Problemas de la PS3 en esta generación: tearing y juddering.

Conversación publicada en el foro General

NOTA PREVIA: todo lo que pongo aquí es una complicación de los conocimientos básicos que he adquirido estos días en internet, y por lo visto hay cosas inexactas, incompletas, o directamente mal, y aunque muestran qué son estos problemas, son inexactos. Todas estas inexactitudes y cosas incompletas o mejoables (que es todo el post XD) las ha analizado "decepcionado...". Podéis en la página 4 de este mismo hilo.
Por favor, no me preguntéis acerca de televisiones etc porque se lo mismo que vosotros leyendo este post. Podéis tomaros mi post como explicación básica pero el que quiera concretar tendrá que leer el de "decepcionado..." en la página 4 de este mismo hilo, y darle las gracias a él. Gracias.




Hola,
el motivo de este tema es que últimamente, cada vez que sale un juego nuevo hay una avalancha de noticias y comentarios desafortunados, contra éste o contra la PS3. Este último hecho ha sido la razón que me ha impulsado a escribir este post. La ignorancia es atrevida, y en la red se descalifica a la PS3 por los problemas de ralentizaciones, tirones, rayas horizontales... problemas de visionado que no tienen su origen en la PS3, y que precisamente este mes con PES 2008 y Assassin's Creed están en boca de todos.
Así que me dispongo a aportar un poco de luz en todo esto.

Tearing y Juddering, ¿qué son?

Juddering: ralentizaciones, falta de suavidad en los movimientos. Las personas parecen robots. El ejemplo más claro es el PES 2008. Poca fluidez. Parece que se están consumiendo demasiados recursos, pero no es eso.

Tearing: molestas líneas horizontales que se notan más cuanto más movimiento hay en la pantalla. Luego veremos por qué. Ejemplo:


¿Cómo aparecen?.
El juddering: digamos que un juego da señal de vídeo a 30fps, y nuestra tele es de 60Hz o sea, fps. Para no dar la sensación de parpadeo y tener siempre llena la pantalla con alguna imagen, ésta va a repetir cada fotograma dos veces, hasta llegar a los 60fps, con lo cual, no vamos a notar nada. Es más, nos va a dar una sensación mejor. Como habréis notado, 60 es múltiplo de 30, y la cantidad de fotogramas y las veces que aparece cada uno es exacta.
El problema viene cuando los fps de la pantalla y de la señal no son múltplos.
Pongamos que la imagen es de 24 fps y la pantalla de 65Hz. Cada fotograma se va repetir dos veces, hasta los 48, pero aún quedan 12 fotogramas libres (edito: 17 fotogramas libres), desordenados, que se van a meter "por coj**nes" en la TV, variando la velocidad en que aparecen unos y entran otros, provocando esa sensación de ralentización, tirón, llamémosle como queramos... juddering. En Europa no nos podemos quejar, nuestras teles hasta ayer eran de 50Hz y las películas de 24fpsx2=48fps, sólo quedaban dos fotogramas, y el juddering no se notaba.
Resumiendo: el juddering aparece porque hay fotogramas que están más tiempo que otros.

El tearing: tiene que ver con la velocidad de refresco de la pantalla. Cuanto más baja, más posibilidades tenemos de sufrirlo. Se produce cuando conviven dos o más fotogramas al mismo tiempo en la pantalla. La señal envía un fotograma y la pantalla nos lo muestra. Al mandar el segundo fotograma, la TV aún está mostrándonos el primero, pero como tiene que cumplir con el ritmo de la señal, por unos instantes conviven dos o más fotogramas en la pantalla. Mientras que la parte de arriba aún está mostrando el fotograma anterior, la parte de abajo ya está sacando el nuevo fotograma. Por eso se nota cuanto más movimiento haya en la pantalla, porque el fotograma anterior poco o nada tienen que ver. Sin embargo, a menos movimiento, más similitud entre distintos fotogramas.

Otras causas, FALSAS:
1. Paranoia. Ésta me repatea. Si no sufrís tearing y juddering, callaos y no toquéis más las narices. Ya bastante está sufriendo la persona (llega a marear), por no decir lo que enfada el tema, para que a uno le llamen loco o le digan que está obsesionado y exagera. Las combinaciones entre distintos aparatos, pantallas y tarjetas de vídeo son muy disntintas, y por eso hay tantos casos distintos. NADIE puede saber cuánto le molesta a otro.

2. Consumo exagerado de recursos del sistema: esta causa de juddering es preocupante, ya que supone que el juego no está bien programado o la PS3 tiene algo no demasiado bien. Esta sobrecara implica un descenso de los fps y con ello todo lo demás. Pero esto no es juddering propiamente dicho. El juddering por sobrecarga del sistema es eso, pero el juddering a secas es cosa sólo de la pantalla. Así que antes de implicar a la PS3 o el juego, hay que dar los datos de la pantalla y saber a cuántos fps corre el juego y si son constantes o son aproximados.

3. La resolución de pantalla. Esta causa es la más falsa de todas, y puede que la más extendida. La razón de que se crea que éste es el problema, es que en los juegos de ordenador, cuando tenemos una tarjeta gráfica que cumple los requisitos de un juego no muy sobradamente, a más resolución más consumo de recursos, y a partir de ahí, véase el punto 2.

4. Temperatura/sobrecalentamiento: véase el punto dos, pero imagínese que donde pone sobrecarga o consumo de recursos pone excesivo calor, porque al final provoca lo mismo, que todo vaya más lento, incluso los fps.

Si tengo alguno de éstos problemas... ¿qué hacer?

Bueno, tienen poca solución: cambiar de pantalla. Por lo tanto la pregunta es:

¿Cómo prevenirlos?

A la hora de comprar una pantalla, es recomendable tener su ficha técnica, donde aparecerán muchos datos. Nos interesan los Hz. Hay que tener en cuenta los aparatos que vamos a conectar. Para la PS3 ha de ser múltiplo de 30, para evitar el juddering, ya que la PS3 emite a 30 ó 60fps. Y además, cuanto más Hz mejor, para que no se pille los dedos cambiando los fotogramas y nos de tearing. Para que le sobre velocidad para cambiar un fotograma por otro.

Bueno, eso es todo (creo, hablo de memoria).

Me alegro de tener más tiempo estos días y pasarme por el foro, lástima que dentro de poco se acaba.

Decir que llevo unos días leyendo y aunque hay gente que sabe lo que son estos efectos, el 99.9% no tiene ni idea. Y lo peor, otros sitios web descalifican a la PS3 por un problema que tiene su origen en los fabricantes de pantallas HD, y es que éstas no están, en algunos casos (demasiados en mi opinión), preparadas teniendo en cuenta los videojuegos.

Y en cuanto a los fallos del Assassin's, las ralentizaciones y líneas horizontales no son bugs del juego. Los bugs son los cuelgues, y el arquero que ayer me disparaba boca arriba en el aire .
Otra cosa es que se pueda modificar o adaptar el juego pensando en prevenir estos problemas, por ejemplo, forzando al juego a sacar 30fps constantes, a más o a menos velocidad, que es lo que me imagino que harán con el parche de PES 2008. Por lo tanto, el juddering y el tearing no son problemas ni de la PS3 ni de sus juegos, sino de las pantallas. Pero tampoco dejo de decir que los programadores tienen una responsabilidad para intentar prevenir estos problemas, que no son fallos, son problemas, que no es lo mismo.

Bueno, pues muchas gracias los que hayáis leído hasta aquí. Estos problemas que surgen en esta generación de consolas hay que conocerlos, más que nada porque afectan a los usuarios de la PS3 en general, y antes de mandar a la PS3 a la mierda mejor saber qué ocurre y si ocurre con cuaquier aparato no sólo con la PS3 por ser una PS3. Este problema afecta a muchos aparatos, consolas, reproductores... espero que lo encontrárais interesante, o al menos, digno de tener en cuenta.

Saludossssss.

Añado:
después de ver una peli más que mala y pasarme por el foro donde han copiado esto (y comprobar que la gente le pregunta cosas al tío, increíble), he caído en la cuenta de que tengo que señalar otra cosa importante:
hay teles y teles. En Europa, con teles de 50Hz no hemos tenido problemas al ver películas de 24fps (ó 48fps), pero en EEUU, con teles de 60Hz en las que sí hay un desajuste de fps, en unas teles se notaba mucho juddering en películas de 24fps que en otras ni se notaba. Así que son problemas que dependen mucho de cómo tengamos montado el chiringuito, qué Tv etc.
No es un fallo de la PS3 ni del juego, y aunque los programadores tienen la responsabilidad de hacer el juego lo más adaptable posible a las distintas TV's, es muy probable que algún juego vaya mejor que otro hasta que superemos esta primera fase de la generación HD

excelente post...esperemos q cuando salga otro juego nuevo no pongan estos como fallos ( como hicieron con el assassins)...naturalmente y segun entiendo yo son problemas o de la entrada de vídeo y la tv o de los programadores ,no?

Iniciado por simero Ver Mensaje
Gracias.

Para ser más exactos, estos problemas vienen por la calidad de las pantallas, si se han hecho pensando sólo en la resolución máxima o en otras cosas igual de importantes.

Los programadores tienen la responsabilidad de hacer los juegos lo más adaptables a distintos tipos de pantallas, pero no son los causantes. Por ejemplo, el Uncharted (la demo) me va parfecta, el Gt5 tiene un pelín de tearing, pero muy poco, tan poco que sólo me entero en las repeticiones porque no tengo que mirar sólo a la carretera, en el Assassin's estoy teniendo un tearing más serio, pero aún jugable, y en el PES 2008 mucho juddering.

Un saludo.
Muchas gracias ppmk yo ya te empezaba a hechar de menos, tu llegaste mas o menos al mismo tiempo que yo al foro y posteabamos como lo mismo y no te veía hace harto tiempo.
Te ha quedado estupenda la explicación ya que yo no sabía y la mayoría no saben.

Pero como sabes todo eso? lo averiguaste en internet o estudias algo por el estilo?

Saludos
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn
  • LaPS4
    © LaPS4.com 2006 - 2016
    Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS4