Análisis Star Trek

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Star Trek es uno de los fenómenos fan con mayor repercusión del mundo. Este universo de ficción creado por Gene Roddenberry, ha dado lugar a numerosas adaptaciones en forma de series de televisión, películas y como no, llegando incluso al mundo de los videojuegos.

[videolpo]6741[/videolpo]

De la unión de las últimas películas dirigidas por J.J. Abrams y la adaptación de rigor surgida a raíz del próximo estreno de Star Trek: En la oscuridad surge este intento de shooter en tercera persona con la cooperación como bandera. Vamos a subirnos en la Enterprise, ponernos en la piel de Kirk o Spock y conocer de una vez qué se puede esperar de este Star Trek: El Videojuego.

Jugabilidad



Como hemos comentado en la introducción el juego tiene el componente cooperativo como bandera. La cooperación entre los oficiales Kirk y Spock es clave, pues serán numerosas las tareas que requieren de ambos personajes para su correcta ejecución. Además, las labores de curación o pirateo de diferentes sistemas también está llevada al extremo de la cooperación necesaria, hasta para simples tareas.

La parte shooter es de las peores, posee un sistema de coberturas teóricamente semiautomático con solamente pulsar el botón círculo, pero sin embargo en cada ocasión que pulsamos dicha tecla debemos estar prácticamente al lado para que el comando responda, carece de respuesta. Nada que ver con la fluidez que se tiene que dar con este sistema y que queda patente su mala respuesta al querer cambiar de cobertura. Nuevamente, pese a que aparezca el indicador visual de que nos podemos mover a una cobertura adyacente, pulsar la tecla predefinida solamente servirá para quedar al descubierto y a merced de los disparos enemigos.


La IA cuando jugamos con la CPU como compañero responde de manera intermitente. Si bien suele conseguir curarnos al caer en combate, su manía por permanecer a nuestro lado le convierten rápidamente en el blanco enemigo y cae casi en el acto. Por no comentar que elijamos al personaje que elijamos tendremos que ser nosotros la voz cantante, sin que se demuestre que el personaje que nos acompaña sea más que un robot, pues carece prácticamente de autonomía y todo se basa en comandos que le ordenamos con el sistema Tricorder.

El Tricorder es un escáner que nos informa de la posición y estado de alerta de los enemigos así como de diferentes objetos de interés del escenario (coleccionables y máquinas de curación o reposición de munición entre otros). Una especie de modo detective, que se convierte en lo más destacable del juego, y eso que ni siquiera tiene nada de especial, dejando patente una vez más la mediocridad de un título que pese a llevar supuestamente un par de años en desarrollo deja claro que la labor de Digital Extremes está realizada como tantas otras veces para sacar tajada del estreno cinematográfico que se avecina, pues tal cantidad de bugs como presenta el juego demuestra que no ha sido pulido. Ni siquiera el toque RPG de progresión del personaje consigue arreglar el desastre que es en líneas generales.

[BREAK=Gráficos, sonido y conclusiones]

Gráficos y sonido



¿Es al menos Star Trek uno de esos juegos con una jugabilidad deficiente pero con al menos un apartado técnico destacable? La respuesta es un contundente no.

Pese a no ser de lo peor que se ha visto en la generación el nivel visual es muy justo. Escenarios clónicos, pasilleros, mal diseñados y aún peor, mal aprovechados con unas texturas que dejan mucho que desear. La franquicia Mass Effect, con una ambientación similar nos dio un punto clave al entrar a valorar lo que se puede hacer con este tipo de escenarios tanto internos como externos en los planetas alienígenas, por lo que uno viendo lo que ve en Star Trek no se puede conformar. Entre lo más destacable queda el nivel de parecido de los actores reales que dan vida a Kirk y Spock con sus versiones virtuales. Las caras se parecen sí, pero carecen de expresión, pues las animaciones faciales brillan por su ausencia.


Las animaciones tanto de los protagonistas como de los enemigos son de lo más toscas que se han visto desde hace tiempo. Un defecto aún más acusado tratándose de un juego de acción en tercera persona en el que se pretende un volumen de movimiento constante y una rápida transición entre las distintas animaciones.

En cuanto al sonido es el apartado que consigue salvar un poco la cara del conjunto. Se ha realizado un gran trabajo de doblaje contando con las voces originales de Zachary Quinto y Chris Pine, lo que ayuda a la identificación de los personajes basados en el reboot cinematográfico de J.J. Abrams en 2009. Como hemos comentado anteriormente, no se acompaña de una sincronización labial adecuada ni animaciones faciales que doten de mayor expresividad a los personajes (tampoco se necesita, pues el argumento que pretende contar es totalmente obviable). La Banda Sonora sí está a la altura, con piezas que saben acompañar de manera adecuada los momentos más épicos de las fases de acción.

Sin embargo ahí acaban los elogios para el apartado sonoro. Un pobre abanico de efectos sonoros son aquellos con los que cuenta el título y parece que todo suena a lo mismo.

Conclusiones



El problema que observamos con Star Trek es el que hemos comprobado tantas otras veces: se aprovecha el nombre de un auténtico blockbuster para realizar la adaptación de turno sin realmente marcar un rumbo definido o establecer unas pautas mínimas para crear un producto de calidad.


Si bien J.J. Abrams consiguió en 2009 devolver el estatus que estaba perdiendo la franquicia con el paso de los años, desde luego el videojuego no va a conseguir ese mismo resultado. En esta ocasión, al ser un fenómeno de culto de la magnitud que es Star Trek, dudamos que incluso los fans vayan a quedar contentos con el resultado global del juego, pues se pondrán incluso más exigentes que aquellos que no lo sean.

Si no eres fan de la franquicia Star Trek, pero sí de los juegos de acción en tercera persona, tampoco podrás quedar muy contento con el resultado, pues el videojuego peca de muchísimos errores imperdonables a estas alturas de generación.
 
 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
enero 19, 2007
Mensajes
3,932
Karma
1,612
Ubicación
Leon
Una pena que este juego al final no haya sido lo que prometieron, xq en sus primeros videos y por la info que dieron tenia pinta de ser un nuevo ME, pero al final se ha quedado en un nuevo juego basado en una pelicula o lo que es lo mismo, un juego que no vale la pena.

Un saludo y gracias por el analisis
 
Superior