Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard

Unido
mayo 3, 2008
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Si hay algo que destacar por encima de todo en la saga The Elder Scrolls, son sin duda las grandes historias que encierran sus videojuegos, con tramas políticas, bélicas y mágicas, y con un toque épico que nos lleva a involucrarnos en ellas como pocos juegos lo hacen. Después de haber viajado durante más de un año por la provincia de Skyrim y haber vivido todas las aventuras posibles, nos llegó hace poco a PlayStation 3 la que originariamente fue la primera expansión del videojuego, Dawnguard.


A diferencia de Hearthfire, expansión que ya analizamos hace unos pocos días, Dawnguard trae contenidos extras jugables y también una serie de misiones con un argumento paralelo totalmente nuevo. Todos los contenidos de la expansión se han integrado completamente en la provincia de Skyrim, por lo que lo primero que debemos decir es que no existe un territorio nuevo aparte como tal. Aunque es verdad que visitamos algunos lugares nuevos relacionados con la historia, vienen a ser algo puntual.

La historia de Dawnguard se sitúa en el contexto de la guerra entre los vampiros y la Guardia del Alba. Un clan de vampiros, los Volikhar, busca acabar con la tiranía del sol con la ayuda de los pergaminos antiguos. Al frente de ellos se encuentra su líder, Harkon. En el otro bando nos encontramos a la Guardia del Alba, un grupo de cazadores de vampiros que intenta erradicar a estos clanes y devolver así la tranquilidad a Skyrim.


A lo largo de más de una decena de misiones principales en una trama bastante intensa y muy bien estructurada, el jugador tiene la oportunidad de elegir a qué bando quiere pertenecer en este conflicto. Podemos unirnos a la Guardia del Alba y ayudarles en su lucha o por el contrario unirnos al clan de los Volikhar, y convertirnos así en un nuevo señor vampiro. Si te gustó la trama principal de Skyrim o la guerra civil secundaria, estas nuevas misiones te encantarán, por su variedad y la posibilidad de rejugarla en uno u otro bando. Sin duda uno de los puntos fuertes de la expansión.

Una de las novedades más interesantes de Dawnguard es la inclusión 2 nuevos árboles de habilidades únicos, ‘Señor Vampiro’ y ‘Hombre Lobo’. No son compatibles en un mismo momento las 2 pero sí que es posible convertirnos tanto en hombre lobo como en señor vampiro en la misma partida. A diferencia de los árboles de habilidades normales, estos 2 sólo suben puntos de habilidad cuando realizamos acciones específicas de cada uno de ellos. Es decir, que el reparto de puntos de habilidad por subir de nivel que venía funcionando hasta ahora no ha sufrido cambios.


Metiéndonos más de lleno en el contenido jugable de la expansión, podemos destacar la inclusión de unas 20 mazmorras nuevas repartidas por todo Skyrim, además de 2 lugares aparte completamente nuevos los cuales podemos visitar durante el argumento principal de la expansión y que aquí dejamos un poco al azar para no estropear mucho la experiencia. Sin embargo no podemos dejar pasar la oportunidad para decir que en general podían haber ofrecido algo más novedoso dentro de éstas, ya que la estructura y pasillos se asemejan bastante a las mazmorras clásicas del videojuego original.


Dawnguard trae consigo también enemigos nuevos, como gárgolas, un par de dragones más poderosos, y varias modificaciones de enemigos ya conocidos, además de criaturas especiales pertenecientes al argumento principal de la expansión. Esto no es todo, ya que además se incluyen 5 nuevos ingredientes de alquimia, piezas de joyería, y armas. Lo que más nos ha gustado es la inclusión de la ballesta; le da cierta variedad al ataque a distancia que hasta ahora se fundamentaba únicamente en los arcos. Las armas de hueso de dragón se añaden también en esta expansión. Podemos disfrutar además de nuevos gritos, nuevos sets de armaduras y algunos hechizos nuevos. En general, se han añadido las suficientes cosas nuevas para que puedan ser utilizadas por cualquier tipo de guerrero.

En general, Dawnguard es una expansión muy completa. Trae mucho contenido nuevo (aunque los que no jueguen tanto al videojuego probablemente verán un poco caro pagar 16,99€), con una gran historia y nuevas habilidades bastante interesantes, sobre todo si lo juegas en el lado de los vampiros. Pero aún con todo, se podía haber mejorado alguna cosa, como la imposibilidad de jugar en 1ª persona o no acceder al menú mientras estás en la forma de señor vampiro o poner más variedad en las mazmorras nuevas.


 
Lo mejor
  • El argumento principal es lo mejor de la expansión, con más de una decena de misiones en una trama muy bien estructurada.
  • Rejugabilidad de la historia de la expansión en uno u otro bando.
  • Nuevas armas, armaduras, enemigos, gritos, magias, ingredientes, mazmorras…
Lo peor
  • Las desventajas de ser señor vampiro son incómodas, como por ejemplo no poder abrir el menú.
  • Se echa en falta algo más de variedad con respecto a las mazmorras originales.

 
 

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Nalzarc

Lástima, no compraré DLC nunca, tal vez cuando salga la GOTY y pueda vender el común a algún conocido, ahí lo probaré. Buen análisis.
 
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abril 22, 2011
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No sé como pueden sacar pegas a estos pedazos de DLC...que aprendan otras compañías!!
Pues se pueden sacar pegas, por ejemplo, porque son los mismos DLC's que sacaron hace tiempo en PC y Xbox y tienen sus mismos bugs. Es decir que ha sido una conversión tal cual sin haber arreglado los numerosos bugs que sí arreglaron, en parte en su día en los anteriores formatos.

El precio es exagerado y aunque la historia es buena resulta algo corta si lo comparamos con Dragonborn que si es un muy buen DLC.

Un saludo.
 

Nookes

Nookes
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diciembre 16, 2007
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Cada día disfruto mas de este juego, y si me dan expansiones, a precios razonables (recordemos que la primera semana estaban todas a mitad de precio) aun con mas razón.

Cada vez que juego es una experiencia distinta, lo de los bugs, pues la verdad es que es difícil de gestionar, ya que no es lo mismo las pruebas que hacen ellos con 15 personas que cuando salen a la venta que se hacen con cientos de miles. Por lo menos siguen tratando de arreglarlos con cada uno de sus parches.

La verdad es que es un juegazo en toda regla.
 
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febrero 8, 2011
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EN mi casa, pero en ELche
Pues se pueden sacar pegas, por ejemplo, porque son los mismos DLC's que sacaron hace tiempo en PC y Xbox y tienen sus mismos bugs. Es decir que ha sido una conversión tal cual sin haber arreglado los numerosos bugs que sí arreglaron, en parte en su día en los anteriores formatos.

El precio es exagerado y aunque la historia es buena resulta algo corta si lo comparamos con Dragonborn que si es un muy buen DLC.

Un saludo.
Me pasa por hablar sin saber... xD :douh: :X
 

Dylian

DylianPS
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marzo 31, 2012
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Hola, muy buen review. Solo tengo un par de sugerencias. ¿Podrían relatar cuanto ha mejorado la versión de PS3 a la fecha? Ya que es sabido los problemas que tenia esta versión de Skyrim, y que en teoría ha ido mejorando a través de los respectivos parches. ¿Es así? Me gustaría si pudieran profundizar un poco sobre ese tema.
Y el segundo tema es el de los bugs, es un juego de Bethesda y los que hemos jugado sus productos, sabemos que es algo recurrente en ellos. ¿Hay algunos de gran importancia, que dificulten la experiencia?. Gracias de ante mano.
 

SaiSaEr

Saisaer
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marzo 26, 2012
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Hola, muy buen review. Solo tengo un par de sugerencias. ¿Podrían relatar cuanto ha mejorado la versión de PS3 a la fecha? Ya que es sabido los problemas que tenia esta versión de Skyrim, y que en teoría ha ido mejorando a través de los respectivos parches. ¿Es así? Me gustaría si pudieran profundizar un poco sobre ese tema.
Y el segundo tema es el de los bugs, es un juego de Bethesda y los que hemos jugado sus productos, sabemos que es algo recurrente en ellos. ¿Hay algunos de gran importancia, que dificulten la experiencia?. Gracias de ante mano.
Los problemas que estropeaban la experiencia de juego llevan cerca de medio año solucionados. Aún quedan bugs ocasionales, como en todos los juegos, pero los que hacían que el juego se ralentizase llevan muchos meses arreglados, se puede jugar sin problemas.
 

Dylian

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marzo 31, 2012
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Los problemas que estropeaban la experiencia de juego llevan cerca de medio año solucionados. Aún quedan bugs ocasionales, como en todos los juegos, pero los que hacían que el juego se ralentizase llevan muchos meses arreglados, se puede jugar sin problemas.
Ah que bien, muchas gracias.
 
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abril 22, 2011
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Los problemas que estropeaban la experiencia de juego llevan cerca de medio año solucionados. Aún quedan bugs ocasionales, como en todos los juegos, pero los que hacían que el juego se ralentizase llevan muchos meses arreglados, se puede jugar sin problemas.
Siento disentir con esto último puesto que si has jugado a Dawnguard, y estás en una ciudad, pongamos, Falkreath, y te atacan los vampiros maestros, antes de iniciar la misión de la Guardia del Alba, es imposible jugar, se ralentiza de un modo insufrible.

Además cuando se junta un Dragón luchando contra unos trolls y tú pasas por ahí, como en Solstheim, apaga.

Bethesda lo que no puede hacer, pero lo seguirán haciendo es poner un juego en la calle con multitud de bugs y que sean los usuarios los que se les reporte.


Yo pongo como ejemplo Ni No Kuni,... un juego muy bien hecho, no muy largo pero con un mapeado importante, y no tiene ni un bug. Eso es un producto de calidad.

En fin, que soy fanático de Elders Scrolls, pero me joroba.
 

SaiSaEr

Saisaer
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marzo 26, 2012
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Siento disentir con esto último puesto que si has jugado a Dawnguard, y estás en una ciudad, pongamos, Falkreath, y te atacan los vampiros maestros, antes de iniciar la misión de la Guardia del Alba, es imposible jugar, se ralentiza de un modo insufrible.

Además cuando se junta un Dragón luchando contra unos trolls y tú pasas por ahí, como en Solstheim, apaga.

Bethesda lo que no puede hacer, pero lo seguirán haciendo es poner un juego en la calle con multitud de bugs y que sean los usuarios los que se les reporte.


Yo pongo como ejemplo Ni No Kuni,... un juego muy bien hecho, no muy largo pero con un mapeado importante, y no tiene ni un bug. Eso es un producto de calidad.

En fin, que soy fanático de Elders Scrolls, pero me joroba.
En mi caso la expansión la empecé precisamente como dices, y no tuve ningún problema. Los bugs ocasionales de Skyrim, a día de hoy, se solucionan todos de la misma forma: desinstalando la última actualización y volviendo a instalarla. He terminado las tres expansiones sin el más mínimo problema :elefante:
 
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abril 22, 2011
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Pues dichoso tú SaiSaEr, porque yo en Hearthfire no puedo comprarme la tercera parcela por el bug de Halvard de la misión de la Hermandad Oscura.

En Dawnguard no puedo desconvertirme de vampiro porque me manda a hablar con Fallion y no me hace ni p... caso.

Y no te cuento más sobre la lentitud de algunas partes de los escenarios y las veces que se me ha quedado bloqueado la ps3 y yo tirándome de los pocos pelos que hay en mi cabeza. :((
 

Dylian

DylianPS
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marzo 31, 2012
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Hola, se que en su mayoría esta página es española, pero aun así me gustaría preguntar si ¿alguno tiene la versión NTSC de Skyrim? Si es así, ¿viene subtitulado al español? Y el DLC de la Store Americana ¿esta en español para esta versión?. Gracias!
 

juanxote

juanxote
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agosto 4, 2011
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tengo una pregunta, es mejor que me compre las expansiones por store o espero a que salga la edicion GOTY como hice con el Oblivion ?
 

SaiSaEr

Saisaer
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marzo 26, 2012
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tengo una pregunta, es mejor que me compre las expansiones por store o espero a que salga la edicion GOTY como hice con el Oblivion ?
A estas alturas espera a la Legendary Edition que sale en un par de meses, ahora mismo no compensa comprar los DLCs en la store ni siquiera teniendo ya el juego.
 
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