La guerra de las consolas
Durante el último ciclo de videojuegos, que comenzó seis años atrás, la PS2 2 fue la clara ganadora, con 111 millones de unidades vendidas en todo el mundo, mientras que el segundo competidor, Xbox, vendió 24,6 millones y el Nintendo GameCube 21,2 millones de unidades.
sábado, 25 de noviembre de 2006
Un emocionado jugador neoyorquino blandió su espada virtual con tal fuerza en contra del enemigo, que se le salió de las manos y fue a parar contra la pantalla de su televisor de 60 pulgadas de alta definición LCD, la destruyó y casi causa un incendio. No llevaba más de tres horas disfrutando de su nuevo juguete, por el que había esperado más de cuatro días acampando día y noche en las afueras de una tienda de Nueva York, a la espera de que llegara la Wii, una consola de videojuegos de Nintendo que está revolucionando el diseño de los controles de este tipo de artefactos. Ahora tenía la consola en sus manos, pero se había quedado sin en qué jugar.
La salida casi simultánea al mercado de Wii y la PlayStation 3, de Sony, reactivó la guerra de las consolas y muestra a un Nintendo herido que, con su nueva creación, busca recuperar parte del terreno que le “robó” años atrás Sony, que hoy disfruta del 80% del mercado de videojuegos en el mundo.
Las interminables filas de aficionados en todas partes del mundo a la espera de que abran los almacenes en donde venden las consolas, tienen una sencilla explicación: llevaban más de un año a la espera, pues el competidor de ambos, Microsoft, se les había adelantado con una versión de los videojuegos de última generación llamada Xbox 360.
Los tres compiten por la tajada mayor de una mercado que maneja la nada despreciable suma de 25.000 millones de dólares en todo el mundo. Este diciembre será clave para determinar las preferencias de los consumidores y cómo les irá a los fabricantes en el resto del año, que han invertido millonarias sumas en innovación y desarrollo, encaminadas al futuro de los videojuegos: internet.
Cada uno de los fabricantes hace su propia apuesta y está dejando el pellejo en estas versiones.
Sony, por ejemplo, con la PS3, busca sacudirse del duro golpe que le propinó el Ipod de Apple en un sector en el que hasta hace poco era líder indiscutible: la reproducción de música.
En televisores, en donde también llegó a ser muy fuerte, ahora se soporta en los desarrollos de Samsung, para ser competitivo.
PlayStation 3
La PS3 trae consigo la carta escondida de Sony, el Blu-Ray, un sistema que es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad, que la empresa japonesa quiere posicionar en el mundo como la evolución de los discos actuales, gracias a su mayor definición de imagen y sonido, así como capacidad de almacenamiento.
En esta batalla las consolas PS tienen tres grandes ventajas. La primera es la base de usuarios, el 80% del mercado. La segunda, los cerca de 8.000 juegos creados para satisfacer casi cualquier expectativa. En tercer lugar está la potencia y la definición de sus imágenes, calificadas ya por los primeros usuarios de la PS3 como “lo más cercano que se puede estar de la realidad”.
Sin embargo, la PS3 deja ver en los primeros días sus puntos flacos. Muchos de los videojuegos antiguos no se pueden leer en la consola, por lo que los aficionados deben hacerse a una nueva biblioteca si quieren disfrutarla plenamente, con el costo que ello implica para un público en su mayoría adolescente.
Adicionalmente, es la más costosa del mercado, con un precio promedio de 600 dólares, muy por encima de la Wii de 250 dólares.
Nintendo Wii
Nintendo busca recuperar la hegemonía apostándole a la conexión con internet y a la mayor interacción de los usuarios con un control que rompe el esquema de los tradicionales. Éste es más parecido a un control remoto de Tv y tan sensible que se puede blandir como una espada, manejar como un palo de golf y lanzar como una flecha.
También registra unas imágenes de altísima calidad, con una fuerte ventaja sobre las PS3 de Sony. El precio es de 250 dólares en Estados Unidos.
Sin embargo, el mecanismo de conexión a internet 24 horas, el WiiConnect 24, ha ocasionado graves errores de pérdida de información y archivos.
Xbox 360
Microsoft se anotó un hit con su consola, pues se les adelantó un año a sus competidores y eso le ha permitido ganar un buen número de adeptos.
Con un precio que está en la mitad de la PS3 y la Wii, alrededor de los 400 dólares, el Xbox es un potente centro de entretenimiento que permite reproducir fotografías, música y video, y acceder a otros aparatos como cámaras digitales y computadores, además de conectarse a internet.
Microsoft, al igual que Sony, le apuesta a un componente clave de on-line, el Xbox Live, que permite bajar películas de alta definición y programas de televisión, además de conectar la comunidad de usuarios, que pueden competir entre ellos en juegos o chatear. Además, cuenta con una potente red de distribución.
Los analistas apuntan a que esta será la mejor Navidad, sin duda alguna, para los tres fabricantes y que el gran perdedor puede ser Sony, pues, pese a su alto precio, con la PS3 está perdiendo dinero, mientras Nintendo y Microsoft le están quitando buena parte del mercado.
Esta nueva guerra ha causado gran revolución a todo nivel, tanto que en Estados Unidos el ex candidato a la presidencia John Edwards, que había criticado fuertemente a Wal Mart por su trato a los empleados y el no pago de horas extras, intentó utilizar sus influencias para que esta cadena le permitiera ser uno de los primeros en adquirir la PS3.
Durante el último ciclo de videojuegos, que comenzó seis años atrás, la PS2 2 fue la clara ganadora, con 111 millones de unidades vendidas en todo el mundo, mientras que el segundo competidor, Xbox, vendió 24,6 millones y el Nintendo GameCube 21,2 millones de unidades.
sábado, 25 de noviembre de 2006
Un emocionado jugador neoyorquino blandió su espada virtual con tal fuerza en contra del enemigo, que se le salió de las manos y fue a parar contra la pantalla de su televisor de 60 pulgadas de alta definición LCD, la destruyó y casi causa un incendio. No llevaba más de tres horas disfrutando de su nuevo juguete, por el que había esperado más de cuatro días acampando día y noche en las afueras de una tienda de Nueva York, a la espera de que llegara la Wii, una consola de videojuegos de Nintendo que está revolucionando el diseño de los controles de este tipo de artefactos. Ahora tenía la consola en sus manos, pero se había quedado sin en qué jugar.
La salida casi simultánea al mercado de Wii y la PlayStation 3, de Sony, reactivó la guerra de las consolas y muestra a un Nintendo herido que, con su nueva creación, busca recuperar parte del terreno que le “robó” años atrás Sony, que hoy disfruta del 80% del mercado de videojuegos en el mundo.
Las interminables filas de aficionados en todas partes del mundo a la espera de que abran los almacenes en donde venden las consolas, tienen una sencilla explicación: llevaban más de un año a la espera, pues el competidor de ambos, Microsoft, se les había adelantado con una versión de los videojuegos de última generación llamada Xbox 360.
Los tres compiten por la tajada mayor de una mercado que maneja la nada despreciable suma de 25.000 millones de dólares en todo el mundo. Este diciembre será clave para determinar las preferencias de los consumidores y cómo les irá a los fabricantes en el resto del año, que han invertido millonarias sumas en innovación y desarrollo, encaminadas al futuro de los videojuegos: internet.
Cada uno de los fabricantes hace su propia apuesta y está dejando el pellejo en estas versiones.
Sony, por ejemplo, con la PS3, busca sacudirse del duro golpe que le propinó el Ipod de Apple en un sector en el que hasta hace poco era líder indiscutible: la reproducción de música.
En televisores, en donde también llegó a ser muy fuerte, ahora se soporta en los desarrollos de Samsung, para ser competitivo.
PlayStation 3
La PS3 trae consigo la carta escondida de Sony, el Blu-Ray, un sistema que es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad, que la empresa japonesa quiere posicionar en el mundo como la evolución de los discos actuales, gracias a su mayor definición de imagen y sonido, así como capacidad de almacenamiento.
En esta batalla las consolas PS tienen tres grandes ventajas. La primera es la base de usuarios, el 80% del mercado. La segunda, los cerca de 8.000 juegos creados para satisfacer casi cualquier expectativa. En tercer lugar está la potencia y la definición de sus imágenes, calificadas ya por los primeros usuarios de la PS3 como “lo más cercano que se puede estar de la realidad”.
Sin embargo, la PS3 deja ver en los primeros días sus puntos flacos. Muchos de los videojuegos antiguos no se pueden leer en la consola, por lo que los aficionados deben hacerse a una nueva biblioteca si quieren disfrutarla plenamente, con el costo que ello implica para un público en su mayoría adolescente.
Adicionalmente, es la más costosa del mercado, con un precio promedio de 600 dólares, muy por encima de la Wii de 250 dólares.
Nintendo Wii
Nintendo busca recuperar la hegemonía apostándole a la conexión con internet y a la mayor interacción de los usuarios con un control que rompe el esquema de los tradicionales. Éste es más parecido a un control remoto de Tv y tan sensible que se puede blandir como una espada, manejar como un palo de golf y lanzar como una flecha.
También registra unas imágenes de altísima calidad, con una fuerte ventaja sobre las PS3 de Sony. El precio es de 250 dólares en Estados Unidos.
Sin embargo, el mecanismo de conexión a internet 24 horas, el WiiConnect 24, ha ocasionado graves errores de pérdida de información y archivos.
Xbox 360
Microsoft se anotó un hit con su consola, pues se les adelantó un año a sus competidores y eso le ha permitido ganar un buen número de adeptos.
Con un precio que está en la mitad de la PS3 y la Wii, alrededor de los 400 dólares, el Xbox es un potente centro de entretenimiento que permite reproducir fotografías, música y video, y acceder a otros aparatos como cámaras digitales y computadores, además de conectarse a internet.
Microsoft, al igual que Sony, le apuesta a un componente clave de on-line, el Xbox Live, que permite bajar películas de alta definición y programas de televisión, además de conectar la comunidad de usuarios, que pueden competir entre ellos en juegos o chatear. Además, cuenta con una potente red de distribución.
Los analistas apuntan a que esta será la mejor Navidad, sin duda alguna, para los tres fabricantes y que el gran perdedor puede ser Sony, pues, pese a su alto precio, con la PS3 está perdiendo dinero, mientras Nintendo y Microsoft le están quitando buena parte del mercado.
Esta nueva guerra ha causado gran revolución a todo nivel, tanto que en Estados Unidos el ex candidato a la presidencia John Edwards, que había criticado fuertemente a Wal Mart por su trato a los empleados y el no pago de horas extras, intentó utilizar sus influencias para que esta cadena le permitiera ser uno de los primeros en adquirir la PS3.