Análisis The Last of Us: Left Behind

alperegrina

Redactor laps3.com
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mayo 7, 2013
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The Last of Us, la propuesta más reciente de Naughty Dog exclusiva para PlayStation 3, se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos mejor valorados de la generación pasada. Tras su puesta de largo en junio de 2013, fueron muchos los que se preguntaron si sería posible volver a vivir una experiencia similar, por lo que Naughty Dog se guardó bajo la manga el lanzamiento que hoy nos ocupa, Left Behind.

Aunque en LaPS3 no somos dados a ofrecer destripes argumentales o spoilers, advertimos que la historia de Left Behind comienza en un punto clave del desarrollo argumental de The Last of Us, por lo que aspectos de la trama que nosotros consideramos evidentes pueden no serlos para los jugadores que no han terminado la campaña principal de la propuesta. Dicho esto, veamos con detenimiento los aspectos que hacen de Left Behind un DLC a tener en cuenta.

Soy leyenda


En esta ocasión, la protagonista indiscutible de Left Behind es Ellie. El personaje creado por Naughty Dog posiblemente sea uno de los mejor planteados y dibujados de los últimos años, por lo que se ha ganado el cariño del público y el hecho de ser la protagonista indiscutible del DLC no hace más que volver a darle la importancia que se merece. Aquí no hay cambios de personajes, Ellie es la única que importa y por ello vamos a descubrir algunos aspectos importantes de su vida.

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La trama de Left Behind arranca en el preciso instante en el que Ellie debe ser la que protege a Joel, situación que en The Last of Us se trató con una elipsis temporal. Durante su periplo en solitario tendremos ocasión de conocer mejor la vida pasada de la joven mediante una serie de flashbacks que nos dejan descubrir detalles importantes sobre su relación con Riley, la que fuera mejor amiga de Ellie antes de los hechos narrados en The Last of Us. La presencia de mútiples escenas cinemáticas reafirma el gusto de Naughty Dog por adentrar en la narrativa de sus historias, destacando en este caso acontecimientos imprescindibles para conocer mejor a su protagonista.

De esta forma, descubrimos que Left Behind se articula en dos partes bien diferenciadas, cada una con su propia jugabilidad y capaces de generar en el usuario sensaciones muy distintas. Cuando estemos solos con Ellie tendremos que seguir luchando por sobrevivir, haciendo frente a infectados de toda clase, saqueadores y otras desgracias propias del fin del mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, cuando estemos con Riley, viviremos una aventura de descubrimiento, donde todavía queda lugar para la diversión, aún cuando la muerte acecha detrás de cada esquina.

Máquina a toda potencia


A nivel jugable, Left Behind se muestra idéntico a The Last of Us. Naughty Dog mantiene intactos los controles para que el jugador experimentado se sienta cómodo y el novato pueda hacer frente a la aventura sin mayores complicaciones. Al igual que en la propuesta primigenia tendremos ocasión de fabricar nuestros propios objetos, tales como botiquines, cócteles molotov o bombas caseras aprovechando lo que vayamos encontrando por el escenario. El sigilo será, una vez más, indispensable para seguir con vida, por lo que también se ha respetado la habilidad de escuchar a los enemigos cercanos. Habrá ocasiones en las que evitar el combate directo sea imposible, aunque conviene destacar que Ellie no dispone del mismo arsenal que Joel, por lo que hay que contar la munición en todo momento y actuar con la mayor lógica posible.


Puede que el principal problema de Left Behind resida en su relación precio-duración. Y es que el contenido no ofrece más de tres horas, siendo generosos y haciendo las cosas con mucha calma, por lo que un desembolso de 14,99 euros puede resultar excesivo para aquellos que no compraran en su día el Pase de Temporada o pretendan hacerse con el DLC de forma independiente. Left Behind, como ya se sabía, no ofrece ningún tipo de contenido multijugador, por lo que toda la experiencia se centra en la aventura en solitario.

A nivel gráfico, Left Behind demuestra una vez más que The Last of Us supone el techo tecnológico de PlayStation 3. No existe un juego superior en todo su catálogo y, dicho sea de paso, tampoco lo hay en este preciso instante en PlayStation 4. Naughty Dog saca lo mejor de la maquinaria de PS3 para conseguir ofrecer lo mismo que ya ofreció con el título principal: un espectáculo detallado de animaciones faciales perfectas, escenarios que quitan el hipo y una IA tan bien ajustada como imponente. No sorprende a estas alturas, pues ya lo vimos hace casi un año, pero resulta delicioso volver a disfrutar con el poderío gráfico que sabe desplegar Naughty Dog.

Para los amantes del detalle



Llegados a este punto, vemos en Left Behind una propuesta ideal para los incondicionales de The Last of Us, aunque remarcamos que la duración del DLC puede provocar el enfado de más de un jugador. Aquellos que quieran descubrir aspectos importantes sobre la historia de Ellie tienen una cita obligada, más aún si en su día tuvieron acceso al cómic American Dreams donde se narraba el inicio de la relación entre la joven protagonista y su amiga Riley.

Left Behind es un buen contenido extra, aunque su elevado precio puede jugar en contra a la hora de determinar su éxito. Sea como fuere, The Last of Us es ya una de las marcas indispensables de PlayStation y aquellos que busquen una propuesta que exprima al máximo la potencia de la todavía muy presente PS3 tienen una cita obligada. Los contenidos descargables argumentales siempre corren el riesgo de quedarse cortos, aunque en este caso la escasa duración va a acompañada por una experiencia intensa que, por momentos, nos recuerda a los mejores pasajes de The Last of Us. Los seguidores de Naughty Dog quedarán más que satisfechos.

 

 
 

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mayo 18, 2008
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Cuando lo rebajen a 4,99€ que es el precio que deberia haber costado lo pillare, o eso o que lo den gratis para los psn plus que ya le vale a sony no haberlo ofertado a 9,99€ para los que pagamos.
 

madfa

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miguel_DLF22
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Esperando a que saquen la edición completa de este juego que ya le quedará poco.
 

Skorpion

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Yo compre el Pase de temporada junto con el juego por 15€, asi que por una parte o por otra si me resulto rentable, aunque el precio de este DLC en solitario es demasiado, aunque he visto juegos con DLCs mucho peores con un contenido similar a este por un precio muy similar.

tengo muchisimas ganas de profundizar en la historia de Ellie, lastima que seaun DLC tan pesado, 5321MB, me costara media mañana tenerlo descargado para disfrutarlo.
 

jplayer

astracoo
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Este es el mayor robo en la historia de los dlc. Admitidlo, 15 euros por jugar 3 horas y eso si vas en plan tranquilo. LAMENTABLE. Si esto lo saca Activision ya tenemos 20 comentarios criticando el dlc. Y encima le poneis un 8 en satisfacción cuando hay juegos COMPLETOS que le habeis puesto mucho menos. Se que esta pagina es exclusiva de productos marca Playstation pero creo que deberiais de dejar el fanboy qur llevais dentro y ser un poco mas serios porque este dlc, salvo en apartado grafico, se merece un suspenso como una catedral.
 
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Mi pregunta es...: ¿merece la pena el pase de temporada de este juego? estoy en la duda
 

Skorpion

ID_Skorpio
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agosto 9, 2009
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Este es el mayor robo en la historia de los dlc. Admitidlo, 15 euros por jugar 3 horas y eso si vas en plan tranquilo. LAMENTABLE. Si esto lo saca Activision ya tenemos 20 comentarios criticando el dlc. Y encima le poneis un 8 en satisfacción cuando hay juegos COMPLETOS que le habeis puesto mucho menos. Se que esta pagina es exclusiva de productos marca Playstation pero creo que deberiais de dejar el fanboy qur llevais dentro y ser un poco mas serios porque este dlc, salvo en apartado grafico, se merece un suspenso como una catedral.
Creo que activision saca 1 CoD al año con nada mas y nada menos que 4DLC por 15€ que no aportan nada al juego salvo unos mapas ya prediseñados y unas armas extras.

si comparamos calidad de un DLC con otro, los del COD (o BF) son realmente refritos de juegos anteriores.

lo que no comparto es el precio de la mayoria de DLCs, pero en cuanto a calidad del mismo, este DLC tiene pocos rivales, al igual que el juego completo, por cierto, el pase de temporada del The last of Us incluya todo el contenido adicional que han ido sacando para el multijugador, ya sean unas gorras o mascaras, en el CoD que tu mencionas, ya tienes 1 DLC de un lobo que simplemente sustituye al perro por 2€ y se han anunciado nuevos Skins por 2€ que estan fuera del pase de temporada.

Mi pregunta es...: ¿merece la pena el pase de temporada de este juego? estoy en la duda
Si te gusto el juego y el multijugador, si merece la pena, si el juego no te gusto mucho y el online no te llama para nada, no tienes necesidad de comprar el pase, aunque si te gusto mucho el juego y de vez en cuando juegas al multi, casi por el mismo precio de este DLC tienes el pase, que incluye el contenido multijugador que ya salio, todos los skins online del juego, y el futuro DLC multijugador que esta por salir.
 
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jplayer

astracoo
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mayo 17, 2011
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15 euros 3 horas y no vuelves a jugar mas, yo por lo menos me bajo un dlc d CoD y es mas que rejugable. Que siempre decis lo mismo pero el problema es que por mucho que os duela a la gente le gustan los shooters y le gusta CoD. Yo en ningun momento quiero defenderlos, ya que con Black Ops 2 les eché la cruz y Ghost es que ni lo he tocado. Pero lo que ha hecho Naughty con este dlc es de robo y encima mintiendo con los precios, ya que de primeras iba a costar 9,99 dicho por ellos mismos.
 

Jachape

Jachapethekiller
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octubre 19, 2013
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Este es el mayor robo en la historia de los dlc. Admitidlo, 15 euros por jugar 3 horas y eso si vas en plan tranquilo. LAMENTABLE. Si esto lo saca Activision ya tenemos 20 comentarios criticando el dlc. Y encima le poneis un 8 en satisfacción cuando hay juegos COMPLETOS que le habeis puesto mucho menos. Se que esta pagina es exclusiva de productos marca Playstation pero creo que deberiais de dejar el fanboy qur llevais dentro y ser un poco mas serios porque este dlc, salvo en apartado grafico, se merece un suspenso como una catedral.
No vas a comparar dos cosas totalmente diferentes, la innovación en los DLC de call of duty so absolutamente lo mismo, y sacan como 39429392932 para cada juego, eso es un robo.

y a diferencia del que hizo el análisis (que me parece muy bueno), poner 8 en satisfacción sabe a poco, el precio puede ser "algo" elevado, pero juegos que duran 2 horas como Journey costaban incluso más, por lo que yo creo que no tiene NADA de cierto que la cantidad hace la calidad, y en estos dos casos son juegos de dos horas con mucha más calidad que otros juegos más caros y que duran decenas de horas.

Lo que les duele a algunos, solo saben criticar, si no les gusta, no lo compren, nadie los obliga a hacerlo.
 

ja2_juan

ja2_juan
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enero 19, 2014
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Es el dlc de la historia del game of the generation, no se q tanto discuten. Si me ponen a elegir entre este y cualquier dlc de cod o battlefield (q los tengo y los juego tambn) lo elijo sin pensar.
 
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diciembre 10, 2010
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Uff parece que o son ciegos o no han jugado Killzone Shadow Fall en PS4, es mucho mejor gráficamente que The Last of Us. Este último es bueno gráficamente, de hecho muy bueno, pero decir que en PS4 no han llegado a ese nivel es una falacia. El movimiento, el color, las texturas, la definición, etc., es todo mejor en PS4. Aún no es abismal la diferencia /es sólo el comienzo), pero si es una diferencia notoria (al menos yo lo noto). Incluso Battlefield 4 para PS4 se ve mejor y alcanza efectos de luz, colores, detalles, sombreados, etc, mejor que The Last of Us desde el punto de vista técnico.
 
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Codiar

Neiserblack
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febrero 15, 2011
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Uff parece que o son ciegos o no han jugado Killzone Shadow Fall en PS4, es mucho mejor gráficamente que The Last of Us. Este último es bueno gráficamente, de hecho muy bueno, pero decir que en PS4 no han llegado a ese nivel es una falacia. El movimiento, el color, las texturas, la definición, etc., es todo mejor en PS4. Aún no es abismal la diferencia /es sólo el comienzo), pero si es una diferencia notoria (al menos yo lo noto). Incluso Battlefield 4 para PS4 se ve mejor y alcanza efectos de luz, colores, detalles, sombreados, etc, mejor que The Last of Us desde el punto de vista técnico.
A lo que se refieren es que aún ps4 no ha llegado a sacarle su máximo potencial

Porque yo he jugado a esos juegos y son brutales, sobretodo el killzone que me dejo con la boca abierta
 
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diciembre 10, 2010
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A lo que se refieren es que aún ps4 no ha llegado a sacarle su máximo potencial

Porque yo he jugado a esos juegos y son brutales, sobretodo el killzone que me dejo con la boca abierta
La verdad es que me da la impresión que estás interpretando (eso que dices me hace mucho más sentido y es más razonable), ya que a mi, y en buen español, me queda claro que el texto dice que actualmente los gráficos son lo mejor de su generación y que ni en PS4 ha salido algo que lo ha superado.

"A nivel gráfico, Left Behind demuestra una vez más que The Last of Us supone el techo tecnológico de PlayStation 3. No existe un juego superior en todo su catálogo y, dicho sea de paso, tampoco lo hay en este preciso instante en PlayStation 4."
 

Codiar

Neiserblack
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La verdad es que me da la impresión que estás interpretando (eso que dices me hace mucho más sentido y es más razonable), ya que a mi, y en buen español, me queda claro que el texto dice que actualmente los gráficos son lo mejor de su generación y que ni en PS4 ha salido algo que lo ha superado.

"A nivel gráfico, Left Behind demuestra una vez más que The Last of Us supone el techo tecnológico de PlayStation 3. No existe un juego superior en todo su catálogo y, dicho sea de paso, tampoco lo hay en este preciso instante en PlayStation 4."
Pues ahora que dices me he dado cuenta de otro sentido de la frase, refieriendose a que no hay ningún juego que destaque por encima de todos como lo es the last of us.
Bueno no sé exactamente a lo que te refieres XD, seguro que luego lo vuelvo a leer y lo entiendo, me suele pasar muchísimo.

Bueno en conclusión the last of us es la hostia, y en ps4 aun falta sacarle rendimiento
 
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diciembre 10, 2010
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Pues ahora que dices me he dado cuenta de otro sentido de la frase, refieriendose a que no hay ningún juego que destaque por encima de todos como lo es the last of us.
Bueno no sé exactamente a lo que te refieres XD, seguro que luego lo vuelvo a leer y lo entiendo, me suele pasar muchísimo.

Bueno en conclusión the last of us es la hostia, y en ps4 aun falta sacarle rendimiento

Si amigo, estamos de acuerdo en eso. Yo lo que es la PS4 siento que hubo una arrancada con mucha fuerza que se terminó por desinflar completamente y ahora hay mucho silencio... siento que estamos en zona seca sólo con indies y pocos anuncios que realmente me llamen la atención. Otros me causan intriga como el nuevo de Santa Mónica: no queda clara la jugabilidad que va a tener, por eso aún no me llama la atención.

saludos!
 
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