Entrevista a Harrison

Conversación publicada en el foro General

 
Entrevista de PSM a Phil Harrison. Leerla entera, no tiene desperdicio. Da muchos datos acerca del HOME y todas sus posibilidades. La traduccion es bastante buena.

"El proyecto para el asalto de la PS3 al online ya es publico, fue revelado por Phil Harrison a la comunidad de desarrolladores de juegos en la Conferencia de desarrolladores de juegos el pasado Marzo en San Francisco. Para muchos seguidores de la industria, la revelacion incluyo muchas sorpresas, la más destacada, que el espacio online que se prepara para los propietarios de PS3 es un mundo completamente en 3D.
Poblado por detallados avatares que representan a cada habitante propietario de una PS3, la presentacion llevó a comparaciones iniciales con "Second Life", el mundo virtual querido por todos los medios de comunicacion. Sin embargo, los creadores de "Second Life" insisten en que su experiencia no es un juego, mientras que Playstation Home pretende ser el centro del mundo de los juegos online de Playstation 3.
Se planea que sea una descarga gratis cuando este disponible este otoño, pero el concepto y desarrollo de Home empezó en la Playstation 2 según reveló Harrison.
Abierto, con salas comunes donde podras andar libremente a tus anchas, chatear a traves del teclado, de la consola, o de los auriculares Bluetooth con otros jugadores. También podras jugar a algunos juegos informales, como la mesa de billar o la bolera, tal como se mostró en la presentación del Home.
Como en cualquier mundo online persistente, no espereis que estas muestras iniciales sean el perfil final del Home. Con el tiempo, no hay duda que proliferará el contenido descargable, añadiendo sabor y estilo a los entornos. Aún más tentador es la posibilidad de que los usuarios puedan hacer (e incluso quizas vender) sus propias creaciones. Harrison se refiere a este tema como un posible trampolin para la PS3 y Sony online Enterteinment en el campo de las ventas digitales. Tened en cuenta, sin embargo que el jefe de Microsoft J.Allard alardeo de las ventas digitales en creaciones de los propios usuarios en todas sus tempranas presentaciones del online de la xbox360, y despues de un año no se ha visto ningun tipo de adelanto en ese tema. Perfectamente Sony podria adelantarse a su competidor en este campo.
Al menos, Sony ha revelado un plan. Será algo valiente y fascinante de probar cuando salga a finales de este año. Por ahora, veamos lo que Harrison tiene que decirnos sobre Home.

PSM:En lo que se refiere a la creacion de personajes, es HOME lo suficientemente robusto para que la gente espere poder hacer avatares muy parecidos a ellos mismos?

HARRISON: El chico con el que hablamos en Home (durante la presentación del GDC), Adrian, es él. Quiero decir, asi es como es el fisicamente. Se paso algun tiempo personalizando su personaje.Es divertido, cada vez que lo veo sonrio, porque se que el es así online. Puedes recrearte a ti mismo con sorprendente fidelidad.

PSM: Hay alguna posibilidad de que juegos que no estan asociados a HOME puedan de alguna manera importar avatares o trabajos a HOME?

HARRISON: Sabes, es una pregunta realmente interesante. Hay ciertos desafios tecnicos a la hora de exportar avatares de una aplicacion a otra. Tienes que poder acceder a traves de el mismo motor de animacion o el mismo motor de rendering, pero si se pueden superar dichos desafios, entonces si, es posible sacar un personaje del HOME, meterlo en un juego, y luego de vuelta a Home.

PSM:Asi que es posible...lo veremos en el futuro?

HARRISON: si, hemos construido HOME con una tecnologia (no quiero decir la palabra basica en el sentido equivocado) muy basica, que es muy accesible. No hay nada muy "chungo" en el sentido que hemos construido HOME. Esta construido en con una tecnologia subyacente muy sensible, que deberia permitir ser facilmente utilizable por muchos desarrolladores.

PSM: Sera HOME para todo el mundo? O toparas con gente de otros paises?

HARRISON:Si, aunque existiran ciertas salas para idiomas especificos.

PSM:Se podran traducir frases basicas al momento?

HARRISON: Quick-write usa las mismas frases para todo el mundo. Indiferentmente de cual sea su cultura o lenguaje que hablen.

PSM:Se pueden dejar caer tus amigos por tu apartamento cuando tu estas offline? O tienes que estar conectado?

HARRISON: Tienes que estar online. Tienes que estar conectado. De verdad querrias que tus amigos entraran en tu casa cuando tu no estas? en el mundo real?

PSM: No, por eso lo he preguntado. De alguna manera quiero cerrar las puertas con llave.

HARRISON: Claro, tanto si estas online y disponible, como online y no disponible...tu puedes controlar si deseas invitar a tus amigos a tu apartamento, o si deseas que se queden o se vayan.

PSM: Puedes asegurar que la mayoria de las cosas que mostraste del HOME en el GDC estaran disponibles este otoño, o hay algo que aun necesite retocarse?

HARRISON: La amplia mayoria esta puesta como objetivo para este año. Habrá un par de cosas que no estaran disponibles live por razones tecnicas, pero el sentido de la version Beta es solucionar esas cosas.

PSM: Como funcionara esa Beta?

HARRISON: Aun no hemos anunciado el mecanismo de invitación, pero obviamente invitaremos a miembros de Playstation Network.

PSM: Pdran los usuarios crear contenido, como camisetas propias, o muebles o sus propiedades?

HARRISON:Con el tiempo, si. Lograremos eso de dos maneras: una es creando herramientas que los usuarios puedan usar para crear objetos, y otra para creadores de contenido externo. Asi que una compañia puede querer crear un objeto de primera calidad, algo asi como (dejame pensar un ejemplo para esto...) una mesa de cafe estilo GOD OF WAR. Puedes imaginar al equipo de God of War creando muebles y objetos los cuales podras descargar en tu espacio privado.

PSM: Sera posible para los usuarios vender objetos creados por ellos mismos?

HARRISON. Nos interesa mucho el tema de esos objetos, y Sony Online Entertainment tiene una tecnologia muy avanzada en ese campo, asi que estamos interesadisimos en explorarlo.

PSM: Hay alguna posibilidad de tener varias localizaciones para tu apartamento? Quiero decir, puedo tener una nueva vista?

HARRISON:Si, totalmente. Podras comprar una vista nueva...no puedo decirte todas las ideas que tenemos.

PSM: Suena como si todo el mundo implicado en el proyecto tiene su propia lista de ideas y que llevarlas a cabo tardara unos cuantos años.

HARRISON: Si, es un buen problema para tener. Cada vez que nos reunimos con un third party y le comentamos lo que estamos haciendo, salimos con paginas y paginas de notas sobre cosas que les encantaria hacer. Es genial cuando tienes algo que hace tanto ruido. Entiendes perfectamente lo que significaria tener nieve, temporada de verano, o el otoño justo fuera de tu apartamento.

PSM: Sera posible ver video a pantalla completa?

HARRISON: Posiblemente si, pero necesitamos tener presente que la mejor manera de ver HD a pantalla completa es desde los discos Blu-Ray o desde el XMB (menu de PS3). No tratamos de recrear la experiencia desde el Home. Es mas como una oportunidad de mostrar contenidos que sentarte y ver una pelicula de 3 horas.


PSM. Estara disponible HOME para todo el mundo que desde la Playstation Store o sera parte de una actualizacion del firmware?

HARRISON: Esperamos que el nuevo icono aparezca despues de una futura actualizacion del firmware y luego tendras que bajarte la aplicacion desde el store a tu icono.

PSM: Que parte de tu apartamento estara guardado en el disco duro y que parte sera un streaming constante? Por ejemplo, existe tu apartamento en un servidor o en tu PS3?

HARRISON: Tu apartamento existe en tu PS3 y es pasado a otros usuarios mediante streaming.

PSM.Vale. Habra alguna manera para reportar a gente que actue inapropiadamente? Por ejemplo, si alguien tiene algun video inapropiado en su PS3, puedes evitar que lo muestre a alguien mas?

HARRISON: Usamos exactamente la misma politica que existe en Playstation Network hoy en dia. Usamos controles paternos para permitir chats de video, de texto o de voz. Permitiremos que los usuarios baneen de su lista de amigos a gente con la que no desean hablar mas. No haremos nada que no puedas hacer ya en Playstation 3. Se que eso suena estupido, y no intentamos alentar a que la gente actue de una manera ilegal o inmoral, pero creemos que los controles paternos que ya existen,
seran suficientes para crear un entorno a salvo para los jovenes usuarios.

PSM: Sera Obligatorio que los juegos tengan Trofeos, o sera algo que decidan enteramente los distribuidores?

HARRISON: Vamos a consultar a las desarrolladoras y distribuidoras desde ya mismo. Ya hemos tenido conversaciones detalladas con algunos third parties, pero no con todos. Creemos que es importante que los desarrolladores y las distribuidoras tengan el control de eso, para que puedan construir el tipo de fidelidad o el tipo de recompensa que desean para su juego.
No hemos dicho que sea imprescindible, y hay varios rumores diciendo que hemos dicho que si lo es, y eso es totalmente falso. Nunca lo pusimos como una exigencia, nos parece algo tan sencillo para añadir al juego que esperamos que la mayoria lo haga porque ayuda a vender el juego.
Ahora mismo, los desarrolladores han de crear un icono en 2D para la partida guardada en la Cross Media Bar de PS3, o tienen que crear la pantalla que ves cuando escoges el icono del juego. Asi que lo queremos hacer sencillo. Creando un icono en 3D quizas un objeto del juego, o un personaje o algo que encuentras en el juego.

PSM: Son los Trofeos unicamente accesibles desde el HOME, o existira un atajo?

HARRISON: El icono de HOME tiene varias subcategorias. Favoritos y Hall of Fame (sala de la fama..trofeos..). Favoritos es donde, navegas por el mapa de los espacios online, encuentras el lugar dedicado a God of War, o el de EA, o encuentras espacios donde puedes crear un atajo...como un bookmark. Puedes pulsar un boton desde el HOME que generará un bookmark, y crea un screenshot (pantallazo) desde donde estabas en ese momento y lo pone en tu lista de favoritos. Y asi tienes un atajo para ir donde quieres directamente sin tener que pasar por toda la sala central de nuevo.

PSM: Imaginas que con el tiempo, HOME reemplazara el interface online que existe actualmente en el Playstation Store?

HARRISON: Tienen propositos diferentes. Creo que para algunos usuarios el XMB sera el unico interface que usen. Usarlo, mirar una foto, salir, mirar un video-. El HOME ofrece una experiencia mas rica, que obviamente requiere una mayor inversion de tiempo y dedicacion por parte del usuario. Creemos que servira a la perfeccion los diferentes tipos de necesidades del usuario, pero los dos deberian coeexistir en la misma plataforma.

PSM: Podras usar el Eye-Toy para modificar tu Avatar?

HARRISON: No...bueno, si y no. Utilizamos una tecnologia muy compleja, que nos permite manipular la geometria facial de una forma muy detallada, pero usando muy poca memoria para que sea facil compartir las modificaciones que has hecho a tu cara y que todo el mundo lo vea. Habra integracion del Eye-Toy, pero en otras areas de HOME.

PSM: Vimos algunas de las acciones que podia hacer tu avatar, como Saludar. Hay pocas acciones intencionadamente o con el tiempo se incrementaran?

HARRISON: Um...no veo ninguna razon por las que no se pueden incrementar. Podemos descargar emociones adicionales. Tambien tenemos el interface del sixaxis para las emociones (¿?) y puedas saludar a la gente, haces una reverencia, cosas asi.

PSM: Habra alguna vez una lista de amigos que se expande a todos los juegos, o es aun de ese tipo que se mantiene independiente del software?

HARRISON: HOME usa la lista de amigos de Playstation Network, asi que tienes la misma lista de amigos que en XMB.

PSM:Asi que estes donde estes, hagas lo que hagas en HOME puedes continuar una conversacion con alguien sin interrupciones?

HARRISON: Rotundamente, si.

PSM: Hay un limite para el numero de personas que pueden haber en tu apartamento?

HARRISON: Lo hay, pero actualmente no se cual es. Se que 64 es el limite para la sala general. Es menor para el apartamento. Que piensas? Quiero oir tu opinion.

PSM: Oh, bueno, de verdad creo que HOME va a ser algo grande"

Resulta francamente reveladora la entrevista. Poco a poco nos vamos haciendo una idea de todo lo que será home.
Una cosa queda cada vez mas claro: Compararlos con los miis o con second life es bastante alejado de la realidad.

Gracias por el aporte Davids.
Madre mía!!! Esto es alucinante... Estaba ya un poco harto de que hayan tan poquitos juegos y no muy buenos, pero el home es un motivo más que bueno para relajarse y no incomodarse, pensar en que una cosa tan buena llegará en otoño es muy buena!!! Aunque en otoño creo que tendremos sobracarga de buenos títulos no? Cuando llega algo bueno, viene todo junto, y lo malo igual he? jejeje al leer esto me he puesto más contento.
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