Análisis: Dust: An Elysian Tail

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
A través de Playstation Plus hemos tenido acceso, desde que se puso a disposición de los usuarios el servicio de Colección Instantánea, a juegos de toda clase. Si bien es cierto que, lógicamente y como clara estrategia comercial y gracias al amplio catálogo de juegos disponible, siempre teníamos títulos de alta calidad, estos últimos meses el nivel, en opinión de muchos, ha descendido.

En el caso de los juegos que se ofrecen a los usuarios de PS4, la situación se complica aún más debido a un motivo bastante lógico y es que aún no se ofrecen títulos triple A, ya que el catálogo no da para ello, al menos por el momento. No es descabellado pensar que empecemos a ver algunos de estos juegos dentro de poco pero, mientras tanto, en ocasiones nos llevamos una sorpresa con alguno de los juegos independientes y aparentemente menores que pueblan el catálogo de la nueva generación.


Éste es justamente el caso que nos ocupa hoy, uno de los dos juegos que se ofrecen con el Plus para PlayStation 4. Dust: An Elysian Tail es una de esas sorpresas inesperadas que te dará unas cuantas horas de diversión sin coste adicional y que hoy os presentamos. Pese a que el juego tuvo su puesta de largo hace dos años, no ha sido hasta ahora que los usuarios de PlayStation han podido tener una toma de contacto con él. Decir que se trata de un juego indie es un auténtico eufemismo. Todo el trabajo detrás del juego (quitando la composición de la banda sonora y el doblaje) ha sido obra de una sola persona, Dean Dodrill, lo que hace que el resultado final tenga aún más valor ante nuestros ojos.

La premisa argumental del juego es bastante básica. Vemos a Dust, un jóven guerrero que despierta en medio del bosque, sin saber quién es, de dónde viene, ni qué hace en ese lugar. Ante él se presenta la Espada de Ahrah. Sí, se presenta, porque no es una espada cualquiera, sino una hoja con vida propia que parece saber quién es Dust. Lo acompaña Fidget, un pequeño espíritu que reclama el arma, por ser una posesión de su clan. Al ver imposible recuperarla, decide acompañar a Dust y ayudarlo como pueda, bajo la condición de devolver el arma cuando termine de hacer “lo que sea que tenga que hacer”.


A medida que avancemos la historia se complicará con la aparición en escena de los Sanguilunos, una raza que podría tener algo que ver con nuestra pérdida de memoria, así como un papel especial en la guerra que asola las tierras por las que viajamos. Nuestra aventura se desarrolla en dos dimensiones, en unos entornos en los que, a nivel de jugabilidad, hay dos protagonistas indiscutibles: las plataformas y el hack'n slash. Cabe destacar que la altura no supone un peligro para nuestro personaje, por muy alto que sea el lugar desde el que saltemos, no sufriremos daño, todo un detalle teniendo en cuenta la verticalidad de algunas zonas.

Por otra parte, el sistema de combate está bastante bien implementado. Un botón para golpes normales y bloqueos-contraataques, otro para golpes fuertes y especiales y otro para lanzar proyectiles. La combinación de estos botones, como es habitual, tendrá como resultado el uso de combos o, en el caso del botón especial y el de los proyectiles (que iremos mejorando a lo largo del juego), el ataque característico de nuestro personaje, que provocará una tormenta de proyectiles tremendamente dañina.


Entran en juego además pequeños toques de RPG en cuanto a lo que afecta a nuestro personaje. Para empezar tenemos los clásicos niveles, que irán subiendo a medida que derrotemos enemigos o completemos misiones (de las que tenemos tanto principales como secundarias), con las que conseguiremos puntos para asignar a distintos atributos. También tenemos la opción de asignar objetos de uso rápido, con los que curarnos, así como distintas piezas de equipo con las que mejorar nuestro ataque, defensa, suerte... no nos limitaremos a conseguir estos objetos, sino que también podremos crearlos a través de los servicios de herrería a los que tendremos acceso cuando avancemos un poco en la historia.

En el apartado técnico el juego es ciertamente llamativo. Llamativo en su sencillez sin alardes, tenemos unos personajes, enemigos y escenarios con estética cartoon, es decir, dibujos. El resultado es más que satisfactorio, si bien lógicamente no será algo que impresione a aquellos que busquen gráficos de nueva generación. La combinación de esta presentación visual y la banda sonora, muy inmersiva y bien escogida, hará que muchos, en especial los más veteranos, no tarden mucho tiempo en sentir que están jugando de nuevo a uno de los clásicos de las plataformas de hace ya un par de generaciones y que marcaron un hito en la historia de los videojuegos.


En general, se trata de un juego más que aceptable dentro de las posibilidades del Plus para la nueva generación, al menos por el momento. Es más que posible que, en cuanto avancéis un poco con Dust, nuestro héroe, no podáis soltar el mando hasta conocer el final de su historia.

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

bearjos

anxious1991
Unido
abril 13, 2011
Mensajes
3,607
Karma
4,672
Ubicación
La Laguna (Tenerife)
El juego es una auténtica pasada y eso que solo lo vi por youtube,jugarlo debe ser fantástico.Ahora que está gratis con el no hay escusa,deberíais probarlo.
 
Unido
enero 19, 2007
Mensajes
3,932
Karma
1,612
Ubicación
Leon
Yo lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, el juego es muy entretenido y con una buena duracion
 
C

clasicoanimado

Tremendo juego. No lo sueltas hasta que lo terminas... y que final!! A mi personalmente me ha encantado.

Da un poco de rabia ver que a la gente si no le regalas un juego como Dust, no lo probaria en la vida. Pero oye, ellos se lo pierden. Prefiero mil veces a juegos como Dust, Spelunky, Guacamele, Fat Princess, Trine, todos los realizados por pixeljunk, Qgames, Abstraccion Games u obras de arte como Rogue Legacy... a 10-15 €.... que juegos hypeados y con escasa originalidad a 60-70 € que a los dos dias no sabes ni que hacer con ellos.
 
Última edición:
Unido
noviembre 30, 2012
Mensajes
2,095
Karma
30
Ubicación
España
Y otro indie más con un estilo visual espléndido y una jugabilidad excelente. Yo lo tengo en Steam y la verdad que me pareció un juegazo aunque no he podido terminarlo aún. Seguro que lo volveré a descargar en la PS4 cuándo me haga con una.

Salu2!
 

dj_escorpio

dj_escorpio
Unido
marzo 30, 2007
Mensajes
6,780
Karma
3,922
Ubicación
En mi zulo
el juego esta muy bien, yo me lo pase la semana pasada y he de decir que la historia no esta nada mal y el juego engancha mucho jeje
 
Superior