Análisis Castlevania: Lords of Shadow 2

Tulkor

Redactor laps3.com
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octubre 30, 2012
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Si hiciéramos un repaso a lo que ha sido la anterior generación de consolas, poca duda cabe que el resurgimiento de la saga Castlevania tendría un lugar destacado en dicha rememoración. No sólo por lo que nos toca de cerca, y es la autoría de dicho trabajo a cargo de las manos de un estudio español como Mercury Steam, que ha crecido de forma paralela al éxito del proyecto; sino también a una occidentalización de una franquicia que ha experimentado un cambio sustancial que la ha vuelto a poner en el mapa del entretenimiento interactivo.

Con Castlevania: Lords of Shadow conseguimos descubrir de lo que era capaz el estudio capitaneado por Enric Álvarez. Manteniéndose fiel a los esquemas básicos de Castlevania, nos proponía una aventura en tres dimensiones en la que nos contaba la historia de Gabriel Belmont, personaje recurrente en la saga que aparecía de nuevo para vivir una nueva historia. Los puzles, las batallas hack & slash, la cámara estática y las luchas contras los enemigos más poderosos fueron las señas de identidad que colocaron al estudio en el centro de atención mediática y despertaron en el público las ganas por seguir una historia que continuaría en la portátil de Nintendo.


Y es que, después de hacer frente a los Señores Oscuros, Castlevania: Mirror’s of Fate cambiaba de registro para echar la vista atrás y volver a los orígenes en cuanto a mecánicas y estructuración de niveles, disfrutando de una jugabilidad en dos dimensiones que bebía directamente de muchas de las innovaciones que el género había experimentado en los últimos años, viviendo una primavera en sus títulos que Mercury Steam trató de aprovechar. Y vaya si lo hizo. La lucha contra Drácula y la continuación de la historia de Gabriel lo dejó todo preparado para esperar la última parte de la trilogía, el desenlace esperado de una historia de sangre, dolor y venganza. El final con Castlevania: Lords of Shadow 2.

El regreso del Príncipe de las Tinieblas


Después de los acontecimientos acaecidos en Castlevania: Mirror’s of Fate, Drácula regresa con Castlevania: Lords of Shadow 2 para contar el último capítulo de su historia, o al menos así lo hace a manos de Mercury Steam. Muchas son las innovaciones que el estudio anunció con respecto a lo visto con la primera entrega, pues es de la que evoluciona directamente al volver a la mecánica de movimiento en tres dimensiones, y marcando un antes y un después entre lo que se pudo ver con Castlevania: Lords of Shadow y lo que se experimenta ahora.

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Pero no adelantemos acontecimientos, pues esta parte tan importante y a la vez tan controvertida tendrá su merecido espacio más adelante, justo después de un argumento que cuenta con, tal vez, las mismas luces y sombras que arroja el juego en la mayoría de sus facetas. Y es que, tras un inicio sobrecogedor y sorprendente que ya hemos podido disfrutar con los vídeos y las demostraciones difundidas, nos encontramos con un viaje al futuro para entrar en contacto con la reaparición de Drácula después de un letargo cuya duración se ha extendido hasta los mil años, provocándole una merma en sus capacidades de la que deberá reponerse poco a poco a lo largo de la historia.

Será algo necesario si quiere hacer frente al resurgimiento de Satán, cuyos seguidores tratan de traerlo al mundo de los vivos una vez más, encontrándose tanto a Drácula como a Zobek como grandes obstáculos para que tal terrible acontecimiento no llegue a ocurrir. El planteamiento en sí no es malo, ni mucho menos. La introducción de la historia, así como los primeros eventos que en ella se dan lugar parecen interesantes, pero rápidamente encontramos una dicotomía preocupante en los saltos de espacio y de tiempo que en el juego se dan lugar. Las fases actuales carecen del carisma que en cambio sí tienen aquellas que nos llevarán de vuelta al castillo de Drácula y al reencuentro con toda una serie de enemigos y motivos artísticos que cuadran perfectamente con la naturaleza del personaje.


De hecho, la debilidad justificada que pueda sentir Drácula queda mitigada entre las paredes del castillo, o al menos no se hace patente tan claramente que el Príncipe de las Tinieblas atraviesa por horas bajas. Es difícil de entender que, pese a la necesidad de recuperar su potencial poco a poco, Drácula tenga que huir en ocasiones de ciertos enemigos y seguidores de Satán que se encontrará en las zonas de la actualidad, teniendo que recurrir a ciertas fases de sigilo muy básicas, sencillas y algo rudas que romperán fuertemente con la ambientación de la historia y el carisma que desprende el personaje.

[break=Página 2]Por este motivo, será habitual encontrar altibajos a lo largo de la aventura, correspondiéndose muchas veces a los momentos en los que tengamos que trasladarnos al castillo y el regreso a la época actual en la que se desarrollan los hechos más importantes y relacionados directamente con el argumento de la historia. Sin embargo, y por igual, los momentos más interesantes serán sin duda aquellos que nos llevarán a enfrentarnos con los enemigos más poderosos, algunos viejos conocidos, otros no tanto, pero que estarán siempre envueltos en un halo de espectacularidad que podemos decir que es ya marca de la casa.

Exploración y libertad


Si hay algo que cambia radicalmente en esta última entrega de Mercury Steam es la estructura de niveles y el movimiento que Drácula realiza con respecto a la nueva cámara disponible. Por todos es sabido que Castlevania: Lords of Shadow contaba con una cámara estática que, pese a estar bastante bien implementada, no daba la libertad de acción suficiente para disfrutar de la agilidad que debe tener un hack & slash. Este asunto se soluciona en Castlevania: Lords of Shadow II, pudiendo controlar la cámara a nuestro antojo, pero también contando con cierta predicción que hará incluso que sin tocarla podamos disfrutar de buenas perspectivas en batalla. El único “pero”, tal vez, la cercanía de la cámara con el protagonista, que en momentos puntuales puede generar algún que otro problema.


Dejando este asunto de lado, Castlevania: Lords of Shadow II contará con una libertad relevante a la hora de explorar. Podríamos decir que es una aventura en toda regla, pues el planteamiento que se establece permite que el jugador pueda llegar a niveles de exploración que requerirán echar la vista atrás y desandar lo andado para recoger todos los coleccionables o mejoras que nos hayamos dejado por el camino al requerir de cierta habilidad que nos poseeremos hasta más adelante. Similar a estructuras vistas en Batman: Arkham Asylum o Tomb Raider, Drácula podrá ir y venir de una zona a otra libremente, sin perder de vista las misiones principales, pero permitiendo explorarlo todo de arriba a abajo.

Con dicho propósito volveremos a hacer uso de los cadáveres de los soldados que nos desvelarán mediante sus desdichadas historias pistas para encontrar las mejoras de poder necesarias, la búsqueda de coleccionables o de un extra de experiencia. En este punto, pero también en el desarrollo normal de una aventura que nos ha llevado cerca de 20 horas completar, hemos encontrado ciertas dificultades con el sistema de plataformas de juego, notándolo demasiado guiado la mayoría de veces, errático en otras y con diferencias de funcionamiento dependiendo de las fases.


Tanto es así que, lo que de normal viene siendo la indicación casi total de qué punto a qué punto saltar (dejando poco espacio para una profundización más elevada en esta faceta), en algunas fases desaparece para encontrarnos con pequeñas frustraciones en la aventura. No abundan en exceso, pero desconciertan sobremanera. Acostumbrados a acercarnos a un bordillo y chocarnos con una pared invisible que nos impide caernos al vacío, descubrir que en ciertas zonas estas facilidades no están disponibles frustra, no porque suponga un reto -ojalá- sino porque rompe con una tendencia que se sigue a lo largo de toda la historia.

Otro punto negativo a nuestro modo de ver es la carencia de puzles a lo largo de la aventura. Hay, evidentemente, pero ni con la frecuencia esperada ni con la dificultad que debería. Castlevania ha sido una saga caracterizada por los puzles planteados, y en esta entrega se dejan de lado en favor de la exploración y del reto de alcanzar las zonas ocultas que guardan tras de sí mejoras para Drácula y coleccionables varios.


El poder de Drácula


Una de las mayores virtudes que atesora Castlevania: Lords of Shadow 2 se encuentra en su sistema de batalla. La profundidad que gana el juego con el uso de las hasta tres armas que sustituyen la Cruz de Combate es elevada pues, además, cada una de ellas tiene una función determinada que deberemos emplear para mantenernos vivos en batallas que no serán sencillas, a no ser que aprovechemos al máximo su uso conforme vayamos evolucionando a lo largo de la partida.

Estas tres armas serán el Látigo de Sangre, la Espada del Vacío y las Garras del Caos. La primera será el arma principal con la que contará Drácula, siendo además la canalizadora de los poderes del Vacío y del Caos necesarios para alimentar las otras dos armas. Y es que, al igual que hacía Gabriel, Drácula podrá concentrarse para rellenar dichas capacidades, teniendo para ello que usar el Látigo de Sangre de forma variada, contundente y sin recibir ningún tipo de daño.

[break=Página 3]Con todo esto, iremos alternando con la Espada del Vacío y las Garras del Caos para rellenar la barra de vida en el primer caso y para romper los escudos y las protecciones de los enemigos en el segundo. Además, proporcionarán ciertas magias que permitirán interactuar con el entorno, permitiendo superar algunas fases en las que serán necesarias congelar ciertas corrientes de agua, apagar fuegos o destruir algunos elementos para pasar a otra zona.

Cada una de estas tres armas contará con sus propias combinaciones que, enlazadas con la capacidad de bloquear y contraatacar -que se torna fundamental en el desarrollo de las batallas- harán que cada enfrentamiento sea diferente, apoyándose para ello en las debilidades que cada monstruo exponga y que deberemos explotar para sobrevivir en todo momento.


Evidentemente, y además de mejorar las barras de los poderes del Vacío y del Caos, iremos desbloqueando combinaciones con el acopio de experiencia que vayamos llevando a cabo, eligiendo cuáles queremos usar primero en un árbol de habilidades determinado para cada una de las tres armas que tendremos. Además, el uso reiterado de ciertos movimientos hará que alcancemos niveles de maestría en el arma que despertarán todo el potencial posible de Drácula.

Claroscuros en el apartado técnico


Seguramente la parte más controvertida de Castlevania: Lords of Shadow II. De nuevo, encontramos una dicotomía en lo que supone la parte del presente y la del castillo de Drácula, sobre todo a nivel artístico. Qué duda cabe que el encanto y el mimo realizado en el diseño de la ambientación de la morada del Príncipe de las Tinieblas no tiene comparación posible con lo visto en la época presente, algo que se extrapola además al impacto visual de los enemigos en una y otra etapa.


Pero tanto en un lugar como en otro encontraremos imperfecciones visuales en forma de dientes de sierra que estropearán bastante la experiencia visual. Es algo frustrante estar disfrutando de un buen acabado artístico en alguna de las fases del castillo de Drácula y ver, de repente, cómo la aparición de la niebla o de la bruma hace resaltar los dientes de sierra en los personajes y en el entorno. Una verdadera lástima, porque rompe con una ambientación que en determinados momentos llega a ser excelente, pues el diseño de los personajes más relevantes está ciertamente trabajado y en conjunción con el escenario puede llegar a encandilar sobremanera, de no ser, repetimos, por las imperfecciones que acuden de forma recurrente en muchos momentos de la aventura.

Por otro lado, si hay algo en lo que Castlevania: Lords of Shadows 2 roza casi la excelencia es una banda sonora que nos ha dejado boquiabiertos, y que se coordina perfectamente con todo lo que ocurre en el transcurso de la historia. El trabajo que Óscar Araujo realiza en este aspecto es fantástico, con melodías que ganan fuerza y que nacen poco a poco, con transiciones bien medidas y muy coordinadas que suponen el mayor activo de inmersión con el que cuenta el juego de Mercury Steam.


El final del camino


Decir que Castlevania: Lords of Shadow II decepciona no sería lo correcto. En líneas generales es un buen juego que puede llegar a divertir a todo aquel que lo pruebe, con una historia interesante -a pesar de los altibajos en el ritmo de la misma- y un sistema de combate muy divertido y bastante profundo. Sin embargo, no se pueden pasar por alto los problemas visuales que encontraremos, incongruencias en el apartado jugable con las fases del presente, la ausencia de puzles o la poca fuerza de los momentos de plataformas.

 

 
 

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Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
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SHINJUKU
No tenia intención de pillarlo ahora pero con las notas que estoy viendo lo mejor a sido esperar.. ahora a esperar una edicion completa o que este por 20 € en PC se ve de lujo :D una pena que no salga para PS4 :(
 

Harder.03

HarD-3-StylE
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abril 13, 2012
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Toledo
Pffff por favor, un 7,2... en serio??... vamos, ni que fuese el puto Lollipop o el infumable Ninja Gaiden 3... no me fio nada de las reviews de esta página, no tienen criterio alguno... gráficos 6,5??... estáis diciendo que tiene gráficos de PS2?? Sin duda la PEOR review que he visto en esta página, parece como si la hubiese hecho alguien que no sabe de videojuegos, muy mal redactada y mal explicada, achacando todo el rato las partes de sigilo como si saliesen a cada paso que damos en el juego. Luego saldrá Call of Truñi y le pondréis 8 y 9's...
 

Altair-Creed

kratosvsares7
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septiembre 18, 2007
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No lo entiendo jajajaja,pero que esta pasando................ venga que si y yo me lo creo,cada vez los anlisis me dan mas asco.

Cosas como esta hacen que un juego que desde el principio tiene muy buena pinta por culpa de unos numeros se lo carguen,como no la mayoria de los jugadores se dejan llevar por ello como si no tubieran su propia opinion y tengan que decirles si comprase los juegos o no,me da la risa.

Como voy a disfrutar de este Juegazo le pueden dar las notas mas bajas que para mi seguira siendo asi,yo me quedo con que le han puesto mas exploracion y una camara de 360 cosas que faltaban en el primero y como no manejamos a Dracula no se puede pedir mas. Hasta Luego.................
 

MP32_ps3

Lord
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Pffff por favor, un 7,2... en serio??... vamos, ni que fuese el puto Lollipop o el infumable Ninja Gaiden 3... no me fio nada de las reviews de esta página, no tienen criterio alguno... gráficos 6,5??... estáis diciendo que tiene gráficos de PS2?? Sin duda la PEOR review que he visto en esta página, parece como si la hubiese hecho alguien que no sabe de videojuegos, muy mal redactada y mal explicada, achacando todo el rato las partes de sigilo como si saliesen a cada paso que damos en el juego. Luego saldrá Call of Truñi y le pondréis 8 y 9's...
Una cosa es que seas un fanboy de la saga y otra que no sea un juuego de 7,2. Porque viendo tu comentario automaticamente estarias descontento con el 90% de analisis ya que casi ninguno le da mas de un 8, y eso de meterle sigilo a un hack n slash es fastidiar clarisimamente la experiencia, ya el 1º me defraudó bastante como Castlevania, pero si ademas imagino que este es igual pero con sigilo yo personalmente no me acercaria ni por 10€ a este juego, para eso tengo los perfectisimos castlevania en 2D.
 

Harder.03

HarD-3-StylE
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Toledo
@MP32_ps3 No es que sea un fanboy pero ponerle a este juego un 7,2 y luego cascarle al juego de Lego Movie un 8... pues es normal que me queje, y ya lo han dicho por aquí arriba, por culpa de estos análisis la gente deja de comprar los juegos, y es una pena. No he jugado a los anteriores Castlevania pero solo con haber jugado al LoS se de sobra que si bien, según el análisis, mejora en todo al primero salvo en ciertos escenarios y que las partes de sigilo son un coñazo, por lo demás... si es mejor NO entiendo la nota, ni tampoco entiendo como en el apartado satisfacción le ponen un 6... ni que el juego fuese una basura vamos.
 
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octubre 31, 2008
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@MP32_ps3 No es que sea un fanboy pero ponerle a este juego un 7,2 y luego cascarle al juego de Lego Movie un 8... pues es normal que me queje, y ya lo han dicho por aquí arriba, por culpa de estos análisis la gente deja de comprar los juegos, y es una pena. No he jugado a los anteriores Castlevania pero solo con haber jugado al LoS se de sobra que si bien, según el análisis, mejora en todo al primero salvo en ciertos escenarios y que las partes de sigilo son un coñazo, por lo demás... si es mejor NO entiendo la nota, ni tampoco entiendo como en el apartado satisfacción le ponen un 6... ni que el juego fuese una basura vamos.
Si te fijas son redactores diferentes en ambos análisis.
El mejor análisis para mi siempre es el que yo hago, para un redactor ya sea de esta o de otras páginas, le puede parecer mejor o peor ciertas partes del juego, pero tampoco es para menos preciar el trabajo que hacen, creo que había una demo, juzga tu mismo si crees que necesita esa nota, la media de metacritic lo refleja, no todas las páginas están contentas con el resultado por algo será.
 

Codiar

Neiserblack
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febrero 15, 2011
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Yo hace poco vi a un tío que era redactor y explica que muchas veces las notas están compradas, por ejemplo las de call of duty, o que simplemente se paga para que se le baje la nota a un título.

Así que por favor leer varios análisis, mirar canales de análisis en youtube como elitegamer y sensession que suelen dar buenas opiniones(me fijo en esto porque sensession dijo que rambo era un poco asco pero que aun asi te acababa gustando y que a pesar de muchos fallos para los fans de la saga podia ser agradable)

Y una última cosa, nunca pero que nunca os fijéis solo en la nota.
 

onerayron

onerayron
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marzo 2, 2009
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Llevaré unas 3 horas de juego, quizá algo mas, y si es verdad que el prologo es épico, pero ya. El juego arranca muy lentamente, después de meterte ese pedazo prologo. Estoy de acuerdo con la mayoría de la critica, que las fases de sigilo son tediosas y repiten la misma mecánica por lo que se hacen mas tediosas aun. Por lo demás el juego es notable, con su apartado artistico sublime, y el juego luce muy bien en su version pc que es la que estoy jugando, pero tampoco es que sea un portento gráfico. Como primeras impresiones veo un juego de notable bajo, ahora seguiré jugandolo mas, haber si me sorprende.
 
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abril 22, 2010
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un analisis nada acorde, este juego esta siendo castigado por su NO lanzamiento en nueva generacion y eso duele, ahora, al rising, patata infumable en esta pagina se le dio una nota mas alta, agravio comparativo donde?.
 

DFL

NeoDFL
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enero 3, 2014
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Ya veo, por fin leo el análisis, le tenía ganas y siempre se me olvidaba revisarlo. La verdad es que lo veo lógico, no voy a despotricar sobre el analista ni mucho menos sobre el análisis.

Que tenga un 7,2 no significa que sea un mal juego, pero es verdad que a estas alturas de generación se le exige un mínimo en cuanto a gráficos y otros aspectos, y que las fases de sigilo no son propias de un Hack and Slash. Además, tiene el contra que hay con qué comprarlo, así que eso puede resultar en una opinión más exigente.
 

Ficsario

EruHaru
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febrero 12, 2014
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Lo he leído y re-leído con su OST, para inspirarme con este análisis, en si un buen conjunto de palabras usado y acordes algunas no tanto pero sigue siendo bueno.

A mi opinión como termino de la saga, esta un poco debajo a lo que debiera ser, algo magnifico y que nos llene de regocijo el terminarlo y volver a jugarlo para ir por coleccionables y adicionales los cuales cuenta el juego. Cometen errores en lo apartado gráfico sí, algunos que otros detalles que si tu te fijas los notaras y si no pasarían desapercibidos, a mi como termino no me ha gustado, le ha faltado mas lo que fue la esencia de este juego que me hizo comprarlo, se fueron a un Hack \'N\' Slash diferente.

Para mi la nota no es algo que me diga si voy o no por un juego, es un adicional por que guiarse por otros, lo que si yo esperaría a que sacarán su famosa trilogía que hoy en día esta de moda todos los juegos mas sus contenidos adicionales. Un juego que debe ser jugado para cada sujeto equis para así tu mismo tener tus propias impresiones no te guíes por otros.
 

Nanowarlock

Ralfethor
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julio 29, 2013
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Pero también es cierto que coincido en muchos aspectos... Porque no llega doblado? Dolo por esto ya merece esta nota...
 
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