3 o del PC) tu ranking de WU finalizadas y los puntos asignados por la finalizacion de las mismas.
Tambien los del equipo en el que estés.
(las estadisticas se actualizan aproximadamente cada hora)



Igualmente , el sistema te emite un "certificado" donde indica los WU que has aportado al sistema , y tambien otro con los puntos conseguidos (ambos se pueden emitir a tu nombre o al de tu grupo)







¿Es representativa la aportación de la PS3 en esta iniciativa?

Si .




Comparad los Tflops que aportan al proceso las PS3
(y el pequeño numero de unidades PS3 en comparación con el resto)

Podeis verlo actualizado en:







¿Algún faq de Folding@Home para PS3?


http://folding.stanford.edu/FAQ-PS3.html

(En inglés)



ACTUALIZACIONES:


Novedades de la version Folding@home 1.2:

Gracias al currazo que se ha pegado Hidalgo para poner y traducir toda la información

Estos son los cambios que ha habido en el programa Folding at Home de PS3 en su versión 1.2:


1.- Sistema de visibilidad de los clientes conectados alrededor del mundo:

Se supone que ahora las luces de las zonas de día y noche están sincronizadas con la realidad, de modo que si miras el globeo terráqueo (sí, ese que tanto nos relaja ) a las 22:00 hora española, verás las luces encendidas en España, pero si lo miras a las 12:00 habrá luces en, por ejemplo, en casi todo el continente americano. Digo que se supone porque por lo que he visto, creo que a veces sigue yendo desfasado.



2.- Mejora de los tipos de paquetes y simulaciones compatibles con PS3. A partir de esta actualización PS3 admite más tipos de paquetes. Esto implica que PS3 ahora puede ayudar a progresar las investigaciones en diferentes frentes. Anteriormente, el cliente de PS3 era solo compatible con ciertos paquetes, una variedad bastante selecta. Ahora esa variedad se amplía, y, si bien no es aún tan flexible como el cliente de PC sí es cierto que es más compatible y la ayuda de nuestras PS3 se reparte mejor.



3.- Una de las grandes estrellas de la actualización, el Modo Avanzado (advanced mode). Este modo se puede activar y desactivar desde el propio programa en PS3. Una vez que lo actives, el siguiente paquete que recibas será de ese tipo. El modo avanzado está dedicado para gente que deja mucho tiempo al día haciendo F@H, y las simulaciones de este tipo suelen ser más complejas, y por tanto más duraderas y más longevas (4 días contra los 2 días que duran los paquetes estándar)


4.- Una mejora que puede parecer menor, pero que es bastante importante: Modo Salvapantallas. Se activa tras 3 minutos sin tocar un mando. Importante, primero porque gasta menos energía la pantalla. Se vuelve oscura y solo deja un logo que se va moviendo para no quemarla. Segundo porque la PS3 también gasta menos, al no tener que mostrar toda la información del globo y no tener que moverlo. Además (y tercero), esto libera recursos de nuestra consola y permite que el rendimiento del programa aumente cuando este modo esté activado, lo que implica que las simulaciones avancen más y por tanto acaben antes.


5.- Enlace al sitio web del proyecto en el que está trabajando tu PS3. Ahora puedes ver en qué está trabajando tu PS3 en este momento y para qué vale concretamente. Ha sido añadido en la pestaña de enlaces del programa.


6.- Gráficos y visualizaciones extra de los procesos que se están llevando a cabo:

En esta versión, los gráficos, las sombras, la iluminación, y, en general, todo lo que tiene que ver con el aspecto gráfico de las proteínas analizadas ha sido mejorado. Además, ahora hay 4 nuevos modos de visualización, que han sido bautizados como "Tapioca", "Caviar", "Licorice" y "Backbone". El más curioso es este último, que permite al programa mostrar la parte de la simulación que los científicos les parece más interesante o más importante dentro del conjunto de la simulación. En su contra tiene que no todos los paquetes que te envíen serán compatibles con este modo (lo cual es bastante lógico).


7.- Y la estrella de la actualización, compatibilidad con Remote Play desde PSP.

Lo primero que hay que saber es que para que esto funcione, a día de hoy se necesita el firmware 3.50 en PSP. Una vez cumplido este requisito mínimo en PSP, hay que enlazar nuestra PSP con nuestra PS3 vía USB. Una vez esté el registro hecho, es tan fácil como conectarlas a ambas mediante el icono de Acceso Remoto que nos aparece en ambos XMB.

Bien, conociendo esto, podemos pasar a explicar los grandes beneficios de este modo. Este modo te permite dejar tu PS3 colaborando con el programa F@H mientras estas lejos de casa, tal y como lo hacías hasta ahora. Salvo con la excepción de que ahora puedes acceder a tu PS3 desde cualquier punto de acceso del mundo con tu PSP. Increíble pero cierto.

Solo necesitas un Punto de Acceso Wi-Fi y una cuenta de PSN. Para conectar ad-hoc no la necesitas (modo conexión privada en PSP), pero para conectar desde cualquier punto del mundo tu consola PS3 debe estar logeada en el PSN. Si quieres acceder a ella tan solo necesitarás tu ID de cuenta (ojo, que esto es el e-m@il con el que la registraste) y tu contraseña para poder acceder. Podrás ver como marcha la simulación con todo detalle. Incluso hay un modo Ayuda para que el programa se adapte a los controles de PSP si lo necesitaras.

Pero ver la simulación es solo una posibilidad. Además puedes ver como van las estadísticas de tu equipo (más os vale que sea EOL), y todas las cosas propias del programa. Lo mejor de este modo es que puedes salirte de la simulación en curso y volver al XMB de tu PS3 y acceder a toda la música, vídeos, fotos, etc ¡¡de tu consola de sobremesa!! Incluso puedes usar su navegador (y sus 6 pestañas) si lo precisas. Puedes ver a qué juegan tus contactos de PSN o escribirles un mensaje. Y si tienes montado un servidor DLNA3 en tu casa, ¡¡¡puedes acceder a todos los archivos multimedia de tu PC!!! Puedes escuchar canciones que no tienes ni en PSP ni en PS3 y que solo están en tu PC. Incluso puedes oir canciones que se te hayan descargado durante la mañana, o montarte presentaciones electrónicas a distancia con fotos de tu PS3 y esa música recién bajada en el PC. O si tampoco tuvieras fotos en tu PS3, también puedes verlas desde tu PC y disfrutar (o vacilar ) mientras oyes música también guardada en el PC. Como veís las posibilidades son impresionantes. Podeís veros ese tráiler que os dejásteis descargando esta mañana en vuestra PS3, o cualquier vídeo que tengáis en vuestra PS3. Y si vuestro servidor DLNA3 es compatible, podéis ver desde vuestra PSP todos los vídeos de vuestro ordenador en tiempo real, ¡¡incluso si son DIVX!! Para este propósito uno de los mejores programas es el NERO, pero el Windows Media Player 11 también trae una opción similar y es más fácil de utilizar, con la contrapartida de que solo puedes ver archivos de vídeo codificados en MPEG-1 ó MPEG-2.

Y por supuesto, después de haber dado ese pedazo de vuelta, y de paso volver al curro podeís dejar a vuestra PS3 de nuevo ayudando con el F@H.


Las novedades del Folding 1.3 grosso modo son las siguientes:

1.- Posibilidad de programar la máquina para apagarse.

2.- Posibilidad de escuchar tu música mientras se ejecuta el folding (ralentiza algo la simulación, por lo que tardarás algo más en acabar el paquete, entre un 10% y un 15%).





A título informativo y para que os hagáis una idea de la impotancia que ha tenido la irrupción de PS3 en el programa F@H, el rendimiento de la red global ha aumentado tanto que ahora se han conseguido completar trabajos que antes llevaban 6 meses en 8 semanas. Además, sabed que estamos rozando el PETAFLOP (10.000.000.000.000.000 FLOPS por segundo). Un FLOPS (FLOPS alude a singular y plural porque viene de las siglas en inglés Floating Point Operations Per Second) es una opereción de punto flotante por segundo, y el número de de estas operaciones por segundo viene a medir el rendimiento de una máquina. Hay otro tipo de operaciones, pero este es el más popular al hablar de "potencia", y además es el más certero a la hora de hablar de cálculos científicos.



...




Para terminar , una cita de Masayuki Chatani, director de tecnología de Sony Computer Entertainment Inc:

"Millones de usuarios han disfrutado de la potencia del entretenimiento de PS3. Ahora pueden usar esta potencia de proceso excepcional para ayudar a combatir enfermedades. Para estudiar el plegado de proteínas, los investigadores necesitan más que un solo supercomputador, necesitan la potencia de miles de ordenadores en red. Hasta ahora los PCs eran la única opción para los científicos, pero ahora tienen una nueva y potente herramienta: PS3."



La iniciativa Folding@home y el compromiso por parte de Sony con su PS3 es algo muy loable , diferenciador y pionero en el mundo de las consolas ,que no debería pasar desapercibido (cuanto menos) por los usuarios de esta máquina.







.XaludoX.

:laps32:

:chocala:
::[circulo]::::[cuadrado]::::[triangulo]::::[equis]::
 
Última edición:
Unido
diciembre 7, 2007
Mensajes
9
Karma
1
Es increibley fantastico a la vez, si todo esto es verda que yo, si lo creo. El que no se instale el folding@home es que no tiene corazon ni respeto por la vida, nuestra vida.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Sey
Unido
marzo 14, 2007
Mensajes
489
Karma
57
Ubicación
Hawai
recordaros a todos que aunque aqui se de otro numero de equipo folding,tenemos uno oficial de laps3.com el numero es 58642.vuelvo a animar a toda la banda a que aporte su grano de arena pues estamos cerca del top 1000 mundial en equipos participantes y donadores.
saludos
 
Superior