Análisis Football Manager Classic 2014

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
PlayStation Vita está de enhorabuena. Teniendo en cuenta el lento ritmo de lanzamientos en esta plataforma, cualquier llegada siempre es motivo de festejo. En esta ocasión es el deporte rey el que llega de la mano (o mejor dicho, del pie) de Football Manager Classic 2014, que como bien se puede deducir por su nombre, es una adaptación del software de PC lanzado a comienzos de esta temporada que toca a su fin.

Toma el rol del presidente, director deportivo y entrenador


Football Manager Classic 2014 es un juego que se aleja de las particularidades de las dos franquicias estrella ligadas al balompié: Pro Evolution Soccer y FIFA. FMC 2014 es un juego de gestión deportiva en el que tomamos el rol del entrenador de un club. Tal y como sucedía con el clásico PC Fútbol, el juego desarrollado por Sports Interactive pretende llevarse el otro trozo restante del pastel, aquel destinado a los usuarios que prefieren llevar a la gloria a su equipo desde la sombra, de manera indirecta gestionando cualquier elemento importante.


En esta versión desarrollada para PlayStation Vita encontraremos tal y como indica su título una adaptación del modo Classic. En esta modalidad se opta por un control más directo al grano, en el que nos encargaremos de gestionar de manera más rápida los distintos elementos de nuestro equipo. Teniendo en cuenta que es un juego para portátil y que la filosofía de uso de estas máquinas es la de cortas sesiones de juego, le viene como anillo al dedo este tipo de jugabilidad.

Tal y como han afirmado sus propios desarrolladores, debido a la capacidad técnica de la máquina portátil de Sony, esta es la versión más parecida a PC que puede haber. De este modo, si sois fans de este subgénero, la versión de Vita es una a tener bastante en cuenta, pues escapa del excesivo contenido de la PC y gana bastantes enteros frente a algunas versiones para tablets o smartphones (aunque esto también quedará reflejado en el precio).


Las peculiaridades de la versión de Vita


Si somos poseedores de la mencionada versión original en PC podremos hacer uso de la característica Cross-Save entre las dos versiones, permitiendo continuar nuestra partida en Vita al salir de casa. Estábamos habituados a ver esta característica entre plataformas de Sony, pero el hecho de que se extrapole esta funcionalidad a usuarios de PC o Mac abre nuevos caminos entre plataformas con un hito al que solo recordamos parecido con Portal 2 y el uso de Steamworks aún en PS3.

Uno de los principales problemas del lanzamiento en pleno abril de FMC 2014 y sobre todo comparado con la versión de PC que vio la luz el pasado octubre de 2013 es que pierde atractivo dado que la temporada real llega a su fin en breve, aunque puede servirnos de entretenimiento para recrear nuestro propio mercado de fichajes en el verano. De igual manera, pese a tener una inmensa base de datos y contar con licencias oficiales de la gran mayoría de clubs, tiene ese problema de licencias en algunos equipos y clubs que harán que no aparezcan sus nombre reales. En cuanto a lo que tiene que ver con nosotros, la Liga Española sí aparece a la perfección.


En el camino a la versión de Vita hemos encontrado ciertas dificultades para la navegación por los menús. El manejo se hace con la pantalla táctil y en ocasiones la sección a tocar es demasiado pequeña lo que hace que no se acierte en su totalidad. Además la respuesta también deja mucho que desear. Hemos esperado al lanzamiento del parche 1.01 que teóricamente arregla alguno de estos defectos, y el resultado mejora algo, pero aún sigue dejando bastante que desear. Puede que la inclusión del manejo del panel trasero pudiese haber sido una opción a tener en cuenta, más si cabe al ser este FMC 2014 exclusivo de Vita.

Fortalezas y debilidades de FMC 2014


El principal punto a favor de FMC 2014 en esta versión de Vita es el elevado volumen de su base de datos y la cantidad de éstos que maneja. Esto se traduce en unos tiempos de carga que terminan resultando bastante elevados, aunque es cierto que es un problema que ya existía en la versión de PC. Pese a perder algunas características tras el paso a Vita, el estilo de juego se adapta perfectamente a una portátil.


En este tipo de juego el aspecto gráfico no es de lo más importante, pues la vida pasa entre menús. Su interfaz está bastante bien pulida, resaltando a la perfección los datos importantes y pese a los errores en el manejo de los menús que hemos mencionado con anterioridad, resulta bastante intuitiva la navegación incluso para los que no han pasado por la versión de compatibles. El tan promocionado nuevo motor gráfico que recrea en 3D los hechos ocurridos en los partidos no pasa de simple anécdota, pues tiene unas animaciones tan del paleolítico que el resultado no varía demasiado de la versión 2D estilo chapas.

 

Ya puedes descargar Football Manager Classic 2014 desde aquí

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
agosto 22, 2009
Mensajes
724
Karma
105
Ubicación
Cataluña
Bueno, me parece un buen analisis pero la nota me parece muy injusta, he sido usuario de este juego (todos los he jugado y tenido) en PSP, y este juego en PSVITA esta a años luz en todo.... También lo he jugado en ordenador hasta el año 2013 y este año ha caido para Vita...

Para mi al ser un juego unico en consola y hacerlo lo mas cercano al de ordenador, salvo por pequeños detalles es casi identico me parece que la nota minima seria 80, y como maximo 85.

PD: Para mi este juego es la guinda para mi PSVITA, y después de 20 oras jugadas os puedo asegurar que me queda diversión para un año como minimo.
 
Superior