Facua se pronuncia públicamente por el problema del lector y el SAT

Conversación publicada en el foro General

 
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3327

El servicio técnico de Sony tarda hasta 3 meses en entregar los equipos a los usuarios. La empresa no se ha manifestado sobre la posible existencia de un defecto de fabricación generalizado en estos equipos ante la reclamación planteada por FACUA.

FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas reclamaciones por un problema en la lente del lector Blu-ray de la PlayStation 3 de 60 Gb. El servicio técnico de Sony está tardando hasta 3 meses en entregar los equipos a los usuarios.

Por el momento, Sony no se ha manifestado sobre la posible existencia de un defecto de fabricación generalizado en estos equipos ante la reclamación planteada por FACUA, que ha recibido más de una treintena de casos.

La asesoría jurídica de Sony Computer Entertainment España ha reconocido a FACUA una "inusual demanda de consolas para reparar" en los últimos meses que, junto a la "huelga de transporte" y el "importantísimo número de consolas vendidas", ha producido un "colapso" en su centro de reparación y un retraso que no obstante califican de "excepcional".

"En las próximas semanas quedará todo definitivamente arreglado", aseguraba a FACUA la respuesta de Sony el pasado 24 de julio. Pero todavía hoy en el servicio de atención al cliente de PlayStation (902 102 102) indican que tardan cinco o seis semanas en reparar una PS3 de 60 Gb con problemas en el lector de Blu-ray, con el argumento de que en España no tienen stock de esas consolas.

La PS3 de 60 Gb fue lanzada al mercado en España el 23 de marzo de 2007 y dejó de fabricarse a finales de ese año, siendo sustituida por otro modelo de 40 Gb. FACUA recuerda que los equipos deben ser reparados o sustituidos por otros nuevos, pero nunca por aparatos usados.

En el servicio de atención al cliente de Sony PlayStation advierten a los consumidores que "aunque la garantía del producto es de 1 año, de momento en el caso de la PS3 de 60 Gb el plazo se está ampliando". Pero FACUA señala que la legislación en materia de garantías establece un plazo de 2 años para las faltas de conformidad, como defectos de origen que el consumidor puede demostrar basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.

FACUA indica que la legislación reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable". Así lo establece el artículo 121 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En este sentido, FACUA señala que según el artículo 4.5 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, "todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación".

Dado que la PS3 de 60 Gb se ha retirado del mercado, FACUA recuerda que el Real Decreto 58/1988 impone que los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años", contados "a partir del cese de la fabricación" (cinco si el precio de venta del aparato es inferior a 60 euros y dos si el defecto es sólo estético).

Añado: En el correo que he recibido de FACUA indican "En estos momentos estamos estudiando posibles medidas ante las Administraciones competentes en relación a este tema."

Añado: Acaban de reproducir el comunicado en elpais.com: http://www.elpais.com/articulo/inter...lpepunet_8/Tes

Un fallo en el lector Blu-ray dispara las reparaciones en la PS3 de 60 Gb
Facua denuncia que Sony tarda hasta 3 meses en devolver los equipos arreglados

ELPAÍS.com - Madrid - 05/08/2008

Un fallo en el lector Blu-ray del modelo de 60 gigas de la Play Station 3 ha provocado un repunte de las peticiones de reparación por parte de los compradores de la consola de Sony. Según denuncia la organización de consumidores Facua, la empresa japonesa tarda hasta 3 meses en entregar los equipos reparados a los usuarios.

Facua asegura en un comunicado difundido en su página web que está recibiendo numerosas reclamaciones por un problema en la lente del lector Blu-ray de la PlayStation 3 de 60 Gb. Por el momento, Sony no se ha manifestado sobre la posible existencia de un defecto de fabricación generalizado en estos equipos ante la reclamación planteada por la organización, que asegura haber recibido más de una treintena de casos.

La asesoría jurídica de Sony Computer Entertainment España ha reconocido a la propia Facua una "inusual demanda de consolas para reparar" en los últimos meses que, junto a la "huelga de transporte" y el "importantísimo número de consolas vendidas", ha producido un "colapso" en su centro de reparación y un retraso que no obstante califican de "excepcional".

"En las próximas semanas quedará todo definitivamente arreglado", aseguraba a FACUA la respuesta de Sony el pasado 24 de julio. Pero todavía hoy en el servicio de atención al cliente de PlayStation se avisa de una demora de entre cinco y seis semanas en reparar una PS3 de 60 Gb con problemas en el lector de Blu-ray, con el argumento de que en España no tienen stock de esas consolas.

La PS3 de 60 Gb fue lanzada al mercado en España el 23 de marzo de 2007 y dejó de fabricarse a finales de ese año, siendo sustituida por otro modelo de 40 Gb.

En el servicio de atención al cliente de Sony PlayStation advierten a los consumidores de que "aunque la garantía del producto es de 1 año, de momento en el caso de la PS3 de 60 Gb el plazo se está ampliando". Pero desde Facua se señala que la legislación en materia de garantías establece un plazo de 2 años para las faltas de conformidad, como defectos de origen que el consumidor puede demostrar basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.

Asimismo, Facua indica que la legislación reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable". Así lo establece el artículo 121 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En este sentido, la organización de defensa de los consumidores señala que según el artículo 4.5 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, "todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación".

Dado que la PS3 de 60 Gb se ha retirado del mercado, desde Facua recuerdan que el Real Decreto 58/1988 impone que los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años", contados "a partir del cese de la fabricación" (cinco si el precio de venta del aparato es inferior a 60 euros y dos si el defecto es sólo estético).

Añado 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/4044...n/estropeadas/

Avalancha de reclamaciones por las PlayStation 3 estropeadas
20MINUTOS.ES. 06.08.2008 - 10:23h
Avalancha de reclamaciones por las PlayStation 3 estropeadas

La PlayStation 3 de 60 GB ya no se fabrica.

* Llueven las quejas por problemas en la lente de los lectores Blu-ray.
* El servicio técnico tarda hasta tres meses en reparar las consolas.
* La mayor dificultad son los modelos de 60 GB, que ya no se fabrican.


La asociación Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido explicaciones a Sony a raíz de la enorme cantidad de reclamaciones por un problema en la lente del lector Blu-ray de la PlayStation 3. FACUA ha recibido ya más de una treintena de quejas al respecto.

PlayStation 3.Las reclamaciones también van dirigidas a la tardanza del servicio técnico a la hora de reparar y devolver las consolas a los clientes.

Sony no ha admitido ni negado que exista un defecto de fabricación en las PS3, pero reconoce que se está produciendo una "inusual demanda de consolas para reparar", lo que ha producido un colapso en su centro de reparación y un retraso que califican de "excepcional".

El pasado 24 de julio, Sony aseguró a FACUA que en las próximas semanas todo quedaría arreglado. Sin embargo, el servicio técnico sigue tardando entre cinco y seis semanas en reparar una PlayStation 3 de 60 gigas.

Este modelo de PS3 (el de 60 GB) ya no se fabrica, por lo que hay problemas a la hora de repararlas o sustituirlas. FACUA ha recordado que los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años"

Otro problema es que la garantía del producto es sólo de 1 año (aunque Sony dice que el plazo se está ampliando) y debería ser de 2, según informa la asociación de consumidores.


La voz de asturias: http://www.lavozdeasturias.es/notici...sp?pkid=436610

19:17 h.
El problema está en la lente del lector Blu-ray
Un fallo en la PlayStation 3 de 60 Gb colapsa el servicio de reparaciones

05/08/2008 EFE


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que un problema en la lente del lector Blu-ray obliga a algunos poseedores de una PlayStation 3 (PS3) a enviar su consola al Servicio Técnico de Sony, que está tardando "hasta tres meses" en entregar los equipos a los usuarios. Según Facua, Sony Computer Entertainment España ha reconocido que en los últimos meses ha recibido una "inusual demanda de consolas para reparar", lo que, unido a la reciente huelga de transportes y al "importantísimo" número de equipos vendidos, ha producido un "colapso" en su centro de reparación y un retraso "excepcional".

Este problema en el lector, que la PlayStation 3 utiliza para reproducir juegos y películas, se produce al forzar el apagado del sistema, lo que "descalibra la lente", y afecta a una de cada cien consolas, ha declarado a Efe un empleado del Servicio de Atención al Cliente de Sony. FACUA afirma haber recibido más de treinta reclamaciones, pero solamente con respecto al modelo de PlayStation 3 de 60 Gb, que dejó de fabricarse a finales de 2007 para verse sustituido por el de 40 Gb, el único que se comercializa actualmente en España.

Sony ha negado que se trate de un defecto de fabricación, y desde el Servicio de Atención al Cliente de la compañía han afirmado que estas averías afectan a ambos modelos. Las diferencias más importantes entre los dos modelos son la capacidad del disco duro (60 ó 40 Gb) y la posibilidad de leer juegos de PlayStation 2 (función que sólo incorpora el modelo de 60 Gb).

Aunque muchas de las consolas que se envían al servicio técnico fueron adquiridas hace más de un año, Sony ha ampliado la garantía de las PS3 de 60 Gb, y las sustituye de forma gratuita por otra consola nueva con el ticket de compra, ha añadido Sony. En caso de que no disponga de comprobante, el consumidor podrá adquirir una PlayStation 3 de 60 Gb nueva por 250 euros o una de 40 Gb por 199 (en los comercios cuesta 400).

Sin embargo, FACUA señala en el comunicado que la legislación en materia de garantías establece un plazo de dos años para las faltas de conformidad, como defectos de origen, que el consumidor puede demostrar con la existencia de numerosos casos similares. Concluye que el vendedor debe servir las piezas de repuesto al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud, y que los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos siete años a partir del cese de la fabricación.

Meristation: http://www.meristation.com/v3/des_no...84c59b&pic=GEN

FACUA recibe numerosas quejas de usuarios de Playstation 3
La asociación esgrime que son problemas relacionados con el lector de Blu-ray.

Por: Enrique García

El organismo defensor de los consumidores FACUA asegura mediante una noticia publicada en su portal oficial haber recibido múltiples quejas de usuarios de Playstation 3 por fallos en la consola, concretamente en el lector de Blu-ray. La reparación de consolas está tomando a Sony una media de tres meses, según la organización.

Desde FACUA se esgrime, además, que Sony relaciona estos retrasos con la huelga de transportes acontecida a mediados de junio y el elevado número de consolas Playstation 3 vendidas durante los últimos meses. Otro de los problemas que estaría afectando a la reparación es la suistitución que se llevó a cabo en el mercado de la consola de 60 GB por la de 40 GB.

Con todo, y también en el portal de FACUA, la compañía de Playstation 3 ha asegurado que en "las próximas semanas quedará todo definitivamente arreglado".

El pasado mes de mayo, Meristation pudo saber que de forma no oficial que Sony estaba extendiendo la garantía de Playstation 3 en su versión de 60 GB más allá del año de vida, algo que ahora también confirma FACUA.

Consumer.es: http://www.consumer.es/web/es/tecnol.../06/179099.php

Un problema en el lector Blu-Ray de la PS3 de 60 gigas provoca numerosas reclamaciones

Según FACUA, el servicio técnico de Sony tarda hasta tres meses en entregar la consola reparada

* Fecha de publicación: 6 de agosto de 2008

Un problema en la lente del lector Blu-Ray de la PlayStation 3 de 60 gigas está provocando numerosas reclamaciones, según informó ayer FACUA-Consumidores en Acción. Esta organización afirma que el servicio técnico de Sony tarda hasta tres meses en entregar las consolas reparadas a los usuarios.

Sony Computer Entertainment España no se ha manifestado sobre la posible existencia de un defecto de fabricación generalizado en la PS3 de 60 gigas, señala FACUA. No obstante, sí ha reconocido una "inusual demanda de consolas para reparar" en los últimos meses que, junto a la "huelga de transporte" y el "importantísimo número de consolas vendidas", ha producido un "colapso" en su centro de reparación y un retraso que ha calificado de "excepcional".

La asociación, que ha recibido al menos una treintena de quejas al respecto, denuncia que en el servicio de atención al cliente de PlayStation (902 102 102) indican que tardan cinco o seis semanas en reparar un equipo con problemas en el lector Blu-Ray porque en España no hay "stock" de esa consola. Pero FACUA asegura que la entrega puede demorarse hasta tres meses. La PS3 de 60 gigas fue lanzada en España el 23 de marzo de 2007 y dejó de fabricarse a finales de ese mismo año, siendo sustituida por el modelo de 40 gigas, apunta FACUA, que recuerda que las consolas defectuosas deben ser reparadas o sustituidas por otras nuevas, pero nunca por aparatos usados.
Ampliación de la garantía

El servicio de atención al cliente de Sony PlayStation indica que "aunque la garantía del producto es de un año, de momento en el caso de la PS3 de 60 gigas el plazo se está ampliando". Sin embargo, FACUA indica que la legislación en materia de garantías establece un plazo de dos años para las faltas de conformidad, como defectos de origen que el consumidor puede demostrar basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.

Además, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable".

La normativa indica también que "todas las piezas de repuesto deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación". Y dado que el citado modelo se ha retirado del mercado, los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar piezas de repuesto durante al menos siete años", contados "a partir del cese de la fabricación" (cinco si el precio de venta del aparato es inferior a 60 euros y dos si el defecto es sólo estético).

Geekets: http://www.geekets.com/2008/08/05/tr...reglen-tu-ps3/

Tres meses para que arreglen tu PS3
Publicado por jaimixx | 5 de August de 2008
Noticias de Actualidad, Play Station, Sony, Video Juegos

FACUA, organización española de consumidores, ha denunciado que Sony está llegando a tardar hasta tres meses en devolver las PS3 reparadas. El asunto deriva de un defecto en el reproductor de Blu-Ray que viene integrado en el modelo de 60 GB.

Aunque Sony no haya reconocido aún un defecto de fabricación, si ha indicado que está recibiendo una demanda inusual de reparaciones. Según la compañía nipona, las razones de los retrasos en la reparación radica en la reciente huelga de transportes y en el gran volumen de venta de la videoconsola, por lo que la demora en la reparación se fija en cinco o seis semanas.

Aunque la garantía oficial de este modelo de videoconsola, que ya no se fabrica al haber sido sustituido por uno de 40 GB, es de un año, Sony asegura que se está ampliando para este caso en concreto. No obstante, FACUA afirma que para faltas de conformidad la legislación indica un plazo de garantía de dos años.

No solo resulta una molestia para los consumidores, sino que choca de frente con la ley, ya que según el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, “todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación“.

Por otro lado, desde FACUA aseguran que, a pesar de no fabricarse ese modelo en la actualidad, la compañía está obligada a ofrecer mantenimiento durante siete años desde la fecha de fin de producción.

Noticias google: http://news.google.es/nwshp?hl=es&ta...ncl=1242648584

Ala, ya van tropecientas ediciones.
Bueno, parece que poco a poco se va avanzando en el tema del SAT, al menos creo que Sony hará más caso a FACUA que a los usuarios de a pie en cuanto a las reclamaciones que tengan, ahora creo que lo importante es saber que harán con este punto tan problematico...

"En el servicio de atención al cliente de Sony PlayStation advierten a los consumidores que "aunque la garantía del producto es de 1 año, de momento en el caso de la PS3 de 60 Gb el plazo se está ampliando". Pero FACUA señala que la legislación en materia de garantías establece un plazo de 2 años para las faltas de conformidad, como defectos de origen que el consumidor puede demostrar basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares."
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